miércoles, 31 de julio de 2013

IU-LV DEFIENDE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN FUENGIROLA

   En el pasado Pleno Ordinario del mes de junio, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, a través de su Portavoz, Jose Miguel López, presentó una moción en defensa de las libertades públicas y para modificar la ordenanza de limpieza.

   Para empezar, vamos a poner en situación y dentro de un contexto, el porqué de la presentación de esta moción en defensa de las libertades públicas.

   Hasta ahora, en Fuengirola se estaba utilizando una mera ordenanza municipal de limpieza como ariete contra las libertades y derechos fundamentales de los ciudadanos, facultando así, a la policía local, cual brigada político-social, para denunciar y sancionar a los ciudadanos cuando ejercen sus derechos fundamentales de libertad de expresión y pensamiento.

   El art. 40.3 de la ordenanza municipal de limpieza de Fuengirola es inconstitucional cuando reza: “…esparcir, pegar y tirar sobre la vía pública toda clase de octavillas o materiales similares. Queda al margen de esta prohibición el reparto mano en mano, previa autorización municipal...

   Obviamente una ordenanza municipal no puede regular este derecho y menos aún basándose en criterios de limpieza y si lo hace, es de manera manifiestamente ilegal al vulnerar la normativa nacional e internacional de obligado cumplimiento y de rango mayor al de una simple ordenanza.

   Esta normativa la podemos resumir en una serie de artículos como:
  • Los artículos 20, 53.1, 81.1 y  86.1 de la Constitución Española
  • El artículo 3 de la Ley 14/1966, de 18 de marzo, de prensa e imprenta
  • El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
  • El artículo 19 del Pacto por los Derechos Civiles y Políticos
  • El artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea
  • Así como en la innumerable jurisprudencia existente al respecto

    Por lo que desde nuestro Grupo Municipal instamos al pleno de Fuengirola a la modificación de la Ordenanza de Limpieza para que en el artículo 40.3 de la misma se aplicara alguna de estas dos alternativas:
  1. Retirada de la coletilla “..previa autorización municipal..” puesto que los derechos se proclaman, ejercen y garantizan, JAMAS se autorizan
  2. En su defecto, añadir la salvedad de que no será de aplicación cuando se trate del ejercicio de libertad de pensamiento y expresión, limitando la prohibición a los fines meramente publicitarios y mercantilistas.
   El portavoz del Grupo Municipal de IU-LV defendió la moción con el siguiente discurso:
  
   Esta moción que presentamos desde nuestro Grupo Municipal hoy en este pleno tiene una clara justificación, es necesario que se produzca un cambio radical en el artículo 40.3 de la ordenanza municipal de Limpieza, para evitar el uso fraudulento que se está haciendo, por parte del equipo de gobierno de la misma, ya que como bien hemos recalcado en esta exposición de motivos, una Ordenanza Municipal no puede regular el derecho a la libertad de expresión, y menos aun basándose en meros criterios de limpieza, el equipo de gobierno del Partido Popular impide a los ciudadanos y ciudadanas de Fuengirola el derecho a la libertad de expresión, que contempla la Constitución Española en su artículo veinte, basándose como hemos dicho, en un mero criterio de limpieza, no autoriza, o denuncia, a todas aquellas personas que expresan sus ideas, ya sean políticas, o no, con el reparto de octavillas, y usa a la policía local, que actúa siguiendo ordenes del Partido Popular, como lo hacía la antigua brigada político social en los años de la dictadura, persiguiendo y multando a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que se encuentren difundiendo sus ideas libremente, a través de octavillas o panfletos.

   Esta estrategia no solo es llevada a cabo por el Partido Popular de Fuengirola, sino que es una práctica habitual en muchas otras ciudades, por ejemplo, en ciudades como Ciudad Real, o Badajoz. Es una estrategia política para silenciar a la oposición y a la ciudadanía, para que no puedan difundir sus ideas y pensamientos que calen en el sentir del resto de los ciudadanos, es decir, lo quieren tener ustedes todo atado, y bien atado. 

   El Partido Popular de Fuengirola tiene a su entera disposición una televisión  pública, con un coste anual de 1.3 millones de euros que pagamos todos los ciudadanos de Fuengirola con nuestros impuestos, esos impuestos que tanto nos cuesta pagar en los tiempos de crisis, 1.3 millones de euros en una televisión que en la ciudad la conocen con el sobrenombre de teleoña, porque solo sale la alcaldesa de la ciudad, le vuelvo a repetir, que nosotros no criticamos a la televisión local, ni a sus empleados, ni sus salarios, lo que criticamos es el uso partidista que por parte del equipo de gobierno se le da a la televisión local, que es de todos los fuengiroleños, y no solo vuestra, no es solo del Partido Popular.

   El Partido Popular también tiene a su entera disposición un gabinete de prensa que les cuesta a los ciudadanos anualmente mas de 87.000 euros, un periódico, el Noticiero, que también pagamos todos, y que cuesta más que la partida presupuestaria destinada a la compra de alimentos para las familias necesitadas de nuestra ciudad, esas son las prioridades que tiene el Partido Popular en fuengirola.

   El Noticiero que se encuentra totalmente al servicio del equipo de gobierno  solo saca noticias que desde el gabinete de prensa se les manda,  por su puesto nada de la oposición, sino es para criticar las actuaciones de los concejales de la oposición, o de la Junta de Andalucía, ustedes con todos esos medios pueden estar difundiendo a través de ellos, sin ningún problema ni coste, porque lo pagamos todos, sus ideas, sus puntos de vista, mientras que la oposición y el resto de ciudadanos y ciudadanas que pensamos de forma diferente, lo único que nos queda es la calle, repartir octavillas para que nuestro pensamiento llegue a la ciudadanía y a los ciudadanos, pero ustedes eso no lo quieren, no quieren que exista ninguna opinión circulando por la ciudad que no sea la suya, porque si alguien cuestiona su política, cuestiona sus actuaciones, pueden causarles daño, porque si esas octavillas inducen a la reflexión ciudadana ustedes están perdidos, y eso lo saben, por ello se persiguió con tanto ahínco al 15 M, y a Fuengirola Despierta, por ello intentan impedir a cualquier ciudadano, o representante asociativo, o sindical, su libertad de expresarse libremente mediante octavillas, a través de sanciones, usando en fraude de ley una ordenanza que es legal.

   Con esta moción nuestra formación política quiere acabar con todo esto, y que los ciudadanos sean libres para poder repartir sus ideas a través de octavillas o materiales similares, ustedes no son nadie para autorizar, o no, el reparto de ideas a través del medio escrito, porque la Constitución nos ampara, por tanto, hemos hecho esta moción para instar que se cambie el artículo 40.3, para que se elimine esa coletilla… previa autorización municipal… y si no se elimina, que se añada justo a continuación de la misma la salvedad de que no será de aplicación, cuando se trate de ejercicio de libertad de expresión y de pensamiento. Estamos de acuerdo que aquellas personas que con el reparto de octavillas busquen el lucro personal, publicitario, o mercantilista, deben solicitar autorización, y hacer frente a las tasas correspondientes, puesto que se están beneficiando, o lucrándose con el reparto de este tipo de material, pero cualquier persona que su intención no sea, ni publicitaria, ni mercantilista, tiene que tener toda la libertad del mundo de expresarse libremente, ya sea a través del reparto de octavillas, o a través de cualquier otro medio análogo.

   Tras esta exposición el Concejal-Delegado de Vía Pública Ignacio Souviron trasladó al pleno una enmienda a la moción de IU-LV, que expresaba lo siguiente:

Se propone al Pleno Corporativo la modificación del artículo 40.3 de la Ordenanza de Limpieza, que a su vez está inspirado en el artículo 101 de la de OVP, quedando derogados y sustituidos por los siguientes artículos:
  1. Los interesados podrán solicitar autorización de instalación de mesas informativas en ubicaciones y fechas propuestas por el solicitante. El Ayuntamiento concederá en todo caso la autorización cuando se trate de ONG, asociaciones sin ánimo de lucro y en general cualquier persona que actúe sin un propósito comercial, mercantil o lucrativo en general, salvo que la solicitud contravenga la Ley o cause perjuicio a los ciudadanos, en cuyo caso el Ayuntamiento podrá, según corresponda atendiendo a criterios de proporcionalidad, denegar la autorización o modificar su fecha o ubicación.
  2. Quienes quieran difundir opiniones o informaciones susceptibles de incardinarse en los derechos a la libertad de expresión o de información tendrán, en todo caso, derecho a realizarlo sin que se pueda someter la información a difundir a ningún tipo de censura o autorización previa, sin perjuicio de la responsabilidad en que puedan incurrir sus autores o promotores. Sin perjuicio de ello, cuando la actividad vaya a llevarse a cabo en puntos concretos estables de la localidad y – en todo caso – cuando se pretenda hacerlo mediante la distribución de pasquines, octavillas y similares, deberán comunicar al Ayuntamiento con una antelación mínima de un día, las ubicaciones y fechas propuestas. Esta comunicación se realizará a los solos efectos de control y coordinación de los efectivos municipales de limpieza, que puedieran ser necesarios por la actividad.
  3. La solicitud para establecer mesas informativas por personas o entidades distintas de las indicadas en los apartados 1 y 2 o con propósito publicitario, comercial, mercantil o lucrativo en general, serán concedidas conforme a los criterios establecidos para la utilización de la Vía Pública con fines comerciales, y en su defecto, autorizando, condicionando o denegando el establecimiento de la mesa solicitada en función de que no contravenga ninguna normativa ni cause perjuicio, molestias o inconvenientes a los ciudadanos ni a la propiedad privada, no sea notoriamente inoportuna o no suponga conceder derechos contra el interés general.
    Tras la lectura de la enmienda el Concejal del PP, Ignacio Souviron, comenzó a defender la misma a través de sus habituales mentiras y ataques personales hacia nuestro Portavoz al que llego a llamar "radical y antisistema" de forma reiterada. El señor Souviron defendió la enmienda del PP a la moción de IU-LV a través de un discurso contradictorio en sí mismo porque afirmaba una y otra vez que en Fuengirola siempre ha existido la libertad de expresión sin embargo presenta una enmienda donde se regula textualmente: 

   "Quienes quieran difundir opiniones o informaciones susceptibles de incardinarse en los derechos a la libertad de expresión o de información tendrán, en todo caso, derecho a realizarlo sin que se pueda someter la información a difundir a ningún tipo de censura o autorización previa".

   Nuestra pregunta es que si tal y como decía el señor Souviron existía la Libertad de Expresión en nuestra ciudad ¿Por qué presenta el PP una enmienda a la moción de IU-LV y no deja la ordenanza de limpieza como estaba? según sus falsos argumentos existía libertad ¿o no?

   En su segunda intervención el Portavoz de IU-LV demuestra una vez más que el señor Souviron miente, y lee textualmente un escrito donde el Concejal del PP le PROHIBE A IZQUIERDA UNIDA REPARTIR INFORMACIÓN POLÍTICA POR MOLESTAR EN DEMASÍA A LOS VECINOS dejando patente que en Fuengirola no existía la Libertad de Expresión.

   Finalmente nuestro Grupo Municipal consigue su propósito, a partir de ahora en Fuengirola todos los ciudadanos/as son libres de repartir octavillas, siempre y cuando las mismas no persigan fines mercantilistas, sin el temor a ser multados o no autorizados, solo deben comunicar al Ayuntamiento con 24 horas de antelación el lugar donde van a realizar el reparto de las mismas.

   A continuación podéis ver el debate de la moción en el siguiente vídeo:

  

miércoles, 17 de julio de 2013

CICLO DE CHARLAS: Construyamos un mundo mejor.

 El próximo viernes, 26 de julio, iniciamos un ciclo de charlas con temas de actualidad y de siempre a nivel local, nacional e internacional.

Contaremos con charlas, proyecciones y debate, abierto a todos los asistentes.

El primer acto lleva como titulo:

                                       "Dos años caminando, juntos, por Fuengirola"

Se trata de un resumen de la actividad del grupo municipal de Izquierda Unida en Fuengirola, mediante charla, vídeo introductorio y posterior debate.

Estáis todos invitado a la que es vuestra casa.

Construyamos, entre todos, una Fuengirola, Andalucía, España y mundo mejores...


 

lunes, 15 de julio de 2013

La mala gestión de Oña en la feria de Los Boliches

   El pasado sábado dio comienzo la tradicional feria de Los Boliches, y comenzó con sorpresa para todos los ciudadanos/as de nuestra localidad, el recinto ferial parecía un desierto y había más policías que atracciones de feria. 

   El enfrentamiento entre feriantes y Ayuntamiento deja a los ciudadanos/as de Fuengirola con una feria más que descafeinada, una vez más las consecuencias de la mala gestión y de la prepotencia institucional de la que hacen gala los miembros del Equipo de Gobierno del Partido Popular la pagamos los ciudadanos/as de Fuengirola en general y los bolicheros en particular.

   El problema de la feria de Los Boliches nace de una DECISIÓN POLÍTICA tomada de forma unilateral por el Equipo de Gobierno de Esperanza Oña, puesto que el pasado día 28 de agosto del año 2011 deciden en Junta de Gobierno Local aprobar el expediente nº53/11 para la contratación de la concesión administrativa para el uso y el aprovechamiento privativo de terrenos del Recinto Ferial destinado a atracciones y puestos feriales con motivo Feria del Rosario 2011 y Ferias del Rosario y del Carmen de los años 2012 a 2016.

Acta Junta de Gobierno Local (privatización Recinto Ferial)

    El día 26/08/2011 el PP de Fuengirola decide privatizar el suelo del Recinto Ferial de Fuengirola sacando el uso del mismo a concurso público. Este concurso lo ganó la Asociación de Feriantes de Málaga, que tras  sufrir pérdidas de hasta 8.000 €, intentaron negociar con el Ayuntamiento de Fuengirola ya que entendían que el canon era insostenible y tenían pérdidas que aumentaban feria tras feria. Estas negociaciones no llegaron a buen puerto y esta Asociación de Feriantes decidió que si no se les bajaba el canon o se le aumentaba a la feria de Los Boliches un día más la situación sería insostenible económicamente para ellos y no montarían las atracciones en la feria de Los Boliches. (Noticia Opinión de Málaga).

   El resultado de todo esto es el que todos los ciudadanos/as han podido comprobar si han visitado el recinto ferial estos días, un recinto casi desierto y una feria sin apenas atracciones. Estas son las consecuencias de las políticas de privatización que lleva a cabo el PP de Fuengirola y que desde nuestro Grupo Municipal venimos defendiendo desde que entramos a formar parte de esta Corporación. 

   Nuestro Portavoz denunció minutos después de que se produjera la inauguración de la Feria de los Boliches en la red social Twitter las consecuencias de las privatizaciones del PP de Fuengirola: 



    

    No tardaron los Concejales del PP de Fuengirola en responder, incluso con insultos a nuestro Portavoz, Jose Miguel López, la señora Ana Mula le dedicó el siguiente mensaje: 

Ana Mula, Primera Teniente Alcalde, llama ignorante al Portavoz de IU-LV
  
   Estas son las formas y maneras de responder de la Primera Teniente de Alcalde de la ciudad de Fuengirola, que no hizo otra cosa que evadir en todo momento las responsabilidades políticas que tienen como miembros del Equipo de Gobierno, que son los que deben velar porque situaciones como estas no ocurran o si ocurren que puedan tener una solución rápida, eficaz y que no suponga un perjuicio para vecinos/as y comerciantes. ¿Cuántos comerciantes de la zona o pequeños empresarios han invertido su dinero para esta Feria de Los Boliches? ¿Cuánto les costará a los peñistas esta mala gestión de Oña y Equipo de Gobierno?

   Si bien es cierto que la Asociación de Feriantes de Málaga ha incumplido el contrato, no es menos cierto que nada de esto hubiese ocurrido si el PP no hubiera privatizado o sacado a concesión el suelo del recinto ferial. La privatización del suelo conlleva que puedan ocurrir este tipo de situaciones, pero son DECISIONES POLÍTICAS tomadas por Oña y su Equipo de las que no se quieren hacer responsables culpando de todos los males a través de los medios de comunicación (propaganda) local, a los feriantes.

   El grado de evasión de responsabilidades llega hasta tal punto que incluso llegan a través de las redes sociales a culpar a Izquierda Unida de no hacer nada, algo inverosímil pero cierto: 


   Todos sabemos que el PP de Fuengirola son expertos en buscar excusas y evadir responsabilidades, nunca hacen nada mal y siempre la responsabilidad es de otros: de Zapatero, de la Junta de Andalucía, del bipartito ruina... en este caso la culpa es de los feriantes y parece ser que de IU-LV por lo que se ve en los mensajes de Ana Mula. 

   La propia Esperanza Oña en su perfil de la red social Twitter también evade todas las responsabilidades políticas que pudiera tener culpando de toda la situación a los feriantes. 

Oña en Twitter evadiendo responsabilidades políticas

   Desde Izquierda Unida-Los Verdes queremos hacer reflexionar a los ciudadanos/as para que no se dejen manipular ni por los medios de comunicación locales, ni por las burdas excusas de los miembros del Partido Popular. LA PROBLEMÁTICA QUE SE HA PRODUCIDO EN LA FERIA DE LOS BOLICHES DE ESTE AÑO SE DEBE A UNA DECISIÓN POLÍTICA DEL PP. 

   El PP decidió sacar a concurso público el suelo del recinto ferial privatizando su uso para que fuera la Asociación de Feriantes quién gestionara de forma privativa a cambio de un canon anual de 205.000 € el suelo del recinto ferial. Esas ansias de privatización que tiene el PP, nos ha llevado a esta situación actual. Los feriantes han incumplido, todos estamos de acuerdo en esa afirmación, pero SI EL SUELO NO SE LES HUBIERA CEDIDO A TRAVÉS DE SU PRIVATIZACIÓN A LA ASOCIACIÓN DE FERIANTES NO HUBIERA SUCEDIDO ESTO.

   Es rotundamente falso que la Ley obligue a privatizar el suelo del recinto ferial, ES UNA DECISIÓN POLÍTICA, en otros municipios se hace de forma diferente por ejemplo en Casares donde gobierna IU se les cede de forma gratuita el suelo a los feriantes y el Ayuntamiento es el que fija el precio de las atracciones y decide la distribución de las atracciones y puestos feriantes en el recinto ferial a través de un convenio.

   Si el Ayuntamiento de Fuengirola en vez de sacar a concurso público el suelo del recinto ferial al mejor postor, hubiera firmado un convenio con la Asociación de Feriantes hoy tendríamos los fuengiroleños y bolicheros la feria que nos merecemos.  


   

miércoles, 10 de julio de 2013

El 12 a las 12 DEFENDEREMOS EL USO SOCIAL DE LA VIVIENDA

   El próximo viernes 12 de julio a las 12:00 de la mañana tendrán lugar un sinfín de concentraciones en las diferentes provincias andaluzas frente a las Subdelegaciones del Gobierno para defender el Decreto Andaluz sobre la vivienda. 

   Desde que el Decreto-Ley 6/2013 sobre la Función Social de la Vivienda viera la luz allá por el mes de abril del presente año, no han dejado de sucederse los ataques al mismo por parte de los bancos, entidades financieras, promotoras y empresas inmobiliarias así como los fieles siervos del capital como son el PP y la Unión Europea más preocupada por los intereses económicos de las élites económicas que representan 1% que por el derecho de la mayoría social, el llamado 99%. 

   Los ataques han sido duros, los medios de comunicación de masas controlados por los siervos del capital han acusado de terroristas, antisistemas o de ETA, tanto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) como a los miembros de Izquierda Unida precursores de este Decreto-Ley. Los ataques han sido feroces porque desde Andalucía se estaba demostrando a todo el país y al conjunto de la ciudadanía que SÍ SE PUEDE PERO QUE NO QUIEREN, QUE HAY ALTERNATIVA Y QUE LA MISMA NO PASA POR HACER SUFRIR A LOS QUE MENOS TIENEN.

    Pero el último y más ruin de los ataques proviene del PP y del Gobierno de España que quiere recurrir el Decreto de la Función Social de la Vivienda ante el Tribunal Constitucional para poder de esta manera pararlo y seguir beneficiando a la banca y al gran capital. 

   El Gobierno de España y el PP se han puesto del lado de los banqueros y poderosos y han vuelto a dar la espalda al Pueblo, por eso los ciudadanos/as debemos de defender con uñas y dientes este Decreto-Ley y lo demos hacer a través de la movilización social. El próximo viernes a las 12 de la mañana Izquierda Unida, asociaciones y colectivos afectados por la injusta Ley Hipotecaria de nuestro país se concentrarán frente a las Subdelegaciones del Gobierno de cada provincia. En nuestro caso acudiremos a Málaga para defender el Decreto-Ley Andaluz que garantiza la Función Social de la Vivienda, ayúdanos a difundir esta noticia, está en nuestras manos el que paremos al Gobierno de realizar esta injusticia. 

   Os dejamos la Carta Abierta que nuestro compañero Antonio Romero, ha escrito a la ciudadanía donde realiza interesantes reflexiones acerca del recurso de inconstitucionalidad que quiere poner en marcha el Gobierno del PP. 

  
Carta abierta a la ciudadanía


El Gobierno del PP con su recurso paraliza el Decreto y es el responsable de los desahucios que se produzcan.
Para  la  Banca la vivienda  es  un activo  mercantil... para  nosotros  es  un derecho humano.
Convoquemos   y   colaboremos   con   todos   los  colectivos  sociales,  para  que las concentraciones del próximo día  12  a las 12:00  sean un éxito en defensa del decreto andaluz y de la vivienda como un derecho humano.

 El recurso al Tribunal Constitucional del Gobierno y las comunicaciones y memorandum de la Unión Europea contra el Decreto de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía que dirige la compañera Elena Cortés me llevan a las siguientes reflexiones:

En Andalucía hay unas 700.000 viviendas desocupadas de las que entre 350.000 y 500.000 pertenecen a personas jurídicas, es decir, bancos, instituciones financieras, inmobiliarias.
Desde 2007 se han producido 90.000 desahucios.

Ningún gobierno, no ya de izquierdas sino mínimamente decente y con sensibilidad social puede permanecer de brazos cruzados ante esta situación, ante este drama.

El Decreto Andaluz de la Consejería de Fomento y Vivienda contempla la vivienda como un derecho humano y prevé la expropiación temporal y la sanción sobre las viviendas vacías, propiedad de los bancos o de empresas inmobiliarias instrumentales.

Hay anclajes jurídicos al máximo nivel en la Constitución Española, en el Estatuto de Autonomía y en las leyes que contemplan la expropiación y a nivel internacional.

La expropiación en el diccionario:

-          desposeer de una cosa a su propietario por motivos de utilidad pública generalmente a cambio de una compensación.

-          acción de expropiar.

-          expropiación se produce porque se efectúa por motivo de utilidad pública o de interés social prevista en las leyes.


El artículo 33 de la Constitución Española contempla el derecho a la propiedad privada y a la herencia. Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos, sino por causa justificada de  utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización.

La utilidad pública y el interés social están considerados en nuestra tradición jurídica de rango superior al de la propiedad privada.

Artículo 25.1 Declaración Universal de los Derechos Humanos:
Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

Artículo 11 del Pacto Internacional de Derecho Económicos, Sociales y Culturales:
Toda persona tiene el derecho a un nivel de vida adecuado para sí misma y para su familia, incluyendo alimentación, vestido y vivienda adecuadas y una mejora continuada de las condiciones de existencia, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
El Decreto-Ley 6/2013, de 9 de abril donde aparecen las medidas para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda.

En el artículo 346 del Código Civil se establecen los límites de la propiedad que son de interés general y de la función social de la propiedad.

Artículo 25 del Estatuto de Andalucía:
Para favorecer el ejercicio del derecho a una vivienda digna y adecuada los poderes públicos están obligados a la promoción pública de la vivienda.
La expropiación incluso se puede hacer de un dominio en internet por una mera circular del director general de la red .es  y sin indemnización completa y sin tutela judicial.


En España están facultados para expropiar el Gobierno, los Ayuntamientos, las Diputaciones Provinciales y las Comunidades Autónomas.

Ataque brutal al sector público, tres décadas de privatizaciones masivas.



La privatización en el diccionario:

-          hacer pasar al sector privado bienes propiedades y servicios del sector público.

-          transferir las empresas del sector público al privado.

-          pasar una empresa del sector público al privado.


Siguiendo las Tesis de la Escuela de Chicago de Milton Friedman, en México entre 1982 y 1995  se pasó de 1155 empresas públicas estatales a sólo 185.

En  Chile bajo la dictadura de Pinochet 30 empresas del estado se privatizaron por grupos económicos y de la dictadura que saquearon el estado y en 1990 con la recuperación de las libertades había en Chile 5 millones de pobres y un crecimiento desigual.

En  Inglaterra  con la Thatcher en el poder, con un programa de privatizaciones ideológicas al margen de la rentabilidad económica, se privatizó 25 grandes grupos empresariales: gas, agua, electricidad, aviones y telefonía.

En España se privatizaron Endesa, Tabacalera, Repsol, Argentaria y Telefónica, las joyas de la corona, con un valor 6,30 billones de pesetas.


A partir de 1996 salen del ámbito público 50 empresas de entre las que se encuentran las principales compañías de gran importancia en la economía española: gas, electricidad, transporte aéreo, transporte marítimo...También se vendieron 15 fincas.

Los ingresos generados por las privatizaciones fueron de 30.000 millones de euros.
Estas privatizaciones de sectores incluso estratégicos eran respaldados por la UE y alentados para deducir el déficit y entrar en la Unidad Monetaria. Fueron “pan para hoy y hambre para mañana”.

En el periodo de 1984 a 1996 se realizaron 70 privatizaciones públicas en España. El Estado ingresó mas de 13.200 millones de euros hasta 1996. Con anterioridad a 1984 se vendieron 17 empresas.

La enmienda pactada PSOE-PP para elevar a prioridad el pago de la deuda en la Constitución Española  por encima de la política social.

La doctrina del shock es la historia no oficial del libre mercado desde Chile hasta Rusia. La implantación del libre mercado responde a un programa de ingeniería social y económica que Naomi Klein identifica como “Capitalismo del Desastre”


Han privatizado hasta la guerra. En Irak había 160 .000 soldados de empresas privadas norteamericanas y británicas.

Han privatizado en algunos países las cárceles y están recortando con medidas autoritarias las libertades democráticas. Al final intentarán privatizar la libertad.

La Troika y la Unión Europea, el gobierno del PP y sus palmeros tertulianos de la caverna, etc, se han lanzado contra el decreto andaluz que constituye una gran esperanza para los de abajo y señala salidas de la crisis por otras vías. Consideran que se expropia activos de la banca cuando:

-          No han dicho nada en las hipotecas abusivas que la banca hacía firmar a sus clientes.
-          No han dicho nada del fraude fiscal de los bancos con filiales en paraísos fiscales.
-          No han dicho nada de la existencia de paraísos fiscales en la Unión Europea.
-          No han dicho nada de la fuga de capitales con destino a estos paraísos fiscales.
-          No dijeron nada en la especulación y en la burbuja inmobiliaria donde la banca hizo su agosto.

Luego asistimos a un ataque político revestido de recurso jurídico y de memorandum de una Unión europea al servicio de la Banca.

Del porqué han saltado las alarmas, por qué se ha puesto tan nervioso el gobierno de España y la Unión Europea, la Troika?...
Porque se toca la sacrosanta propiedad privada y porque para la banca y neoliberales la vivienda es un activo y para nosotros es un derecho humano.

Llama la atención que cuando se expropia patrimonio, cuando se expropian recursos públicos para rescatar la banca, cuando se privatizan sectores públicos propiedad del estado y por tanto del pueblo, no abren la boca, no han dicho nada, ni la UE ni el gobierno de España, ni el FMI (Fondo Monetario Internacional).

La respuesta por tanto, debe ser política frente al gobierno y a la troika que están al lado de la Banca, de los defraudadores que tolera y ampara los paraísos fiscales.

La respuesta de la defensa de la vivienda como un derecho humano, la defensa de los derechos sociales y de la defensa del sector público. Si las lecturas y la Reforma de la Constitución camina hacia blindar la propiedad privada y el capitalismo neoliberal tenemos que oponer un Proceso Constituyente que sitúe y que blinde el interés común, la utilidad pública y los derechos humanos por encima del dinero.

Andalucía afortunadamente no cayó en manos del PP, en manos de Arenas y de Zoido, inquilinos por lo que está trascendiendo de hoteles y restaurantes de lujo y receptores de sobresueldos en una situación social de sufrimiento en Andalucía y en España. Estamos resistiendo los recortes del gobierno de Madrid y sus recursos a nuestras medidas. EL PP de España y Andalucía debe saber que se paraliza el decreto con el recurso.

España es hoy un país CAPITALISTA, CAPITALISTA, CAPITALISTA, se ha privatizado todo, no hay sector público, empresa pública, banca pública...y tenemos más pobreza y más paro y exclusión social que nunca.


Ante esta agresión proponemos desde IU Los Verdes Convocatoria por Andalucía y desde la Consejería de Fomento y Vivienda articular las siguientes propuestas de movilización:

-          Llevar una moción a todos los ayuntamientos respaldando el decreto andaluz y exigiendo al gobierno de Rajoy la retirada del recurso.

-          Organizar para que sean masivas las concentraciones convocadas el próximo día 12 a las 12:00 en las delegaciones de gobierno de cada una de las provincias andaluzas exigiendo la retirada del recurso del gobierno constiutucional y defendiendo que la vivienda es un derecho humano y no un activo mercantil

-          Hacer recaer la responsabilidad en el Partido Popular de que hayan desahucios que podía haberlo impedido el decreto de la consejería que ellos han paralizado con el recurso al tribunal constitucional.

La consejería y el gobierno andaluz, la sociedad andaluza, no pueden aceptar sin defender el derecho a la vivienda desde la legitimidad plena del gobierno andaluz porque estaríamos ante una agresión autoritaria y neoliberal que niega el derecho a la Junta de Andalucía a cumplir con sus Estatutos de Autonomía que, por cierto,  no fue recurrido por el PP.

Una propuesta que ha sido aplaudida según una encuesta por el 80% de la población,  que ha sido imitada en otras comunidades autónomas,  no puede tolerar que se paralice por un gobierno cuya motivación es ideológica y no de competencias.

La UE habla más claro en su memorándum diciendo que se desestabiliza a la banca es decir, las familias que no tienen vivienda no están estabilizadas para la troika. Aquí se pone de manifiesto la política criminal a favor de la banca, de la troika y del gobierno luego no nos queda otra salida que la movilización con los movimientos sociales.


Antonio Romero Ruiz.
Coordinador de la Red de Municipios por la III República.
Presidente de honor del PCA.
Ex Parlamentario de IU.


   Desde IU-LV Fuengirola hacemos un llamamiento a los ciudadanos/as de Fuengirola para la difusión y participación en estas concentraciones, la Función Social de la Vivienda esta en juego no podemos permitir que paralicen un Decreto-Ley que solo busca hacer el bien a la mayoría social. El viernes 12 de julio a las 11:00 de la mañana saldremos desde la sede de Izquierda Unida Fuengirola, situada en C/ Huelva para unirnos a la concentración en la Subdelegación de Málaga todo el que quiera puede sumarse a nosotros/as, compartiremos vehículos. 

SI SE PUEDE PERO NO QUIEREN