viernes, 21 de septiembre de 2012

Adiós Abuelo

   El año pasado por estas fechas, se realizaron distintas actividades con referencia al día Mundial del Alzheimer; desde una perspectiva íntima, hacía mención a las 3 palabras básicas utilizadas para la detección del alzheimer: bicicleta, cuchara, manzana; si bien es cierto que es esencial la localización de las fases, lo es más el roce familiar y de su entorno, y lo digo con conocimiento de causa.

   Mi abuelo murió el pasado 16 de febrero por causa del alzheimer. Esta declaración no es más que un manifiesto de intenciones que sirva de apoyo moral a todos los familiares, cuidadores, técnicos, voluntarios, enfermeras y otros, que han vivido con un enfermo su día a día y que cuando termina su camino, no nos puede quedar otra cosa más que la tranquilidad de haber hecho las cosas bien, de haberle dado todo el amor que has tenido, todos los cuidados que ha necesitado y que en esos últimos momentos al cogerle de la mano y decir hasta pronto, te quede la felicidad de haber llegado con él hasta el final. Bicicleta, cuchara, manzana...

   Adiós Abuelo.

En conmemoración del Día Mundial del Alzheimer.


Mónica Castillo López
Concejala IU-LV

jueves, 20 de septiembre de 2012

Fuengirola ya no está tan limpia

   Son muchos los vecinos/as de la localidad que muestran su indignación y quejas ante el estado de limpieza que se encuentra la ciudad, y esta indignación se acrecenta cuando sus responsables políticos presumen en los medios de comunicación locales y en los Plenos de la corporación de la limpieza en Fuengirola. 

   En el pasado Pleno Ordinario celebrado el mes de agosto nuestro Portavoz, Jose Miguel López, aprovechó el turno de ruegos y preguntas para realizar a la Alcaldesa de la localidad varias preguntas acerca de la limpieza de la ciudad y los protocolos que se siguen en materia de limpieza en Fuengirola.

Extraído del acta del Pleno 24-08-2012

Extraído del acta del Pleno 24-08-2012
    Todas estas preguntas fueron ilustradas al mismo tiempo con una serie de fotografías, donde se demuestra la suciedad acumulada en las zonas denunciadas por los vecinos/as de Fuengirola. 

Suciedad en Islas Ecológicas
    En esta foto se aprecia una isla ecológica situada en calle Madrid, se aprecia la suciedad acumuluda y como, tras varios meses de la inauguración de la calle, sigue el contenedor con el embalaje, y tenemos que aguantar las mentiras del Concejal de Limpieza, Pedro Vega, diciendo que las islas ecológicas se limpian todas, todos los días. 

La mentira de Pedro Vega extraída del Pleno 24/08/2012

   El Concejal de Limpieza, insulta la inteligencia de los vecinos/as de la localidad ya que es imposible que todas las islas ecológicas se limpien y baldeen por fuera, como él afirma, y tengan el aspecto que vemos en las siguientes fotografías. Tenemos que añadir que el día 25/08/2012 esta misma isla ecológica situada en calle Madrid amanecía completamente limpia y eliminado el embalaje del contedor. 

Suciedad en Islas Ecológicas
Suciedad en Islas Ecológicas
Suciedad en Islas Ecológicas

Contestación Oña extraída Pleno 24/08/2012
   
   Nuestro Portavoz, no sólo prenguntó por el estado de limpieza de las islas ecológicas, si no que también mostró varias fotografías de diferentes puntos de la localidad. 

Foto tomada en el Paseo Marítimo
    
   Esta foto fue tomada en el Paseo Marítimo en la zona superior de los locales comerciales del Puerto Deportivo, justo en frente de los locales y bares de copas de la ciudad, una imagen para el turismo nefasta pero desde la Concejalía de Limpieza se empeñan en presumir de limpieza. 

Contestación Concejal de Limpieza Pleno 24/08/2012
    Como podemos observar, Pedro Vega, admite que sólo se limpia cada quince días aunque esté sucio porque si limpian más se filtra el agua a los locales comerciales del puerto deportivo, ¿a caso no es la obligación del Ayuntamiento de remodelar dicha zona para que no se filtre el agua en dichos locales?. Izquierda Unida-Los Verdes ya denunció el pésimo estado de conservación de la zona y la Alcaldesa de la ciudad volvió hacer oídos sordos Lamentable estado del Paseo Marítimo


Suciedad en las aceras Avenida de Mijas
  
Suciedad Plaza González Anaya
   Como se puede observar en las imagenes la limpieza brilla por su ausencia, pero Pedra Vega se empeña en afirmar que si se procede al baldeo de las calles y acerados. Acusando a nuestro Portavoz de querer obtener protagonismo político con estas imágenes. 

Contestación Concejal de Limpieza extraído del acta de Pleno 24/08/2012

   Desde nuestro Grupo Municipal realizamos la labor que nos han ecomendado la ciudadanía tras las elecciones del 22 mayo del 2011, por tanto aunque le pese a este Equipo de Gobierno, seguiremos trasladando en los plenos el sentir de la ciudadanía y uno de los más importantes y repetidos es la sensación de que Fuengirola ya no está tan limpia, que la situación cada vez empeora más y que a muchos ciudadanos/as les gustaría que en los plenos se debatieran los problemas reales que afectan a la ciudad, como por ejemplo es el caso de la limpieza, los problemas de aparcamiento, mala calidad del transporte público, falta de carriles bicis, barreras arquitectónicas....  y no que sus representantes políticos se enzarcen en debates sobre temas que afectan a la Junta de Andalucía o al Gobierno de la Nación. 

   Nuestro Grupo Municipal ha dado el paso para abrir el debate sobre la limpieza en la localidad, ahora son los ciudadanos/as quiénes deben sacar sus propias conclusiones acerca del estado de limpieza de Fuengirola.

   Por ello, vamos a proceder a la apertra de una nueva pestaña en nuestro Blog, para que cualquier vecino/a de Fuengirola pueda enviarnos sus FOTODENUNCIAS, desde nuestro Grupo Municipal trasladaremos las mismas al GECOR para que se solucionen los problemas con la máxima antelación posible.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

IU Fuengirola del lado de los comerciantes ambulantes

   El pasado martes día 28 de agosto, nuestro Grupo Municipal mantuvo una reunión con Don Rafael González Pérez presidente de la Asociación Empresarial de Comerciantes Ambulantes de Málaga y Provincia Zona Occidental (A.E.C.A.M.P.Z.O), donde se nos expuso la problemática creada por el Ayuntamiento de Fuengirola que pretende el cambio de ubicación y día del mercadillo del domingo ubicado en la zona de Doña Sofía para traspasarlo al Recinto Ferial los sábados compartiendo lugar y día con el rastro.

   El presidente de la Asociación A.E.C.A.M.P.Z.O, tras la reunión mantenida entre comerciantes y la  Alcaldesa de la ciudad, el pasado 2 de agosto, como representante legal de dicha Asociación realizó el siguiente escrito con Registro de Entrada 19968, en el que mostraba el rechazo de A.E.C.A.M.P.Z.O y de los comerciantes ambulantes afectados, por la decisión unilateral, tomada por parte del Equipo de Gobierno de trasladar el mercadillo de los domingos ubicado en la zona de Doña Sofía para traspasarlo al Recinto Ferial los sábados compartiendo, lugar y día con el rastro.

Escrito presentado por A.E.C.A.M.P.Z.O
   
Escrito presentado por A.E.C.A.M.P.Z.O
Escrito presentado por A.E.C.A.M.P.Z.O

   Tras la recepción de este escrito, y ante el rechazo de los comerciantes ambulantes a aceptar la imposición de Esperanza Oña, de cambio de lugar y día del mercadillo de los domingos, el Partido Popular ha comenzado una campaña de presión fiscal contra los comerciantes ambulantes con inspecciones diarias, con multas y requerimientos de pago, en muchos casos de grandes cantidades, en díez días hábiles para no perder la licencia de venta ambulante. 

   Ante esta situación y tras la reunión mantenida con miembros de la Asociación A.E.C.A.M.P.Z.O, Izquierda Unida Fuengirola ha remitido un escrito a Doña Esperanza Oña, donde queda bien clara la posición de nuestro Grupo Municipal y que recoge el sentir mayoritario de los comerciantes ambulantes de Fuengirola que se verán afectados por la injusta medida. 

   Desde Izquierda Unida-Los Verdes proponemos al Ayuntamiento de Fuengirola las siguientes medidas:

  • El mantenimiento del lugar y día del mercadillo de los domingos, puesto que si la motivación de su traslado son las obras, de todos es sabido que los domingos no es un día laborable y las mismas estarían detenidas.
  • En el caso de ser inevitable el traslado del lugar, proponemos que el mercadillo se traspase de forma provisional al Paseo Marítimo Rey de España desde Héroes de Baler (Heladería 900) hasta Calle Churruca.
  • Exigimos al Ayuntamiento de Fuengirola la implantación de servicios públicos portátiles, para evitar la suciedad y garantizar la higiene de comerciantes y clientes.
  • Exigimos al ayuntamiento de Fuengirola que establezca un servicio de prevención y emergencias, con una ambulancia. No es concebible que un mercadillo que recibe miles de visitantes y clientes no cuente con un servicio de primeros auxilios y ambulancia. 
   Desde Izquierda Unida, pensamos que el mantenimiento del día del mercadillo en domingo es primordial para los intereses de los comerciantes, clientes y turistas que desde hace años visitan nuestro mercadillo. 
   
   Para los comerciantes ambulantes, el cambio de día del mercadillo supone para la gran mayoría la pérdida de un día de trabajo y en el contexto de crisis económica por el que estamos atravesando supone en muchos casos la imposibilidad de llegar a fin de mes o la inviabilidad en el pago de cuotas o tasas al Ayuntamiento.
 
   Para los pequeños comercios situados a los alrededores del mercadillo, zona Doña Sofía, supondrá una pérdida de ingresos ya que el situarse cerca del área de influencia del mercadillo hace que el domingo sea un día de altas ventas en los comercios, cafeterías y bares colindantes. Todo ello queda recogido en el escrito que nuestra formación política presentó el pasado día 10 de Septiembre en el ayuntamiento de nuestra localidad.  

Escrito presentado por IU-LV
Escrito presentado por IU-LV

   El próximo viernes 14 de septiembre tendrá lugar en la Plaza de España (en la puerta del Ayuntamiento) a las 13:00 horas una rueda de prensa donde el Portavoz de IU-LV comparecerá ante los medios de comunicación junto a Rafael González Presidente de la Asociación A.E.C.A.M.P.Z.O para explicar la postura de IU ante la decisión unilateral tomada por Esperanza Oña y su Equipo de Gobierno, además pedirá ante los medios la rebaja de la presión fiscal al que se están viendo sometido los comerciantes ambulantes desde hace unas semanas atrás solicitando públicamente que los comerciantes puedan fraccionar sus deudas en varias mensualidades para poder hacer frente a ellas y no perder su licencia. 

   Nuevamente estamos ante una situación donde Esperanza Oña y su Equipo de Gobierno dan la espalda al Pueblo y a las necesidades de los trabajadores/as, los que hace pocos meses durante la campaña electoral se definían como el partido de los trabajadores pretenden dejar sin licencia a más de cuarenta vendedores ambulantes, desde Izquierda Unida le recordamos a la señora Oña que detrás de cada licencia, de cada puesto del mercadillo hay una familia con hijos a los que alimentar y con cargas económicas a las que hacer frente y si pierden la licencia los estará condenando a la pobreza y al sufrimiento más absoluto.

  

miércoles, 5 de septiembre de 2012

El PP Fuengirola al lado de los Bancos


   El Partido Popular de Fuengirola, encabezado por la Alcaldesa de la ciudad Esperanza Oña, ha decidido ponerse del lado de los poderosos y de los mayores responsables de esta crisis que sacude Europa y nuestro país, LOS BANQUEROS.

   En el pleno celebrado el pasado 30 de julio del presente año, nuestro el Portavoz de Izquierda Unida-Los Verdes Fuengirola, presentó una moción para instar al Gobierno de la Nación a la modificación de la Ley Hipotecaria, con el fin de regularizar la dación en pago y adoptar las medidas necesarias para evitar los desahucios por motivos económicos.

   La  moción presentada por IU-LV fue realizada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), y nuestro Grupo Municipal, cumpliendo con nuestra promesa de ser la voz de los ciudadanos/as en el Pleno de la ciudad la defendimos en el mismo.

Extracto del acta de Pleno de 30 de julio

   En el Pleno, Jose Miguel López defendió que “nuestra formación política está convencida de que a día de hoy tenemos la imperiosa necesidad de reformar la Ley Hipotecaria”, con la reforma de la Ley y la contemplación de la dación en pago en la misma evitaríamos que las personas que pierden sus viviendas tengan que convivir con una condena financiera de por vida, ya que a día de hoy cuando un Banco desahucia a una familia ésta, a demás de perder su vivienda, debe seguir pagando la deuda, los intereses y las costas judiciales del procedimiento de ejecución hipotecaria.

   Esta crisis se está convirtiendo en un negocio redondo para los banqueros de nuestro país, sentenció el Concejal de IU-LV y tras esto expuso el siguiente ejemplo para que los ciudadanos/as fuengiroleños pudieran entenderlo de forma sencilla: Una joven pareja, ambos con trabajo fijo y mileuristas, en los tiempos de bonanza económica acude al banco con la ilusión de crear un proyecto de futuro, comprar una casa y crear una familia. Esta pareja firma una hipoteca a cuarenta años con toda clase de cláusulas trampa, por desconocimiento financiero, que les cuela la entidad bancaria. Comienzan a pasar los años y tienen dos hijos; y, primero uno y después otro, pierden sus empleos a consecuencia de la mal llamada recesión económica. Con dos hijos a los que alimentar prefieren destinar el poco dinero que tienen de sus subsidios para pagar alimentos y dejan de pagar la hipoteca. Va pasando el tiempo y el banco inicia un proceso de ejecución hipotecaria, que finaliza con la subasta de su vivienda. Con el contexto actual de crisis económica, en la que estamos inmersos, la subasta queda desierta y el banco se hace con la propiedad de dicha vivienda por el 50% del valor de tasación y sigue reclamándoles a la familia – ya desahuciada y sin vivienda – la deuda, los intereses de demora y las costas judiciales. Todo un negocio porque el banco volverá a vender esta vivienda, y cobrarán la deuda del anterior propietario y la nueva hipoteca que genere por la nueva venta.

   Por ser esto una tremenda injusticia y por que los gobiernos tanto del PSOE y PP han inyectado indecentes cantidades de dinero público en la banca de nuestro país, desde IU-LV reclamamos lo que a día de hoy grita y reclama el Pueblo que es el cambio de la Ley Hipotecaria ya que las Leyes deben de estar al servicio de los ciudadanos/as y no de los banqueros y especuladores.

   Ante la contundente intervención de Jose Miguel López, el Partido Popular a través de su Portavoz Ana Mula, decidió ponerse del lado del Gobierno de España y de los banqueros de nuestro país, prefiriendo defender los intereses de los poderosos antes que los intereses de los ciudadanos/as.

   La señora Mula, argumentaba el voto en contra de su formación política en que la dación en pago ya se venía contemplando en el Real Decreto 6/2012, del 9 de marzo, y que en dicho decreto se hace referencia a un código de buenas prácticas al que se han acogido prácticamente todas las entidades financieras, para acabar su discurso arremetiendo contra la Junta de Andalucía como es habitual.

Extraído del acta del Pleno de 30 de julio
Extraído del acta del Pleno de 30 de julio

   Tras las palabras de Ana Mula, el Concejal de IU-LV, calificó el Real Decreto 6/2012 del Gobierno de papel mojado, es un código de buenas prácticas, por lo tanto el propio Gobierno reconoce con esa calificación que anteriormente se estaban llevando a cabo malas prácticas por parte de las entidades bancarias, además si el Real Decreto fuera tan bueno y eficaz como usted defiende señora Mula habrían descendido el número de desahucios en nuestro país pero no es así el número no para de crecer día tras día, argumentó Jose Miguel López.

Extracto del acta del Pleno de 30 de julio

   Como se puede observar en la imagen del Real Decreto 6/2012, que las entidades bancarias se adhieran al mismo y lo pongan en marcha es de carácter totalmente voluntario.

Extraído del BOE (Decreto6/2012)
 

  Como pudimos ver en el Pleno, el Partido Popular de Fuengirola se pone en evidencia ante los ciudadanos/as de nuestra localidad, le da la espalda a los más desfavorecidos y defienden a los poderosos banqueros, han mentido a la ciudadanía con un programa electoral plagado de mentiras, nos mienten una y otra vez a los fuengiroleños/as en los plenos, solo saben echar balones fuera y eludir responsabilidades culpando de su mala gestión a la Junta de Andalucía, a la herencia recibida, a la oposición…

   Los ciudadanos/as de Fuengirola están despertando y dándose cuenta de lo que hay tras la careta de Esperanza Oña y el Partido Popular un partido que gobierna en nuestra localidad como los antiguos reyes autoritarios, gobierno para el pueblo pero sin el pueblo y todos sabemos como terminaron esos reyes tras las revoluciones ciudadanas.