viernes, 30 de septiembre de 2011

Resumen de los 100 días del Gobierno Municipal

   En estos 100 días, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes creemos que la gestión del Equipo de Gobierno han sido 100 días desperdiciados en los que no se han realizado propuestas interesantes para los fuengiroleños/as, en los que solo se realizan propuestas para instar al Gobierno Central y Autonómico que no interesan lo más mínimo a los ciudadanos y donde las propuestas importantes, las que interesan de verdad al ciudadano, las aprueban en Junta de Gobierno de tapadillo y sin que haya posibilidad de debate.

Falta de Propuestas

   100 días en los que no se ha planteado absolutamente nada en materia de vivienda, las VPO siguen estancadas o ni tan siquiera salen, falta de fórmulas para alquileres a jóvenes, etc.

   En cuanto al paro, se escudan en nla falta de competencias siendo nuevamente el ciudadano el peor    parado.

Movilidad

   En cuanto a la movilidad mejor no hablar. Incluso, desde nuestra formación política se le han llegado a presentar propuestas para aumentar el número de líneas de autobuses, el autobús nocturno y por supuesto la frecuencia de los mismos, y la respuesta ha sido siempre NO. Esto quiere decir que, desde el consistorio, se apuesta claramente por el vehículo privado motorizado (lo que nos parece una aberración para Fuengirola). Ni que decir tiene que siguen sin hacerse eco de la necesidad imperiosa de dotar a Fuengirola de una red adecuada, amplia y funcional de carriles-bici.

Puerto Deportivo 

   100 días en los que sgue sin hacerse nada en el Puerto Deportivo, es decir, se aumenta el estado de abandono en el que se encuentra y, a pesar de seguir obteniendo beneficios, no se reinvierte absolutamente nada en mejorar la cara del Puerto, en políticas de fomento y difusión del mismo, etc.

Deuda con URBASER 

   Para colmo está el asunto del regalo (en forma de convenio) de 5,5 millones de euros a la empresa URBASER, por no haber pagado nada desde el 2006 hasta el 2010. Nada a pesar de haber recibido de los fuengiroleños/as una "tasa de basura", sí, de basura, se pongan como se pongan y digan lo que digan.

La difícil tarea de la oposición 

   En cuanto a facilitar la labor de la oposición, nada de nada. Sigue con la falta de transparencia impidiendo la labor de la misma, suministrando la información para los plenos solo tres días antes del mismo o no dándola completa,realizando las comisiones informativas minutos antes de las sesiones plenarias, no dejando a los ciudadanos/as acceder libremente al salón de Plenos o burocratizando excesivamente todos y cada uno de los procesos a llevar a cabo en nuestro Ayuntamiento, para lograr que la información llegue mal y tarde.

   Sin embargo, nuestro Grupo Municipal lleva realizando la labor que prometió a los ciudadanos/as en el discurso de toma de posesión, una oposición fuerte y contundente pero siempre con el respeto por bandera.

   Si nuestra fuerza política formara el gobierno de esta ciudad hubiésemos puesto en marcha multitud de proyectos, que redactamos en nuestro Programa Electoral, entre ellos:
  • El Programa de Renta Básica para la creación de empleo.
  • La mejora de la movilidad con la creación de una quinta línea de autobuses urbanos y una línea circular nocturna como ya propusimos hace más de un mes.
  • La red funcional de carriles-bici.
  • Reactivar el Puerto Deportivo dentro de nuestras posibilidades, ya que con el beneficio que existe en sus cuentas se podrían hacer muchísimas cosas.
  • Fomentar el acceso a una vivienda digna.

martes, 27 de septiembre de 2011

Propuesta para la cración de empleo PLAN DE EMPLEO 2011-2015

      Izquierda Unida reclama que en la próxima legislatura "el empleo esté por encima de todo". En circunstancias de crisis y, más aún, de una crisis grave de profundas consecuencias, las medidas políticas que no van al fondo de los problemas y que no permiten resolverlos, son medidas carentes de credibilidad.
 
    Izquierda Unida considera que se deben cambiar las políticas neoliberales que están practicando tanto PSOE y PP y dar una nueva orientación hacia una salida social de la crisis en la que EL EMPLEO DEBE ESTAR POR ENCIMA DE TODO y que las medidas que se tomen deben ir al fondo de las causas que lo originan y deben ser lo suficientemente fuertes para cambiar, de verdad, la situación.

   El empleo por encima de todo, significa:
  • Crear empleo desde lo público
  • Redistribuir y racionalizar el empleo existente 
  • Apoyar a las pequeñas empresas y autónomos para que estén en condiciones de crear empleo
  El plan de empleo lo pueden ver completo en el siguiente enlace: plan trienal para la creación de empleo

Cuadro extraido de Blog Salmón

    Las reacciones a este plan de creación de empleo no se han hecho esperar y como ejemplo podéis ver en el El blog Salmón de economía y finanzas un pequeño análisis acerca de las mismas.
    

jueves, 22 de septiembre de 2011

Campaña Informativa sobre el Puerto Deportivo

   Los días, viernes 16 y martes 20 de septiembre, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes del Ayuntamiento de Fuengirola ha venido realizando una campaña informativa a los comerciantes del Puerto Deportivo de Fuengirola a través de unas octavillas en las que se pone de manifiesto la situación económica real de las cuentas de la Sociedad Municipal que gestiona en régimen de concesión la zona comercial del mismo.

Octavilla Informativa Puerto Deportivo

   Desde el Grupo Municipal hemos de decir que esta iniciativa informativa ha tenido gran acogida entre los comerciantes de la zona, ya que muchos de ellos desconocían la situación de las cuentas de esta Sociedad Municipal y no entienden que con casi 800.000 € en depósitos bancarios a plazo fijo, no realicen ningun tipo de mejoras en la estética del Puerto ni en la difusión y publicidad del mismo.

   Además, hemos adquirido el compromiso con estos comerciantes de, una vez terminada la campaña informativa, concertar algún tipo de reuniones entre los concejales, Jose Miguel López España y Mónica Castillo López y comerciantes del Puerto para hablar más sobre éste y otros asuntos que les interesen, así como sentar las bases de una colaboración con este colectivo para la mejora del Puerto Deportivo como lugar de esparcimiento y ocio. 

miércoles, 21 de septiembre de 2011

21 de Septiembre: un día para la esperanza

   Bicicleta, cuchara, manzana; son las tres palabras que más se escuchan en los test de diagnóstico clínico del Alzheimer. 

   Todos sabemos que hay una proteína llamada "meloidea" que se va acumulando y destruyendo las neuronas. Siempre comienza por destruir los espacios (ramificaciones) que afectan  la memoria.

   Eso es lo que todos conocemos, en la teoría, pero ¿Qué sabemos del día a día?, del día a día del enfermo, del día a día del cuidador/a o el día a día del entorno familiar o social. Quienes tenemos enfermos de Alzheimer sabemos que hemos empezado a ver en nuestro familiar actitudes depresivas, hemos tenido (digo hemos, porque es parte de nuestra vida) pequeños fallos de memoria episódicos y que en 2, 6, 8 meses se acentúan y nos vemos inmersos en fallos del lenguaje, no te habla como él es, después no recuerda cosas de ayer, de hace tres días, y un día, se nos pierde en la calle. 

   A partir de ahí, se enfadan sin saber por qué, siempre está con el mismo tema (dinero, salir a la calle) y una noche te despiertas porque grita y cuando vas, te dice que le quites las arañas de encima desesperadamente, pero no tiene nada. A la mañana siguiente se ha orinado en la cama, y a partir de ese día no controla sus necesidades básicas y los pañales son habituales todos los días.

   Al tiempo, vemos que ese padre, madre o abuelo, tiene la mirada perdida y que cuando te acercas sonrríe porque alguien ha venido a verlo. Este día es un día más en la lucha del Alzheimer pero debemos verlo desde otro punto de vista. Es un día menos para tener test diagnósticos precoces; un día menos para que se le de el pistoletazo de salida a dos vacunas, ahora en experimentación, que serán vitales en el futuro; un día más para ver la eficacia de las medicinas como la Acetilcolina que retrasa la agresión del Alzheimer; es un día más para que mantengamos la esperanza en el día a día, porque mientras que esperamos nos queda la alegría de ver que nuestro enfermo es feliz con nuestro cariño, con nuestra visita, con nuestro amor. 

   A propósito, ¿Recuerdan las tres palabras del inicio del texto?

    Desde nuestro Grupo Municpal apoyamos a todos aquellas personas que sufren de este mal, ya sean enfermos, familiares, cuidadores... damos las gracias a todas aquellas instituciones y asociaciones que luchan con todas sus fuerzas, para paliar esta dura enfermedad. 

   Sin ir más lejos en nuestra localidad se encuentra la Asosiación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (AFA Fuengirola, Mijas Costa), que llevan ya casi una década trabajando desinteresadamente por esta causa, desde aquí nuestro abrazo y apoyo más sincero.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Conclusiones de la reunión con AEHCOS

   Como ya publicamos en el blog, el pasado día 13 de septiembre se reunieron en el Hotel Yaramar los concejales y el secretario del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes de Fuengirola con el Presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, José Carlos Escribano, para tratar asuntos de interés para esta asociación, de tanto peso en nuestro municipio, y como no, para Fuengirola.

José Carlos Escribano (Presidente AEHCOS)

   Entre estos asuntos, el Grupo Municipal de IU-LV quiso conocer de primera mano los datos que tiene AEHCOS sobre la temporada de verano (próxima a su conclusión), y como se ha desarrollado la misma. Según Escribano, este periodo, en el caso de Fuengirola que es lo que nos importaba, se ha desarrollado con absoluta normalidad y con datos que reflejan un tímido repunte del sector. Escribano comentó que se encuentran en crecimiento, gracias en parte al tirón del mercado británico y al mercado nacional, aunque mencionó que habría que solucionar las trabas que actualmente existen para fomentar el mercado escandinavo y alemán (falta de transportes directos, tour-operadores, etc.). 

   En cuanto a las perspectivas de futuro, José Carlos Escribano se mostró optimista, sobre todo por el futuro más cercano (septiembre), ya que se encuentran en estos momentos en un volumen de ocupación cercano al 100%. Sin embargo, expuso su preocupación ante las perspectivas en las que se encuentra el sector al finalizar la temporada de verano, cuando incluso, algunos empresarios se ven abogados al cierre temporal de sus empresas durante el invierno para no hacer frente a las pérdidas en el volumen de negocio. Por esto, Escribano comentó que en la Costa del Sol en general, y en Fuengirola en particular, el invierno sigue siendo la asignatura pendiente.

   Desde el Grupo Municipal de IU-LV quisimos saber también el impacto de la Feria de Fuengirola en el sector hotelero, y en palabras de José Carlos Escribano, éste sigue siendo positivo considerando la Feria de Fuengirola como una gran Feria, aunque matizó diciendo que quizá se debería trabajar más de cara al turismo.

   En cuanto a los proyectos, Escribano expresó su deseo de que el Castillo Sohail se utilizara no solo para actuaciones musicales sino que se utilice durante todo el año para proyectos culturales, museo, etc., lo que daría más atractivo y posibilidades de oferta al turismo.

   Durante este encuentro, los concejales de IU-LV, Jose Miguel López y Mónica Castillo, hablaron de proyectos y realidades de Fuengirola. Así, se habló del emplazamiento de la nueva estación de autobuses de Fuengirola, de las propuestas electorales de la misma, por parte del Partido Popular y de Izquierda Unida, ante lo cual, Escribano no quiso entrar a valorar ninguna por desconocimiento del asunto. Lo que si mantuvo es que Fuengirola necesita urgentemente una estación de autobuses, que además esté fuera del núcleo de población, para así evitar problemas de tráfico.

   Se trató también el tema del Puerto Deportivo, ante lo que el Presidente de AEHCOS sugirió hacer algo más por el mismo ya que sería y tendría un gran atractivo para los visitantes, así como atraería a otro tipo de turismo que Fuengirola hoy en día no tiene, el turismo náutico.

   Respecto al tren litoral, los concejales, Jose Miguel López y Mónica Castillo, hablaron sobre la propuesta del Corredor Ferroviario Euro-Mediterráneo que vertebraría Andalucía y sería un motor de desarrollo económico y social para nuestra comunidad, y como no, para la Costa del Sol y Fuengirola en particular. En este sentido, José Carlos Escribano mostró su interés y esperanza en que salga adelante este eje vertebrador, ya que beneficiaría al sector hotelero, y que apoyarán toda clase de propuestas que vayan en esa dirección.

   A continuación, se habló de los contenedores a la vista delante de la puerta de entrada de algunos hoteles como el Yaramar, y de la necesidad urgente de acometer las obras de soterramiento de los mismos para evitar olores, etc., lo que para Escribano: "supone un problema de cara a la imagen de los establecimientos hoteleros con esta situación". No obstante, mostró su satisfacción por los avances de Fuengirola en materia de limpieza, tanto de playas, como de calles, etc.

   En el último asunto tratado en el transcurso de la reunión, se vió el caso del Hotel con Encanto, ante el cual el Grupo Municipal IU-LV mostró su descontento por las condiciones redactadas en el pliego de la concesión de este hotel. En este asunto, José Carlos Escribano tampoco quiso hacer valoraciones al respecto.

   Como conclusión, comentar que ha sido una reunión muy positiva en todos los aspectos, en la que el Grupo Municipal IU-LV conoció la situación del sector hotelero en nuestra localidad y les hicimos partícipes de nuestras propuestas en materia de Turismo, hostelería e infraestructuras. Además, nos emplazamos para posteriores reuniones.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Izquierda Unida Fuengirola en defensa del Corredor Ferroviario

   El pasado lunes 12 de Septiembre, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes Fuengirola se desplazó hasta Granada para participar en el segundo encuentro en defensa del corredor Euro-Mediterráneo. A dicho encuentro asistieron Concejales de los 16 municipios afectados por el corredor, así como los Coordinadores y Diputados provinciales de Almería, Granda y Málaga. 

   Izquierda Unida considera que la modificación del trazado del corredor Euro-Mediterráneo no es más que un recorte apenas encubierto que condena, una vez más, a Andalucía Oriental, al papel de región ultra-periférica de Europa. 

   Nuestra formación política pone de manifiesto que para la verdadera articulación territorial, económica y social de Andalucía, lo que se necesita es que se cumpla con todo lo que se ha ido comprometiendo los diferentes gobiernos (Junta de Andalucía y Gobierno Central) con esta tierra en cuanto al eje transversal necesario para recorrer el interior de Andalucía Oriental satisfaciendo las necesidades de pasajeros y mercancías para comarcas del interior y que a su vez nos conecte con el Levante. Así mismo, lo planificado por la Unión Europea, haciendo alusión al Corredor Mediterráneo, que necesariamente tiene que discurrir por todo el litoral dándole salida a las personas y también a las mercancías, es decir, a todo ese potencial económico que se produce en nuestro litoral en las provincias de Málaga, Granada y Almería hacia el interior de Europa. 

   IU rechaza el planteamiento que se está haciendo desde algunos sectores de la política española sobre la conexión de Europa con Algeciras, para que se haga a través de La Mancha y Extremadura lo que supondría abandonar nuevamente a Andalucía Oriental que lleva muchas décadas sufriendo un trato discriminatorio en cuanto a materia de infraestructuras.

   El tren que reivindica IU, no es un tren que pase de largo conectando grandes núcleos de población, nuestra formación reclama un tren que sirva verdaderamente para la articulación territorial, que tenga la suficiente cantidad de paradas, de atención a las Comarcas, como para que nuestra tierra pueda sacar sus productos agrícolas, pero también traer turismo, un modelo de transporte sostenible basado en el ferrocarril y no en el transporte privado y motorizado cada vez más insostenible y más caro. 

   Por este motivo, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes votó a favor en el pasado Pleno Ordinario a la moción presentada por el PP de apoyo al eje andaluz del Corredor Ferroviario del Mediterráneo, que ya presentó IU en Pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol en el año 2010. A la moción presentada por el Equipo de Gobierno IU-LV aportó un cuarto acuerdo que decía textualmente " Instar a los Gobiernos Central y Autonómico, a incluir en los Presupuestos Generales del Estado y de la Junta de Andalucía, respectivamente, del próximo ejercicio, las partidas económicas necesarias para la puesta en marcha, con carácter urgente, del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol Occidental y, por ende, el Corredor Ferroviario del Mediterráneo". 

   Desde el Grupo Municipal de IU-LV Fuengirola advertimos al PP para que se deje de demagogia "barata" ya que en Andalucía defienden el Corredor del Mediterráneo, pero en cambio en la Comunidad Europea, donde los Populares ostentan una amplia mayoría, y por lo tanto gobiernan, deja que la Comisión Europea venga recortando a los andaluces el Corredor Mediterráneo y por ende nuestros intereses.   

Concentración en defensa del ferrocarril (Granada)

       

El Camino de Coín ya tiene bancos

   Tras la pregunta formulada en el pasado Pleno Ordinario de 29 de agosto por parte del Portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida-Los Verdes, Jose Miguel López, debida a una demanda ciudadana para instalar bancos o asientos en el Camino de Coín, y después de publicar la noticia: "Los bancos del Camino de Coín" en este blog el día 05 de septiembre, esperábamos una respuesta por parte del Equipo de Gobierno sobre la revisión y estudio de la propuesta de incluir bancos a lo largo del Camino de Coín.

    Pues bien, la respuesta no se ha hecho esperar, y hemos de decir que no se ha quedado en palabras, sino que han sido hechos. Desde hace unos días, existen 8 bancos o asientos a lo largo del Camino de Coín, desde la esquina con Avd. Juan Gómez "Juanito", hasta el cruce con Camino de Santiago, que en nuestra opinión, son más que suficientes para atender las demandas de los fuengiroleños y fuengiroleñas.

Nuevos asientos en el Camino de Coín

   Además, queremos hacer constar públicamente nuestro agradecimiento y satisfacción al personal de Servicios operativos y a los responsables de la concejalía correspondiente, por haber tenido en cuenta las demandas que los ciudadanos/as de Fuengirola expresan a través de Izquierda Unida-Los Verdes, ya que creemos que este entendimiento va en aras de un mejor desarrollo de Fuengirola y sus fuengiroleños/as.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Un Ayuntamiento de espaldas al pueblo

   Hace ya más de un mes que desde el Grupo Municipal Izquierda Unida-Los Verdes solicitamos a la Alcaldesa de Fuengirola y al Concejal-Delegado de Transportes a través de un escrito con Registro de Entrada 19787, la creación de al menos una quinta línea de autobuses urbanos que conecte con la parte alta de Torreblanca, así como el aumento de la frecuencia de paso de los autobuses por todas las líneas y la creación de una línea circular nocturna.

   Desde nuestro Grupo Municipal realizamos esta petición basándonos en datos claros y totalmente objetivos. Concretamente nos basamos en el estudio medioambiental realizado por la consultora IBERMAD, el cual fue encargado por el propio Ayuntamiento para incluir a nuestra ciudad en el Proyecto Agenda 21 Local.

   En el diagnóstico ténico llevado a cabo por la consultora medioambiental, IBERMAD, se expresa la inquietud vecinal por la necesidad de aumentar tanto las líneas, como la frecuencia de los autobuses urbanos, así como la creación de una línea nocturna en nuestra localidad.

Escrito realizado por IU-LV 

Conclusiones del estudio realizado por IBERMAD
Conclusiones del Estudio realizado por IBERMAD
Conclusiones del estudio realizado por IBERMAD
Conclusiones del estudio realizado por IBERMAD
Conclusiones del estudio realizado por IBERMAD

   Tras un mes de espera el Ayuntamiento responde a nuestra petición con este escrito con Registro de Salida 13448, donde el Concejal-Delegado de Transportes insta a nuestro Grupo Municipal a remitirle un informe económico que demuestre la viabilidad de la quinta línea de autobuses urbanos.

Respuesta del Concejal de Transportes


   IU-LV en ningún momento ha expresado nada acerca de la viabilidad económica del servicio, consideramos necesaria la quinta línea porque ES UNA DEMANDA CIUDADANA A LA CUAL DEBE RESPONDER NUESTRO AYUNTAMIENTO, y dicho planteamiento se lo expresamos en un nuevo escrito con registro de Entrada 22105, al cual nos respondieron el pasado 5 de septiembre.

Escrito de IU-LV respondiendo al Concejal de Transportes 

   En el escrito del Concejal-Delegado en  materia de Transportes exponen que no van a tener en cuenta la petición de Izquierda Unida, que la línea es deficitaria y que no es el momento oportuno ni para exigirle a la concesionaria que asuma el coste, además tampoco para que lo asuma nuestro Ayuntamiento.

Respuesta del Concejal de Transportes

   Queda demostrado una vez más, a través de documentos oficiales y firmados por miembros del Equipo de Gobierno que nuestro Ayuntamiento GOBIERNA DE ESPALDA A LOS CIUDADANOS, les da exactamente igual las demandas ciudadanas, que gestionan mal el DINERO DE TODOS LOS CIUDADANOS/AS como ejemplo de ello tenemos el gran regalo de 5.5 MILLONES DE EUROS A UNA EMPRESA MULTINACIONAL COMO ES URBASER.

   Al Partido Popular no le duele derrochar el dinero de los ciudadanos/as incluyendo en un Convenio con URBASER facturas que no pasan por el departamento de Intervención, pagando el IVA por la compra de vehículos que ni tan siquiera nuestro Intervertor Municipal sabe si le corresponden al Ayuntamiento pagarlos o no y cuando LA CIUDADANÍA DEMANDA UN SERVICIO DICEN Y ARGUMENTAN QUE ES DEFICITARIO.
 
    Por tanto, cuando los fuengiroleños/as necesitan un servicio, el Ayuntamiento les da la espalda, sin tener en cuenta sus necesidades, la sostenibilidad del Medioambiente, la accesibilidad a cualquier punto de la localidad y eliminan de un plumazo la concienciación en el uso de medios de transportes colectivos.

Reunión con AEHCOS

   El próximo martes 13 de septiembre, los concejales del Grupo Municipal Izquierda Unida-Los Verdes, Jose Miguel López España y Mónica Castillo López, se reunirán con el Presidente de la asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) para tratar diversos temas de interés para nuestra localidad.


   Además, en esta reunión se aprovechará para hablar sobre el Hotel Con Encanto que se construirá en el edificio del antiguo Ayuntamiento y del cual ya solo queda la fachada principal.

   De esta manera, el grupo municipal IU-LV continúa la ronda de contactos y reuniones con colectivos, asociaciones y diversos grupos para conocer de primera mano, los problemas que existen en Fuengirola.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Los bancos del Camino de Coín

   Hace ya unos 10 días, varios vecinos de avanzada edad de Fuengirola, mencionaron a algunos de nuestro militantes un problema que existe a lo largo del Camino de Coín, desde la esquina con Avenida Juan Gómez Juanito (Desayunos Felipe) hasta el cruce con Camino de Santiago (Estanco Alonso).

   Este problema consiste en que durante todo ese recorrido (entorno a 700 metros), no existe ningún banco donde poder sentarse, bien para descansar después de un paseo o caminata, bien para sentarse a disfrutar. De hecho algunos de estos vecinos nos comentaban que a veces necesitan realizar gestiones y para ir de un lugar a otro, debido a sus "achaques", necesitan sentarse para descansar y no pueden hacerlo porque no existe ningún asiento que se lo permita.


   Por todo esto, el Grupo Municipal Izquierda Unida-Los Verdes, realizó una pregunta en el pasado Pleno Ordinario de 29 de agosto, para dar a conocer esta problemática. La señora alcaldesa, respondió que cuando este vial se remodeló, no se consideró aconsejable en la realización del Proyecto incluir este tipo de equipamientos (bancos), pero que volverían a estudiarlo.

    Por tanto, desde el Grupo Municipal IU-LV, estaremos pendientes de esta revisión y de la respuesta que se da a la propuesta de inclusión de bancos en el Camino de Coín.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Carta de Antonio Romero ante la reforma Constitucional

   Estimados andaluces/as,

   Si la reforma de la Constitución patrocinada por PSOE y PP es nociva para el conjunto de España y el interés general, se torna especialmente negativa para Andalucía que la condena a permanecer en el furgón de cola y a aumentar las distancias con el Estado y con la Unión Europea. Por esa razón y por las siguientes, entre otras: 
  • La convergencia de Andalucía con la Unión Europea (15) en niveles de rentas medias es, según el último estudio de FUNCAS (Cajas de Ahorro) del año 2010, del 78.23%, casi 22 puntos nos separan del nivel medio europeo. 
  • El indicador de paro está rozando el 30%, superando tras el verano el 28%. Más de un millón de andaluces/as en desempleo. En torno a 9 puntos por encima de la media española y 19 puntos por encima de los países de nuestro entorno en la UE. La media de paro en España alcanza el 22%, en Francia el 9.3%, en Alemania el 7,7%, y muy lejos de Holanda con el 3.2%.
  • En materia de sanidad, el gasto público por habitente y año en Andalucía es de 1240 €, cuando la media española es de 1320 €, 80 €/habitante y año menos, teniendo en cuenta que Andalucía supera los 9 millones de habitantes. Nuestra Comunidad es la penúltima de España en número de camas por mil habitantes, con 2.07. La media española es de 3.9 y la Organización Mundial de la Salud recomienda 10. En el número de médicos, Andalucía está 6 puntos por debajo de media española. Cuenta con 354.55 médicos por 100.000 habitantes, y Madrid, por ejemplo, supera los 535 por 100.000 habitantes.
  • El gasto en ensañanza es por alumno y año de 4211 € en Andalucía, 1088 € menos que la media del Estado, que alcanza los 5299 €. Andalucía necesita 18963 profesores para equipararse a la media española en las ratios profesor/alumno. Prácticamente en todos los niveles educativos de nuestra Comunidad se registran más alumnos por profesor que en la media española; con 4.5 alumnos más en Bachillerato; en Infantil y Primaria, 3.4 más, en la ESO 1.7 y en Formación Profesional 3.7. 
  • El salario medio en España es de 21.500 € en bruto; en Andalucía es 3500 € más bajo (18.000 € en bruto) con sectores muy amplios que apenas superan los 12.000 o 13.000 € anuales.
  • La pensión media en Andalucía es actualmente de 738.7 € y la pensión media española es de 806 €, casi 70 € menos al mes. En Andalucía hay un 1.402.735 pensionistas.

   A esta radiografía de indicadores socioeconómicos hemos de unir la distribución de la propiedad de la tierra, la escasa industrialización y el papel histórico del caciquismo andaluz, para tener una panorámica completa que exige a gritos cambios estructurales y políticas de inversión públicas sostenidas en el tiempo. En nuevo artículo pactado por Zapatero y Rajoy en la, hasta ahora sagrada e intocable Constitución de 1978, se inserta en el Título 7 el que aborda la distribución de la riqueza en España. En dicho título el mandato de una política fiscal progresiva que reúna los ingresos y establezca los gastos en un presupuesto que atienda a los derechos sociales contemplados en el Título 2 y las compensaciones territoriales mediante un fondo de cooperación, reciben un frenazo en seco con la limitación del endeudamiento público. Limitar el endeudamiento a Ayuntamientos, a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central, ata los pies y las manos para la corrección de los desequilibrios territoriales y sociales que tendrán que esperar al libre desarrollo del mercado, sistema de mercado que ha originado estos desequilibrios entre territorios y estas fracturas sociales, que se resuelva.
    Hay que sumar a todo lo anterior el modelo de financiación de las Comunidades Autónomas y la financiación siempre pendiente, de las Haciendas Locales.

   El nuevo Estatuto de Andalucía refuerza las palancas de Andalucía, el poder andaluz es leal al 28 de febrero y garantiza las relaciones con el Estado y el horizonte de la solidaridad territorial. Esta reforma es antiandaluza y se confronta con el nuevo Estatuto de Andalucía votado por el Parlamento, las Cortes y el pueblo andaluz. Es posible que quieran trasladar esta reforma neoliberal al nuesvo Estatuto desde esta alianza PSOE y PP representando a los mercados. Este sería otro motivo más para articular una respuesta unitaria en torno a la siguiente idea: 

    Andalucía y su Estatuto contra la Reforma Constitucional, exigiendo un Referéndun para que medidas como esta, tan transcendentales, no se hagan de espaldas a la ciudadanía.

   Ante esta ola de avances del capital neoliberal habría que abrir un canal en Despeñaperros y echar cocodrilos antimercados que se alimenten de especuladores y protejan a nuestra tierra y sus reivindicaciones históricas. Para blindar el Estatuto hacen falta todas las manos, incluídas las de los parlamentarios del PSOE de Andalucía, a los que llamamos a reflexionar ante esta envestida y a oponerse a la Reforma. Esta nueva etapa tiene que ser respondida por la calle, por los movimientos sociales, creando una póliza de seguros en el nuevo Parlamento de Andalucía con un papel decisivo de la Izquierda transformadora, confrontada con el neoliberalismo responsable de las injusticias sociales y territoriales de nuestro tiempo.




Antonio Romero Ruíz
Exparlamentario de IU, Presidente de Honor del PCA y Coordinador de Municipios por la III República.

 

jueves, 1 de septiembre de 2011

La mala gestión de Oña nos cuesta 5,5 millones de euros

   El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes denunció la mala gestión del Equipo de Gobierno que queda plasmada en el convenio suscrito con la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras URBASER S.A., que consiste en el pago de 18.443.890,92 € por parte del Ayuntamiento de Fuengirola debido a los impagos del mismo desde el año 2005.

   "Nos vamos a oponer rotundamente a este convenio por razones jurídicas, técnicas y políticas" argumentó el Portavoz de IU-LV en el Pleno Ordinario del pasado lunes.

   El Portavoz de Izquierda Unida-Los Verdes, basándose en el informe del Interventor Municipal, denunció numerosas ilegalidades y dificultades técnicas entre las que podemos destacar las siguientes:
  • El aplazamiento en el pago de las deudas está prohibido por la legislación vigente.

Extraído del Informe F-342/2011 del Interventor Municipal

  • Se incluyen en el convenio facturas de servicio correspondientes a los meses de agosto a diciembre del 2008 que no están aprobadas.

Extraído del Informe F-342/2011 del Interventor Municipal

  • Se incluyen en el saldo facturas pendiente de cerca de 90.000 € procedentes del IVA de la compra de una serie de vehículos por parte de URBASER, sin embargo el Interventor Municipal duda que de ese IVA se tenga que hacer cargo nuestro Ayuntamiento y por eso ha hecho una consulta a la Agencia Tributaria de la que aún estamos pendientes de contestación. Por tanto, si ni tan siquiera el Interventor está seguro de que esa cuantía tiene que ser abonada por el Ayuntamiento y ha pedido a la Agencia Tributaria que se pronuncie al respecto ¿Cómo es que el PP lo incluye ya dentro de la deuda? ¿Porqué no se espera a la respuesta de la Agencia Tributaria? ¿Quieren regalarle a URBASER 15 millones de las antiguas pesetas de los bolsillos de los fuengiroleños/as?

Extraído del Informe F-342/2011 del Interventor Municipal

  • Se incluye también en el convenio el saldo pendiente de una factura de 59.000 €, que no ha tenido entrada en el departamento de Intervención. ¿De dónde sale esa factura? ¿Por qué las facturas no pasan por Intervención?

Extraído del Informe F-342/2011 del Interventor Municipal

  • Se incluye en la deuda una factura por intereses, nada menos que de 315.713 €, de la cual tampoco hay constancia en el departamento de Intervención. ¿De dónde salen estas facturas?

Extraído del Informe F-342/2011 del Interventor Municipal

   Tras la realización de todas estas preguntas por parte de Jose Miguel López en el transcurso del Pleno Ordinario, la única respuesta que obtuvimos de la señora Oña fue silencio y evasivas, llevando el debate a otros asuntos con menor trascendencia, evitando así responder a los fuengiroleños/as y dejándolos con la duda de lo ocurrido con estas facturas.

   Otra cuestión es el pago de los 6 millones de euros que se ha efectuado a URBASER y que proceden de los convenios urbaníticos suscritos en relación con el planeamiento urbanístico de la localidad y cuya legalidad, al parecer, también se pone en tela de juicio por el Interventor Municipal, y decimos al parecer, porque dicho pronunciamiento se hace en un informe, concretamente en el F-326/2011 al que no se nos ha permitido el acceso pese a haberlo solicitado por escrito, práctica que es bastante habitual por parte de este Equipo de Gobierno.


Extraído del Informe F-342/2011 del Interventor Municipal
Denegación del Informe F-326/2011

   Desde Izquierda Unida-Los Verdes pensamos que es una atrocidad política pagar 6 millones de euros procedentes de los convenios urbanísticos hipotecando el futuro de nuestro ciudad, para pagar una deuda creada por la mala gestión del Partido Popular.

   En definitiva, se ha creado un convenio para pagar a URBASER una deuda de 18.443.890 € y esa deuda es debida a que no se le ha pagado nada a URBASER desde el año 2006. El Portavoz de IU-LV le preguntó en el Pleno a la señora Oña, a qué fin han estado destinando la tasa de basura que pagan todos los fuengiroleños/as a lo que la alcaldesa respondió "que en Fuengirola no existe la tasa de basura".


Extraído del Informe F-342/2011 del Interventor Municipal

   Aquí demostramos como una vez más la señora Oña MIENTE a los ciudadanos/as de Fuengirola, en la imagen podéis observar un recibo por transporte, tratamiento y eliminación de residuos solidos (o sea basura) de un vecino de Fuengirola.


Recibo de la "tasa de basura" que no existe en Fuengirola

   Los más grave de todo este turbio asunto, es que debido a la mala gestión de Oña y su Equipo de Gobierno, el pueblo de Fuengirola debe asumir de su bolsillo 5,5 millones de euros en concepto de intereses de demora.


Extraído del Informe F-342/2011 del Interventor Municipal

   Es decir, debido a una mala gestión le regalamos a una gran empresa multinacional (según Oña) como es URBASER, 5,5 millones de euros. Si se hubiera hecho una buena gestión el Ayuntamiento de Fuengirola contaría con 5,5 millones de euros más para poder realizar inversiones, ayudar a la pequeña y mediana empresa y crear empleo, porque con esa cantidad de dinero se puede crear empleo y mucho.