jueves, 28 de julio de 2011

Convocatoria Social

   El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, explicó "lanzamos esta Convocatoria Social para construir un Programa con los ciudadanos y con el pueblo como único protagonista" el pasado sábado 23 de julio en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid en el Acto-presentación de la Convocatoria Social impulsada por Izquierda Unida para construir un Programa Alternativo.

   Cayo Lara, lanzó el compromiso que esta organización de izquierdas ha adquirido con la ciudadanía de cara a las próximas elecciones generales para elaborar "un 'programa-contrato' electoral creíble y que evite en la práctica el sufrimiento que soportan los ciudadanos", ya que "con la protesta no es suficiente y se necesita cambiar las leyes en el Parlamento", una vez celebrado los comicios.

   El máximo responsable de IU asumió este reto durante su intervención en el acto de presentación de la 'Convocatoria Social para una alternativa programática', ante un salón abarrotado y a cuya convocatoria respondieron representantes de distintas asociaciones, grupos y colectivos del mundo sindical, de la economía, del ecologismo, de la Mujer, de la defensa de los Servicios Públicos, de la Universidad o de la Cultura. "Es momento - dijo- de elecciones generales. Es la hora de la verdad y no hay excusas. Por eso lanzamos esta convocatoria social para construir un programa electoral con los ciudadanos, con el pueblo como único protagonista. Contamos para ello con las personas y colectivos que quieran cambiar la realidad frente al robo de la democracia, al robo de los derechos sociales y laborales, frente a la destrucción de lo público".

   Junto a Lara intervinieron distintos oradores que aportaron ideas para la elaboración de este programa electoral en base a los seís ejes o 'revoluciones' establecidas para avanzar en el trabajo de la 'Convocatoria Social': económica, democrática, ecológica, para la igualdad, por los servicios Públicos, y por la Cultura. También participaron, entre otros, los coordinadores del acto y responsables federales de Acción Política y Propuesta Programática de IU, Jose Luís Centella y Marga Ferré, respectivamente, y el portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares.

   Antes de exponer los ambiciosos objetivos de esta convocatoria, Lara expresó de forma vehemente su "orgullo por militar y pertenecer a Izquierda Unida. Por poder ser  uno más de los que elaboran este pensamiento colectivo y porque hoy día nos podemos reconocer en cualquier parte del Estado y fuera de él por lo que decimos y defendemos". Amplió este sentimiento de orgullo "a los hombres y mujeres que forman y han formado IU, los de ahora y otros como Marcelino Camacho o Dolores Ibarruri, a la que ahora la derecha le quita su nombre de un parque de una ciudad (Elche).

   El Coordinador Federal tuvo también palabras de reconocimiento para el Movimiento de los "indignados", que recuperó ese mismo día el protagonismo con la coincidencia en Madrid de las distintas marchas reivindicativas a pie que partieron hace semanas de varios puntos del Estado. "Hoy llegan a Madrid miles de personas. Han tomado plazas y calles de toda la geografía. Son de los nuestros y de las nuestras, Y LO DIGO SIN LIDERAZGOS NI NINGUNA PRETENSIÓN DE ESTÉRIL PROTAGONISMO", explicó. 
 Detalló que "coincidimos con ellos en las críticas y en las ideas de lucha. Defendíamos ya esas ideas antes de que se formara el movimiento y, por ello, estuvimos, estamos y estaremos con ellos en las calles y en las plazas tratando de conseguir un cambio radical de esta sociedad".

   Pero Cayo Lara consideró que a este importante paso en la movilización le tienen que seguir otros no menos necesarios. Y puso un ejemplo para ilustrarlo: " Se han parado 15 ó 20 desahucios, pero sólo en el primer trimestre de este año se han producido cerca de 15.000". Por ello exhortó a avanzar más ya que "la protesta no es suficiente. Hay que cambiar las leyes en el Parlamento. Hay que poner la Ley al servicio de los desahuciados y no de los desahuciadores; hay que cambiar las leyes para que la Policía no tenga que defender las acciones de los que oprimen frente a los que son oprimidos".

   "La Democracia - sentenció - se conquista cambiando la ley. Se lucha contra el fraude fiscal cambiando la ley; la Memoria Histórica se recupera con la ley; la energía nuclear se acaba cambiando la ley. No queremos más leyes dictadas desde esas mismas atalayas del poder que se niegan a condenar el franquismo, de los que votan a favor del 'pensionazo' como el pasado jueves en el Congreso o antes lo hicieron con el 'tijeratazo'" 

   "Queremos hacer un programa anticapitalista, de eso no tenemos dudas", subrayó, al tiempo que exigió también una reforma de la Ley Electoral que impida que "los próximos comicios sean unas estafa". El máximo responsable de Izquieda Unida trufó su intervención de referencias a temas de la actualidad. Así, denunció la actuación de las "agencias de calificación, que actúan como cómplices de los especuladores, y con un Gobierno como el nuestro que se niega a que la Fiscalía actúe contra ellas en la denuncia que tenemos presentada ante la Audiencia Nacional". 

   Frente a las propuestas neoliberales y de recortes que se presentan como única alternativa para salir de la crisis" y que comparten PSOE y PP", Cayo Lara explicó con fuerza que "hay alternativa, menos injusta que la de los recortes y mucho más útil para generar empleo y riqueza".


Cayo Lara  (Coordinador Federal de Izquierda Unida).

 

 

miércoles, 27 de julio de 2011

Propuestas para la mejora de la red de transporte público local

   Hoy miércoles día 27 de julio, el Grupo Municipal Izquierda Unida-Los Verdes ha registrado en el Ayuntamiento de Fuengirola, varias propuestas para mejorar la red de transporte público local, ya que tras la pregunta formulada por Izquierda Unida-Los Verdes en el pasado Pleno Ordinario del día 25 de julio, donde preguntábamos sobre la posibilidad de crear una línea de autobuses urbanos para la zona alta de Torreblanca, así como una línea nocturna para mejorar los servicios de transportes de nuestra localidad, y a lo que se nos contestó por parte de la Alcaldesa-Presidenta que no existía dicha necesidad, y que es un servicio deficitario: 

  Desde IU-LV creemos que dicha respuesta no se adecua a la realidad, ya que hemos recibido numerosas sugerencias por parte de vecinos/as y asociaciones vecinales de Fuengirola, a las que les podemos sumar el diagnóstico técnico llevado a cabo por la consultora medioambiental Ibermad, realizado para el Proyecto Agenda 21 Local, donde se expresa la inquietud vecinal por la necesidad de aumentar tanto las líneas, como la frecuencia de los autobuses urbanos, así como la creación de una línea nocturna en nuestra localidad.

   Por todo ello el Grupo Municipal Izquierda Unida-Los Verdes propone la creación de al menos una quinta línea que conecte con la zona alta de Torreblanca, así como el aumento de la frecuencia de paso de los autobuses por todas las líneas y la creación de una línea circular nocturna.

   Desde este Grupo Municipal nos hemos puesto a disposición del Ayuntamiento de Fuengirola para colaborar en la búsqueda de soluciones a estas demandas ciudadanas. 



domingo, 24 de julio de 2011

Solidaridad con el Pueblo Noruego

   Tras el atentado ocurrido en la ciudad de Oslo y el posterior tiroteo en la Isla de Utoya (Noruega), desde Izquierda Unida-Los Verdes hacemos llegar nuestro más sincero pésame al pueblo Noruego.

    Desde nuestra formación política condenamos enérgicamente los atentados acontecidos en Noruega así como, cualquier tipo de violencia, desde aquí manifestamos nuestra condena más absoluta por los lamentables actos acontecidos y damos nuestro total y absoluto apoyo a la comunidad Noruega residente en nuestra ciudad. Esperamos que actos violentos y terroristas no vuelvan a ocurrir nunca más. 


  

jueves, 21 de julio de 2011

15-M aquí cabemos todos............ o esto no funciona

   Artículo de opinión del Secretario General del PCE, José Luis Centella, sobre el 15-M y los últimos acontecimientos

   El 15 de mayo comenzó una movilización que tiene la gran virtud de representar muchas cosas a la vez, a mucha gente a la vez y hacerlo sin necesidad de uniformidad o sometimiento a un pensamiento único.

   La gran mayoría de quienes participan desde entonces en las movilizaciones tienen la necesidad de romper con un estado de cosas heredado de una transición incompleta, que no entienden por que no la vivieron y se la han explicado mal, haciendo demasiadas trampas. Un estado de cosas que presentan una separación de poderes contaminada por el régimen anterior, un sistema electoral diseñado en 1977 para mantener un bipartidismo imperfecto que dejara sin influencia a un potente Partido Comunista, en el que todos los votos no valen igual, un distanciamiento entre las instituciones y el pueblo para blindar un sistema social y económico al servicio del gran capital.

  Pero también representa el 15-M, una movilización contra una forma de afrontar una crisis, que no solo es económica, sino que afecta a todo el sistema, porque cada vez es más evidente que este sistema social, económico, de valores, no es capaz de dar respuesta positiva a las necesidades de gran parte de la ciudadanía. Es más, cada vez está más claro, que el capitalismo no se plantea esa meta, sino que su objetivo es asegurar el nivel de beneficios de los poderosos, de los banqueros, de los grandes capitales especulativos, no dudando para ello de vaciar de contenido la ya débil Democracia que tenemos.

   Se deja sin capacidad de decisión a los Parlamentos y a los Gobiernos, porque las cosas importantes de la economía se deciden en el Fondo Monetario, el Banco Mundial o el Banco Central Europeo por unos señores que no son elegidos "democráticamente" y que por tanto no tienen que dar cuentas de sus decisiones, eso sí, decisiones tomadas por quiénes reclaman recortes y duermen en lujosos hoteles de 3.000 € por noche y son protagonistas de sonados escándalos.

   Debemos tener claro que cuando una parte importante del pueblo sale a la calle para mostrar su rechazo y protestar contra la Banca, los grandes empresarios y el bipartidismo como culpables de la crisis social y económica, la obligación de todo revolucionario es escucharlo, respetarlo, analizarlo y ser parte activa de esa movilización.

   El éxito de convocatoria de estas movilizaciones, la importancia de su continuidad, le da una fortaleza que desborda cualquier intento de ser integrado por el sistema, pero tambiés le plantea algunos retos, mejor dicho nos plantea a todos muchos retos. El primero es dar contenido a uno de los lemas que más se escuchan estos días, el que dice: "que no, que no nos representan". Detrás de este grito está, a mi entender, una de las claves de futuro para que estas movilizaciones tengan continuidad en un movimiento, porque debe suponer que nadie debe pretender más representación que la que se le otorgue especificamente y, a la vez, todos y todas podemos vernos representados en las ideas, en el intelectual colectivo que representan las propuestas que de una forma consensuada se formulan en las Asambleas.

   Por ello, la gente de la izquierda organizada, la que llevamos años, en el caso del Partido Comunista de España, exactamente 90 años, luchando por muchas de las cosas que ahora se plantean desde las calles y plazas de nuestras ciudades, podemos caer en el error de creernos representantes de esta gente, simplemente por haber dicho con anterioridad, lo mismo que ahora oímos y escandalizarnos porque un grupo nbumeroso de jóvenes crean descubrir el mundo luchando por cosas tan viejas como evitar un desalojo, cuando por cierto, Dolores Ibarruri, La Pasionaria, ya lo hacía en 1936, o pidiendo un cambio de Ley Electoral que nosotros llevamos planteando desde hace décadas.


    Pero también, la ciudadanía que se moviliza puede caer en el error de ponerse a la defensiva, de creer que cualquier "político" que se acerque a las movilizaciones les va a robar su espacio, que cualquier "político" que asista a una movilización viene a hacerse la foto, viene a intentar representarlos sin que nadie se lo pida y pueden reaccionar de mala manera ante el temor de contaminarse por el simple contacto.


    Ambos errores son casi lógicos, casi naturales, casi entendibles, pero debemos hacer el esfuerzo de superar "el casi" para derribar tabiques, debemos estar dispuestos a contaminarnos, a escucharnos, a innovar formas de movilización y de organización de la protestas etc. y a aceptar el reto de dar valor a la coherencia de los hechos, por encima de los discursos huecos.

   No podemos pretender representar a nadie que no nos lo ha pedido, porque de lo que se trata no es de representar, sino de ser parte de una movilización con la que compartimos objetivos y, eso, no solo nadie nos lo puede impedir, sino que tenemos que defenderlo sin complejos, defendiendo con lealtad al resto de participantes en las Asambleas, nuestras ideas y nuestras propuestas.

   De lo que se trata, es de avanzar juntos con mucha más gente, un camino desde el desarrollo de instrumentos de participación colectiva que construyan una nueva forma de hacer políticas, en el más amplio sentido de esta palabra, el que le devuelve la dignidad, desde la construcción de una Democracia Participativa en la que los pueblos sean los protagonistas de la historia y no meros actores secundarios del gran teatro de la vida social y política.

   Respetemos los ritmos y las formas que la movilización surgida tras el 15 de mayo se vaya dando y ganemos el respeto y la comprensión para nuestra presencia en las movilizaciones. Por ello me alegro del rechazo que ha provocado en Portavoces del 15-M la agresión que sufrió Cayo Lara el pasado 15 de junio y entiendo al mismo tiempo que digan que no los representamos. Como ya he dicho, no aspiramos a ello, con tratar de representar dignamente al millón y medio de personas que nos han votado el pasado 22 de mayo tenemos bastante.

   Tenemos que ser conscientes de que podemos aportar muchas cosas, podemos ser útiles a la movilización, podemos contribuir a dar contenido a toda una serie de ideas que hay que desarrollar, profundizar y hacerlo sin más pretensión que la de ser parte de un todo plural, heterogéneo, disperso, pero que por eso mismo rico en la diversidad, en el mestizaje.

   En paralelo, porque todo no se termina en torno a las movilizaciones del 15-M, vamos a desarrollar la propuesta de CONVOCATORIA SOCIAL que hemos decidido impulsar, eso sí, lo tenemos que hacer sin ninguna pretensión de competir con el 15-M, ni de apropiarnos de nada, ya que de lo que se trata es de propiciar en esta CONVOCATORIA la participación y la implicación de lo más dinámnico de la izquierda social, sindical, cultural y política. Porque la Convocatoria Social busca la construcción de un Bloque Social y Alternativo en torno a una alternativa sobre la actual forma de afrontar la crisis, para construir juntos, en pie de igualdad, la unidad de la izquierda transformadora, la organizada, la que se movilizó en la huelga general, la que se moviliza estos días en las calles y plazas de toda España, hacerlo desde la base, avanzando en la Refundación y confrontando directa y claramente con quienes quieren mantener las viejas estructuras del sistema. Es decir, la confrontación con el más rancio institucionalismo que pone la política en manos de los ilustrados y dando la palabra y la capacidad para decidir a todo el mundo.

   Por eso lo que puede ser importante lo surgido en torno al 15-M, lo que puede dar continuidad a esta movilización, lo que la puede convertir en un movimiento que remueva los cimientos del sistema y sobre todo para que empiece a enterrar lo viejo para que pueda surgir lo nuevo, es que tengamos claro que "aquí cabe todo el mundo o esto no funciona".

   Desde el sectarismo, la exclusión, el recelo, no se puede impulsar la revolución desde la base, la que se necesita para hacer frente al intento de impalntar la dictadura del capital y hay que hacerlo desde lo concreto, con el objetivo de evitar que  la crisis la paguemos los más débiles, empezando por evitar juntos los desalojos de quienes no puedan pagar la hipoteca, por culpa de un sistema injusto y cruel, dando contenido al grito de que el Pueblo Unido Jamás será Vencido, o recuperando aquel fantasma que el siglo XIX recorría Europa y que hoy debe recorrer todo el Planeta proclamando aquello de Proletarios de todo el Mundo Uníos.

   Nos dirán que somos antiguos, pero hay algo más antiguo que la injusticia, que la explotación de un ser humano por otro.... como vemos todo o casi todo está inventado.... lo malo que a la vez también, casi todo o todo, estaba olvidándose haste que una multitud de gente ilusionada, combativa, con la fuerza que dan las ganas de cambiar las cosas... lo empezó a desemplovar un 15 de mayo.... no dejemos que nuestras contradicciones lo estropee, repito, aquí cabemos todos, eso sí sin dioses, reyes, tribunos ni ilustrados que nos quieran guiar.   

José Luís Centella (Secretario General del Partido Comunista)

martes, 19 de julio de 2011

Rueda de Prensa Moción RENFE

   Mañana 20 de julio de 2011, a las 10 de la mañana, el Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, Jose Miguel López España, explicará en rueda de prensa en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Fuengirola, la moción presentada por nuestro Grupo Municipal para la mejora de la accesibilidad a los apeaderos y a los vagones del tren de cercanías Málaga-Fuengirola.

   Esta moción se presenta por las continuas denuncias recogidas por numerosos ciudadanos/as a los que les resulta prácticamente imposible pensar en el tren como medio de transporte, ya que la accesibilidad a los mismos, ya sea a los vagones, plazas disponibles, a los apeaderos, etc., es nula, deficiente o precaria. Y todo esto, a pesar de ser una de las líneas más rentables de España.

lunes, 18 de julio de 2011

¿Alcaldesa o Parlamentaria?

   El pasado jueves día 14 de julio el grupo de trabajo sobre transparencia y calidad democrática de la Cámara Autonómica aprobó impulsar una modificación normativa que establezca la incompatibilidad entre el cargo de diputado autonómico y el de alcalde o presidente de diputación.

   En realidad, fue una propuesta esbozada por Izquierda Unida que luego el PSOE ha reformado. IU la había formulado de otra manera, incluyendo también la incompatibilidad para los senadores, pero el PSOE lo rechazó. Lo aprobado no es definitivo, ya que debe pasar el filtro de la comisión de presidencia y la del Pleno, donde se pueden producir cambios.

   A esta medida se ha opuesto rotundamente el Partido Popular, que se vería afectado en gran medida, sobretodo en nuestra localidad, ya que Esperanza Oña es la Portavoz del grupo Popular en Andalucía y dicha norma la obligaría a una dificil decisión, elegir entre su querida Sevilla o nuestra Fuengirola.

   Desde nuestro Grupo Municipal creemos que esta medida llega con muchos años de retraso e incompleta, ya que también debería ser incompatible el ser senador con ser Alcalde. Con esta modificación de la normativa conseguiríamos que los alcaldes se dedicaran plenamente a su municipio que es para lo que los ciudadanos/as los han votado y es un cargo que debe requerir una dedicación exclusiva.

Diego Valderas en el Parlamento  (Coordinador Andaluz IU-LV)

miércoles, 13 de julio de 2011

Proyecto Agenda 21 Local

   Ayer día 12 de julio de 2011, se celebró el primer encuentro sobre el Proyecto Agenda 21 Local en la Casa de la Cultura de Fuengirola, a la que fuimos invitados por el Ayuntamiento junto a otros representantes de los distintos estamentos del municipio. Así, en dicha reunión, estábamos presentes representantes de partidos políticos: Izquierda Unida-Los Verdes, Partido Popular, PSOE y Partido Andalucista, representantes del colectivo de taxistas, Directores de Colegios de Fuengirola, Representantes de Gestagua, de ONG's, Asociaciones de Vecinos, ciudadanos escogidos al azar, etc.

   Esta iniciativa contó con la participación de la empresa Consultora Medioambiental IBERMAD que fue la encargada de exponer a los presentes el desarrollo de dicho proyecto en el ámbito local.

   La Agenda 21 Local es un documento que desarrolla un Plan Estratégico Municipal basado en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio, y que surge de la participación y toma de decisiones consensuadas entre los representantes políticos, personal técnico municipal, agentes implicados y ciudadanos del municipio. Para saber más, pincha aquí.

   El desarrollo del encuentro se dividía en tres partes. En la primera de ellas, se expuso por parte de IBERMAD, el contenido metodológico seguido del estudio de Diagnóstico Técnico realizado en Fuengirola junto a un Diagnóstico Social (en forma de encuestas a la población). La segunda de las partes consistía en realizar un foro de debate sobre los problemas del municipio que los asistentes plantearon en materias de desarrollo sostenible.

   Finalmente se sacaron algunas conclusiones como que coincidían los problemas planteados por los agentes sociales, entidades, empresas y la población con los diagnosticados por IBERMAD en los estudios técnicos realizados en Fuengirola en los últimos meses en base a unos indicadores específicos.

   Al término del encuentro los asistentes al mismo quedamos nuevamente invitados para continuar el desarrollo de este Proyecto, citándonos para el próximo martes 26 de julio de nuevo en la Casa de la Cultura.

   Para terminar, nos gustaría hacer público nuestro apoyo a la Concejala de Medio Ambiente y al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Fuengirola por esta iniciativa, así como prestarles nuestra total colaboración en este tipo de proyectos. 

   Desde Izquierda Unida-Los Verdes, consideramos que la adhesión de Fuengirola a este Proyecto Agenda 21 Local, redundará en un beneficio para los ciudadanos/as de nuestra localidad. Además, coincide con la línea programática fundamental de nuestra formación que es la de la Participación Ciudadana.

jueves, 7 de julio de 2011

Rueda de prensa Pleno 27 de junio 2011

  El pasado día 5 de julio, el Portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida-Los Verdes, Jose Miguel López dió una rueda de prensa en el Ayuntamiento para exponer las valoraciones del Grupo en cuanto a los temas tratados en el Pleno Ordinario que se celebró el pasado lunes 27 de junio.

Jose Miguel López España (Concejal-Portavoz IU-LV)

  Tras la misma los medios de comunicación escrita, aun estando presentes en la misma, no publicaron nada al respecto. En cuanto a las televisiones locales asistentes en esta rueda de prensa, Benalmádena TV y FTV, el tratamiento que se nos dio en FTV fue menos de un minuto de emisión,donde solo se hizo mención a la parte que más les convenía al Equipo de Gobierno.

  Con esto no estamos criticando a los excelentes profesionales que trabajan día a día en nuestra televisión pública, sino al Equipo de Gobierno que controla y manipula toda la información local hasta tal punto de intentar hacer creer a la población que solo existe en nuestra ciudad una única opción política. 

martes, 5 de julio de 2011

II Flotilla de la Libertad "Rumbo a Gaza"

   A través de este y otros espacios, os vamos a hacer llegar información sobre el devenir de la denominada "II Flotilla de la Libertad", de nuevo con rumbo a Gaza.

  Tras los numerosos correos electrónicos recibidos por parte de uno de los integrantes de dicha flotilla, Manuel García Morales, líder sindical de CC.OO., y líder político del PCA y de IU, con noticias sobre el desarrollo de este proyecto humanitario, hemos decidido comenzar a publicar algunas de las noticias que nos llegan.

Manuel García Morales

   En primer lugar, es necesario saber que los integrantes españoles y el barco español integrante de dicha flotiilla, "Guernika", no contaban con el beneplácito del Gobierno de España para llevar a cabo este proyecto humanitario que consiste en el envío de medicinas, aparatos médicos, etc., para los miles de desplazados de la franja de Gaza. Éstos, ya no disponen de las medidas necesarias para evitar enfermedades de fácil curación y prevención o equipos necesarios para el desarrollo de la labor médica.

Guernika

   A esto se suma que la Flotilla de la Libertad se encuentra amarrada sin poder acometer su función para conseguir sus objetivos (totalmente pacíficos y humanitarios) gracias al servilismo del Gobierno Griego ante su homónimo Israelí. Hasta el día de ayer, 4 de julio, se encontraban sin poder salir del puerto porque una serie de patrulleras griegas les impidían la salida, incluso con amenazas.

   Además, tenemos que tener en cuenta que los españoles no son los únicos en tener problemas, ya que Hilary Clinton ha prohibido tajantemente a los barcos estadounidenses partir rumbo a Gaza, los griegos incluso han saboteado el barco griego, etc.

   Mientras tanto, el Gobierno Israelí, se dedica a preparar a su opinión pública realizándo una campaña de intoxicación a través de los medios de comunicación afines, comentando que viajan elementos peligrosos camuflados entre los pacifistas, cuyo objetivo es matar al mayor número de soldados israelíes posible, o que llevan un ácido especial para desfigurar la cara de los soldados, entre otras ocurrencias.

   Por todo esto, desde Izquierda Unida Los Verdes, mostramos nuestra más sincera y profunda indignación con los hechos ocurridos y mostramos nuestro apoyo a todos los compañeros españoles y de otras nacionalidades participantes en esta Flotilla de la Libertad.

ANIMO!!!