jueves, 27 de febrero de 2014

Oña vuelve a mentir, y ya van...

   Oña se inventa un acuerdo con los portavoces que nunca existió, y llama acuerdo a lo que es una imposición.

   En el pasado Pleno Ordinario de 24 de febrero, la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, volvió a referirse a un inexistente acuerdo llegado con los Portavoces de los Grupos Municipales de la oposición, para no debatir las mociones que Oña denomina "genéricas" en los plenos pese a que las mismas son sobre problemas muy concretos de temas muy actuales y que afectan a todos los ciudadanos/as.

   Tras esto, José Miguel López como Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes de Fuengirola y Javier García León, Secretario General del PSOE Fuengirola, han emitido una nota de prensa conjunta poniendo de manifiesto este hecho.

Nota de Prensa conjunta IU-PSOE (pág 1)
Nota de Prensa conjunta IU-PSOE (pág 2)
   En este sentido, Jose Miguel López ha indicado que Esperanza Oña ha vuelto a mentir una vez más en el pleno de la localidad faltando el respeto e insultando la inteligencia de los vecinos/as de Fuengirola.

   López señaló que "Oña se escuda en un falso acuerdo para no debatir los temas que llevamos desde la oposición. Como todos hemos podido comprobar desde que Rajoy es Presidente del Gobierno, las mociones no pasan de Despeñaperros, mientras que antes con el PSOE, los plenos eran monográficos sobre temas de política nacional".

   El portavoz de IU-LV Fuengirola, ha registrado un escrito en el Registro de entrada del Ayuntamiento, retando a la alcaldesa de Fuengirola a que demuestre la existencia del mencionado acuerdo, y de no producirse, ha exigido que pida dsiculpas públicas al pueblo de Fuengirola por mentir una y otra vez en los plenos de la localidad.



Escrito presentado por Jose Miguel López, Portavoz de IU-LV


lunes, 24 de febrero de 2014

Exigimos la dimisión de Ignacio Souviron

   Desde Izquierda Unida-Los Verdes Fuengirola hemos vuelto a solicitar en el pleno la dimisión del Concejal-Delegado de Vía Pública por haber estado su departamento cobrando de forma irregular la tasa de Ocupación de Vía Pública durante más de siete años, cobrando hasta un 10% más de tasa de Ocupación de Vía Pública a los vecinos/as. 

   Todo comenzó en el pasado pleno ordinario del mes de noviembre donde el Concejal de Vía Pública llamó en reiteradas ocasiones mentiroso a nuestro Portavoz cuando este afirmaba que la tasa de Ocupación de Vía Pública había subido en un 10% para el próximo ejercicio. 

Extraído acta plenaria 25/11/2013

   Tras este pleno, nuestro Grupo Municipal realizó un escrito dirigido al Concejal de Vía Pública y a la Alcaldesa de la ciudad para que nos aclarara esta situación y nos respondieron con este escrito firmado por la Responsable de Vía Pública. 

Informe de la responsable de  OVP
   
   Como se puede observar en este informe la responsable de Vía Pública afirma que en el Pleno Corporativo del día 27 de junio de 2005, se aprobró una modificación en la Ordenanza de OVP y que esta modificación se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (B.O.P) con fecha de 13 de septiembre  de 2005, aplicándose en 2006 la siguiente modificación en la tarifa: 

  • + 10 % (utilización de toldos y parasoles) x m2 - 30 % bonificación empadronados.
  • + 20 % (marquesinas, tribunas o pérgolas y elementos análogos) x m2 - 30 % bonificación empadronados. 
Extraído del BOP fecha 13/09/2005

   En el informe también se puede observar que tras esta modificación de la Ordenanza lo único que se modifica de ahí en adelante son las revisiones del IPC. Sin embargo esto último es rotundamente falso, ya que el mismo año  se vuelve a modificar en el pleno ordinario del mes de octubre la Ordenanza de OVP volviendo a modificar el artículo 5º, apartado 2, letra B.

Extraído del acta plenaria 28/10/2005
   Posteriormente se publicó en el BOP con fecha 30 de diciembre de 2005 la modificación aprobada en el pleno ordinario tal y como se puede observar en la siguiente imagen:

Extraído del BOP 30/12/2005

   Este cambio en la Ordenanza ha hecho que se esté liquidando mal la tasa de OVP para aquellos comercios que tienen terrazas con estructuras, pagando los vecinos/as un 10 % más por la Ocupación de Vía Pública.

    Por lo tanto nuestro Grupo Municipal ha puesto de manifiesto que desde el Ayuntamiento de Fuengirola han estado liquidando una tasa sin estar la misma contemplada en la ordenanza municipal, ya que las posteriores modificaciones de la ordenanza de OVP solo han consistido en la aplicación del IPC como se demuestra en las imágenes siguientes extraídas del BOP. 

Modificación actualización IPC ordenanza OVP (BOP 28/12/2007)
Modificación actualización IPC ordenanza OVP (BOP 22/12/2011)   
Modificación actualización IPC ordenanza OVP (BOP 28/12/2012)

   Como se puede observar el Ayuntamiento de Fuengirola ha estado cobrando de forma irregular la tasa de OVP por lo que desde nuestro Grupo Municipal hemos solicitado por escrito y en el pleno ordinario celebrado esta mañana: 

  • Que el Ayuntamiento de Fuengirola devuelva de oficio las cantidades cobradas de forma irregular a los vecinos/as de Fuengirola. 
  • La depuración de responsabilidades políticas y técnicas por este asunto, exigiendo la dimisión inmediata del Concejal de Vía Pública Ignacio Souviron y de la Responsable de OVP por estos graves hechos
  •  Que se pidan disculpas públicamente al Pueblo de Fuengirola y a los vecinos/as afectadas por estos cobros irregulares así como a nuestro Portavoz por haber sido llamado mentiroso en reiteradas ocasiones ya que ha demostrado que con la modificación que se ha producido en el mes de octubre de este año donde sí se contempla ya la tarifa + 20 % para estructuras se ha producido una subida de la tasa de OVP del 10 % como defendía en el pleno ordinario del mes de noviembre. 
Modificación de la OVP extraído del BOP 27/12/2013
    En esta modificación sí aparece la tarifa + 20 % para terrazas con estructuras (tercera columna) por lo que el Portavoz de IU-LV no mintió en el pleno ordinario de noviembre cuando afirmaba que ésta había subido, sin embargo fue llamado mentiroso por Oña e Ignacio Souviron. 

   No obstante, la señora Oña en el pleno celebrado hoy en nuestra localidad ya ha dejado patente que el Concejal de Vía Pública no va a dimitir aunque se demuestre que han cobrado de forma irregular la tasa de OVP puesto que "el Concejal de Vía Pública no es el responsable de realizar los recibos y por tanto él no tiene ninguna responsabilidad en este asunto". 

   Nuevamente Oña se burla y le falta al respeto a nuestro Pueblo ya que el concejal de Vía Pública tiene responsabilidades políticas por todo esto y debe dimitir de forma inmediata, si no tiene responsabilidad alguna tampoco debería tener responsabilidad ninguna a la hora de cobrar este sueldo que percibe  anualmente con una dedicación parcial hecha como un traje a medida para que pueda seguir pasando consulta como médico y engrosando su cuenta bancaria. 

Salario que percibe el Concejal de Vía Pública
     
   Desde IU-LV seguiremos pidiendo la dimisión de Ignacio Souviron que seguro que sería muy bien recibida por parte de los ciudadanos/as de Fuengirola y sobre todo por los comerciantes de nuestra localidad los cuales están sufriendo las consecuencias de la nefasta gestión de Souviron y el PP de Fuengirola con la modificación de la Ordenanza de Vía Pública que obligará a muchos comerciantes a echar el cierre por no poder adaptar sus terrazas a la nueva normativa impuesta por este señor y sus compañeros del PP.

SOUVIRON DIMISIÓN

miércoles, 19 de febrero de 2014

Moción día Internacional de la mujer


   Nuestro Grupo Municipal registró ayer día 18 de febrero una moción para que sea debatida en el próximo pleno ordinario, aunque tenemos serias dudas de que la misma sea incluida en el orden del día ya que hace más de un año que no se incluyen ni debaten en el pleno de la localidad ninguna moción presentada por IU-LV. 

   Esta moción que presentamos al pleno ordinario es relativa al día Internacional de la Mujer ya que estamos asistiendo a uno de los momentos históricos de mayor ataque a los derechos de las mujeres.

   La derecha esta agrediendo los pilares mas básicos de la democracia, como es la aspiración a la que tenemos derecho todas las personas a la libertad, a la autonomía personal, al acceso a los recursos y a la igualdad entre todos los seres humanos.

   Estamos viendo como en España, tenemos un gobierno políticamente corrupto que oprime a las mujeres hasta el punto de llevarlas al empobrecimiento, con una involución de sus derechos y libertades sin límites.

   Recortes sociales fuerzan a las mujeres a la vuelta a casa con la sobrecarga del trabajo de los cuidados de las personas dependientes y a la merced de mercados, con la ocupación de los trabajos más precarios y en los puestos de trabajo existentes, cobrando menos que los hombres.

   El salario medio en el año 2013 de los hombres fue de 22. 899 euros y de la mujer desempañando el mismo cargo, de 19.767 euros. En torno a 3.000 euros menos. 

   Una mujer para percibir el mismo salario que un hombre por su trabajo, tiene que trabajar 84 días más. 

   La lista de normas segregadoras y sexistas como pueden ser la reforma laboral, la nueva ley de educación, la ley del aborto... a las que podemos sumar los recortes en sanidad y en la asistencia en la dependencia,(modificando a la baja los grados de dependencia para pagar menos a los dependientes), la mínima estabilidad en los empleos (donde hoy existen más de medio millón de familias monoparentales en las cuales son mujeres con un sólo sueldo las que llevan todo el peso de la familia). 

   Estas medidas que están produciendo un impacto de género y que se esta traduciendo en el incremento de la feminización de la pobreza, intensificándose los hogares en los que la pobreza energética, entro otras, se ceba con las mujeres y pensionistas, que con unas pensiones mínimas no llegan al pago de sus recibos y ni tan siquiera a tener una vejez digna.

   Desde Izquierda Unida, llamamos a la insurrección e insumisión feminista contra todo intento de vuelta al pasado, contra todas aquellas decisiones que pretenden mantener a las mujeres como seres subordinados, contra aquellos que coartan su libertad sexual y que subyugan a una feminización de la pobreza en un mundo aun regido por hombres.


Moción presentada por IU-LV


viernes, 14 de febrero de 2014

Conferencia Función Social de la Vivienda

   Ayer, jueves 13 de febrero, se celebró en la Caseta del PCA de Fuengirola una Conferencia que trataba sobre la función social de la vivienda

   Al acto asistieron cerca de un centenar de personas de varios lugares de la provincia. Así, además de estar presentes ciudadanos de Fuengirola, también asistieron al mismo, personas de Marbella, Mijas, Casares, Ronda, Málaga, Benalmádena, Torremolinos, etc.

   Para este acto contamos con la asistencia de Elena Cortés (Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía), José Luís Centella (Portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados), José Miguel López (Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes de Fuengirola), y con Sara y Darío (Miembros de la Plataforma de Afectados de la Hipoteca).

De izq. a derecha: José Luís Centella, José Miguel López, Elena Cortés, Sara y Darío


   En la charla se habló sobre la vivienda, el uso especulativo y mercantilista que se le ha venido dando desde hace ya muchos años, el drama de los desahucios y las medidas, que desde las administraciones y desde la sociedad civil organizada, se han ido tomando para garantizar el derecho a la vivienda.

   En este sentido, José Miguel López, expresó que "para el PP, la Constitución es papel mojado a la hora de garantizar el derecho a la vivienda y es de hierro para cumplir con el artículo 135". López dijo que no solo nos afectan las decisiones políticas del Gobierno de Rajoy, sino que a nivel local, Esperanza Oña y su Equipo de Gobierno, votaron en contra y se opusieron firmemente a la moción que presentó el Grupo Municipal de IU-LV Fuengirola y que recogía de forma literal lo que nos propusieron desde la PAH de Fuengirola. En esta moción se establecían entre otros, la dación en pago y el alquiler social de la vivienda..

   Además, López dijo que "Oña prefiere negociar con Unicaja para gastarse 20.000 € en una estatua de los Reyes Católicos a cargo de la Obra Social de Unicaja, en lugar de negociar con ésta, que no haya más desahucios en Fuengirola y que dejen de aplicar las cláusulas abusivas de las hipotecas". 

José Miguel López durante su intervención.

   José Luís Centella dijo que "los desahucios suponen un drama personal y social que atentan contra la dignidad humana". Centella, además, explicó que "en el próximo debate del Estado de la Nación, vamos a poder ver dos tipos de intervenciones en el debate, una, la del señor Rajoy, que dirá que ya se ven brotes verdes, y otra, la de Cayo, que hablará de los problemas reales de las personas".

   En la intervención de Elena Cortés, la consejera explicó todos y cada uno de los pasos seguidos y porqué se han realizado, para establecer el Decreto y posterior Ley de la función social de la vivienda, que ha sido un referente en la protección ciudadana frente a la Banca. Cortés dijo refiriéndose a la Ley de la Función Social de la Vivienda, que "pese a no ser la panacea, ha confirmado que se puede legislar en favor de la mayoría social".

   En este acto, intervinieron también miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que dijeron que "ya no son los mismos que eran antes, ya que ahora con el apoyo de los afectados y de la Plataforma, se están organizando y perdiendo el miedo a la Banca a la hora de modificar o exigir cambios en las hipotecas". También hablaron sobre la Plataforma y el trabajo que realizan, que en la zona de Fuengirola y Mijas ya han recibido la visita y han asesorado a unas 250 personas.

   Finalmente, se procedió a un turno de preguntas, entre otras: sobre el funcionamiento de la Oficina de Intermediación Hipotecaria de la Junta, y sobre algunos aspectos de la soberanía alimentaria y el Banco de Tierras. A esto, la Consejera respondió que se está trabajando duro en la Oficina de Intermediación y que se han evitado de una u otra forma cerca de 3.200 desahucios en poco más de un año de funcionamiento. En lo referente al Banco Público de Tierras, Cortés manifestó que "se está trabajando en ello pese a las trabas de los socios de Gobierno de la Junta de Andalucía.

   Tras esto, se dió por concluído el acto Conferencia sobre la Función Social de la Vivienda, momento que aprovecharon muchos de los asistentes para comentar algunas cosas con la Consejera.

jueves, 6 de febrero de 2014

ACTO PÚBLICO: VIVIENDA POR DERECHO

   El próximo jueves día 13 de febrero, a las 19:00, tendrá lugar en la Caseta del PCA en el Recinto Ferial de Fuengirola un nuevo acto público donde contaremos con la asistencia de Elena Cortés, Consejera de Fomento y Vivienda en la Junta de Andalucía, para hablar sobre la La Función Social de la Vivienda. 

   Desde que Izquierda Unida tomó las riendas de la Consejería de Fomento y Vivienda, uno de sus objetivos primordiales fue la necesidad de dar solución al gravísimo problema que estaban soportando miles de familias andaluzas que se sentían desprotegidas y estaban siendo echadas de sus viviendas a la calle  por parte de entidades financieras por no poder hacer frente al pago de sus hipotecas. 

   Para dar solución a esa problemática de fondo se aprobó en un primer momento el Decreto-Ley de Función Social de la Vivienda, donde se consideraba la vivienda como un bien social y no como hasta ahora se había considerado como una mera mercancía con la que los poderosos especulaban y que podían arrebatar a las familias dejándolas desamparadas y sin futuro. 

   Tras el recurso ante el Tribunal Constitucional por parte del PP del Decreto-Ley de Función Social de la Vivienda y la paralización del mismo nació la Ley de Función Social de la Vivienda, una Ley que llegaba enriquecida por las aportaciones de la sociedad civil durante el proceso parlamentario así como de las aportaciones realizadas por asociaciones de gran importancia como pueden ser FACUA o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. 

   La nueva Ley contempla medidas en defensa de la función social de la vivienda tales como: 

  • Sanciones de hasta 9.000 € a personas jurídicas (bancos e inmobiliarias) que tengan viviendas vacías
  • Incentivos para personas físicas que promuevan el alquiler de viviendas vacías
  • Sanciones de hasta 120.000 € para entidades financieras que no den uso social a sus viviendas protegidas
  •   Expropiación temporal (tres años) del uso de las viviendas embargadas a personas en riesgo de exclusión social para evitar sus desahucios
   Esta Ley  lo que ha hecho es defender los intereses de la mayoría social penalizando a los bancos e inmobiliarias que aun teniendo cientos de viviendas vacías siguen desahuciando a familias dejándolas en el más absoluto de los desamparos. 

   La Ley de Función Social de la Vivienda ha estado en vigor durante 150 días hasta que nuevamente los defensores de los poderes económicos y de la Banca, es decir el Gobierno del Partido Popular, ha vuelto a recurrirla ante el Tribunal Constitucional paralizándola, es por ello la necesidad de que los fuengiroleños/as conozcan esta Ley de Función Social de la Vivienda y que conozcan que solo a través de la movilización y la protesta podremos forzar al PP a retirar el recurso de anticonstitucionalidad para que la Ley de Función Social de la Vivienda  pueda ponerse en marcha de nuevo.   

      Este acto público no solo contará con la presencia de la Consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, sino que en el mismo acto también intervendrán:
  • Portavoces de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Mijas y Fuengirola)
  • Jose Luís Centella (Portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados)
  • Jose Miguel López (Concejal-Portavoz en el Ayuntamiento de Fuengirola)


 



ACUDE Y AYÚDANOS A DIFUNDIR 

sábado, 1 de febrero de 2014

El PP tumba las alegaciones de IU y aprueba la Ordenanza de OVP

   El pasado lunes tuvo lugar el Pleno Ordinario de nuestra localidad, en el mismo se debatió como asunto de urgencia la desestimación de las alegaciones presentadas por nuestro Grupo Municipal a la nueva Ordenanza de Ocupación de Vía Pública. 

   La nueva Ordenanza de OVP fue aprobada de forma inicial contando solo  con los votos favorables del PP y fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPMA) el 12/12/2013. Habiendo presentando  en tiempo y forma dentro del plazo de 30 días hábiles que estipula la legislación vigente alegaciones nuestro Grupo Municipal IU-LV el día 18/01/2014, las mismas se llevaron a debate en el Pleno Ordinario.

   El el debate el Concejal de Vía Pública, Ignacio Souviron, se dedicó a realizar tal y como le expresó, nuestro Portavoz Jose Miguel López, "ha hecho usted una exposición fantástica de las alegaciones presentadas por IU-LV, no por lo bien que lo ha hecho sino por la rienda suelta que le ha dado a su fantasía e imaginación" puesto que se dedicó a realizar un discurso basado en una interpretación fantasiosa de lo que defendía IU-LV en sus alegaciones por lo que tal y como expresó Jose Miguel López "publicaremos en nuestro blog las alegaciones para que los ciudadanos/as de Fuengirola puedan leerlas y ver como nada tiene que ver con lo que usted cuenta". 

   Hoy compartimos con nosotros nuestras alegaciones realizadas desde nuestro Grupo Municipal así como nuestras intervenciones en el pleno donde explicamos el por qué realizamos alegaciones y por qué nos oponemos a esta nueva Ordenanza. Compartimos con todos vosotros/as nuestra intervención plenaria:

   En este asunto del orden del día vamos a debatir la resolución de las alegaciones presentadas por IU-LV a la nueva Ordenanza de Vía Pública:

   No sé por qué se extrañan ustedes tanto de que hayamos realizado alegaciones a la ordenanza, cuando dejamos patente nuestro absoluto desacuerdo a las mismas en el debate que tuvo lugar en este mismo salón de plenos en pasado mes de noviembre.

 
   No sé por qué hablan ustedes de que hemos tenido mala fe registrando las alegaciones el último día y a última hora incluso por correo, cuando saben que no es que tengamos mala fe es que no queremos que se apruebe esta nueva ordenanza y por tanto estamos haciendo, dentro de lo que nos permite la Ley porque realizar alegaciones en tiempo y forma es completamente legal, todo lo posible para que no se aprueben y no queremos que se apruebe esta nueva ordenanza de ocupación de vía pública por las siguientes razones que pienso que quedan bastante bien explicadas en las alegaciones presentadas, y que las mismas las publicaremos en nuestro blog o se la haremos llegar a todo aquel ciudadano/a que nos lo solicite y que tenga interés en conocerlas.
 
   Estamos en contra de esta nueva Ordenanza de Ocupación de Vía Pública porque pensamos que es una Ordenanza antieconómica y que causa un grave daño al pequeño y mediano comercio, el cual, no sólo va a seguir sufriendo el grave azote de la crisis, sino que con esta Ordenanza el gobierno municipal les va a abocar al cierre y la ruina ya que son muchos los negocios que están a día de hoy con el agua al cuello.


   Seguimos defendiendo que esta ordenanza lo que pretende es uniformizar la ciudad a su antojo y que no puede estar basada en meros criterios estéticos, puesto que la estética es un criterio subjetivo, lo que a ustedes les puede parecer bonito a otra persona le puede parecer feo o viceversa.



   La ordenanza pide un gran esfuerzo económico a los comerciantes de esta ciudad y a muchos de ellos un esfuerzo inmediato, ya que la ordenanza da 5 años para adecuar las terrazas pero la disposición transitoria dice que es de obligado cumplimiento para aquellos comercios que soliciten la OVP por primera vez así como para aquellos negocios situados en zonas que se remodelen, pedir a los comerciantes que hagan grandes inversiones para adecuarse a esta nueva ordenanza es sinónimo de sufrimiento para muchos de ellos lo que les puede suponer que se tengan que ver obligados al cierre.



   Seguimos pensando que es una ordenanza que responde al capricho de un equipo de gobierno que no se ha parado a pensar, ni hablar con los pequeños y medianos comerciantes de esta ciudad antes de modificar esta ordenanza que provocará a muchos de ellos grandes perjuicios económicos llevando a muchos pequeños comercios al cierre.



   Esta Ordenanza, es una ordenanza excesivamente conservadora e intervencionista, que vulnera los principios inspiradores de la normativa europea, ya que ni supone una mayor libertad de establecimiento y fomento de la iniciativa particular, ni la simplificación de los procedimientos y obligaciones de carácter formal, puesto que al contemplar muchos más requisitos y limitaciones que la actual regulación, lo que produce un claro perjuicio de los emprendedores que menos recursos económicos dispongan, al exigir, ya con la mera solicitud, la intervención de un técnico para cumplimentar los requisitos del artículo 19. La contratación de este técnico y la mera elaboración del proyecto tiene un coste de 300 € aproximadamente.



   Esta es una ordenanza que tiene vital importancia para nuestra ciudad ya que existen muchísimos negocios que ocupan la vía pública y que dependen económicamente de dicha ocupación, sin embargo ha sido una ordenanza que no ha contado con los comerciantes, ustedes no han hablado con nadie, no les han escuchado y no están teniendo en cuenta sus problemas y necesidades actuales.



   Esta ordenanza se basa en la elaboración de una serie de planes sectoriales, que serán aprobados por la Junta de Gobierno Local y dictados por una Comisión Técnica que nada dice de escuchar a los comerciantes y buscar soluciones a sus posibles problemas.



   Otro aspecto que genera controversia es la regulación de los expositores con una regulación excesiva y que no hace sino poner trabas y zancadillas a los comerciantes, haciéndoles incurrir en múltiples gastos.



    Los citados expositores deben ajustarse a criterios de imagen y estética de la ciudad y deben ser estéticos, acordes con el entorno y con los colores que determina el anexo III y ser aprobados por la comisión técnica, no pueden estar anclados en el suelo, no permanecer en la vía pública fuera del horario comercial y además será la comisión técnica la que determinará los productos que puedan ser exhibidos, prevaleciendo la estética de la ciudad, es decir que un comerciante por motivos estéticos, puramente subjetivos, no podrá exponer determinados productos que pudiera vender habitualmente porque a ustedes os parecen poco estéticos o feos es algo incomprensible.



   Con respecto a los expositores aun ustedes no saben ni lo que quieren en un principio les dijeron a los comerciantes que debían tener una altura de 1,40 y después han variado ustedes la medida hasta llegar un máximo permitido de 1,70 y aportando grandes soluciones como “corte usted con una radial lo que sobra del expositor si éste es más alto”. Esto no me lo invento yo me lo han contado los comerciantes del Pueblo, vaya usted señora Oña a hablar con ellos.



   Esta ordenanza bajo la excusa de ordenar la vía pública, limita y condicionan la riqueza cultural y artística que aportan a las calles de la ciudad los artistas que actúan en ella, obligando a los mismos a obtener una autorización municipal, diciendo textualmente esta ordenanza que “Antes del 31 de diciembre de cada año, la Junta de Gobierno Local determinará las actividades que anualmente pueden ser objeto de autorización, y su número y ubicación”. Van a eliminar la riqueza cultural y artística ya que serán ustedes los que decidan qué tipo de actividades se pueden ejercer y cuáles no.



   Desde Izquierda Unida-Los Verdes estamos convencidos de que esta ordenanza pretende una excesiva regulación y control de los ciudadanos, implica una mayor carga burocrática en los mismos y una penalización excesiva, sin olvidar que se dejan muchos aspectos a la regulación que se contengan en los planes sectoriales, lo que supone una completa abstracción del control del Pleno, abriendo la puerta a la arbitrariedad y al incumplimiento para aquellos casos en que lo tenga a bien el equipo de gobierno.

 
   Por tanto no compartimos esta ordenanza y reiteramos que si este grupo político tiene responsabilidades de gobierno a partir del año 2015, modificará esta ordenanza y la cambiará por una ordenanza que sea consensuada con los agentes sociales implicados, con los comerciantes, con la oposición y con los vecinos/as porque las cosas importantes para el pueblo las debe decidir el Pueblo.
  
      El señor Souviron se dedicó en su segunda intervención a felicitarse por no existir alegaciones de ningún comerciante y expuso que esta ordenanza le gustaba a todo el mundo menos a IU-LV, por lo que nuestro portavoz en su segunda intervención leyó una carta que le hicieron llegar comerciantes y vecinos/as de las Calles Martínez Catena y Lamo de Espinosa que se están viendo afectados de lleno por esta nueva ordenanza ya que tendran que adecarse a la misma de forma inmediata por haberse realizado obras de remodelación en ambas calles. 

Carta de los comerciantes y vecinos C/Lamo de Espinosa y Martínez Catena 
Carta de los comerciantes y vecinos C/Lamo de Espinosa y Martínez Catena 





Carta de los comerciantes y vecinos C/Lamo de Espinosa y Martínez Catena
   Tras la lectura de esta carta nuestro Portavoz Municipal cerró su intervinción de la siguiente manera: 

   "Esta nueva ordenanza puede ser la puntilla para muchos negocios de esta ciudad que a día de hoy subsisten con el agua al cuello y que con la aprobación definitiva de la misma ustedes han vuelto a abrir el grifo que haga ahogarse a una multitud de comerciantes. 

   Cuando paseamos por la calle y vemos una persiana bajada, detrás de ese negocio cerrado hay una o varias familias que ven evaporarse sus sueños, su sustento, su esperanza… y por ello desde las instituciones públicas se deben dirigir los esfuerzos a ayudar al pequeño y al mediano comercio y no a apretarles más el cinturón como están haciendo ustedes.


   Los pequeños y medianos comercios son los que sustentan la economía de los pueblos y ciudades y son los verdaderos motores de la economía, los que crean empleo y los que menos empleo han destruido en esta crisis.


   Sin embargo medidas tomadas por parte del PP no solo a nivel estatal, como la subida del IVA, que ha afectado a estos pequeños y medianos comercios por la relación directa que existe entre subida del IVA y bajada de consumo que todos conocemos, sino lo que es más grave, decisiones unilaterales tomadas desde el equipo de gobierno del PP a nivel local, como la enorme subida de la tasa de basuras que se ha cebado con los comercios de nuestra ciudad, hacen que ustedes sean responsables en gran medida de muchos de los cierres de negocios que se están produciendo en nuestra ciudad.


   Les voy a aportar una serie de datos reales que me han trasladado comerciantes de esta ciudad para que se pueda entender esto que iba diciendo, un pequeño bar que hasta el año pasado estaba pagando una tasa de basuras de 95€ ahora paga 269 €, con la modificación de esta ordenanza un bar que tenía su terraza en prefectas condiciones de uso y que se había renovado no hace más de tres años, pues porque se produce una actuación municipal ajena a su voluntad en la calle donde está situado este comerciante debe:


  • Retirar sus toldos de la vía pública, asumiendo su coste, recordemos toldos con menos de tres años y en perfectas condiciones de uso que ya no podrá volver a colocar.


  • Esperar tres meses que duran las obras sin poder usar terraza


  • Contratar a un técnico cualificado que le redacte el proyecto de terraza según estipula la nueva ordenanza con un coste de 300 €


  • Comprar todos los elementos según se establecen en la nueva ordenanza con unos presupuestos que oscilan desde los 2600€ hasta los 5.900€ para una pequeña terraza donde caben cuatro mesas, sin contar la solicitud de licencias y los múltiples desplazamientos a este Ayuntamiento ¿cómo se ayuda de esta manera a los pequeños negocios?


   Con esta nueva ordenanza los comerciantes que tengan menor poder adquisitivo o comerciantes que hay muchos, que son ciudadanos/as que al haberse quedado en paro solicitan todo el subsidio junto y se la juegan con la apertura de un nuevo negocio, y que están al borde del cierre porque van al límite. Con su nueva ordenanza ustedes les van a abocar al cierre, ustedes no han tenido en cuenta las necesidades de los comerciantes cuando han modificado esta ordenanza, ustedes han modificado la ordenanza y sálvese quien pueda, el que pueda adaptar su negocio bien y el que no pues que cierre.


   Salgan ustedes a la calle, den un paseo por los barrios y pregunten a los comerciantes ¿Cómo pueden decir ustedes cosas como que todos los comerciantes están encantados con las obras de las Calles Martínez Catena y Lamo de Espinosa? Vayan ustedes a hablar con los comerciantes que no es difícil, se trata de ir a sus comercios y pedirles que de forma sincera os den su opinión. Comprobaran como se sienten, y no se sienten escuchados y entienden que esta ordenanza les puede llevar a muchos de ellos a la ruina porque no se han atendido a sus necesidades.


   Me gustaría dirigirme antes de terminar a todos los ciudadanos/as de Fuengirola en general y a los comerciantes en particular, aquí nos tienen para todo lo que puedan necesitar, aquí tienen a Izquierda Unida para escucharles y para intentar solucionar sus problemas dentro de nuestras humildes posibilidades que no se guarden su indignación que se pueden cambiar las cosas desde la organización y la reivindicación.


   Una vez más desde Izquierda Unida hemos intentado que esta ordenanza no se apruebe pero la correlación de fuerzas en esta ciudad es la que en su día salió de las urnas, con un PP que tiene una super mayoría absoluta y que con 18 concejales puede imponer su criterio sin escuchar a nada ni a nadie, debemos invertir esa correlación de fuerzas si queremos que cambien las políticas en esta ciudad.


    Seguimos pensando que esta ordenanza es injusta e insolidaria y que no es el momento de ponerla en marcha que hay cosas más necesarias en estos momentos y con mayor prioridad en Fuengirola, no es prioritario hacer a los comerciantes realizar inversiones enormes para adecuarse a una ordenanza que busca la mejora estética de la ciudad y que va a producir graves perjuicios a muchos comercios que lo están pasando verdaderamente mal en estos momentos. Señora Oña escuche a su Pueblo y tenga a bien tener en cuenta las alegaciones de IU".
 ALEGACIONES IU-LV ORDENANZA OVP (pág 1)
ALEGACIONES IU-LV ORDENANZA OVP (pág 2) 
ALEGACIONES IU-LV ORDENANZA OVP (pág 3)
ALEGACIONES IU-LV ORDENANZA OVP (pág 4) 
ALEGACIONES IU-LV ORDENANZA OVP (pág 5) 

   Tal y como expresamos en el pleno aquí tenéis a vuestra disposición las alegaciones realizadas por parte de nuestro Grupo Municipal, pinchando en los enlaces podéis descargarla y leerlas para poder obtener vuestras propias conclusiones y ver hasta que punto llega la manipulación del PP.

   Por último, os dejamos el vídeo del debate completo, tiene una duración de una hora y media porque la mayoría la acapara la señora Oña y el Concejal de Vía Pública, pero es bueno que se pueda ver gráficamente como hacen afirmaciones de las que después se pueden llegar a arrepentir.