viernes, 16 de octubre de 2015

Propuesta para crear la Unidad Ciclista de la Policía Local

   El jueves 15 de octubre, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes registró en el Ayuntamiento una propuesta para la creación de la Unidad Ciclista de la Policía Local en Fuengirola. Esta propuesta se realiza a la Junta de Gobierno Local ya que, es este órgano quien tiene transferidas las competencias en esta materia.

   Como se explica en la propuesta, desde las administraciones públicas se debe promocionar la movilidad sostenible y apostar por las formas de movilidad no motorizadas y en particular, el uso de la bicicleta. De hecho, debido a las características de Fuengirola: climatología, orografía, extensión y distancias a recorrer, la bicicleta se convierte en un medio de transporte muy adecuado, saludable y respetuoso con el medioambiente.

   Por otro lado, el uso de la bicicleta por parte de la Policía Local para el desarrollo de sus funciones, es ya una práctica habitual en países de nuestro entorno y es una experiencia avalada en ciudades turísticas españolas como: Marbella, Sevilla, Santander, Alcorcón, Valencia, Granada...

   Este tipo de unidades ciclistas de la Policía aportan una serie de beneficios como: intervención eficaz de los agentes, deplazamiento por todo el municipio respetando el entorno y con unos costes sin competencia o, la mejora de la imagen de la policía y la cercanía de ésta con los vecinos/as.

   Incluso en otro aspecto como es el de la contención del gasto por parte de la administración, este tipo de unidades policiales es especialmente buena, ya que la inversión del servicio es mínima en comparación con unidades motorizadas. Existe una gran diferencia económica debido a que en estas unidades ciclistas, además de la diferencia en el gasto del propio vehículo, no es necesario hacer frente a gastos complementarios como el seguro obligatorio, la inspección técnica de vehículos, los gastos de carburante, las reparaciones, ...

   Por las particularidades del servicio, la adscripción a esta Unidad Ciclista sería voluntaria, pero creemos que en el caso de la policía de Fuengirola, tendría una buena acogida.

    A continuación os dejamos la propuesta para la creación de la Unidad Ciclista de Polcía Local.


   Esperamos que en la Junta de Gobierno Local correspondiente, los concejales del PP que la conforman se decidan a apostar por esta propuesta.

   Con la creación de esta Unidad, estaríamos dando cumplimiento a una de las propuestas que recogíamos en nuestro Programa Electoral.