lunes, 16 de enero de 2017

Encuentra las "siete" diferencias

   Al hilo de lo ocurrido en el Pleno Extraordinario del pasado 4 de enero, ya se han publicado algunas entradas en este blog para explicar lo sucedido antes y durante la celebración del mismo.

   Hemos de mencionar también lo ocurrido después de la celebración de dicho pleno.

   El día siguiente al Pleno Extraordinario, el 5 de enero, el Portavoz de Izquierda Unida-Los Verdes, Jose Miguel López, ofreció una rueda de prensa en la sala de prensa del Ayuntamiento de Fuengirola. En esta rueda de prensa (que tuvo una duración aproximada de 13 minutos), López explicó los motivos que llevaron a su Grupo Municipal a abandonar el salón plenario (motivos suficientemente explicados en entradas anteriores), así como a la solicitud enviada a alcaldía para que la señora alcaldesa, Ana Mula, se disculpe públicamente en el próximo Pleno Ordinario del mes de enero (también explicado en una entrada anterior). A continuación os mostramos una rueda de prensa copiada a la ofrecida para FTV.



   Sin embargo, tal y como preveíamos que ocurriría, la rueda de prensa ofrecida en los Informativos de FTV el día 9 de enero demuestra, una vez más, la manipulación vergonzosa de la que hace gala el PP de los medios de comunicación públicos locales, "usando" para ello a los trabajadores de FTV. A continuación se puede ver la noticia publicada en la televisión pública local.


   Les recordamos que el primero de los vídeos de esta entrada corresponde a una rueda de prensa en la que se dice exactamente lo mismo que la que se ofreció en la sala de prensa del Ayuntamiento de Fuengirola (ya intuíamos la manipulación que sufriría la misma), mientras que el segundo de los vídeos corresponde a la noticia aparecida en el Informativo local (ya con la manipulación realizada).

   Esta es la idea de pluralismo que tiene el PP de Fuengirola para con la televisión pública local pagada por todos los fuengiroleños y fuengiroleñas y que nos cuesta a todos la friolera de 1.100.000 euros. Y para muestra, otro botón. A continuación podéis visionar una noticia aparecida en los Informativos de la FTV el día 10 de enero en el que aparece la típica noticia de propósitos de año nuevo referentes a la práctica de ejercicio físico. Para ello, la televisión pública municipal, no tiene otra fórmula que entrevistar al hermano de la alcaldesa, Ana Mula, en el gimnasio en el que tiene acciones la presidenta del PP fuengiroleño, Esperanza Oña. 
Declaración de bienes e intereses de Esperanza Oña en el Parlamento (subrayado en rojo las acciones del Gimnasio)
   Será que no hay más gimnasios en toda Fuengirola para realizar esta noticia, que a todas luces es publicidad encubierta de un negocio en el que el PP tiene intereses económicos y personales.




viernes, 13 de enero de 2017

Las mentiras de Mula

   Siguiendo lo publicado por este blog hace dos días, vamos a seguir informando acerca de algunas cuestiones ocurridas en el pasado Pleno Extraordinario de 4 de enero.

   Como recordarán, el miércoles 11 de enero, se publicó lo acontecido, cronológicamente, con la convocatoria de Pleno Extraordinario y que desembocó en el abandono de los concejales de IU del salón plenario (motivos ya debidamente explicados).

   En la entrada de hoy, se va a poner de manifiesto y se va a demostrar documentalmente, que las acusaciones que la señora alcaldesa, Ana Mula, vertió sobre Jose Miguel López, Portavoz de IU-LV en el mencionado pleno, aprovechando la ausencia de éste, son total y absolutamente falsas.


   Estas acusaciones ocurrieron durante el debate del asunto número 3 del Pleno Extraordinario del pasado 4 de enero, en la moción presentada por el Grupo Municipal de IU-LV, para dilucidar la posible responsabilidad política y administrativa de los Equipos de Gobierno de la anterior alcaldesa, Esperanza Oña, a raíz de la denuncia presentada por IU.

   Ana Mula, en su intervención, y aprovechando la ausencia de los concejales de IU en el Pleno, acusó al Portavoz de la coalición de izquierdas de publicar la noticia de las supuestas irregularidades en materia de contratación de los gobiernos de Esperanza Oña en los medios de comunicación, engañando a la ciudadanía y a los propios periodistas. Para ello, alegó que se publicó la noticia después de que López conociese el archivo de la causa para su interés político y partidista.


   Como se demuestra a continuación, Mula miente a los fuengiroleños y fuengiroleñas en el Pleno, vertiendo acusaciones personales falsas hacia López sin ningún tipo de pudor, para así confundir a los ciudadanos.

   El pasado viernes, 16 de diciembre de 2016, aparece en el diario La Opinión de Málaga, en su edición impresa, la noticia de las supuestas irregularidades en materia de contratación de los Equipos de Gobierno de Dª Esperanza Oña Sevilla.
Titular de la noticia de las diligencias contra Oña que aparece en la edición impresa de La Opinión de Málaga el día 16/12/2016
   Ese mismo día 16 de diciembre, a las 10:05h, el Diario.es (periódico digital) en su edición regional andaluza, se hace eco de esta misma noticia.

Noticia del Diario.es donde se puede ver la fecha de la publicación
   Posteriormente a estas noticias, y durante todo el fin de semana (16, 17 y 18 de diciembre de 2016), continúa apareciendo la noticia en otros medios de comunicación (Cadena SER, Diario El Plural, Diario SUR, Agencia EFE, etc.).

   Queremos dejar claro que, si bien es cierto, que la sentencia con el archivo de la causa se produce el día 14 de noviembre de 2016, no es menos cierto, que es comunicado al Ilustre Colegio de Procuradores de Málaga con fecha 16 de diciembre de 2016, a las 12:04h, fecha posterior a la publicación de la noticia en La Opinión de Málaga y en el Diario.es.

   No obstante, no es hasta el lunes 19 de diciembre de 2016, a las 8:40h, cuando el Ilustre Colegio de Procuradores de Málaga REPARTE el Auto 877/2016 que contiene el archivo con la causa, siendo éste RECOGIDO por la Procuradora de IU a las 9:13h de este mismo día, tal y como puede verse en la plataforma LexNET (plataforma que se utiliza en la Administración de Justicia).

Notificación a través de LexNET con la fecha de envío, reparto y recogida del AUTO 877/2016
   Con todo lo expuesto, queda meridianamente claro que la señora alcaldesa, Ana Mula, mintió a los fuengiroleños y fuengiroleñas en el Pleno acusando a Jose Miguel López y a IU de la publicación de la noticia de las supuestas irregularidades en materia de contratación de Oña y sus equipos. Según Mula, López e IU tuvieron conocimiento del auto 877/2016 antes de que se comunicara, lo que solo sería posible si los concejales de IU fueran magistrados de la Audiencia Provincial.

  ¿QUIÉN ES LA MENTIROSA AHORA?

miércoles, 11 de enero de 2017

¿Por qué IU abandonó el Pleno Extraordinario de 4 de enero de 2017?

   El pasado 4 de enero de 2017, se celebró el Pleno Extraordinario solicitado por todos los grupos políticos que componen la oposición en el Ayuntamiento de Fuengirola.

   La presencia en este pleno del Grupo Municipal de Izquierda Unida fue muy corta y a continuación explicamos el porqué, de forma cronológica.

   Los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Fuengirola, Ciudadanos, PSOE, CSSP e IU, solicitan el día 21 de diciembre de 2016, la celebración de un Pleno Extraordinario, sugiriendo la fecha de 9 de enero de 2017, para fiscalizar la labor del equipo de gobierno, por un lado; y para presentar aquellas mociones de los grupos de la oposición que no habían sido incluidas por la Alcaldesa en ninguna de las sesiones plenarias ordinarias.

   El día 28 de diciembre de 2016 a las 10:00h, los grupos de la oposición presentan un escrito en el que solicitan una serie de información necesaria para el posicionamiento político de varias de las mociones presentadas.

Primera solicitud de información
Justificante de registro de la primera solicitud de información

   Ese mismo día 28 de diciembre a las 15:00h, ya con el ayuntamiento cerrado, se convoca por parte de alcaldía el Pleno Extraordinario para el día 4 de enero de 2017 a las 8:00h (hora no habitual, ya que suelen celebrarse los plenos a las 9:30h).

   La sorpresa viene cuando al día siguiente, los portavoces de los diferentes grupos municipales, van a Secretaría General a recoger la información y documentación relativa a los diferentes asuntos del del orden del día y se encuentran con que no se ha aportado absolutamente nada.

   Este mismo día 29 de diciembre de 2016 a las 12:41h, los portavoces de los grupos políticos de la oposición, vuelven a registrar un escrito solicitando la nulidad de la convocatoria y que se proceda a una nueva convocatoria, ésta con toda la información requerida y necesaria.

Segunda solicitud de información Pág 1
Segunda solicitud de información Pág 2
Segunda solicitud de información Pág 3
Justificante segunda solicitud de información
   Los días 30 y 31 de diciembre; 1 y 2 de enero, el Ayuntamiento permaneció cerrado y no fue hasta el día 3 de enero (un día antes del pleno) cuando pudimos volver al mismo.

   Este día 3 de enero, los portavoces de la oposición reciben una notificación a las 10:09h, avisando que se pone a su disposición la información solicitada. La sorpresa vuelve a aparecer cuando en Secretaría General les informan que aun no está la documentación. Es por esto, que se vuelve a solicitar que se aporte la información en un escrito registrado a las 12:41h. Se recibe respuesta a las 12:45h de ese mismo día, pudiendo acceder a la información (cerca de 1.000 folios).

Tercera solicitud de información
Justificante de la tercera solicitud de información
   Tras visualizar la documentación, Jose Miguel López, Portavoz de IU-LV, registró un escrito solicitando la documentación referente al asunto de las horas extras cobradas supuestamente de forma irregular, ya que ésta no se había aportado por parte del Equipo de Gobierno. Este escrito se realiza a las 14:55h, recibiendo respuesta a las 15:42h, en la que se cita al portavoz de IU para que pueda visualizar (no podía hacer copia) la información solicitada a las 19:00h de ese mismo día 3 de enero (recordamos que el pleno tenía previsto celebrarse 13 horas después). El problema es que López se encontraba en su puesto de trabajo en esa hora, por tanto no pudo ni tan siquiera visualizar dicha información de cara al pleno.

Cuarta solicitud de información Pág 1
Cuarta solicitud de información Pág 2
Justificante cuarta solicitud de información
Imagen de la documentación a la que tuvimos acceso apenas a 16 horas del inicio del Pleno
   En la mañana del día 4 de enero, a las 8:00h, justo cuando la señora alcaldesa procede a abrir la sesión, Jose Miguel López, solicita una cuestión de orden para que el Secretario Municipal se pronunciara sobre la legalidad de la convocatoria de Pleno en cuanto al artículo 84 del Reglamento Orgánico de Funcionamiento de las Entidades Locales, donde se recoge que "toda la documentación de los asuntos incluidos en el orden del día que debe servir de base al debate, debe estar a disposición de los miembros de la corporación desde el mismo día de la convocatoria en la Secretaría de la misma".

   El Secretario Municipal expresa que efectivamente, la documentación "en cuanto a la información, puede ser que no haya estado disponible". Aunque, el propio Secretario comentó en Pleno que la convocatoria fue realizada en el plazo y por tanto, era válida, días antes del Pleno, reconoció que la información no estaba disponible y que la convocatoria era nula de pleno derecho.

   Es en ese momento cuando el Portavoz de IU, Jose Miguel López, manifiesta su intención de retirar las mociones presentadas por el Grupo Municipal de IU-LV al verse vulnerados sus derechos fundamentales, a lo que la señora alcaldesa responde que "la retirada hay que votarla" y pone como pretexto el artículo 92 del ROF, en el que se expone que cualquier concejal puede solicitar durante el debate la retirada de un punto del orden del día. López recuerda que aún no se ha dado comienzo al debate y por tanto, el artículo 92 no sería de correcta aplicación, y que además, ya ha existido, al menos, un precedente donde se retiró una moción por parte del proponente sin someterse a votación alguna. Además, pone de manifiesto que no se ha convocado para este Pleno Extraordinario ninguna Comisión Informativa como establece el ROF en su artículo 82, y que por lo tanto, no ha tenido la oportunidad de retirarlas previas a la celebración del Pleno.

   Después de un acalorado diálogo, la señora alcaldesa no admite la retirada de las mociones, por lo que los concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, se ven obligados como acto de coherencia, protesta y rebeldía, por la aplicación torticera del reglamento, a abandonar el salón plenario.

   A continuación, os dejamos el vídeo del inicio de Pleno donde se ve lo que ocurre desde que se abre la sesión plenaria hasta el abandono de la misma de los concejales de IU.


Además, os dejamos el vídeo de la rueda de prensa que se ha realizado desde Izquierda Unida para explicar todo este proceso.