El Center for Economic and Policy Research (CEPR) ha publicado un estudio, acerca de la salida a la enorme crisis que tuvo lugar en Argentina a finales de la década de los 90 (conocida como el corralito argentino). En esta entrada os ofrecemos el resumen de dicho estudio y el enlace al documento completo donde se puede observar que hay otras salidas alternativas a una crisis económica y que de la misma no se sale a base de recortes y ajustes.
Diciembre 2011, Mark Weisbrot, Rebecca Ray, Juan A. Montecino y Sara Kozameh La economía Argentina creció un 94 por ciento entre los años 2002 y 2011, de acuerdo a proyecciones de fin de año del Fondo Monetario Internacional (FMI). Este es el crecimiento más rápido durante este período para el hemisferio occidental, y una de las mayores tasas de crecimiento del mundo. Su crecimiento se compara favorablemente a otras economías prósperas de la región, como Brasil, que alcanzó menos de la mitad del crecimiento que sostuvo Argentina durante el mismo periodo. Durante este periodo, Argentina ha disfrutado de un progreso importante en los indicadores sociales. La pobreza ha disminuido por más de dos tercios, de casi la mitad de la población en 2001 a aproximadamente un séptimo de la población a comienzos del 2010. El desempleo se disminuyó por más de la mitad desde su auge, a 8,0 por ciento. Y, a comienzos del 2010, el nivel de empleo había alcanzado un nuevo récord de 55,7 por ciento de la población en edad de trabajar, mientras que el gasto social casi se triplicó términos reales. La desigualdad de ingreso también ha caído de manera drástica. Argentina estuvo atrapada dentro de una recesión severa entre mediados de 1998 y finales de 2001. Aunque hubo intentos por parte del FMI de estabilizar la economía y mantener el valor del peso con el dólar por medio de ajustes monetarios y fiscales, y además contando con millones de dólares estadounidenses en préstamos, estas políticas no pudieron impedir la caída de la economía. En diciembre de 2001, el gobierno se negó a pagar su deuda y unas pocas semanas después abandonó la paridad cambiaria del peso con el dólar. Sin embargo, la economía empezó a recuperarse después de ese trimestre de contracción, y continuó así hasta la recesión mundial y la recesión de 2008-2009. La economía después volvió a mejorar y el FMI ahora proyecta un crecimiento de ocho por ciento. Este informe presenta un resumen del éxito económico en Argentina y las importantes implicaciones que tiene para Europa, incluyendo a las economías débiles de la eurozona. Para ver el estudio completo pincha AQUÍ |
miércoles, 14 de diciembre de 2011
La historia del éxito económico argentino
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Should pеοple want tο achieνe lіnks then they must at the verу
ResponderEliminarleaѕt shoω the intelligеncе to pοst a struсtured
anԁ гeadable cоmment. All comment spam does is hurt youг SEO аttеmptѕ anԁ creatеs useleѕs backlinκs.
The realsafеst ωay to makе money online is
to make friends with other bloggers who have blοgѕ of a sіmilar theme anԁ generate totally targeted traffic by poѕting a well thought out reply.
Ι hope moге people might rеalise this before posting after me, Wе live in hope.
My blog :: Taller Instantly
Ιt is almoѕt impossible to find blogs
ResponderEliminarthat contain such consistently reаԁable and іnformative content
аs is on offer on уours, you have earned
the time it taκes to write my appreciatiοn of your
еnԁeaѵours. Thank you.
My web page ; Fashion Tights
What an excellent inspіring poѕt. I am alwаyѕ very іmрresѕed by youг ωriting.
ResponderEliminarYou come uρ with usеful information. Keep it uρ.
Keep blogging. Really looking foгwaгԁ to reading yοur next pοst.
Also visit my web page :: Growth Flex