lunes, 29 de agosto de 2016

IU propone la reparación inmediata de las filtraciones del parking del Elola

   En el pasado Pleno Extraordinario de 26 de mayo, una de las mociones que Izquierda Unida incluyó en el orden del día, fue la relativa a la reparación inmediata de las filtraciones de agua que se producen en el parking del Complejo Deportivo y Social Elola.

   Estas filtraciones han venido siendo denunciadas por los usuarios de dicho parking desde el inicio de la actividad del mismo, pero no han conseguido que se les solucione el problema en los ocho años que tiene de vida la instalación.

   De hecho, son muchas las peticiones de la Comunidad de Propietarios de los aparcamientos del Elola ante el ayuntamiento por este motivo, y son varias las preguntas que ha realizado al respecto el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, sin que se haya aportado solución satisfactoria al problema.

   Como ya indicó el portavoz de IULV, Jose Miguel López, en el turno de ruegos y preguntas del Pleno de noviembre de 2015 (pág 83), "llueve más dentro que fuera", recogiendo las palabras de los usuarios del aparcamiento.





   Es más, los miembros del Grupo Municipal de IULV hicieron una visita al citado aparcamiento tras un par de días de lluvia y pudieron comprobar cómo de cierta era la anteriormente mencionada afirmación. De esta forma, se dio la circunstancia de que fuera, en la calle, hacía un día estupendo, mientras que dentro, en el aparcamiento, caían cortinas de agua en varios puntos, incluso con zonas inundadas que impedían el acceso a los vehículos.

   Después de tantos años (8) y pese a haber realizado varias reparaciones (instalación de canalones, etc.), siguen sin solucionarse estas filtraciones en una instalación, no olvidemos, que ha costado 22 millones de euros. Y pese a las preguntas de IU, tanto en pleno como por escrito, la única respuesta es que la empresa ejecutora de la obra, no es responsable. 

   Incluso, Miguel Galisteo, en otra ocasión, hizo constar que cuando se procedió al cambio de superficie en el terreno de juego del campo de fútbol, "se debió haber previsto la posibilidad de realizar un estudio previo para la reparación definitiva de estas filtraciones". 

   Por estos motivos, el Grupo Municipal de IULV decidió presentar esta moción para exigir una solución a las filtraciones del aparcamiento subterráneo del Complejo Deportivo y Social Elola que llevan tanto tiempo demandando los usuarios del aparcamiento.

   A continuación os dejamos la intervención del concejal de IULV, Miguel Galisteo Saravia, donde defiende la moción (el debate completo lo podéis ver en el acta oficial, págs 76-86):


"En este asunto del Orden del Día traemos esta moción a Pleno para iniciar la reparación urgente de las filtraciones de agua, producidas en el aparcamiento subterráneo de titularidad municipal, del Complejo Deportivo y Social Elola. Y la moción ha sido presentada, porque ya han sido varias las preguntas a este respecto realizadas en Pleno, sin que se haya solucionado el problema. Hemos tenido que revisar la moción porque algunos usuarios de ese aparcamiento que tienen la plaza en concesión, nos han empujado a ello, ya que ven que año tras año, Concejal tras Concejal, el problema sigue persistiendo. 

Existen algunos usuarios que tienen plaza desde el principio, y nos comentan que el problema lleva existiendo desde que obtuvieron la plaza, es decir, es un problema con el que llevan conviviendo muchos años. ¿No se supone que teníamos una garantía sobre los errores en la obra? ¿Por qué no se lo hicimos constar a la empresa ejecutora de la obra, para que lo solucionaran en su momento? Y ustedes han estado allí, el problema es real, charcos inmensos, embalses de agua, filtraciones que producen literalmente cortinas de agua, lo que hace inviable en muchas ocasiones incluso el acceso al vehículo. De hecho, tenemos alguna foto, aquí tiene un pasillo interior en lo que desemboca un caño de una..., una desembocadura de una canaleta, y caía un caño que fácilmente era de varios litros por minuto, era una exageración de agua lo que caía, y fuera había sol, fuera había sol. O tenemos balsas de agua, se ve claramente, incluso con cubos de, parecen antiguos, de pintura, recogiendo agua que cae de la junta de dilatación, se ven las balsas de agua que impiden el acceso al vehículo. Esto es el techo del parking, está muy mal, se ve muy mal. 

Nuestro Grupo Municipal estuvo allí en la última tanda de días de lluvia, que hemos tenido en nuestra localidad y lo curioso del asunto es que fuera hacía un día magnífico, había estado lloviendo hasta las 9 de la mañana, nosotros estuvimos allí a las 11, fuera estábamos a 21 grados, con sol, prácticamente no había nubes, mientras que dentro del aparcamiento subterráneo, llovía, curioso, pero es así. Cortinas y cortinas de agua, caños en las desembocaduras de las canaletas, humedades, trozos de techo que se han desprendido, literalmente desprendido, charcos con una profundidad de entre 5 y 10 centímetros. ¿De verdad creen ustedes que en pleno siglo XXI, cuando ya hace casi 50 años de la llegada del hombre a la luna, no se tienen soluciones para estas filtraciones, tras casi ocho años? 

Porque según nos cuentan algunos usuarios del citado aparcamiento, ustedes sí que es verdad, han hecho reuniones, han acometido la realización de obras de reparación/parches, a todas luces ineficaces. Les han prometido solucionar su problema, pero también nos dicen que han visto pasar a varios Concejales encargados de esta área, que les han dicho que como eran nuevos no sabían cuál era el problema, y que lo solucionarían. Pues ya van casi ocho años. Si quieren llamamos a la NASA o a Iker Jiménez, y solucionamos el problema. 

Ustedes dijeron en la pasada Comisión Informativa que se iban a iniciar los trámites para descubrir de dónde vienen estas filtraciones, y proceder así a solucionarlo, pero que era difícil, porque igual habría que levantar el césped, las pistas de tartán de atletismo. Vuelven a demostrar una vez más su incompetencia, ya que hace relativamente muy poco, no más de dos años, se sustituyó el césped de la instalación por encontrar se éste en un estado lamentable. ¿Nos quieren decir ustedes a qué se dedican durante todos los días de su mandato? ¿Saben de las filtraciones en los aparcamientos y en los locales del Complejo Elola, y cuando tienen la oportunidad de descubrir si a lo mejor el problema viene de la zona del campo de fútbol, simplemente se limitan a sustituir el césped y no miran más allá? ¿No comprueban las capas de drenaje? ¿Y ahora se plantean la posibilidad de tener que levantarlo todo de nuevo? ¿Cuánto gasto extra puede generar esto, esta nueva muestra de su incapacidad? 

Ante todo lo dicho, lo que queda claro es que los ciudadanos, usuarios del aparcamiento subterráneo, siguen y seguirán sufriendo las filtraciones cada vez que llueve. ¿Es lógico esto en una obra que como ya se ha dicho en dos días consecutivos, ha costado al pueblo de Fuengirola 22 millones de euros, más 6,5 millones más? ¿Entienden ustedes el malestar y el cabreo que tienen estas personas que deciden obtener una plaza en este aparcamiento, para proteger su vehículo, y se encuentran que está menos protegido ante las inclemencias del tiempo, que si lo tuvieran fuera? Algunos de ellos ni siquiera pueden acceder a su vehículo. El otro día, sin ir más lejos, en esta visita que mantuvimos, había una pareja que se tuvo que ir andando a donde tenía que ir, o coger el transporte público porque no podía acceder a su vehículo.¿En qué están pensando ustedes? 

Ya le comentamos en la pasada Comisión Informativa, que volvieran a convocar una reunión con los usuarios, a fin de explicar la solución que han encontrado al respecto, si es que la han encontrado."

   Finalmente, en el Pleno no se pudo votar la propuesta de IU. No obstante, según se desprende de la respuesta de la Alcaldesa, Ana Mula, están gestionando con alguna empresa las reparaciones de estas filtraciones. Esperemos que este asunto tenga una solución inmediata, definitiva y satisfactoria para los usuarios de estos aparcamientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario