martes, 23 de agosto de 2016

IU propone la construcción de un Conservatorio de Música

   En el mes de mayo (26 de mayo), la oposición en bloque convocó un Pleno Extraordinario, en el que Izquierda Unida aprovechó para incluir algunas mociones. Una de esas mociones fue la que hacía referencia a la construcción de un edificio que albergara el Conservatorio Profesional de Música "Costa del Sol".

   La problemática con este centro viene de lejos. El Conservatorio Profesional de Música "Costa del Sol" imparte sus materias en dos instalaciones diferentes (ninguna de ellas habilitadas ni adecuadas para impartir estas enseñanzas), el IES Suel y los bajos de un edificio en el Parque de Los Naranjos.

   Las instalaciones han sido una de las reivindicaciones históricas de los responsables de este centro, ya que a todas luces, no son adecuadas para la enseñanza de la música.

   Fuengirola es una de las dos ciudades de la provincia que cuenta con el nivel de enseñanza profesional de música de educación musical.

   Este Conservatorio fuengiroleño cuenta con unos 50 profesores en plantilla y ofrece sus enseñanzas a unos 500 alumnos, en su mayoría con edades comprendidas entre los 8 y los 18 años, en un total de 13 especialidades.

   Por todo esto, Izquierda Unida presentó la moción en la que se recogían los siguientes puntos:
  • Reunión con los responsables del centro educativo para recoger aportaciones para la futura construcción de esta singular edificación.
  • Incluir esta edificación entre las inversiones financieramente sostenibles para el año 2016.
  • Establecer un plazo de 15 días para proponer una ubicación para esta edificación.
  • Iniciar los trámites para la licitación del proyecto de construcción.
   Os dejamos la intervención de Miguel Galisteo Saravia en este asunto:

"En este asunto del Orden del Día traemos a Pleno la construcción de un edificio que albergue el Conservatorio Profesional de Música Costa del Sol. Como ya exponemos en nuestra moción, la música es una materia y un recurso excelente para el desarrollo íntegro de la persona. 

Numerosas investigaciones en el ámbito educativo y también fisiológico, informan de la necesidad de incorporar las clases de música como parte de la formación en los ámbitos motor, cognitivo y socio afectivo, es decir, en la formación integral del individuo. 

Por desgracia la música ha ido perdiendo protagonismo en nuestro sistema educativo con la entrada de la criticada LOMCE. Prácticamente ha desaparecido de los currículos de Primaria y Secundaria, sólo nos quedan las enseñanzas artísticas. Es en esta donde nos encontramos los conservatorios de música y en concreto, para el tema que nos atañe, el conservatorio profesional de música Costa del Sol de Fuengirola. 

Actualmente en nuestra provincia sólo existen dos localidades que cuentan con este nivel de enseñanza artística. Málaga y Fuengirola. Si hablamos de enseñanzas superiores en la provincia sólo tenemos el Conservatorio Superior de Música de Málaga. 

El Conservatorio Profesional de Música Costa del Sol, cuenta con una plantilla de unos 50 profesores, y con más de 500 alumnos y alumnas, en su mayoría de edades comprendidas entre los 8 y los 18 años, que siguen estudios correspondientes a 13 especialidades, tanto en enseñanza básica que hay cuatro cursos, como en profesionales, que hay seis cursos. Las instalaciones con las que cuenta el centro para el desarrollo de sus actividades son compartidas entre los locales del edificio del Parque de los Naranjos, de titularidad municipal, y el IES Suel. A todas luces son instalaciones inadecuadas para el desarrollo de la actividad de música en cualesquiera de sus especialidades. 

Nosotros en nuestra moción planteábamos que la construcción de estas infraestructuras fuera incluida en el plan de inversiones 2016, pero según dijeron en la pasada Comisión Informativa en la que también estaba el señor Interventor sin que la corrigiera, no era posible al no ser una inversión financieramente sostenible. Por este motivo proponemos modificar el acuerdo segundo de nuestra propia moción, para en lugar de incluirlo en el plan de inversiones 2016, que se incluya como inversión en los próximos presupuestos municipales. 

Por otro lado, ustedes incluyen en la documentación de este asunto, una carta que la anterior alcaldesa dirige a la consejera de Educación, cediendo para este conservatorio la actual tenencia de Alcaldía de Los Boliches, sin que, según ustedes, se haya recibido contestación por parte de la Junta. Nos hubiera parecido acertado igualmente, no tener que hacer frente a la construcción de un edificio, porque podríamos haberlo suplantado con uno que ya existía. Pero me confirmaron en la misma Comisión, que ya no tenían ustedes intención de seguir cediéndolo pues porque se ha dedicado a otras cuestiones. 

Y aún siendo verdad que es la Junta de Andalucía, la Administración que tiene la competencia en materia de educación, y aún presuponiendo como verdad lo que usted comentó en la citada Comisión de que a la Junta no le importaba la música, que igual hasta ahí coincidimos, tenemos que recordarle que se podría realizar la mencionada obra de construcción de este edificio, que albergara el Conservatorio Costa del Sol con fondos propios, y se lo recordamos porque igual a ustedes se les ha olvidado, porque ya hace mucho tiempo, ustedes presentaron una moción para que en el caso de que la Administración competente no lo hiciera, se hiciera frente al pago con fondos propios, de una edificación. Sí, hace mucho, concretamente el mes pasado, con la moción de la residencia de mayores. 

Por eso que ustedes también están de acuerdo en este tipo de gestiones, aprueben esta moción que dotaría de mejores instalaciones a una institución que cumple una función extraordinaria en nuestro municipio, en la provincia, y cómo no, en nuestra sociedad. Y tal y como me decía el otro día, una persona muy vinculada al mundo de la música, el día que nos demos cuenta de lo que el Conservatorio Profesional de Música Costa del Sol, está haciendo por nuestra ciudad, será igual demasiado tarde. Nada más. Muchas gracias."

   En la Comisión Informativa correspondiente antes del citado pleno, se puso sobre la mesa la imposibilidad de financiar el proyecto a cargo del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles 2016, con lo que el día del Pleno, el concejal de IU-LV, Miguel Galisteo, propuso la inclusión de esta edificación en la partida de inversiones de los próximos presupuestos para el año 2017.

   A esta propuesta que contó en Pleno con el apoyo de C´s, CSSPTT y PSOE, se opuso el Partido Popular, al señalar que no podían sufragar el citado proyecto con fondos propios al ser una competencia de otra Administración. Algo curioso y difícil de explicar, cuando en el Pleno del mes anterior, el PP llevó a Pleno la posibilidad de construir una residencia de mayores con fondos propios, aun no siendo competencia municipal.

   Por último, el PP presentó una enmienda para instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a que sean éstos los que construyan la edificación para albergar el Conservatorio Profesional de Música "Costa del Sol" y a cambio el Ayuntamiento de Fuengirola cederá unos terrenos municipales adecuados. Esta enmienda tuvo el apoyo unánime de todos los grupos políticos.

   A continuación os dejamos el enlace al acta de este Pleno Extraordinario de 26 de mayo (este asunto viene recogido entre las páginas 40 y 51) y el vídeo con la intervención del concejal de la coalición de izquierdas, Miguel Galisteo, defendiendo esta moción.





No hay comentarios:

Publicar un comentario