viernes, 28 de marzo de 2014

Moción Función Social de la Vivienda

   El pasado lunes 24 de marzo, tuvo lugar el Pleno Ordinario del mismo mes, adelantándose para ello una semana respecto a la fecha fijada para la realización de los plenos (el último lunes de cada mes).

   El motivo de esta modificación viene del Pleno del mes de febrero, cuando el Portavoz del PSOE, Álvarez del Pozo, intentó presentar una moción de urgencia para llevar al Tribunal Constitucional un recurso en contra de la Reforma de la Administración Local. En ese mismo pleno la señora Oña, le solicitó realizar un pleno extraordinario un par de semanas más tarde para tratar este y otros asuntos a los que Oña llama "mociones genéricas". Además, quedó en ese pleno en reunirse con los portavoces para acordar un día para la celebración del mismo.

   Pues bien, la reunión existió, pero en ella solo estaban presentes Oña y Álvarez del Pozo. Nadie de alcaldía invitó al Portavoz de IU a la misma (un auténtico PPSOE).

   En esta reunión se decidió que el Pleno sería finalmente ordinario y que se celebraría el lunes 24 de marzo. Se decidió también que en el orden del día del mismo, se llevaran mociones de las que Oña llama "genéricas", pero solo una por partido. Posteriormente, llamamos para preguntar que por qué solo una moción por partido, a lo que la secretaria de la alcaldesa nos respondió que si no, cuanto duraría el pleno (llegó a comentar que si nosotros metiéramos 10 mociones, el PSOE, 40 y el PP otras 40, el Pleno duraría una semana). Nosotros expresamos que quizá incluir en el orden del día 90 mociones (según el comentario de la secretaria) era una barbaridad, pero que quizá entre tres y cinco por partido sería una buena opción. Finalmente no fue aceptada la propuesta y solo incluirían una moción por partido.

   A pesar de todo esto, tras más de 10 meses sin que el Equipo de Gobierno encabezado por Esperanza Oña aceptara incluir en el orden del día de un pleno ninguna de nuestras propuestas, hemos conseguido que acepten una de ellas.

   En Asamblea de Izquierda Unida-Los Verdes de Fuengirola, se decidió que la moción que debíamos presentar era la de la retirar el "recurso de la vergüenza" que interpuso el PP contra la Ley de Función Social de la Vivienda de Andalucía.

   La moción presentada el día 13 de marzo fue la siguiente:
Página 1 de la moción de IU
Página 2 de la moción de IU
Página 3 de la moción de IU

   A continuación, os dejamos la intervención del Portavoz de IU-LV Fuengirola, Jose Miguel López en la defensa de este asunto del Pleno: 



   "Hoy traemos al pleno de nuestra localidad esta moción que es muy importante que se debata y que sea apoyada por todas las fuerzas políticas ya que se trata de una moción relacionada con la vivienda que supone una gran preocupación para muchos fuengiroleños/as.

   Desde que Izquierda Unida siempre hemos defendido la vivienda como un derecho; tal y como se establece en nuestra Constitución en su artículo 47, que recordemos que dice que todos los españoles tenemos derecho a una vivienda digna;  y desde IU entendemos la vivienda como un derecho y no como una mercancía como ha estado ocurriendo y sigue ocurriendo en nuestro país, una mercancía que la ha convertido durante los años pasados en un tremendo foco de especulación, corrupción y sinónimo de pelotazos económicos creando una burbuja inmobiliaria que ha estallado y que ahora desde el gobierno, se pretende  hacer recaer la responsabilidad de todo esto a las familias y a la clase trabajadora mientras que los responsables de la misma promotores, banqueros y gran capital son rescatados con dinero público.

   La vivienda es un derecho que está amparado en nuestra Constitución no solo en el artículo 47 sino en su artículo 33, que establece la función social de la propiedad privada; en el artículo 40 que establece que los poderes públicos promoverán una distribución de la renta más equitativa o en ese olvidado artículo 128: que dice que toda la riqueza de un país en sus distintas formas y sea cual sea su titularidad está subordinada al interés general. Todos estos artículos para el PP se han convertido en papel mojado porque defienden los derechos de la ciudadanía sin embargo sí que aplican y defienden ustedes la Constitución, y se le llena la boca de Constitución  cuando aplican con puño de acero el artículo 135, reformado con agosticidad y alevosía por el PSOE y el PP que se pusieron de acuerdo en un tiempo record para arrodillarse ante la Troika  y  anteponer el pago de la deuda, a la sanidad, a la educación, a las pensiones es decir,  a las necesidades sociales de los españoles y españolas.

    Izquierda Unida desde que se hizo con la responsabilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda se ha puesto del lado de las personas, de los trabajadores y trabajadoras en definitiva, de la mayoría social y ha trabajado sin cesar para intentar solucionar dentro de sus posibilidades el problema de la vivienda que tanto preocupa a los ciudadanos/as de nuestro país.


   La Ley de la Función Social de la Vivienda, nace de la voluntad política y junto al diálogo y a las aportaciones realizadas por la sociedad civil organizada, donde han participado numerosas organizaciones sociales como han sido la PAH, Stop desahucios, Facua, 15 M, asociaciones de vecinos/as, ciudadanos en general…

   La Ley de Función Social de la Vivienda es una clara muestra de que se pueden realizar leyes que beneficien y protejan a la mayoría social  aportando soluciones a problemas concretos de la clase trabajadora con cuatro medidas o líneas de actuación principales:
  • La expropiación temporal del uso de la vivienda.
  • Sanciones a personas jurídicas (bancos e inmobiliarias) que van desde los 90.000 a los 120.000 € por tener viviendas vacías.
  • Medidas para fomentar el alquiler.
  • Obligación de las entidades bancarias de poner a disposición las viviendas de Protección Oficial que tengan en su propiedad por haber efectuado un desahucio.
    Pero estas medidas se ha encontrado de frente con el PP que se ha puesto del lado de los poderosos, de la banca, del gran capital y de la Troika recurriendo en primera instancia el decreto-ley y posteriormente la Ley de Función Social ante el Tribunal Constitucional, lo que conlleva la suspensión cautelar de la Ley dejando directamente en la cuneta a 39 familias andaluzas, 15 de ellas malagueñas, cuyos expedientes de expropiación temporal estaban muy avanzados y que ahora con esta suspensión de la Ley, debido a lo que podemos catalogar como el recurso de la vergüenza del PP, podrán ser desahuciados y si son desahuciados ustedes serán cómplices de ello.  Por ello, traemos aquí esta moción para instar al Gobierno de la Nación a que dé marcha atrás a que retire el recurso de inconstitucionalidad y manifestar el apoyo de este ayuntamiento a la petición que ha realizado la Consejería de Fomento y Vivienda a los jueces para que no ejecuten el desahucio de las 37 familias andaluzas hasta que no se pronuncie el Constitucional ante el recurso del PP."

   A continuación, la segunda intervención:

   "Los datos ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial son demoledores. Los juzgados de lo civil de toda España ejecutaron, hasta junio de este año 2013, 19.468 desahucios, una media de 216 al día. De esa cantidad, 7.300 se produjeron por impago de hipotecas,  de esos 7.300, 2.521 fueron en Andalucía.

   En cuanto a las más de 21.000 ejecuciones hipotecarias que se han iniciado ya, y que son, como ya saben, el paso previo para el desahucio, más del 22% del total son expedientes que se han iniciado en Andalucía.

   Sin embargo, siguen desde el PP defiendo los intereses de una minoría y no de la mayoría social, ya en este mismo salón de plenos todos los fuengiroleños pudieron ver como todos vosotros os posicionasteis del lado de los banqueros y no de la mayoría social cuando debatimos aquí la moción que solicitaba el apoyo de esta corporación a la iniciativa legislativa popular que reunió más de un millón de firmas para solicitar la dación en pago y el alquiler social para aquellas familias que iban a ser desahuciadas y que finalmente el PP en el rechazó el Congreso de los Diputados.

   Nuevamente se ponen ustedes del lado de los poderosos y atacan a la Ley Andaluza de la Vivienda con el recurso al tribunal constitucional, el llamado recurso de la vergüenza, una  Ley andaluza que lo único que pretende es dotar a los ciudadanos/as de herramientas legales para defenderse del abuso y la estafa que están cometiendo sobre la ciudadanía los banqueros de este país a los que ustedes protegéis.

   Me gustaría ofrecerle algunos datos para que se vea como en primer lugar con el Decreto-Ley, que también fue objeto de recurso de inconstitucionalidad por parte del presidente del gobierno, como la posterior  Ley de Función Social de la vivienda han servido a los malegaños y malagueñas:
  •  En la Oficina del Programa Andaluz de la Vivienda en la provincia de Málaga se siguen actualmente 1.325 expedientes. Ha habido un total de 1.580 visitas presenciales y 1.131 consultas telefónicas  con unas actuaciones que han impedido un total de 912 desahucios y 138 en trámite que pueden ser también evitados.
   Como hemos expuesto en la primera intervención desde la Consejería de Fomento y Vivienda se ha puesto el énfasis en defender a la mayoría social con una Ley que protege a las familias con riesgo de exclusión de un inminente desahucio con la expropiación temporal del uso de la vivienda, fomenta el alquiler social y persigue las viviendas vacías:

  • En Andalucía hay un total de 637.221 viviendas vacías, siendo el número de viviendas vacías en Málaga de 120.611. Los poderes públicos no pueden permitir esto, no pueden permitir que exista gente sin casa y casas sin gente cuando en el artículo 47 de nuestra Constitución nos dice que todo los ciudadanos/as tienen derecho a una vivienda digna.
Por ello, desde la Junta de Andalucía con la Ley de Función Social se ha intervenido para intentar evitar estos problemas que afectan a todos los andaluces y andaluzas y por supuesto a los fuengiroleños, sin embargo el Partido Popular ha intentado acabar con todos estos esfuerzos a través de recursos al tribunal constitucional, ¿pero que se ha hecho a nivel local?, desde el PP de Fuengirola ustedes han votado en contra de la ILP para la dación en pago y el fomento del alquiler social, no han sido capaces de facilitar ni tan siquiera un local a la PAH Fuengirola que debe reunirse en el bar Oasis porque ustedes no han querido cederles un local, ni tan siquiera han sido ustedes capaces de darles un espacio en los medios de comunicación locales para que puedan informar al pueblo de Fuengirola de su existencia, pues aun sin local y sin publicidad la PAH Fuengirola ha atendido a más de 250 familias fuengiroleñas es algo que hay que agradecer y elogiar.

    En vez de negociar desde este Ayuntamiento con los bancos para declarar esta ciudad libre de desahucios como han hecho numerosos municipios  han negociado ustedes con Unicaja pero para que les financie el pago de la escultura de los reyes católicos, porque no le ha dicho usted al señor  Braulio Medel, presidente de Unicaja, que no desahucie a más gente, que devuelva el dinero de las cláusulas suelo o el de las cláusulas abusivas, es fácil porque  siempre están ustedes del lado de los poderosos y yo les pregunto ¿hoy también se van a poner del lado del banquero? Está en sus manos, desde nuestro grupo municipal les pedimos que voten a favor nuestra propuesta, que se pongan del lado de la mayoría social y que instemos juntos al gobierno a la retirada de un recurso que solo viene a proteger a los culpables de esta estafa que han denominado crisis económica".

   Para terminar, el turno de cierre:

   "Los ciudadanos han podido ver lo que ha ocurrido durante el debate y pueden obtener sus propias conclusiones.

   
Este es uno de los motivos por los que no se nos incluye a la oposición las mociones en el orden del día, porque quedan ustedes en bastante evidencia delante del pueblo, un pueblo que comienza a estar cansado y empieza a organizarse creando poder popular, el sábado las marchas de la dignidad convocadas por los movimientos sociales y las mareas en Madrid demostró con más de un millón de participantes que el pueblo tiene dignidad. Ustedes sigan defendiendo al poder, al capital o a  la Troika y sigan dándole la espalda al pueblo de Fuengirola que llegará el día en que pierdan ustedes su apoyo porque comienzan ya a sonar las corrientes de la necesidad de un cambio político en nuestra ciudad".

   Finalmente, la moción fue rechazada con los votos en contra del PP.
 
  Con esta entrada podemos observar de nuevo quiénes son los que están con el pueblo, con las necesidades reales de la población y quiénes se posicionan con los bancos, con los poderosos y le dan la espalda a aquéllos que más sufren. 

2 comentarios:

  1. Señor Portavoz de I.U. Que un Joven como usted les pida a los concejales del P.P. en el Pleno de Fuengirola, que se lean el Manifiesto Comunista y su reacción a tal petición, demuestra donde esta la cultura y la tolerancia y donde la incultura y la intolerancia.
    "Adelante" que usted representa la cultura y ellos la incultura y la intolerancia.

    LA CULTURA Y LA TOLERANCIA SIEMPRE SE A IMPUESTO A LA INTOLERACIA Y A LA INCULTURA.

    ResponderEliminar
  2. Tolerancia es un 40% de paro en Andalucía , miles de familias en la calle por los bancos por los que nos hemos endeudao los andaluces y los españoles , que los políticos el 90% tengan cuentas en Suiza de dinero robao y un largo etc y cultura es por ej que cientos y miles de andaluces no se hayan podío pagar la matrícula de la universidad o se las esten pagando sus padres con 400 míseros euros, VIVA LA TOLERANCIA Y LA CULTURA

    ResponderEliminar