lunes, 16 de noviembre de 2015

Rueda de prensa por quejas vecinales por el estado de algunas calles

   En el día de ayer, jueves 12 de noviembre, el concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, Miguel Galisteo, ofreció una rueda de prensa a pie de calle para informar de las deficiencias en las calzadas de algunas calles.

   Según Galisteo, en los dos últimos meses han recibido algunas quejas de vecinos/as de Fuengirola sobre el estado de las calzadas de sus calles. De hecho, la rueda de prensa se ha ofrecido junto a una zona evidentemente deteriorada y muy cerca de un agujero que puede provocar un problema en la seguridad de los transeúntes o en los vehículos.

   El edil de IU-LV ha comentado que en concreto la zona desde la que se ha ofrecido la rueda de prensa tiene varias calles con calzadas con evidente deterioro. Así, Galisteo ha citado las calles Estepona, Eurobell y Huelva.

   Galisteo ha solicitado que "se realice un nuevo Plan de Asfalto en Fuengirola, y que si ya se tiene preparado, se contemple incluir en éste, las calles mencionadas, así como otras en las que se detecten estas irregularidades".

    Por este motivo, el concejal de la coalición de izquierdas ha solicitado "que se acelere la elaboración de los pliegos de condiciones para poner en marcha este Plan de Asfalto lo antes posible y que mientras se adopten las soluciones de urgencia necesarias para reparar las calles en peor estado y garantizar la seguridad de los vecinos/as.

   Por otro lado, Galisteo ha comunicado que en el caso de la calle Estepona, ya se interpuso un GECOR el día 17 de septiembre del que no se ha obtenido respuesta por parte del Ayuntamiento al mismo y es evidente que tampoco se ha solucionado. No obstante, también ha dejado claro que el GECOR es una herramienta muy útil para solucionar muchos de los problemas o desperfectos que podamos encontrarnos.

Descripción del GECOR por deterioro en la calzada de C/ Estepona
Estado en el que se encuentra la solicitud

   De hecho, el propio Galisteo ha manifestado la celeridad con la que la propia concejala de Parques y Jardines, contestó a un GECOR por deterioros en el Parque del Sol, explicando que "al parecer se va a adjudicar a una empresa el manteniemiento de los mismos".

  

lunes, 9 de noviembre de 2015

#7N Marchas contra las violencias machistas

   El pasado viernes, 5 de noviembre, el concejal de Izquierda Unida, Miguel Galisteo, ofreció una rueda de prensa para informar a los ciudadanos/as de las Marchas contra las violencias machistas que se celebraron el sábado 7 de noviembre en Madrid.

   Galisteo explicó que estas marchas son consecuencia de una propuesta que hizo la Coordinadora Feminista de Valencia en enero de este año 2015. Esta marcha surge porque es necesario seguir dando pasos en pos de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

   Como ha explicado el edil de IU-LV, "además en los últimos meses ha habido un repunte de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, lo que ha elevado a 41 mujeres la cifra, y que pueden ser más, cuando se aclaren los 4 casos en investigación, entre los que se encuentra el sucedido en nuestra localidad hace dos semanas, según fuentes del Ministerio del Interior".

   Galisteo no ha dejado pasar la oportunidad para comentar que, "aunque los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas son el peor final de todos, también debemos ser conscientes de que en diferentes ámbitos de la vida, se cometen otro tipo de violencia contra las mujeres". Así, ha puesto como ejemplo, el lenguaje machista empleado en anuncios de televisión, actitudes machistas de control por parte de nuestro jóvenes y que lamentablemente, éstos comienzan cada vez a menor edad.

   El concejal de izquierda Unida ha recordado que los recortes o la falta de financiación por parte de las distintas administraciones hacen un flaco favor al desarrollo de la Ley integral contra la violencia de género, pero no sólo ahí, sino que además, sufrimos esos recortes en otros ámbitos como puede ser en educación.

   De hecho, Galisteo ha indicado la importancia del papel de le educación en este sentido, "para Izquierda Unida, la educación constituye un pilar fundamental para acabar con las desigualdades, formando y preparando a nuestros jóvenes para lograr la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres". Para terminar, Galisteo ha expresado que sólo desde el feminismo se logrará esta igualdad.

   En último lugar, el edil de la formación de izquierdas informó que desde Fuengirola participarán en estas marchas el recientemente constituido Colectivo 13 Rosas de las Juventudes Comunistas de Fuengirola.

   Os dejamos a continuación el vídeo con la emisión de FTV con la rueda de prensa.


jueves, 5 de noviembre de 2015

Ayuda al Pueblo Saharaui

   Ayer nuestro Portavoz, Jose Miguel López, ofreció una rueda de prensa en al Ayuntamiento de Fuengirola para dar a conocer la Moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes relativa a ayuda de emergencia para paliar los daños provocados a la población refugiada Saharaui por lluvias torrenciales e inundaciones recientes. La cuál, transcribimos a continuación: 

      Desde el pasado 17 de octubre, los Campamentos de la población refugiada saharaui, en el suroeste de la árida región de Tinduf – Argelia, han sufrido intensas lluvias torrenciales e inundaciones que han causado daños generalizados. Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de unas 170.000 personas refugiadas, 90.000 han quedado en situación “vulnerable” y cerca de 30.000 personas lo han perdido todo.
   
   Se han registrado cuantiosas pérdidas materiales afectando sobre todo a las viviendas, frágiles construcciones de adobe así como a las jaimas, únicos hogares de la ciudadanía saharaui. Se están produciendo continuos derrumbes de muros y cubiertas dejando a la intemperie a miles de familias. Según las primeras valoraciones, más de 3.000 viviendas y jaimas están destruidas.

   Las lluvias torrenciales también han arrastrado consigo múltiples enseres domésticos y productos alimenticios, y han dejado gran cantidad de vehículos estancados e inservibles en el fango. Ha sido necesario suspender el abastecimiento eléctrico debido al peligro que supone para la población el precario estado en el que se encuentran las instalaciones.

   Asimismo han resultado dañadas o destruidas otras infraestructuras como dispensarios, hospitales, escuelas, tiendas o cobertizos para el ganado. También será necesario reconstruir las letrinas y retirar lo antes posible el agua estancada de las inundaciones para prevenir enfermedades, la contaminación del agua potable y el derrumbe de inmuebles.

   El número de personas en necesidad de ayuda humanitaria podría aumentar, ya que se prevé que las viviendas que han quedado muy dañadas podrían caer en los próximos días perjudicando aún más a aquellas personas que viven en las zonas más afectadas de los campos y que han sido declarados en situación de zona catastrófica.

   Ante esta situación, la Media Luna Roja Saharaui pide intervenciones urgentes y de forma muy rápida, para socorrer a estas miles de familias refugiadas y ahora más vulnerables, con agua potable, alimentos, jaimas, cocinas de gas, mantas, medicamentos, etc.

    La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Málaga ha lanzado una campaña de recogida de fondos para hacer frente a esta catástrofe humanitaria. Ya están colaborando las familias malagueñas que acogen todos los veranos a niños y niñas saharauis. También lo están haciendo diferentes ayuntamientos de la provincia y la propia Diputación Provincial, que se han interesado en prestar ayuda de emergencia ante la situación que afecta a una de cada cuatro personas saharauis que vive en los campos de población refugiada.

    Por ello, les solicitamos que mediante esta moción el Ayuntamiento de Fuengirola en pleno acuerde lo siguiente:
 
PRIMERO.- Librar con carácter de urgencia una dotación presupuestaria de Ayuda de Emergencia, por valor de 20.000 euros, para poder aliviar la situación de desprotección en la que han quedado muchas de las familias refugiadas saharauis, y que se destinarán a la compra de agua potable, alimentos, jaimas, cocinas de gas, mantas, medicamentos, etc. 

SEGUNDO.- Hacer un llamamiento urgente desde el Ayuntamiento de Fuengirola a la sociedad fuengiroleña para que colabore decididamente con la campaña que está llevando a cabo la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de recogida de fondos para paliar los daños provocados a la población refugiada saharaui por las lluvias torrenciales e inundaciones recientes, y cuyo ingreso se puede hacer en la cuenta corriente de la Asociación: Unicaja
2103-3010-11-0030005102 / Concepto: EMERGENCIAS

TERCERO.- Constatar que en estas fechas hace 40 años y tras el abandono del Sahara Occidental por parte de España, potencia administradora, y su entrega al Reino de Marruecos, actual potencia ocupante, la población refugiada saharaui fue expulsada a la región desértica de Tinduf, donde desde 1976 espera que la Comunidad Internacional cumpla con su obligación de llevar a cabo el tan esperado Referéndum que les permita ejercer su derecho a la libre determinación, decidir sobre su presente y futuro, y abandonar un territorio tan inhóspito que ahora ha quedado destruido.

   Nuestro Portavoz, recordó que se presenta esta moción no solo por solidaridad sino por responsabilidad ya que nuestro país es directamente responsable de la situación del Pueblo Saharaui ya que nuestro país como potencia administradora abandonó a su suerte al Pueblo Saharaui para que Marruecos se hiciera con el control del Sahara expulsando a su población hacia la región desértica de Tinduf (donde permanecen asentados como refugiados en campamentos), y haciéndose con sus recursos.

   López, nuevamente volvió a apelar a la necesidad de que la Comunidad Internacional cumpla con su obligación de llevar a cabo el tan esperado Referéndum que les permita ejercer su derecho a la libre determinación, decidir sobre su presente y futuro, y abandonar un territorio tan inhóspito que ahora ha quedado destruido.