domingo, 6 de diciembre de 2015

CARTA ABIERTA A ANA MULA: LOS CONCEJALES DE IU NO TENEMOS NADA QUE CELEBRAR

   Hoy día 6 de diciembre, el Ayuntamiento de Fuengirola, ha celebrado el acto Institucional con motivo del día de la Constitución en la Plaza del Carmen de Los Boliches a los cuales nuestro Grupo Municipal ha decidido no asistir. 

   El pasado día 3 de diciembre, recibíamos un correo electrónico de la Jefa del gabinete de alcaldía invitando a dichos actos a nuestros dos concejales, a lo que nuestro Portavoz, Jose Miguel López, respondió en representación del Grupo Municipal Izquierda Unida-Los Verdes con la siguiente CARTA ABIERTA A ANA MULA que compartimos con toda la ciudadanía:

CARTA ABIERTA A LA ATENCIÓN DE ANA MULA, ALCALDESA DE LA CIUDAD DE FUENGIROLA, CON MOTIVO DE LOS ACTOS DE CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

La Constitución de 1978 esta agotada, se hace necesario la apertura de un nuevo Proceso Constituyente que rompa con el actual Régimen de 1978 caduco y corrupto en el que estamos instalados.


Señora Alcaldesa, 

Le escribo estas líneas como Portavoz del Grupo Municipal de IU-LV Fuengirola y en representación de nuestro grupo le agradezco su invitación a los actos que se celebrarán el próximo domingo día 6 de diciembre, a las 12:00 horas, en Plaza del Carmen de Los Boliches pero le comunico que los Concejales de IU-LV Fuengirola no acudiremos a los mismos porque entendemos que NO TENEMOS NADA QUE CELEBRAR.

Desde Izquierda Unida entendemos y defendemos que el pacto de 1978 está agotado y nuestro país no necesita una pequeña reforma en la Constitución de 1978, sino que necesita que se abra un nuevo Proceso Constituyente que desemboque en una nueva Constitución: Republicana, laica, federal, solidaria, plurinacional y feminista.

El modelo político actual nacido tras la Transición y la aprobación de la Constitución está agotado ya que ha desembocado en un sistema:

- Donde el bipartidismo se ha hecho con el control político de este país y sostiene a la Monarquía gracias a una Ley Electoral injusta.

- Donde domina la corrupción, que se ha convertido en sistémica y estructural que se encuentra presente en muchas de las Instituciones del Estado (desde la Casa Real, donde contamos con una Infanta imputada por corrupción hasta los partidos políticos y las Instituciones donde gobiernan, casos de corrupción como Gurtel, Bárcenas, los ERES, Campeón, Pokemon, Tarjetas Black, Caja Madrid... son un pequeño ejemplo).

- Donde estamos viviendo una estafa denominada “crisis económica” aprovechada por el capital y la oligarquía económica para enriquecerse y aumentar las desigualdades sociales. En los años de crisis, desde el 2008, el número de ricos en este país ha crecido un 40% mientras la clase obrera se ha visto desposeída de sus derechos fundamentales aumentando la desigualdad. 

- Donde tenemos una democracia de baja intensidad que entiende por participación ciudadana votar cada cuatro años.

Todos estos aspectos desembocan en una falta tremenda de afección de la ciudadanía con la vida política y la necesidad de un cambio político y de modelo de país, que nos lleve a un cambio de las reglas del juego porque la Constitución de 1978 no nos sirve, ya que se creó con ella un marco jurídico adecuado para la economía de mercado pero con contrapesos en forma de derechos que han sido desbordados por la voracidad del capitalismo y de los “mercados financieros”.

La Constitución de 1978 tiene una fuerte pérdida de apoyo popular debido a varios factores importantes:

1. Los hoy menores de 55 años no votaron esta Constitución por lo que supone que la mayoría de la población actual no la votó.

2. Se produce un incumplimiento sistemático de sus garantías positivas: derecho a la vivienda, al trabajo, a la educación, a la sanidad... derechos que son incumplidos los 365 días del año siendo en estos aspectos la Constitución papel mojado.

3. Violación de la Carta Magna con la modificación, con agosticidad y alevosía, del artículo 135 por imperativo de la Troika, y que puso a su partido y al PSOE de acuerdo en un tiempo recórd, para vender a nuestro país a la banca europea. El artículo 135, antepone el pago de la deuda a los acreedores extranjeros a cualquier otro aspecto, es decir, se paga por imperativo legal antes la deuda que las pensiones, la sanidad, la educación, las prestaciones de desempleo... ESTA MODIFICACIÓN TAN IMPORTANTE SE REALIZÓ SIN CONSULTAR AL PUEBLO EN REFERENDÚM.

Por todo ello, creemos que NO HAY NADA QUE CELEBRAR EL PRÓXIMO DÍA 6 DE DICIEMBRE, desde Izquierda Unida defendemos la puesta en marcha de un nuevo Proceso Constituyente que fluya de abajo a arriba con la participación ciudadana y que desemboque en una República federal, laica, solidaria, plurinacional y feminista que nos lleve a un nuevo modelo de país que contemple:


- El carácter federal del Estado

- Ejercicio del poder municipal como parte del Estado

- Limitación de mandatos 

- Renta básica y empleo garantizado

- Renuncia a la guerra 

- El no a la OTAN y la eliminación de las bases militares americanas en nuestro país 

- Planificación democrática y ecológica de la economía 

- Limitación de la jornada laboral a 35 horas semanales 

- Vinculación jurídica de los derechos sociales 

- Igualdad real entre hombres y mujeres

- Ley Electoral proporcional 

- Reconocimiento de todos los derechos ciudadanos de la población inmigrante 

- Separación real entre Iglesia y Estado

- Democratización del espacio mediático

- Elección popular de la Jefatura de Estado


Jose Miguel López España
Concejal y Portavoz del Grupo Municipal IU-LV Fuengirola

No hay comentarios:

Publicar un comentario