lunes, 7 de abril de 2014

Por fín la tenemos: ha llegado la Ordenanza General de Subvenciones

   En el pasado Pleno Ordinario del lunes 24 de marzo, se trajo a Pleno Municipal la aprobación de la nueva, y por nosotros muy esperada, Ordenanza General de Subvenciones.

   Ya en el Pleno Ordinario de 18 de octubre de 2011, el Portavoz de IU-LV Fuengirola, Jose Miguel López, expresó la necesidad de que las subvenciones y becas se gestionaran bajo el amparo de una Ordenanza de Subvenciones, para dotar de mayor seguridad jurídica a las mismas.

Intervención de López donde manifiesta la necesidad de una Ordenanza de Subvenciones
   Para cerrar el debate, Oña anula una vez más a un concejal de su propio partido (en este caso la Sra. Malo), e interviene ella misma como Portavoz del PP. En esta intervención deja muy claro que como ya hay departamento de becas, no es necesaria la Ordenanza de Subvenciones.

Intervención de la Sra Oña donde expone que no es necesaria la Ordenanza de Subvenciones
   Pues como comentábamos al principio de esta entrada, este lunes 24 de marzo se traía por parte del Equipo de Gobierno la Ordenanza que, tanto el Grupo Municipal de IU-LV de Fuengirola, como el propio Interventor de Fondos Municipales, llevaba demandando ya algunos años.

   A continuación os dejamos íntegramente la intervención del Portavoz de Izquierda Unida-Los Verdes de Fuengirola en este asunto:



   "En este asunto del orden del día vamos a debatir la aprobación inicial de la ordenanza general de subvenciones, esta ordenanza es una de las más esperada no solo por la ciudadanía de Fuengirola sino por parte de nuestro grupo político que ya ha reclamado en varias ocasiones su creación en este mismo salón de plenos así como el interventor municipal en sus informes también reclamaba la necesidad de esta ordenanza para nuestra localidad.


   Esta ordenanza es necesaria para dotar de mayor seguridad jurídica, de mayor transparencia y de mayor información a los vecinos/as de nuestro municipio y aun pudiendo ser mejorable en aspectos concretos o artículos concretos que la dotase de mayor transparencia o desde nuestro punto de vista mayor igualdad, podemos decir que es una ordenanza que va a ser buena para el pueblo de Fuengirola y por ello contará con nuestro voto favorable.


   Tras la comisión informativa mantuvimos una reunión con la Concejala de Régimen Interior para la trasladarle una serie de cuestiones o sugerencias para mejorar esta ordenanza y siempre expusimos nuestra voluntad de aportar para mejorar una ordenanza que redundará en el beneficio de los ciudadanos/as de Fuengirola.

   Existen pequeños puntos donde no estamos de acuerdo o que desde nuestro grupo político realizaríamos de otra forma, lo que no quita como ya le expresamos a la señora Isabel González, que supongan que votemos en contra solo que si nosotros hubiésemos elaborado esta ordenanza como Equipo de Gobierno tendría matices diferentes por ejemplo:

  • Apostaríamos por el que todos los grupos políticos, incluidos los de la oposición, pudiesen ver, valorar y discutir los proyectos presentados para obtener subvención estando representados dentro de la Comisión Asesora y pudiendo realizar un dictamen no vinculante ya que como es lógico debe ser una comisión técnica quién los valore de forma objetiva, pero el estar presentes en dicha comisión asesora se dotaría al proceso de una mayor transparencia desde nuestro punto de vista.
  • No compartimos el hecho de que se puedan conceder como subvenciones directas las que estén nominativamente previstas en el presupuesto general del Ayuntamiento, ya que obviarían la libre concurrencia en igualdad. Solo deben ser, a nuestro juicio, subvenciones directas las que vengan impuestas por una norma de rango legal o aquellas que acrediten razones de interés público, social, cultural, científico, humanitario u otras debidamente justificadas que excluyan la posibilidad de concurrencia pública o dificulten su convocatoria; o cuando exista únicamente un beneficiario o grupo de beneficiario que estén capacitados para realizar el objeto de la subvención. 
  • Entendemos también y así se lo trasladamos a la Concejala que desde izquierda unida entendemos que en el contenido de la convocatoria siempre debe ser obligatorio exponer la forma de justificación, plazo de presentación de la documentación y extremos a incluir en la memoria evaluativa aunque ello esté contemplado en las bases de la subvención no está de más que en la convocatoria sea obligatorio su exposición y no que quede como algo opcional de poder o no incluir en las convocatorias. 
  • En los anexos de la ordenanza, dentro de las bases para cursos o talleres municipales consideramos que el cálculo de las rentas de la unidad familiar podría ser menos restrictivo para que se pudieran ver beneficiadas mayor cantidad de personas, es decir para conseguir 100 puntos es necesario que la familia tenga rentas inferiores al resultado de dividir el IPREM por 4, desde IU pensamos que la situación económica es tan grave que ese listón lo podíamos bajar para que se vean beneficiados un mayor número de vecinos partiendo de que para obtener 100 puntos el resultado sea la división del IPREM por 2 y así sucesivamente.
  • En cuanto a las bases para la subvenciones a actividades deportivas, se nos aclaró por parte de la concejala que deportes colectivos e individuales tendrían dos partidas diferenciadas para concurrir en las subvenciones ya que parten de criterios de valoración diferentes, lo que si es cierto es que pensamos que se debería aclara en las propias bases esta situación.
  • Otros aspectos en los que también discrepamos pueden ser en la valoración de organización de eventos deportivos ya que se valoran con la misma puntuación la organización de eventos a nivel provincial y a nivel local que no exista un desglose en la obtención de puntos por logros en competiciones oficiales o que queden excluidos de la justificación de la subvención las tasas y precios públicos por el uso de las instalaciones deportivas. 
   Como ya hemos mencionado anteriormente todas estas pequeñas diferencias que podemos tener entre nosotros y el PP no van a evitar que demos nuestro voto favorable a esta ordenanza y a pesar de no haber aceptado nuestras propuestas de mejora de la misma sí que es de agradecer que al menos se nos haya escuchado nuestras propuestas ya que tan solo iban encaminadas a mejorar una ordenanza que debe suponer un gran bien para nuestros vecinos/as."

   Posteriormente, en el segundo turno de intervenciones, la Sra. Mula se dedicó a decir que la Junta tiene los mismos criterios que van a usar aquí, que en otros lugares donde gobierna IU se hace lo mismo o peor, etc., básicamente lo mismo que suelen comentar cuando se quedan sin argumentos y no saben qué decir. Sin embargo, Jose Miguel López en su segunda intervención, se limitó a expresar que efectivamente votarían a favor de la nueva Ordenanza de Subvenciones, pese a que si gobernara IU algunos aspectos de la misma serían diferentes para poder llegar a más ciudadanos/as o para mejorar aún más el texto, tal y como le expresó a la Concejala de Régimen Interior en una reunión previa al Pleno. Además, López llegó a decir que si esos criterios son los que establece para las subvenciones la Junta de Andalucía, quizá debieran ser modificados porque evidentemente no son los más correctos.

   Para todos aquellos ciudadanos/as que tengan paciencia y un rato libre, os dejamos el enlace con el vídeo del Pleno Ordinario de 24 de marzo de 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario