Más de cien personalidades de la Universidad, el derecho, el periodismo, la ciencia, la literatura, y el arte, han firmado el manifiesto "Propuesta ciudadana para la reforma de la ley electoral" en el que se exigen la reforma de la actual ley electoral a la que califican de "antidemocrática, injusta y contraria al espíritu de la Constitución. "De mantenerse esta ley electoral España seguiría sin ser una democracia.
Dos partidos políticos se arrogan la representación de la voluntad del pueblo, cuando no la tienen, pues más de tres millones de españoles no están representados en el Parlamento o lo están sin que unos votos valgan igual que otros. Es decir, los ciudadanos no son iguales ni tienen los mismos derechos".
Así comienza el manifiesto, firmado entre otros por Juan Torres López, Teodulfo Lagunero, Cayo Lara, Willy Meyer, Gaspar LLamazares, José Luís Centella Gómez, Julio Anguita, Almudena Grandes, Luís García Montero, Marcos Ana, Emilio Silva, Andrés Trapiello, Rodrigo Vázquez de Prada, Felipe Alcaraz, Francisco Frutos, Juan Carlos Monedero, Salvador López Arnal, Carlos Fernández Liria, Manuel Genera, Guillermo Toledo, Asunción Balaguer, Benito Rabal, Carlos Paris, y Paco Fernández Buey.
El manifiesto explica cómo esta ley infringe varios artículos de la Constitución como los que inciden en la representación proporcional y sufragio igual. La realidad demuestra que unos diputados necesitan casi 500.000 votos para ser elegidos -como es el caso de Izquierda Unida- y otros sólo nueve veces menos, como sucede con PNV, o 7.26 menos como el PP, o 7.25 menos como el PSOE.
Otros aspectos que cuestionan es cómo esta ley induce a los ciudadanos a votar a uno u otro partido de los mayoritarios, por la idea de "voto util". También denuncia que cuando el Gobierno reparte 81 millones de euros entre los partidos políticos, lo hace adjudicándose el PSOE y el PP importantes cantidades, que con unas elecciones democráticas, correspondería en parte a los partidos nacionales minoritarios. Así, el PSOE se ha repartido cada año 1.805.040 Euros que deberían corresponder a Izquierda Unida y 1.098.501 Euros a UP y D".
El manifiesto pregunta entre otras cosas: ¿Aprobaría el pueblo español en referéndum una Constitución que permitiese que el PNV solo necesite 51.000 votos para obtener un Diputado, cuando otros partidos necesitan casi diez veces más?
El manifiesto finaliza exigiendo que "antes de que se convoquen las próximas elecciones, proceda a cambiar la Ley Electoral de 20/01/1986 por una que, al menos, atienda el dictamen del Consejo de Estado, para que esa nueva Ley Electoral sea democrática y justa, y en la que todos los ciudadanos seamos iguales y tengamos los mismos derechos de estar representados en el Parlamento.
Pincha en el siguiente enlace para poder acceder de forma completa la manifiesto: http://www.pce.es/descarga/201011_propuesta_reforma_ley_electoral.pdf.
Si estas de acuerdo con este manifiesto puedes firmar por una reforma de la Ley Electoral que garantice la representación y evite una nueva estafa a la Democrácia. http://www.pce.es/secretarias/seccomunicacion/pl.php?id=4296
Si estas de acuerdo con este manifiesto puedes firmar por una reforma de la Ley Electoral que garantice la representación y evite una nueva estafa a la Democrácia. http://www.pce.es/secretarias/seccomunicacion/pl.php?id=4296
Todo lo que pide este artículo es archiconocido desde hace muchos años, pero, ¿Alguien conoce las razones por las que IU no denunció la reforma retrógada que se acaba de hacer a la Ley Electoral con los votos de PSOE, PP, PNV y CiU?. que consiste en exigir la recogida de firmas del 0,1% del electorado de cada circunscripción con fotocapia del DNI a cualquier fuerza que se presente por primera vez. Ah, esa recogida tiene que llevarse a efecto tan solo una vez hayan sido convocadas las elecciones oficialmente.
ResponderEliminar