martes, 19 de marzo de 2013

Después de hoy

   Hoy nos gustaría compartir un pequeño artículo que escribió Rafael Saravia para el Diario de León, donde expresa que es posible un mañana donde exista la alternativa al sitema que hoy nos puede y nos hunde. 

RAFAEL SARAVIA 13/03/2013 

   Hoy es un buen día de víspera. Uno de esos días en el que un hombre puede mirar al mañana con esperanza. Mañana siempre ha de ser un motivo para la lucha, para la mejora. Hoy, trece de marzo, miro al mañana con la complicidad del que celebra grandes efemérides que ayudan a no perder horizontes esperanzadores. Mañana… Mañana será catorce de marzo; Un catorce de marzo murió un hombre que constituyó una afrenta verdadera contra un sistema que hoy nos puede y nos hunde. Fue de los pocos pensadores e intelectuales que dio una alternativa a ese mal que él mismo llamó «dictadura de la burguesía». Hablo de Karl Marx; un hombre que entendió ya en el siglo diecinueve que el poder de un pueblo ha de ser gestionado por el mismo pueblo. Tal vez no sea el sistema perfecto aquel que proponía Marx (tal vez sí y figuras como Stalin o Mao desfiguraron las pretensiones verdaderas de ese socialismo del que teorizó en vida Karl Marx), no obstante, fue una bocanada de luz para aquellos que no eran capaces de imaginar una alternativa al pensamiento imperante. Y a eso debemos agarrarnos, a ser conscientes de que cuando sólo existe una opción, la libertad se resiente.

   Un catorce de marzo (me sigo agarrando a esa esperanza del mañana), nació un hombre que imaginó una alternativa social y supo dónde estaba el problema a erradicar.

   Pero la esperanza no se alimenta sola, lo hace de conciencias críticas y librepensadores, esos que siempre defendió este hombre, este intelectual que de manera clarividente sentenció hace décadas: «La anarquía económica de la sociedad capitalista tal como existe hoy es, en mi opinión, la verdadera fuente del mal». Un judío que pudo huir del nazismo; un hombre de la talla de Albert Einstein.

   Acaba de morir Hugo Chávez; un hombre que independientemente de los juicios de valor que cada cual se pueda formar, otorgó a su pueblo, Venezuela, en su mandato, unos índices de educación y sanidad que nunca conocieron. Medios internacionales como la Fundación Carter o Naciones Unidas lo avalan. La idea es esa; plantear que otras opciones son factibles, que existe un mañana por celebrar si se mira a ciertos actos y personas del ayer que nos guiaron. Saber que si ponemos algo más que fe, nuestra sociedad avanza. Quitar, recortar o degradar no es la solución. Ya lo dijo en su día Alexandr Solzhenitsyn: «Tendrás el poder sobre las personas siempre que les des alguna cosa, pero si a un hombre se lo quitas todo, ya no estará bajo tu poder». Algunos ofrecieron educación y sanidad… y con eso, algunos, ganaron elecciones tras elecciones. Tal vez el ejemplo del ayer, el buen ejemplo, pueda servir de modelo para un futuro que mejore lo bueno y depure los malos flecos que generan controversia. Hoy es trece, mañana celebraremos que hay un futuro después del hoy. Hagámoslo mejor.

martes, 12 de marzo de 2013

Súmate a la querella contra Bárcenas


  
   El pasado día 28 de febrero de 2013, Izquierda Unida, Ecologistas en Acción, la Asociación Libre de Abogados, la asociación Justicia y Sociedad y la Federación Los Verdes presentaron una querella ante la Audiencia Nacional contra distintos miembros del Partido Popular y ocho empresarios de la construcción, entre otros, por la posible comisión de graves delitos que se habrían cometido durante años, delitos relacionados con las presuntas entregas de dinero por empresas constructoras al Partido Popular, a varios ministros y varios dirigentes, todos del anterior partido, con el fin de obtener contratos millonarios por parte del Estado para la realización de distintas obras públicas.  
 
   A juicio de los querellantes, esta actuación, de confirmarse, dejaría al descubierto una íntima relación de intereses entre diversas empresas constructoras y el Partido Popular, fuerza política que, durante numerosos años ha tutelado la Administración Central del Estado y buena parte de las administraciones territoriales de este país. Esta coalición de intereses podría haber tenido una importancia capital en el devenir pasado, presente y futuro del desarrollo económico de nuestro país, en el impulso descontrolado de un modelo de crecimiento y creación de empleo basado casi en exclusiva en las grandes obras y en la construcción, modelo que fácilmente puede considerarse que ha respondido más a los intereses de los adjudicatarios de obras y planeamientos urbanísticos que a los verdaderos intereses de la ciudadanía.


   Todo ello debe ponerse en relación con el fatal desenlace que dicho modelo de desarrollo ha tenido en la economía nacional, ya que el hundimiento de la economía ligada al ladrillo y a la obra en general ha llevado a este país al estallido de la burbuja financiera, el endeudamiento imparable del Estado, los rescates mil millonarios al sector financiero privado, y en consecuencia de lo anterior, a unos niveles de paro insoportables, con más del 26% de la población en situación de desempleo, miles de familias desahuciadas de sus viviendas, a un despedazamiento de los servicios públicos básicos ofrecidos a los ciudadanos y a la mutilación de los derechos sociales.


   Lo anterior ha venido derivado de las exigencias de las instituciones gubernamentales españolas y europeas, y de los mercados financieros, para que la economía nacional asuma la deuda que el modelo de desarrollo ligado a la construcción y la creación de infraestructuras de dudoso interés general ha generado, modelo en el que las deudas privadas finales son asumidas por la economía nacional, mientras que los beneficios fueron recogidos en exclusiva por las grandes empresas constructoras y los directivos que las dirigían.


   Así, debe apuntarse que España es el país europeo con más kilómetros de autovías y autopistas, muchas de ellas de peaje que han precisado del rescate con dinero público para evitar su quiebra, con más kilómetros de alta velocidad y con más aeropuertos sin servicio, siendo el país que más fondos ha dedicado a grandes obras en porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB), en contraste con los escasos fondos dedicados a atención social. Y eso a pesar de las continuas denuncias que desde los movimientos ciudadanos y ecologistas se han venido realizando durante años, evidenciando la inversión insostenible en infraestructuras multimillonarias, que ha quedado cristalizada en estaciones ferroviarias fantasma, aeropuertos vacíos, edificios públicos inutilizados….


   Mientras se justificaban esas grandes obras en aras del desarrollo económico general, muchas organizaciones y particulares venían apuntando al posible lucro ilícito de unos pocos, sospechas que tras la revelación de los documentos manuscritos contables atribuidos al ahora querellado Luis Bárcenas han pasado a ser clarividentes demostraciones de la arbitrariedad –probablemente criminal– que desde el poder público se ha venido aplicando a la hora de impulsar un modelo de desarrollo del que parece que al final solo se han beneficiado los directamente interesados en la ejecución de las obras y planeamientos y aquellos que han cobrado de los anteriores.


   El mismo día 28 de febrero, tras la presentación de la querella mencionada ante la Audiencia Nacional, el Partido Popular –que sigue sin querellarse contra Luis Bárcenas– hizo público un comunicado en el que amenazaba a las organizaciones políticas y sociales querellantes con interponerles una querella por los delitos de calumnias e injurias.


   Los abajo firmantes, personas físicas, colectivos sociales, asociaciones, organizaciones políticas y sindicales, mostramos nuestra voluntad de ADHERIRNOS A LA QUERELLA PRESENTADA EL DÍA 28 DE FEBRERO DE 2013 ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL CONTRA DIRIGENTES DEL PARTIDO POPULAR Y EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCIÓN, haciendo nuestro íntegramente todo lo dicho en ella y manifestando que somos igualmente responsables del contenido íntegro de la querella.

Para adherirte a la querella contra Bárcenas pincha aquí

lunes, 11 de marzo de 2013

Dos años juntos

   Hoy se cumplen ya dos años desde que este blog, nuestro blog, vió la luz en la red de redes.

   Dos años en los que hemos utilizado el blog de Izquierda Unida-Los Verdes para estar en contacto con los ciudadanos y ciudadanas de Fuengirola, mostrando las iniciativas que tanto el Grupo Municipal de IU-LV Fuengirola, como la Asamblea Local de IULV-CA han ido planteando, las discrepancias con el Equipo de Gobierno del PP, las reuniones y visitas que se han venido realizando, y todas aquellas acciones en general que se han desarrollado referentes a Fuengirola o a algún ámbito de actuación mayor.

   En estos dos años juntos, la imagen del blog ha ido cambiando y se han ido añadiendo funcionalidades al mismo, como por ejemplo las más recientes, la agenda del Grupo Municipal, en la que se puede ver de un solo vistazo todo lo que el GM va a ir llevando a cabo; y la sección de "Te invitamos a un café y escuchamos tus propuestas", en la que tras rellenar un pequeño formulario, invitaremos a un café a todos aquellos ciudadanos que lo deseen para escuchar sus propuestas de cara a la elaboración del próximo Programa Electoral de nuestra formación.

   No podemos terminar esta entrada del blog sin agradecer, como no puede ser de otra forma, las 19.518 visitas que hemos tenido desde el inicio del blog hasta hoy. Esta cifra supone un tráfico de más de 800 visitas mensuales, así como los numerosos comentarios vertidos en muchas de las entradas que hemos ido subiendo.

   Os animamos a seguir visitándonos y a dejar más comentarios en aquellas noticias que más os gusten.


viernes, 8 de marzo de 2013

La tradición del Día de la Mujer

   Hoy, 8 de marzo se ha celebrado el Día Internacional de la Mujer, y como viene siendo habitual en este día, se han sucedido los actos ofrecidos para la celebración de dicha fecha.

   Para empezar, ayer, la Concejala de Izquierda Unida-Los Verdes, Mónica Castillo, asistió junto a otros miembros de la corporación municipal, a una conferencia impartida por la empresa Andasol sobre crecimiento personal enfocado a la mujer.

   En el día de hoy, se ha celebrado un acto institucional en el Salón Real del Ayuntamiento de Fuengirola, en el que la Señora Alcaldesa ha leído un manifiesto en el que se ha hablado de las diferencias que hay entre hombres y mujeres en el ámbito doméstico y social, y del desempleo que afecta mucho más a las mujeres.

   Una vez terminados los actos institucionales, Mónica Castillo, en representación de la Asamblea Local de IU-LV Fuengirola, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha aportado datos sobre las desigualdades existentes en materia de mujer, y en como va a afectar el Anteproyecto de Ley de Reforma de las Haciendas Locales a las partidas presupuestarias de prestación de servicios, en este caso de Mujer e Igualdad, en los Ayuntamientos.

   Después de esta rueda de prensa, varios miembros de la Asamblea Local de IU, así como los del Grupo Municipal, han estado repartiendo claveles entre las mujeres de la localidad, en lo que ya es una tradición en nuestra formación política. Esta iniciativa tiene cada año una mayor acogida entre las fuengiroleñas.



   FELIZ DÍA DE LA MUJER!!!

jueves, 7 de marzo de 2013

Día Internacional de la Mujer

   Mañana viernes, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer.

   Izquierda Unida Fuengirola ha convertido en una tradición este día importante para las mujeres. Para ello, nuestra formación política, viene ofreciendo desde hace años una rueda de prensa en la Sede Local de IU Fuengirola, en la que se lee un manifiesto y se aportan datos sobre las desigualdades que aún hoy existen entre los hombres y las mujeres en muchos ámbitos de la sociedad. Este año, la rueda de prensa será a las 11:00.

   Después de la rueda de prensa realizaremos la tradicional entrega de claveles a las mujeres de Fuengirola, que cada año tiene una mejor acogida. Este año se repartirán 350 claveles a lo largo del recorrido que empezará en la Sede Local de IU a las 11:30 y que recorrerá la calle Huelva, Camino de Coín, Avenida Juan Gómez "Juanito", etc,. y que terminará en el MercaCentro.

   Os deseamos un Feliz Día de la Mujer.

martes, 5 de marzo de 2013

El día del perro y el sentimiento republicano

   La polémica vuelve a ponerse de manifiesto una vez más en nuestra localidad de mano de la señora Oña. Hace varios días se publicaba la fecha escogida por el equipo de Gobierno para la celebración del IV día del perro en nuestra localidad, dicha fecha será el 14 de abril, que casualmente, coincide con el día conmmorativo de la memoría histórica y la proclamación de la II República Española. Las reacciones no se han hecho esperar, ya que muchos ciudadanos/as de nuestra ciudad y de fuera de la misma se han sentido ofendidos por la fortuita coincidencia, como lo ha catalogado la señora Oña. 

   Desde nuestro Grupo Municipal hemos realizado un escrito donde pedimos formalmente que se cambie la fecha del día del perro al carecer la misma de un día fijo para su celebración, ya que al coincidir con esta señalada y emotiva efemérides para muchos ciudadanos/as que han sido víctimas de la represión franquista, que han perdido familiares durante la Guerra Civíl o que aun siguen buscando a sus familiares en fosas comunes pueden sentirse ofendidos e incluso llegar a herir su sensibilidad. 

Escrito presentado por el Grupo Municipal IU-LV

   Desde el Grupo Municipal de IU-LV pensamos que si es cierto tal y como ha señalado el Ayuntamiento de Fuengirola que se trata de una coincidencia y que no ha sido un hecho intencionado, se puede sin problemas cambiar el día elegido para la celebración del IV día del perro ya que son patentes las muestras de rechazo y malestar que esta coincidencia ha producido en una parte importante de ciudadanos/as de Fuengirola. No realizando el cambio de fecha los ciudadanos/as pueden entender la actitud de la señora Oña como un acto de obstinada provocación a estos ciudadanos/as que se ven ofendidos por esta coincidencia.

lunes, 4 de marzo de 2013

Nuevas secciones en el Blog de IU-LV

   Como habéis podido apreciar, hemos introducido unas novedades en el blog de Izquierda Unida-Los Verdes de Fuengirola.

   La primera de estas novedades es, la agenda del Grupo Municipal que podéis ver debajo del encabezado del blog, en la que iremos insertando aquéllos eventos, reuniones, etc., que tenemos en los próximos días, y así, podáis ver las gestiones que vienen desarrollando las personas que conforman el Grupo Municipal. Esta agenda permite ver los detalles del evento, simplemente haciendo click con el puntero del ratón sobre el evento en cuestión.

   La segunda de estas novedades es la sección "Te invitamos a un café y escuchamos tus propuestas". Esta sección podéis verla la primera en la columna derecha del blog. Con esta novedad, lo que pretendemos es a cambio de invitarles a un café, escuchar las propuestas que ustedes nos expresen sobre Fuengirola con el objetivo de incluirlas en el Programa Electoral para las próximas elecciones de 2015. Para acceder a esta sección deben hacer click con el puntero del ratón sobre la imagen de la taza de café. Una vez hecho esto, se le abre una página con un cuestionario que deben rellenar (no olviden algún dato de contacto para poder confirmar la cita) para concertar una cita.

   Desde el Grupo Municipal de IU-LV Fuengirola esperamos que estas nuevas funcionalidades del blog les agraden y les animamos a que hagan uso de ellas.

viernes, 1 de marzo de 2013

Nuevo desprecio del PP Fuengirola a IU-LV


   Ayer día 28 de febrero se celebró en nuestro Ayuntamiento el acto Institucional en conmemoración del día de Andalucía, un acto que consistió en la celebración de un concierto a cargo de la Banda Municipal de Música de nuestro Ayuntamiento y que según fuentes del propio consistorio acudieron más de 200 personas. Este acto se celebró en el Salón Real del Ayuntamiento de Fuengirola debido a las inclemencias del tiempo.

   El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes se negó a asistir al acto en motivo de protesta ante el enésimo desprecio del Equipo de Gobierno a la oposición, “se nos comunicó la existencia del acto el día 27 de febrero a las 14:55 de la tarde y por teléfono y esas no son formas de convocar a concejales de la corporación a un acto Institucional tan importante” expresó el Portavoz de IU-LV, Jose Miguel López.

   No es la primera vez que ocurre esta situación, ya el pasado año el Grupo Municipal de IU-LV no fue invitado a la presentación del cartel de la feria de los Boliches y según Jose Miguel López “es la tónica habitual por parte de este Equipo de Gobierno el no invitar a los actos que lleva a cabo nuestro Ayuntamiento o hacerlo de forma verbal o telefónica a última hora para que no podamos asistir por motivos de agenda”. 

   “Desde nuestro Grupo Municipal pedimos disculpas a los componentes de la Banda Municipal de Música por no haber asistido al evento pero ya estamos cansados de los continuos desprecios que desde el PP de Fuengirola recibimos constantemente, por mucho que le duela a Esperanza Oña y a su Equipo, nosotros somos tan concejales como ellos, lo único es que no tenemos labores de gobierno” expresó el portavoz de IU-LV.

Jose Miguel López  (Portavoz de IU-LV Fuengirola)