viernes, 30 de marzo de 2012

Comienza el Repago Administrativo en Fuengirola

   En el Pleno Ordinario de hoy 30 de marzo, el Partido Popular de Fuengirola ha decidido, con los votos en contra de Izquierda Unida-Los Verdes y PSOE, establecer el Repago en la Administración Local de Fuengirola.

   Y lo decimos así, porque se acaba de aprobar (con los votos a favor del PP en solitario) la modificación de la Ordenanza de Bodas Civiles y Presentaciones Civiles de menores, para incluir también las uniones de parejas de hecho. Para esto, se crea un nuevo precio público con una cuantía de 65 €, que el PP justifica por el tiempo que dedica un trabajador municipal en su gestión administrativa.

   De este modo, el PP ha establecido los costes que suponen los 90 minutos que según ellos necesita un administrativo en gestionar el proceso de estas uniones, y los 30 minutos que necesita un técnico para lo mismo, así como los gastos de correos. Es más, en la moción que han presentado hoy, incluso se exponía que el gasto sería aún mayor, si hubieran decidido sumar los costes que tendrían los materiales usados para esta gestión: folios, tinta, lápices, bolígrafos, o la parte proporcional de lo gastado en gomas de borrar.

   Todo esto, teniendo en cuenta que estas gestiones administrativas las realizan trabajadores del Ayuntamiento en su jornada laboral normal que ya pagan los ciudadanos/as con sus impuestos.

   Es decir, que en Fuengirola se han dado los primeros pasos para establecer el Repago (o copago como dicen los del PP) en la Administración Local.

martes, 27 de marzo de 2012

Otra vez, GRACIAS

   Desde nuestra agrupación local os damos las gracias a todos los simpatizantes, afiliados, colaboradores y por supuesto, 1878 votantes que el pasado domingo depositasteis vuestra confianza en nosotros/as. Ahora nos toca demostraros nuestras ganas de trabajar para mejorar nuestra tierra y la calidad de vida de los andaluces/as.

   Debéis saber que, desde el 19 de abril, fecha en la cual se formará el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía, seremos vuestra voz en ella, ya que desde nuestra formación seguirá saliendo a la calle para poder escuchar y hablar con todos los fuengiroleños/as para que nos hagáis llegar vuestras sugerencias, quejas, críticas, etc, y que estaremos a vuestra entera disposición tanto en el Ayuntamiento como en nuestra Sede Local para solucionar vuestros problemas. No os olvidéis además, que a través del blog, las redes sociales y el correo electrónico podéis dejar vuestros comentarios. 

   Desde IULV-CA seguiremos cambiando Andalucía para hacerla un lugar mejor, y como dice el comienzo de los cómics de Asterix y Obelix, "Toda la Galia está ocupada... ¿Toda?, ¡No! ¡Una región resiste victoriosa al invasor. Una pequeña región rodeada de campamentos romanos fortificados!

 
MUCHAS GRACIAS

viernes, 23 de marzo de 2012

Acto fin de campaña

   Hoy viernes 23 de marzo, tendrá lugar el acto de fin de campaña de IU-LV a las 19:00 horas en la Caseta del PCA en el Recinto Ferial de Fuengirola.

Alberto Garzón Espinosa


   Este acto se desarrollará de forma conjunta entre las formaciones de IU-LV Fuengirola y Mijas y contaremos con las intervenciones de Alberto Garzón (Diputado y Portavoz del Grupo Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados), José Miguel López (Concejal-Portavoz del Grupo Municipal de IU-LV en Fuengirola) y Francisco Tapia Moya (Coordinador Local de IU-LV Mijas). 

miércoles, 21 de marzo de 2012

RENTA BÁSICA EN FUENGIROLA

   El pasado lunes día 19 de marzo, tuvo lugar en la sede local de IU-LV una rueda de prensa, ofrecida por el portavoz del Grupo Municipal de IU-LV en el Ayuntamiento de Fuengirola, José Miguel López y por José Luís Centella, Diputado en el congreso y Portavoz del grupo Izquierda Plural. 

José Luís Centella (Diputado IU) y José Miguel López  (Concejal de IU)

   En la rueda de prensa José Miguel López dio a conocer la moción que el Grupo Municipal de IU-LV ha presentado en el Ayuntamiento de Fuengirola para la puesta en marcha del Programa Renta Básica en nuestra localidad. La moción fue presentada en el Registro de  Entrada del Ayuntamiento de Fuengirola el pasado 16 de marzo, la intención de IU-LV es que se pueda debatir y aprobar en el próximo Pleno Ordinario.

   El portavoz de IU-LV calificó el programa de Renta Básica como "un programa necesario, realista, eficaz y útil que pretende dar respuesta al problema de la falta de recursos en muchos hogares fuengiroleños". 

    El Programa Renta Básica consiste en una prestación económica de 500 € a cambio de una contratación temporal, con una duración máxima de seis meses, en el Ayuntamiento de Fuengirola como auxiliares en diferentes áreas dependiendo de los perfiles profesionales, "el Ayuntamiento se vería beneficiado ya que contaría con un mayor número de operarios para reparar y acondicionar aquellas "reparaciones domésticas" que no se pueden hacer frente según Oña por la ocupación de los Servicios Operativos en obras mayores, mientras que las familias con menos recursos económicos obtienen una pequeña ayuda para poder subsistir" dijo López.

   "El Programa de Renta Básica era una de las propuestas más destacadas dentro de nuestro Programa Electoral Local y aún no estando en el Gobierno, estamos obligados a cumplir con nuestros 2.122 votantes y por ello presentamos esta moción, aunque sabemos que va a depender del voto de los 18 Concejales del Partido Popular que conforman la mayoría absoluta" argumentó López, "aún así creemos que es posible poner en marcha en Fuengirola la Renta Básica ya que, en otras ciudades donde gobierna el PP como por ejemplo Mijas ya se está poniendo en marcha" añadió. 

   Finalmente el Portavoz de IU-LV hizo un llamamiento a todas aquellas asociaciones, agentes sociales, partidos políticos y ciudadanos/as para que si lo estimaban conveniente hicieran aportaciones a esta propuesta que pretende prevenir procesos de exclusión social. 

Moción presentada por IU-LV

Moción presentada por IU-LV


   Por su parte José Luís Centella, apoyó la propuesta que el Grupo Municipal pretende llevar a debate al próximo Pleno, recordando que el Estatuto de Andalucía defiende en su articulado la aplicación de la Renta Básica y que el Gobierno Socialista del señor Griñán no está aplicando desde la Junta de Andalucía y que aplicará IU-LVCA si gobierna a partir del día 26 de marzo después de las elecciones andaluzas. 

   Centella pidió el voto a IU el próximo domingo para poder poner freno a las políticas de recortes que están aplicando los dos grandes partidos y apeló a la rebeldía de los ciudadanos/as para decir NO a los ERES, a los GURTEL, a los PALMA ARENA y a todos aquellos casos de corrupción que salpican a tantos altos cargos del PP y del PSOE. 

   "Votar a IU-LVCA es estar con los trabajadores/as, con los agricultores, ganaderos, pescadores, con los estudiantes, con las mujeres... en definitiva con los que más nos necesitan" concluyó Centella. 


viernes, 16 de marzo de 2012

Presentación del Programa Electoral IU-LV en Fuengirola

   El pasado miércoles 14 de marzo tuvo lugar en la sede local de IU-LV en Fuengirola una rueda de prensa, donde el Candidato al Parlamento de Andalucía por la provincia de Málaga, Jose Antonio Castro, y el Portavoz del Grupo Municipal de IU-LV, en el Ayuntamiento de Fuengirola, José Miguel López, presentaron las líneas más destacadas del Programa Electoral de IU-LVCA de cara a las próximas elecciones autonómicas que se celebraran el día 25 de marzo. 

José Antonio Castro y José Miguel López


   José Miguel López, definió el Programa Electoral de IU-LV como "un programa electoral que representa la pluralidad de la izquierda donde han participado asociaciones de toda índole, movimientos sociales, sindicatos… en lo que Izquierda Unida ha definido como Convocatoria Social". 

   Gracias ha esta Convocatoria Social "se ha construido un programa que representa a la izquierda de verdad a la izquierda solidaria, participativa, social y alternativa" dijo López. 

   El Programa Electoral de Izquierda Unida se convierte en una alternativa a los recortes y a las políticas neoliberales que están aplicando tanto PP como PSOE y en definitiva una alternativa a los dos grandes partidos. 

   Dentro del Programa Electoral, José Miguel López, destacó el papel fundamental que ha jugado el Grupo Municipal de IU-LV en el apartado de Deportes, donde el Grupo ha participado activamente en su desarrollo.

        Un programa de deportes que apuesta por el deporte como un bien social, generador de salud y bienestar social así como medio de socialización e integración que cuenta con numerosas propuestas entre ellas se destacan: 



  • Apertura de los centros escolares a la comunidad 
  • Desarrollo de instalaciones en comarcas y localidades menores de 5.000 hab. que cuenten con déficits en las mismas 
  • Apertura de las instalaciones deportivas públicas a la localidad para el fomento del deporte base
  • Vincular a empresas de capital andaluz o aquellas que realicen obras públicas a patrocinar entidades deportivas con escasos recursos
  • Creación de redes de carriles bici para mejorar la movilidad, la seguridad y la salud de aquellas personas que practiquen ciclismo urbano
  •  El desarrollo de equipamientos deportivos con el objetivo de atención terapéutica
  • Etc…
    Por su parte Jose Antonio Castro, presentó el Programa como una necesidad de rebelarse ante el sistema bipartidista que impera en nuestras Instituciones Públicas y abogó por "un cambio en el paradigma económico", un cambio en el modelo productivo y en la creación de una Banca Pública al servicio de las pequeñas y medianas empresas, así como de las familias.

   La necesidad de apostar por la Sanidad y la Educación Pública de calidad, "es necesario el tercer Hospital en la provincia de Málaga tras el engaño al que nos ha estado sometiendo la Junta de Andalucía, así como que se finalicen y se doten aquellos centros sanitarios que aún no están acabados" argumentó Castro. "Es necesario la creación de nuevos centros educativos para dotar de mayor número de plazas a nuestra educación sobre todo en Marbella donde la masificación escolar es enorme".

   También habló sobre los sectores agrícolas y ganaderos de Andalucía "las zonas de Antequera y la Serranía de Ronda deben de convertirse  en la despensa de nuestra provincia y de Andalucía" y abogó por la intervención en los mercados para acortar las cadenas de intermediación alimenticias, para que los ganaderos y agricultores reciban más por sus productos y no sean los intermediarios y multinacionales los que se lucren con los esfuerzos de los miles de ganaderos y agricultores que actualmente están recibiendo una miseria con la venta de sus productos.

   Por último, destaco que Andalucía necesita un cambio pero dejó muy claro "NO PODEMOS CAMBIAR ERES POR GURTELES, debemos rebelarnos ante la corrupción, ante los recortes sociales y ante el bipartidismo, llenando las urnas con votos de rebeldía, con votos a  IU-LV". 
   
José Antonio Castro junto a Mónica Castillo durante el reparto de propaganda electoral



 

martes, 13 de marzo de 2012

Presentación Campaña Andaluzas 2012

   En la mañana de ayer, 12 de marzo, se ofreció una rueda de prensa en la Sede Local de Izquierda Unida para presentar la campaña local de cara a las Elecciones Andaluzas 2012.

Jose Miguel López, concejal de IU-LV, en rueda de prensa

   Jose Miguel López, en su intervención, recordó que la Campaña Electoral, IU-LV la inició el pasado jueves, con el tradicional reparto de claveles para celebrar el Día Internacional de la Mujer, y con la pegada de carteles.

   López comentó que además, el Grupo Municipal de IU-LV estuvo secundando y apoyando las movilizaciones, convocadas por UGT y CCOO, del pasado domingo en Málaga en contra de la Reforma Laboral.

   En cuanto a la campaña, López expuso que "ésta se va a caracterizar por la cercanía con el ciudadano, con unos gastos mínimos y haciéndoles llegar nuestro mensaje".

   Este mensaje es el que aparece en el eslogan de campaña: "Ya es hora de rebelarse":
  • REBELARSE contra el bipartidismo y los recortes de derechos sociales que han llevado a cabo tanto el PSOE como el PP.
  • REBELARSE ante la injusta reforma laboral y financiera que va a hacer que la crisis la paguen los de abajo, los trabajadores/as, mientras que los verdaderos culpables, la banca, el gran capital y los especuladores se siguen enriqueciendo.
  • REBELARSE en contra de la Ley Electoral que otorga más poder a los partidos mayoritarios, creando situaciones como la actual, donde el PP gobierna en la nación con mayoría absoluta sin tan siquiera llegar al 50% de los votos.
  • En definitiva, REBELARSE ante las falsas promesas electorales y los incumplimientos de programas.
   Desde Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, apostamos por:
  • Poner en marcha un Plan de Empleo Público
  • Hacer una reforma fiscal justa
  • Plantar cara a los mercados y a los poderes financieros
  • Parar los desahucios
  • Dotar de crédito a las pequeñas y medianas empresas y crear una banca pública de calidad, ...
   Tal y como hemos mencionado anteriormente, la campaña a nivel local, va a ser cercana al ciudadano, por lo que realizaremos reparto de programas, propuestas, y macetas (como es habitual en nuestra formación política) por medio de los concejales y simpatizantes de IU-LV en diversos puntos de Fuengirola con la idea de llegar al máximo número de personas. Así, desarrollaremos esta labor en las siguientes zonas:
  • Mercado del Boquetillo
  • Plaza Punta Umbría
  • Ambulatorio de Los Boliches
  • Ambulatorio de Fuengirola
  • Mercacentro
  • Plaza de Los Boliches
  • El Tejar
  • Plaza de la Constitución
  • Plaza Suomi (Los Pacos)
  • Torreblanca
  • Zona Iberosur
  • Plaza de la Hispanidad.
Jose Miguel López y Mónica Castillo, concejales de IU-LV, hoy en Campaña

   Los días en los que estaremos en cada ubicación los iremos colgando en las redes sociales, Facebook y Twitter.

   Además, para el desarrollo de la campaña electoral contaremos con la presencia de José Antonio Castro (Candidato al Parlamento de Andalucía por Málaga), el miércoles 14 de marzo; José Luís Centella (Diputado en el Congreso de los Diputados) el lunes 19 de marzo; y Alberto Garzón (Diputado en el Congreso de los Diputados) que dará una charla sobre economía el viernes 23 de marzo.

   Para cerrar la campaña, realizaremos un acto público de puertas abiertas en la Sede Local de Izquierda Unida, que empezará a las 19:00 de la tarde con la charla sobre economía de Alberto Garzón, y que continuará con las declaraciones de los concejales de IU-LV en el Ayuntamiento de Fuengirola haciendo balance de la campaña electoral. Para terminar, se ofrecerá un ágape a los asistentes.

Llegó la hora de rebelarse

   La campaña electoral arrancó el jueves de madrugada con la tradicional pegada de carteles, que al igual que en pasadas ocasiones tuvo lugar en los paneles situados en el antiguo molino en la avenida Condes de San isidro.

   Al acto asisterion los miembros del Grupo Municipal de IU-LV, acompañados por el Coordinador Local de nuestra formación así como militantes y simpatizantes, que mostraron su apoyo a la candidatura que encabeza Jose Antonio Castro por la provincia de Málaga y Diego Valderas a la Presidencia de la Junta de Andalucía. 

   Desde IU Fuengirola pretendemos que esta campaña sea una campaña cercana a los ciudadanos/as, donde se les pueda explicar de primera mano las propuestas que desde nuestra formación política defendemos. 

   Políticas encaminadas a conseguir un cambio de izquierdas que tanto necesita Andalucía, ya que PSOE y PP defienden un mismo programa basado en los recortes sociales, salariales y de derechos, que hacen que Izquierda Unida se convierta en el referente de la izquierda, una izquierda plural, comprometida, solidaria y alternativa que lleve a Andalucía a una posición destacada e importante dentro de nuestro país.

   Por ello, hoy más que nunca instamos a los andaluces y andaluzas a rebelarse ante el bipartidismo y VOTAR A IZQUIERDA UNIDA COMO ALTERNATIVA DE CAMBIO EL PRÓXIMO DÍA 25 DE MARZO.

jueves, 8 de marzo de 2012

La tradición de IU Fuengirola en el Día de la Mujer

   Tal y como dijimos ayer en la noticia que se subió al blog del manifiesto de IULV-CA para el Día Internacional de la Mujer, hoy día 8 de marzo, Izquierda Unida-Los Verdes Fuengirola, ha celebrado una rueda de prensa para, mediante un manifiesto institucional, expresar la situación de desigualdad que, aún hoy existe con las mujeres.

Mónica Castillo y Jose Miguel López, concejales de IU-LV Fuengirola

   En esta rueda de prensa, hemos dado ha conocer datos sobre desigualdades reales como por ejemplo, que en España el salario medio de las mujeres es todavía un 22% menor que el de los hombres.

   Además, se ha mencionado que con los recortes que se están realizando por el nuevo gobierno del PP, como son los de la Ley de Dependencia, las que salen perdiendo vuelven a ser las mujeres, ya que ahora realizarán el cuidado de los familiares dependientes sin el respaldo económico que tenían. O los recortes en el Presupuesto General del Ayuntamiento de Fuengirola en el que las políticas del Área de Igualdad han sufrido un recorte de 16.000 €.

   En cuanto a la reforma laboral, ésta va en perjuiicio de los más débiles (juventud y mujeres) lo que no hace más que agravar la situación de estos colectivos.

   Pero esto es ahora con el gobierno del PP, porque antes se había producido de igual manera con las políticas del PSOE en Andalucía y España.

   Para terminar, hemos realizado el tradicional acto de entrega de claveles a las mujeres fuengiroleñas por el Día de la Mujer, que como siempre tiene una gran acogida y que alegra el día de las mismas.

Jose Miguel López, concejal de IU-LV entregando un clavel

Mónica Castillo, concejala de IU-LV entregando un clavel

   Mañana celebraremos una nueva rueda de prensa para informar sobre las movilizaciones contra la injusta reforma laboral que tendrán lugar el 11 de marzo en Málaga a la que esperamos que todos aquéllos que la consideren igualmente injusta, asistan para manifestar su descontento.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Manifiesto por la Igualdad

   El próximo jueves 8 de marzo tendrá lugar la celebración del Día Internacional de la Mujer.

   Por ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, estará presente en los actos que se llevarán a cabo por el Ayuntamiento de Fuengirola, así como los que tradicionalmente, desde Izquierda Unida se han venido realizando años atrás.

   Así, el mismo jueves día 8, una vez que hayamos terminado la rueda de prensa para hablar de este día, realizaremos el tradicional reparto de claveles entre las mujeres de Fuengirola.

   Además, a continuación os vamos a dejar el manifiesto que, desde el área de la mujer de IULV-CA, se ha redactado para este Día Internacional de la Mujer.

   Llevamos casi cuatro años padeciendo a nivel muncial el enriquecimiento ilícito y el incremento desmesurado de las grandes fortunas ostentadas por los bancos, entidades financieras y oligopolios empresariales, a costa de sectores más necesitados de apoyo y protección social.

   Las medidas de reforma laboral adoptadas por el gobierno del PSOE en esta última legislatura, han dejado las manos libres a la derecha más recalcitrante, que amparándose en las tasas de desempleo (en Andalucía supera el 33%) amenazan con continuar desmantelando todas las conquistas.

   Europa se ha convertido en un territorio hostil para la globalización de los derechos sociales, sus mandatarios se alían con la estrategia de los mercados para eliminar de un plumazo los servicios públicos y el estado de bienestar.

   Las situaciones de precariedad conllevan casi siempre una disminución paralela de derechos y libertades, y en estas circunstancias son siempre sus componentes más débiles las y los que sufren las peores consecuencias: la juventud y las mujeres.

   El año 2011 mostró el ascenso imparable del paro femenino, un mayor porcentaje en trabajos a tiempo parcial de las mujeres y una desigualdad salarial en aumento. Para colmo 2012 se nos presenta con una reforma laboral, que incide directa y más crudamente contra la estabilidad y la calidad de los empleos de las mujeres.

   El PP en una muestra clara de su concepto patriarcal de la sociedad , paraliza la Ley de Dependencia para que directamente seamos las mujeres las que ya, sin soporte alguno, continuemos ejerciendo de cuidadoras de hijas e hijos y familiares dependientes.

   Después de 25 años, conseguimos una Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que no contentaba a nadie por las restricciones que la ley planteaba a la libertad individual de las mujeres y por su enfoque paternalista, no obstante, supuso un avance en algunas reivindicaciones del movimiento feminista. Ahora el PP pretende de nuevo volver al pasado, adaptándose a los deseos de la iglesia católica y cuestionando nuestra capacidad para tomar decisiones sobre nuestra propia vida.

   El feminismo está y ha estado siempre del lado de lo público, no solo reivindicando legítimamente el papel activo y visible de las mujeres en ese espacio, sino también como concepto político. Hemos sido siempre conscientes de que el Estado debe garantizar todos los principios de transversalidad que reafirmen el bienestar e igualdad de la ciudadanía.

   En muchas autonomías, gobernadas tanto por el PSOE como por el PP, o se han desmantelado organismos de igualdad y clausurado recursos, o se han aminorado sustancialmente los apoyos económicos para el mantenimiento de programas destinados a la igualdad.

   Por eso en este 8 de marzo IU llama a la movilización y a la lucha constante no solo para que no se eliminen ni uno de nuestros derechos, sino además para que haya un aumento presupuestario real e importante en políticas específicas de igualdad.

   Exigimos: 
  • Que se incorporen medidas efectivas para la integración de las mujeres en el mercado de trabajo, en condiciones de igualdad, tanto salariales como profesionales.
  • Que se articulen medidas que consoliden el reparto familiar y social del cuidado de la infancia y las personas dependientes universalizando los servicios públicos.
  • Que se reconozca la contribución económica de las mujeres en los trabajos no reconocidos como productivos (crianza, cuidado, tareas domésticas, etc).
  • La asignación del 5% del total del Presupuesto a políticas "mujer" específicas y transversales.
  • El derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, de forma libre y a cargo de la sanidad pública. 

viernes, 2 de marzo de 2012

Con el PP el PARO también aumenta

   El candidato de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que las políticas de empleo puestas en marcha por el Gobierno de la Nación están siendo "totalmente negativas" para Andalucía, dado que desde que empezó el año más de 1.300 andaluces se han ido al paro cada día.

   En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, Valderas se pronunciaba así, después de que este viernes se haya dado a conocer que el paro aumentó en el mes de febrero en 36.404 personas, lo que supone un incremento del 3,61 por ciento respecto al mes anterior.

   El dirigente de la federación de izquierdas ha indicado que si el dato del paro a nivel nacional es "dramático, escandaloso e inaceptable" en el conjunto del país, en Andalucía es "mucho más lamentable y duro". En España el número de parados se ha incrementado en febrero en 112.269 personas.

   "Desde enero hay en Andalucía 75.000 nuevos parados", ha señalado el líder de IULV-CA, quien ha apuntado que, prácticamente, uno de cada tres parados del conjunto del Estado en estos dos meses es andaluz. Además, ha afirmado que la reforma laboral daña más a Andalucía que a cualquier otra comunidad.

   En esta línea, Valderas ha apuntado que Andalucía tiene una estructura "más debilitada, más delicada y de mayor precariedad", por lo que la reforma laboral en esta comunidad causa más perjuicio que en cualquier otra parte del territorio nacional.

Diego Valderas, Candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía