jueves, 25 de octubre de 2012

La pérdida de legitimidad del Congreso

   A continuación os vamos a dejar una entrada que hizo Alberto Garzón en su blog personal "Pijus Economicus", que aborda lo que creemos que piensa gran parte de la ciudadanía, esto es, que el congreso ha perdido su legitimidad porque ya solo se hacen leyes para aquéllos que más tienen.

   Esta es la intervención en el Congreso hablando sobre la necesidad de un plan de rescate ciudadano y del desplazamiento de legitimidad desde el Congreso hacia la calle. Al término del debate con Guindos, quien por cierto reconoció que si su plan de austeridad falla -que lo hará- no habrá dinero para pagar las prestaciones sociales, un diputado del PP pidió la palabra para insultarme. Os ruego no os perdáis su cara, que es mucho más expresiva que sus insultos.




Decidid vosotros mismos.

viernes, 19 de octubre de 2012

Oña nos vuelve a apretar el cinturón

   En el Pleno de octubre, que se celebrará el próximo lunes día 29, la señora Oña y su Equipo de Gobierno pretender dar una vuelta de tuercas más al sufrimiento de las familias fuengiroleñas y pretenden modificar las Ordenanzas Municipales para apretar aún más si cabe el cinturón a los ciudadanos/as de nuestra ciudad. 

   Desde el Equipo de Gobierno quieren realizar, al igual que el pasado año, una modificación en un gran número de Ordenanzas Municipales para hacer pagar a los vecinos/as de Fuengirola su pésima gestión económica. 

  Las subidas de tarifas y precios públicos abarca desde el agua, que subirá en un 5%, hasta las actividades deportivas, culturales, expedición de documentos, licencias municipales.... que junto a la subida del IVA que aprobó el Gobierno de la Nación y que entró en vigor el pasado mes de septiembre haciendo que los ciudadanos/as sean quiénes paguen los errores de sus dirigentes políticos. 


SEÑORA OÑA A VER SI SE ENTERA QUE LOS CIUDADANOS/AS DE FUENGIROLA NO PUEDEN APRETARSE EL CINTURÓN Y BAJARSE LOS PANTALONES AL MISMO TIEMPO

jueves, 18 de octubre de 2012

Comienzan las protestas en Fuengirola

   Las cosas están cambiando.

   Empezamos así esta entrada en el blog porque aunque parezca mentira, en Fuengirola empieza a crearse un clima de crispación y malestar por las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de España y aplaudidas por el equipo de Gobierno de nuestra localidad.

   En esta ocasión, algunos miembros de la Policía han empezado a manifestarse con en forma de sentada a las puertas del Ayuntamiento de Fuengirola. Hasta el momento han realizado dos sentadas-protesta contra los recortes, una fue el pasado martes día 2, y la segunda, fue el martes 16 de octubre.

Protesta de los policías en la puerta del Ayuntamiento (2/10/12)
Protesta de los policías en la puerta del Ayuntamiento (16/10/12)

Policías en la puerta del Ayuntamiento contra los recortes (16/10/12)

   Todos ellos están protestando por sus derechos, porque creen que están siendo pisoteados para pagar la crisis/estafa en la que nos han metido los ricos, el capital, y que vemos día a día como a éstos se les salva con continuas ayudas, mientras que a la gran mayoría, a la población, se nos exoge cada vez más.

martes, 9 de octubre de 2012

No es nuestra deuda y no es nuestro rescate

   A continuación os vamos a dejar un artículo publicado por Alberto Garzón en su blog "Pijus Economicus" con el que podemos afirmar que es cierto el lema que llevó el mismo Garzón al Congreso de los Diputados: No es una crisis, es una estafa".


Según los datos del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés) el sistema financiero español tiene a comienzos de 2012 un total de 571.519 millones de dólares en deudas pendientes de pago con otros bancos internacionales. No obstante, esta cifra es bastante inferior a la que se daba a finales de 2010 cuando la deuda total alcanzaba los 706.065 millones de dólares.

La mayor parte de esta deuda actual del sistema financiero español tiene su contraparte en los bancos alemanes (139.191 millones) y bancos franceses (115.261 millones), los cuales juntos poseen casi el 45% de la deuda total. Es decir, los bancos alemanes y franceses son los principales acreedores del sistema financiero español y, en consecuencia, los principales interesados en que las deudas se devuelvan.



Estos datos explican en gran parte el llamado “rescate al sistema financiero español”. Este “rescate” únicamente consiste en proporcionar recursos al sistema financiero español para que pueda hacer frente a sus deudas, aplicando como condición duros procesos de reestructuración interna. Así, y como tuve oportunidad de recordarle al ministro de economía hace unas semanas, no se trata realmente de un rescate al sistema financiero español sino de un rescate al sistema financiero alemán y francés. Porque determinados componentes de nuestro sistema financiero son recortados por el camino, tales como los trabajadores, los accionistas e incluso los estafados por las acciones preferentes.

Pero hay una cuestión aún más interesante desde el punto de vista de la economía política y que emerge cuando hacemos dos preguntas que van al corazón del problema: ¿debemos pagar estas deudas? y ¿son estas nuestras deudas?

Cualquier economista liberal se aterrorizará al pensar que hay quien propone no pagar e incluso no asumir como propias estas deudas. Puede ser que hasta los no economistas valoren muy negativamente la falta de moral de quien reniega de un compromiso asumido previamente. Pero lo cierto es que ni las deudas se pagan siempre –la historia económica está llena de siglos de impagos y reestructuraciones de deuda- ni las deudas han de ser asumidas por partes que no fueron las mismas que contrajeron el préstamo –el concepto de deuda odiosa o ilegítima-.

El liberalismo económico siempre ha sido una ideología justificativa de determinadas políticas económicas, pero poco consistente en la práctica. De hecho, lo verdaderamente liberal sería asumir que dado que los bancos españoles están en quiebra –y no pueden pagar por si mismos sus deudas- aquellos que les prestaron también habrían de sufrir pérdidas por haber hecho una inversión ruinosa. De otra forma, como ocurre en la actualidad, existe el llamado riesgo moral: cualquier banco alemán puede prestar a los bancos españoles, aunque sepa que es para apostar en un casino, porque saben que siempre serán rescatados.

La cuestión no puede analizarse, en consecuencia, en términos microeconómicos. Ha de estudiarse el contexto macroeconómico e institucional para poder dar una respuesta satisfactoria y eficiente a este problema tan inmenso.

Y tenemos que hacernos las preguntas adecuadas: ¿tiene sentido que los bancos alemanes que se arriesgaron prestando a bancos españoles, y ganaron tantos beneficios por ello, no tengan pérdidas ahora que se demuestra que fracasaron eligiendo a quién prestar? ¿tiene sentido, por otra parte, que las deudas de las entidades financieras tengan que ser pagadas por los trabajadores en forma de recortes sociales y económicos?

No olvidemos que la economía española tuvo una burbuja inmobiliaria, promovida políticamente por los gobiernos del bipartidismo, para poder escapar de su falta de competitividad internacional. Esto fue una especie de huida hacia delante, permitiendo que durante algunos años se creara mucho empleo y el dinero fluyera hacia los bolsillos de los empresarios de la construcción, de las empresas financieras y de los políticos corruptos. Pero ese crecimiento económico sólo fue posible gracias a que países como Alemania reciclaban sus ingresos comerciales por la vía de préstamos a la periferia europea. Es decir, el milagro español es la otra cara de la moneda del milagro alemán, y viceversa. Un modelo simbiótico en el que ambas partes se necesitan y en la que ambas son responsables en un sentido agregado. Porque una vez uno escarba en la superficie se encuentra con que los únicos que salían beneficiados de este modelo eran las grandes oligarquías de uno y otro país, con la mayor parte de la población de ambos sufriendo recortes en sus condiciones de vida.

jueves, 4 de octubre de 2012

Nueva Pestaña en el Blog

   Desde hoy, día 04 de octubre de 2012, tenemos una nueva pestaña en el blog de Izquierda Unida-Los Verdes de Fuengirola: FOTODENUNCIA.

   En esta pestaña vienen las instrucciones para poder realizar una fotodenuncia de incidencias que observéis en Fuengirola. 

   Por nuestra parte, informaremos a la Plataforma de Gestión de Incidencias (GECOR) de éstas incidencias para solventarlas rápidamente y que Fuengirola sea un lugar mejor.

   A continuación os mostramos una imagen en la que podéis ver donde se encuentra esta pestaña.

Imagen de la localización de la pestaña.

lunes, 1 de octubre de 2012

Carta abierta a Mariano Rajoy

   Nuevamente el Presidente de honor del P.C.A,  Antonio Romero, hace llegar esta carta abierta dirigida al señor Mariano Rajoy, donde muestra una crítica y una reflexión a las actuaciones represivas por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado en las concentraciones ciudadanas llevadas a cabo en Madrid estos últimos días.

-Usted señor Rajoy no es nadie para dar certificados de buenos ciudadanos.

-Si los que ejercen el derecho de manifestación son malos ciudadanos incluye usted a Rouco Varela y al Foro de la familia que también salen a la calle.

-El uso de la policía que ha hecho su gobierno en Madrid es franquista y represivo.

-Policías infiltrados provocando a sus compañeros de uniforme es ilegal y terrorismo de estado.

   Señor Rajoy:

   A través de esta carta quiero decirle que usted no es nadie para dar certificados de buena conducta ciudadana y llamar ciudadanos buenos a los que se quedan en sus casas y malos a los que ejercen su derecho a la manifestación, a no ser que se trate de Rouco Varela y del Foro de la familia  que también salen a la calle y no creo que usted los descalifique por ello.

   Los derechos y las libertades de los españoles están contemplados en la constitución, el derecho de manifestación no requiere autorización previa de su gobierno ni de ningún otro, se ejerce con una mera comunicación informativa.

   El artículo 104 de la constitución española establece en su apartado 1 que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado bajo la dependencia del gobierno tendrán como misión proteger el libre ejercicio de las libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

   La policía en Madrid vulneró no solo este articulo sino que se situó al margen de los derechos humanos y tuvo una actuación franquista típicamente represiva, la dignidad de las personas y sus derechos son inviolables.

En el artículo 15 se dice, todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral sin que en ningún caso puedan ser sometidos a torturas ni a penas de tratos inhumanos o degradantes.

   Escenas que se pudieron observar por televisión y que vamos conociendo con detalle a través de las redes sociales, ponen al descubierto la brutalidad y los abusos de la policía siguiendo instrucciones de su gobierno, con un triste y abultado balance de más de 60 heridos, uno de ellos grave.

   La ciudadanía se indigna al ver comportamientos como los siguientes:

-Arrastrar a una persona anciana por parte de dos policías sin ninguna consideración.



-Golpear y herir a un periodista grafico.

 

-Meter los dedos en los ojos a un manifestante reducido y en el suelo por parte de un policía.

-Golpear a grupos de ciudadanos que se comportaban pacíficamente.



-Entrar como en las viejas películas del oeste disparando y dando golpes indiscriminados en la estación del AVE en Atocha.  



-Mención especial merecen los infiltrados, los policías que con capuchas y banderas rojas se introducen entre los manifestantes, provocando, rompiendo el cerco, atacando a sus compañeros de uniforme y deteniendo posteriormente y arrastrando a manifestantes. Estamos ante una incitación al delito, a la agresión, a la violencia, hasta tal punto que algunos de ellos han sido golpeados por sus propios compañeros.

   El director de la policía Ignacio Cossidó ha afirmado que la violencia la han producido grupos armados y organizados, si los miembros de estos grupos armados y organizados pertenecen a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, eso es terrorismo de estado.

   Si en España hubiese una fiscalía general del estado independiente y seria habría abierto una investigación de oficio ante estos gravísimos hechos.

   Señor Rajoy no estará usted tan preocupado por la imagen de España o como suele decir de la marca España a nivel internacional, cuando la violencia policial en Madrid  ha abierto toda la prensa nacional e internacional con decenas de imágenes de brutalidades policiales. En el marco de una manifestación pacífica en la que participaron los diputados de IU, entre ellos Cayo Lara, José Luis Centella y Alberto Garzón que fue empujado y acosado por la policía cuando se encontraba entre los manifestantes.

Cayo Lara y el Grupo de Izquierda Plural en la manifestación del 25-S




   Cuando la policía carga indiscriminadamente, cuando la policía abusa de su autoridad, cuando la policía maltrata a los detenidos, cuando la policía intimida a los ciudadanos, cuando la policía acosa a los manifestantes, cuando la policía vulnera los derechos de los ciudadanos, cuando la policía no cumple la ley al no llevar placa identificativa, la policía y sus mando políticos se sitúan al margen del estado de derecho, convirtiéndolo en la practica en un estado de desecho.

Policías Antidisturbios sin placas identificativas





   Señor Rajoy, los ciudadanos si tienen claro que su gobierno no es que sea malo sino que es pésimo, es el peor que ha tenido España desde la transición democrática, y mire usted que los ha tenido malos.

   Su gobierno aplica un programa oculto que no fue refrendado por las urnas y que significa: recortes en sanidad; recortes en educación, recortes en derechos laborales; rescates a los bancos, acelerar desahucios; fraude electoral; amnistía fiscal a los corruptos; privatizar servicios públicos; reducir las ayudas a la dependencia; enfrentar comunidades autónomas; negar sanidad a los inmigrantes; enaltecer la monarquía; censura en prensa y en tve; recortar a las familias; suprimir ayudas a las minerías; represión a la ciudadanía; subida de impuestos; aumento del gasto militar; contrarreforma del aborto; subvenciones a la iglesia; reducción salarial y supresión de la paga extra a los empleados públicos; facultar y multiplicar los eres y los despidos; copago sanitario; supresión de becas; arruinar al país, pequeños y medianos empresarios; defender el franquismo y cerrar hospitales.

   Su gobierno en definitiva señor Rajoy está asentado en un fraude, en una monumental estafa, si usted fuese mínimamente decente sometería a referéndum su programa real, el que está aplicando o convocaría nuevas elecciones, sepa usted finalmente que los ciudadanos buenos o malos son los que deben construir una arquitectura nueva para organizar la convivencia defendiendo lo que les es común, sobre pautas de una democracia real y de unos valores republicanos. Este proceso constituyente no se parara con represión policial, ni con una señora delegada de gobierno como la que han nombrado ustedes en Madrid que a estas horas debería estar en busca y captura.

Reciba un saludo





Antonio Romero Ruiz
Coordinador de la Red de Municipios por la III República
Presidente de honor del P.C.A.
Ex parlamentario de I.U.