martes, 29 de noviembre de 2011

Nosotros lo llamamos participación y ellos lo llaman inflamación

   En el pasado Pleno Ordinario celebrado el viernes día 25 de noviembre, se acordó la modificación de la Ordenanza Municipal que regula el servicio de transporte urbano e interurbano en automóviles ligeros (taxis), con los votos a favor del PP y el Concejal no adscrito y las abstenciones del PSOE e IU-LV. 
 

   En el debate, el Concejal de Transportes, acusó a nuestro Grupo Municipal de inflamar los ánimos entre taxistas, para enfrentarlos con el Ayuntamiento y la Junta Directiva de Radio Taxi Fuengirola. Ante esta acusación sin fundamento alguno, Izquierda Unida-Los Verdes ha decidido elaborar un comunicado dirijido a los trabajadores/as del taxi, donde explicamos lo acontecido durante esta última semana. El comunicado lo podeís leer a continuación:

Estimados trabajadores/as del taxi,

Me dirijo a vosotros/as, como Portavoz de Izquierda Unida-Los Verdes, para aclarar una serie de sucesos y mal entendidos que de forma provocada, o no, se han podido dar en la última semana.

Desde nuestro Grupo Municipal queremos aclarar que en ningún momento hemos pretendido enfrentar a los trabajadores/as con la Junta Directiva de Radio Taxi Fuengirola ni con el Ayuntamiento de Fuengirola. En ningún momento hemos pretendido avivar o incendiar los ánimos entre taxistas y Ayuntamiento como se nos acusó en el pasado Pleno Ordinario, por parte del Concejal de Trasportes, Rodrigo Romero.

Nuestra única intención era obtener información y conocer la opinión de los trabajadores/as respecto al cambio en el artículo 29 y en el artículo 38 de la Ordenanza Municipal para el servicio urbano e interurbano de transportes en automóviles ligeros, con respecto a la regulación de la uniformidad.

            Nuestra primera acción fue ponernos en contacto con la Junta Directiva, la cual nos hizo llegar que la medida era extraordinaria y que contaba con el apoyo del sector. Nuestro segundo paso fue hablar con los taxistas para pedir su opinión, ya que serían ellos los que se verían afectados de verdad por esta medida.

Una vez hablado con los taxistas nos posicionamos en el Pleno pidiendo que la votación se pospusiera, en primer lugar por su precipitación y en segundo lugar para llegar a un consenso antes de la misma con los trabajadores/as. Esto fue rechazado por el Concejal de transportes, y en  nuestra segunda intervención hicimos llegar la opinión mayoritaria de los taxistas al Pleno: “los taxistas en su gran mayoría están en desacuerdo con que se establezca un uniforme, pero sin embargo todos están de acuerdo en que se controle las normas internas de decoro y vestimenta incluso a través de la Policía Local para  que no tengan que pagar justos por pecadores.  Además nos hicieron llegar otras demandas, muchas de ellas históricas por parte del sector: como pérgolas en las paradas para evitar el calentamiento excesivo de los vehículos, mejora de la señalización de las paradas, control del intrusismo…”.

Por lo tanto,  rechazamos las declaraciones del Señor Romero, Concejal de trasportes, ya que lo que hemos hecho en este caso es cumplir con el compromiso que adquirimos en nuestro programa electoral cuando nos presentamos a las elecciones Municipales (que es consultar a los ciudadanos cuando  se vayan a decidir asuntos que les afecten directamente)  y lo vamos a seguir realizando porque desde IU-LV creemos que la participación de los ciudadanos/as  es fundamental para poder construir una verdadera Democracia.

Por último agradeceros vuestra participación y reiteraros nuestra disposición para seguir trabajando por mejorar el sector del taxi en nuestra ciudad.

Un cordial saludo,

Jose Miguel López España (Concejal-portavoz de IU-LV)


 

viernes, 25 de noviembre de 2011

Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer

   En plena vorágine capitalista, en plena expansión del poder de los mercados, la economía está ocupando la mayor preocupación de la ciudadanía y su consecuencia más inmediata, el desempleo, su mayor temor. Para los gobiernos amigos y, por lo tanto, cómplices de este sistema económico especulador y mercader, la creciente desigualdad y el aumento consecuente de la violencia de género ha pasado a un segundo plano, si es que alguna vez ha ocupado otro.

   El patriarcado y el capital, en armonía permanente, han encontrado de nuevo un momento propicio para nuevas alianzas a la hora de despojar a las mujeres de los derechos conseguidos con tanto esfuerzo.

   A nivel internacional nos hemos llevado la gran decepción con la llamada ‘Primavera Árabe’, al comprobar que las revoluciones han sido absolutamente manipuladas para conseguir unos fines aparentemente democráticos, que en nada pretendían cambiar las condiciones sociales de las mujeres de estos países. Muy al contrario, algunos de estos países anteriormente laicos ahora han sido tomados por la fuerza de los integrismos religiosos y a las mujeres les espera un futuro mucho peor.

   Es alarmante el olvido de las mujeres afganas, el aumento de las ablaciones hasta en entornos occidentales, el afianzamiento de las redes de tráfico y la trata de mujeres y niñas para su explotación sexual mediante la prostitución.

   En nuestro Estado, el Gobierno del PSOE no ha querido modificar la Ley Integral contra la Violencia, empecinado en su modelo de violencia encorsetado en una sola causa, obstinado en no reconocer que la violencia de género es una cuestión estructural que hay que erradicar desde todos los ámbitos. Desgraciadamente y, a pesar de ello, en lo que va de año han sido asesinadas 55 mujeres, pero el presupuesto destinado a combatir la violencia de género no sólo no aumenta sino que va disminuyendo paulatinamente.

   Los contratos a tiempo parcial y precarios son la oferta laboral para las mujeres. El tercer trimestre de este año refleja cómo del casi medio millón de las personas que trabajan a jornada parcial, nada menos que el 96% son mujeres, es decir, 9 de cada 10 jornadas parciales, fundamentalmente dedicadas al cuidado, las hacen mujeres.

   Aumentan las emisiones televisivas donde se denigra la imagen de las mujeres y se las convierte en meros objetos, además de que cada vez hay más anuncios comerciales donde las mujeres somos la ‘recompensa’ al comprar la mercancía. Todavía seguimos reivindicando que el lenguaje nos incluya para ser nombradas y designadas en femenino singular y plural.

   Este 25 de noviembre nos vemos obligadas nuevamente a reivindicar una verdadera coordinación política y administrativa para atajar esta lacra social. Para las mujeres tampoco es nuevo que exijamos la implicación de todos los poderes públicos en dar las respuestas que la sociedad está reclamando y conseguir un mundo sin Violencia de Género, pero a estas alturas no queremos quimeras ni promesas, queremos realidades tajantes con resultados inmediatos.



   ¡Un mundo en IGUALDAD, un mundo SIN VIOLENCIA!

jueves, 24 de noviembre de 2011

¿Dónde está el Tsunami?

   No hay plena conciencia en los mayores centros de los establishments políticos y mediáticos españoles del grado de descontento de la mayoría de la población hacia la clase política. Una de las expresiones utilizadas por el Movimiento 15-M para manifestar su desacuerdo con las políticas públicas altamente impopulares aprobadas durante los años de crisis por mayorías en las Cortes españolas (y en varios parlamentos autonómicos), es que tales políticos “no nos representan”, dicho que goza de una simpatía generalizada entre la población. Las encuestas de opinión popular expresan que la clase política se ha convertido en uno de los mayores problemas que existe en España.

    Este desapego con las instituciones políticas está basado, en parte, en la naturaleza poco representativa del Parlamento, resultado de un sistema electoral poco representativo, hecho que se ha mostrado con toda claridad en las elecciones del 20-N.
 
    La interpretación más común en los medios de mayor difusión españoles es que la población se ha movido hacia la derecha, eligiendo masivamente al partido conservador. Con ello se señala por parte de tales medios que existe un amplio apoyo a las propuestas electorales de tal partido, que se centran en la necesidad de hacer recortes masivos de gasto público. Rajoy señaló en campaña que, excepto las pensiones, ningún otro capítulo del presupuesto se salvaría de las reducciones de gasto público.

    La victoria del PP se está presentando, pues, como una victoria abrumadora, utilizándose el término tsunami con gran frecuencia. Y como muestra de este tsunami se presenta el mapa electoral de España cubierto de azul, el color del PP, excepto en Catalunya y en el País Vasco. Tal tsunami se presenta también como un mandato para hacer políticas de austeridad. Por cierto, en Catalunya, la victoria de CiU también se ha presentado como una aprobación masiva por parte del pueblo catalán de las políticas de recortes que ha realizado tal partido en el Gobierno.



    En todas estas interpretaciones se ignora la escasa calidad democrática del sistema electoral español. Veamos los datos. El PP consiguió sólo el 30% del voto del censo electoral, es decir, de todos los españoles adultos que podían votar. Ello quiere decir que el 70% no le votó. No es cierto, por lo tanto, que el pueblo español que incluye, además de los votantes del PP, a los abstencionistas y a los votantes de otras opciones políticas, haya dado su apoyo al PP y a sus políticas de austeridad. La gran mayoría del pueblo español no votó al PP, ni apoya sus políticas.

    Es más, los datos tampoco confirman que haya habido un movimiento del pueblo español hacia la derecha. El voto del PP fue del 30,27% de todas las personas que podían votar, que fue sólo un 0,96% (repito, sólo un 0,96%) más del que consiguió en 2008 en las anteriores elecciones legislativas (un 29,31%). Es difícil sostener que ha habido un tsunami a favor del PP, la expresión utilizada en la mayoría de los medios. Continúa siendo un partido que, bajo un sistema proporcional que diera el mismo peso a todos los votos, sería minoritario. Su aumento acentuado de número de parlamentarios se debe primordialmente al colapso del PSOE, que pasó de representar el 32,19% del censo electoral al 19,49%, precisamente por haber hecho los recortes que ahora el PP quiere expandir. No es coherente argumentar que hay un mandato popular para realizar las políticas de austeridad del PP cuando el PSOE fue expulsado del Gobierno precisamente por llevar a cabo tales políticas.

    Una situación incluso más acentuada ocurre en Catalunya con CiU. Este partido consiguió sólo el voto del 18,8% de todos los catalanes que podían votar, lo cual quiere decir que el 81,2% no le votó. Deducir de ello –como ha concluido el presidente de tal partido y de la Generalitat– que el resultado de las elecciones es una muestra de apoyo del pueblo catalán a sus recortes es una lectura excesivamente sesgada que carece de credibilidad. Aquí, de nuevo, el hecho de que se presentara a toda Catalunya bajo los colores de CiU se debe predominantemente al descenso tan notable del PSC, que pasó de cosechar el apoyo de un 31,74% del censo electoral (de todos los catalanes que podían votar) a un 17,1%, resultado en gran parte de la identificación del PSC con los recortes del Gobierno Zapatero.

    No hay, pues, un mandato popular para que el PP o CiU realicen las políticas de recortes, si por mandato se entiende el deseo de la mayoría de la ciudadanía. En realidad, las encuestas que tenemos disponibles muestran que la mayoría de la población no está de acuerdo con tales políticas, favoreciendo otras alternativas, muchas de las cuales ni siquiera están siendo consideradas (encuesta del CIS de 2010 y 2011).

    Vemos, pues, que el partido que gobernará es un partido minoritario entre la población española, aunque tenga gran mayoría en escaños. De ahí que cuando el Movimiento 15-M denuncie a las Cortes españolas por realizar las políticas impopulares de recortes, por no representar a la mayoría de la población, llevará toda la razón, pues representarán sólo a una minoría. El PP tendrá un control casi absoluto sobre los aparatos del Estado sin que le haya votado la mayoría de los españoles, por mucho que los medios pinten en azul el mapa de España. No hay duda de que, de llevarse a cabo tales políticas de recortes, además de generar gran conflicto social, desacreditarán todavía más a la clase política y a la democracia española. Las nuevas generaciones, educadas ya en valores democráticos, son más exigentes que las que les precedieron y no aceptarán la democracia limitada que tenemos, resultado de una Transición inmodélica que determinó una democracia incompleta, responsable de un bienestar insuficiente.

Vicenç Navarro.
Politólogo y economista.
Catedrático de la Universidad Pompeu Fabra

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Convocatoria social y gran manifestación en torno al 28-F

   El Coordinador General de IULV-CA, Diego Valderas, ha afirmado, reas la reunión de la dirección colegiada y los coordinadores provinciales de la formación, que tanto él como sus compañeros de formación se encuentran "más fuertes, ilusionados y convencidos" de sus posibilidades en los comicios andaluces después de los resultados del 20-N, en los que ha logrado volver al Congreso de los Diputados con dos escaños por Sevilla y Málaga, asegurando que la federación que lidera "va a jugar ese partido para ganarlo" y para "frenar a Javier Arenas y a Mariano Rajoy".

    En una rueda de prensa en Sevilla, que ha compartido con los dos diputados electos andaluces de IU para el Congreso de los Diputados, José Luis Centella y Alberto Garzón; Valderas se ha congratulado por que la federación de izquierdas haya hecho "pleno" en sus objetivos propuestos para las elecciones generales y ha reivindicado el papel de IULV-CA para llevar a cabo los "compromisos adquiridos desde la izquierda".

    Por su parte, José Luis Centella ha defendido que IU realizará "un gran debate andaluz" y que "quien esté pensando en las elecciones andaluzas como una segunda vuelta de las generales, se equivoca". Preguntado por la posible extrapolación de los datos de las elecciones generales en las autonómicas, el futuro diputado ha señalado que "siempre hemos defendido las elecciones separadas, que no nos pidan que las juntemos ahora".

    Asimismo, Valderas ha anunciado dos "grandes eventos" que su formación convocará para comienzos de 2012, un "gran encuentro programático" a finales de enero o principios de febrero para "concretar el programa y las candidaturas de convocatoria social" antes de las elecciones autonómicas en Andalucía y una "movilización ciudadana" cerca del 28 de febrero.

    De este modo, ha explicado que IULV-CA llevará a cabo "un proceso de renovación importante a corto, medio y largo plazo" para "seguir construyendo una alternativa plural y muy participativa", "en la misma línea" que lo ha hecho Cayo Lara, en cuyo programa han participado "más de 15.000 ciudadanos".

    Igualmente, el líder de la federación de izquierdas ha apuntado que su formación convocará una "gran movilización social" cerca del día de Andalucía puesto que tiene "un gran compromiso con la calle y en la calle". "Vamos a disponernos a movilizar a los andaluces para que defiendan sus intereses y para recuperar lo mejor del espíritu reivindicativo de nuestra comunidad autónoma", ha indicado.

Diego Valderas acompañdo por los nuevos Diputados Alberto Garzón y José Luís Centella

martes, 22 de noviembre de 2011

Análisis de la jornada electoral

   Tras la resaca electoral llega el momento de hacer valoraciones y análisis de los resultados obtenidos en los comicios, ya el mismo domingo nuestro Coordinador Federal, Cayo Lara, anticipó en rueda de prensa el agradecimiento de nuestra formación política "al gran esfuerzo colectivo, que ha llegado tras mucho trabajo y  sufrimiento" y nos dejó una frase que pasará a la historia "no sabéis lo bien que sienta de vez en cuando una alegría en la casa de los pobres" 


   Izquierda Unida-los Verdes ha experimentado una subida de 710.864 votos lo que se ha traducido en un incremento de 9 escaños con respecto a las elecciones generales anteriores, llegando a los 11 escaños y rompiendo una tendencia de bajadas continuas. 

   En la provincia de Málaga nuestra fuerza política ha incrementado en 26.106 votos, lo que nos ha devuelto el Diputado por la provincia que perdimos en las elecciones del año 2004. Por tanto, gracias al apoyo de todos/as Alberto Garzón estará en el Congreso de los Diputados defendiendo a Málaga en el Congreso y llevando las reivindicaciones de la calle a la máxima Institución nacional. 

   En nuestra ciudad también se ha producido un incremento de votos respecto a las elecciones generales del año 2008, en concreto, hemos logrado una subida de 687 votos por lo que damos las gracias a los 1492 ciudadanos/as que nos han prestado su voto, que han entendido y compartido el mensaje de Izquierda Unida.

   Ahora toca seguir trabajando, las elecciones generales solo han sido una etapa en la larga carrera de fondo que Izquierda Unida lleva realizando en los últimos años. Seguiremos trabajando para hacer llegar a la población nuestro mensaje, un mensaje solidario, centrado en la defensa de lo público, de las políticas sociales, de los trabajadores/as y seguiremos con nuestra convocatoria social para conseguir unificar fuerzas con los sindicatos, con los movimientos sociales, con multitud de asociaciones y de ciudadanos/as para construir una izquierda fuerte y que suponga una alternativa al bipartidismo y a las políticas neoliberales.

   Lo primero que debemos de hacer es luchar en contra de esa gran estafa llamada LEY ELECTORAL, debemos de concienciar y transmitir a la ciudadanía que este sistema electoral es antidemocrático y que no todos los votos valen lo mismo, porque mientras que UPyD necesita 228.000 votos o Izquierda Unida 152.000 el PP solo necesita 58.000, el PSOE 63.000 o el caso más indignante GBai 42.000 para obtener un Diputado. Esto a todas luces es una estafa a la Democracia, todos los votos no valen los mismo, es decir los ciudadanos/as no son iguales ante las urnas. 

   Con esta estafa de LEY ELECTORAL el PP tiene una mayoría absoluta que no le han otorgado los ciudadanos/as, puesto que cuenta con el respaldo del 44% de los votos, la mayoría debería ser el 51% de los votos, por tanto esta LEY está estafando a los ciudadanos/as españoles. Otro dato representativo que dice mucho de esta injusticia es que Izquierda Unida con una subida de 700.000 votos ha incrementado 9 escaños mientras que el PP con una subida de 552.000 votos ha incrementado en 32 escaños, sin comentarios. 

   Estos serían los resultados con una LEY ELECTORAL PROPORCIONAL, que representaría fielmente la soberanía del pueblo español, y daría a los votos de los ciudadanos/as el mismo valor.  


Resultados electorales con una LEY ELECTORAL PROPORCIONAL


    Desde Izquierda Unida Fuengirola hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que reflexione sobre este aspecto, debemos unirnos  los ciudadanos/as para acabar con esta estafa a la Democracia, desde aquí abrimos nuestras puertas a todos aquellos grupos políticos, asociaciones, ciudadanos/as, sindicatos, colectivos y movimientos sociales para trabajar de forma conjunta y luchar en contra de esta LEY ELECTORAL injusta y antidemocrática. 



 

martes, 15 de noviembre de 2011

ACTO CENTRAL DE CAMPAÑA IU-LV

   Hoy día 15 de noviembre a las 19:30 horas tendrá lugar el Acto central de campaña en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

   En este acto intervendrán Pedro Moreno Brenes como candidato al Senado, y Amanda Meyer y Alberto Garzón como candidatos al Congreso. Para terminar, lo harán el Coordinador General de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía, Diego Valderas y el Coordinador Federal de Izquierda Unida Los Verdes, CAYO LARA.


   Promete ser un acto muy interesante en el que se aportará la visión que desde IU-LV se tiene de la realidad y de como escapar de la crisis por la izquierda, es decir, de una manera social.

   Por lo tanto, quedáis todos y todas inviatados a este acto. 

   ESPERAMOS VUESTRA ASISTENCIA!!!

LA BANCA, EL FRAUDE FISCAL Y EL NEW YORK TIMES

   El New York Times ha ido publicando una serie de artículos sobre Emilio Botín, presentado por tal rotativo como el banquero más influyente de España, y Presidente del Banco de Santander, que tienen inversiones financieras de gran peso en Brasil, en Gran Bretaña y en Estados Unidos, además de en España. En EEUU el Banco de Santander es propietario de Sovereign Bank.
 
   
Lo que le interesa al rotativo estadounidense no es, sin embargo, el comportamiento bancario del Santander, sino el de su Presidente y el de su familia, así como su enorme influencia política y mediática en España. Un indicador de esto último es que ninguno de los cinco rotativos más importantes del país ha citado o hecho comentarios sobre esta serie de artículos en el diario más influyente de EEUU y uno de los más influyentes del mundo. Es de suponer que si se escribieran artículos semejantes, por ejemplo, sobre el Presidente Zapatero, tales reportajes serían noticia. No así en el caso Emilio Botín. 

   
Una discusión importante de tales artículos es el ocultamiento por parte de Emilio Botín y de su familia de unas cuentas secretas establecidas desde la Guerra Civil en la banca suiza HSBC. Por lo visto, en las cuentas de tal banco había 2.000 millones de euros que nunca se habían declarado a las autoridades tributarias del Estado español. Pero, un empleado de tal banco suizo, despechado por el maltrato recibido por tal banco, decidió publicar los nombres de las personas que depositaban su dinero en dicha banca suiza, sin nunca declararlo en sus propios países. Entre ellos había nada menos que 569 españoles, incluyendo a Emilio Botín y su familia, con grandes nombres de la vida política y empresarial (entre ellos, por cierto, el padre del President de la Generalitat, el Sr. Artur Mas). 

   
Según el New York Times, esta práctica es muy común entre las grandes familias, las grandes empresas y la gran banca. El fraude fiscal en estos sectores es enorme. Según la propia Agencia Tributaria española, el 74% del fraude fiscal se centra en estos grupos, con un total de 44.000 millones de euros que el Estado español (incluido el central y los autonómicos) no ingresa. Esta cantidad, por cierto, casi alcanza la cifra del déficit de gasto público social de España respecto la media de la UE-15 (66.000 millones de euros), es decir, el gasto que España debería gastarse en su Estado del Bienestar (sanidad, educación, escuelas de infancia, servicios a personas con dependencia, y otros) por el nivel de desarrollo económico que tiene y que no se gasta porque el Estado no recoge tales fondos. Y una de las causas de que no se recojan es precisamente el fraude fiscal realizado por estos colectivos citados en el New York Times. El resultado de su influencia es que el Estado no se atreve a recogerlos. 

   
En realidad, la gran mayoría de investigaciones de fraude fiscal de la Agencia Tributaria se centra en los autónomos y profesionales liberales, cuyo fraude fiscal representa –según los técnicos de la Agencia Tributaria del Estado español- sólo el 8% del fraude fiscal total. 

   
Es también conocida la intervención de autoridades públicas para proteger al Sr. Emilio Botín de las pesquisas de la propia Agencia Tributaria. El caso más conocido es la gestión realizada por la ex Vicepresidenta del Gobierno español, la Sra. De la Vega, para interrumpir una de tales investigaciones. Pero el Sr. Botín no es el único. Como señala el New York Times, hace dos años, César Alierta, presidente de Telefónica, que estaba siendo investigado, dejó de estarlo. Como escribe el New York Times con cierta ironía, “el Tribunal desistió de continuar estudiando el caso porque, según el juez, ya había pasado demasiado tiempo entre el momento de los hechos y su presentación al tribunal”. Una medida que juega a favor de los fraudulentos es la ineficacia del Estado así como su temor a realizar la investigación. Fue nada menos que el Presidente del Gobierno español, el Sr. José Mª Aznar, que en un momento de franqueza admitió que “los ricos no pagan impuestos en España”.
 
   
Tal tolerancia por parte del Estado con el fraude fiscal de los súper ricos se justifica con el argumento de que, aún cuando no pagan impuestos, las consecuencias de ello son limitadas porque son pocos. 

   
El Presidente de la Generalitat de Catalunya, el Sr. Artur Mas, ha indicado que la subida de impuestos de los ricos y súper ricos tiene más un valor testimonial que práctico, pues su número es escaso. La solidez de tal argumento, sin embargo, es nula. En realidad, alcanza niveles de frivolidad. Ignora la enorme concentración de las rentas y de la propiedad existente en España (y en Catalunya), uno de los países donde las desigualdades sociales son mayores y el impacto redistributivo del Estado es menor. Los 44.000 millones de euros al año que no se recaudan de los súper ricos por parte del Estado hubieran evitado los enormes recortes de gasto público social que el Estado español está hoy realizando.
 
   
Pero otra observación que hace el New York Times sobre el fraude fiscal y la banca es el silencio que existe en los medios de información sobre tal fraude fiscal. Tal rotativo cita a Salvador Arancibia, un periodista de temas financieros en Madrid, que trabajó para el Banco Santander, que señala como causas de este silencio el hecho de que el Banco Santander gasta mucho dinero en anuncios comerciales, siendo la banca uno de los sectores más importantes en la financiación de los medios, no sólo comprando espacio de anuncios comerciales, sino también proveyendo créditos –aclara el Sr. Salvador Arancibia- “….medidas de enorme importancia en un momento como el actual, donde los medios están en una situación financiera muy delicada”. De ahí que tenga que agradecer al diario que se atreva a publicarlo, porque hoy, artículos como los que publica el New York Times y el mío propio, no tienen fácil publicación en nuestro país. Es lo que llaman “libertad de prensa”.

Vicenç Navarro

Vicenç Navarro
21 de octubre de 2011