lunes, 20 de enero de 2014

Moción ayudas al IBI

   El pasado jueves día 16 de enero el Grupo Municipal IU-LV registró una moción para que el pleno municipal  inste a la Diputación de Málaga a que ponga en marcha la rebaja impositiva en concepto de Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), tal y como se comprometió en su día el Presidente Elías Bendodo en el Pleno del Día de la Provincia. 

   La moción que presenta Izquierda Unida es la siguiente: 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

  
    El pasado mes de marzo se aprobaron de forma definitiva en el pleno ordinario local las bases reguladoras de la concesión de ayudas a los ciudadanos de Fuengirola (para paliar las dificultades económicas) que supondría, entre otras medidas, una ayuda a los ciudadanos/as con la reducción del 30% en el recibo del IBI para aquellos fuengiroleños que cumplieran los requisitos estipulados en sus bases:

  • Estar empadronados en el municipio de Fuengirola al día 31 de diciembre del año natural inmediatamente anterior al de concesión de la ayuda y mantener esta condición en el momento de concesión y abono de la misma.
  • Ser sujeto pasivo del Impuesto de Bienes e Inmuebles.
  • Estar al corriente en el pago de todas las obligaciones tributarias con la hacienda pública local.
 
   Nuestro Grupo Municipal apoyó esta línea de ayudas por considerarlas que serían una ayuda a los ya maltrechos bolsillos de los ciudadanos/as de Fuengirola, que se estaban siendo castigados por la crisis económica y por las políticas neoliberales puestas en marcha desde los gobiernos de Zapatero y Rajoy, aunque dejando patente durante el debate que nos hubiera gustado que los criterios de concesión de las mismas hubiesen estado vinculados a criterios sociales ayudando con un mayor porcentaje de rebaja impositiva a quién más lo necesita.

   Tal y como se estipula en el artículo uno de las presentes bases reguladoras: “La presente ayuda será perfectamente compatible con cualesquiera otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que, para la misma finalidad, sean otorgadas por cualesquiera administraciones o entes públicos o privados: nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales”, es por lo que desde nuestro Grupo Municipal IU-LV, presentamos esta moción ya que en el pleno para el debate del Estado de la Provincia celebrado el pasado 19 de junio del pasado 2013, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, anunciaba que en 2014 "iba a bajar los impuestos" a través de un programa para "subvencionar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)".

   Sin embargo, transcurridos más de seis meses desde aquel anuncio, lo único cierto es que se va a subvencionar a los ciudadanos de los municipios que tienen delegada la recaudación del IBI en el Patronato Recaudación. Este organismo de gestión de los tributos no aglutina a todos los municipios malagueños, quedan excluidos: Alhaurín el Grande, Benalmádena, Fuengirola, Málaga y Mijas.

   Por tanto, no se cumple con la afirmación de que la Diputación va a bajar los impuestos a los municipios malagueños en 2014, ya que a la medida sólo podrán acogerse determinados vecinos de los municipios que tienen cedida la gestión del IBI en el Patronato de Recaudación Provincial y que, además, cumplan con requisitos como tener domiciliado sus recibos o no superar los 100.000 euros de valor catastral.

   En resumen, el desembolso de cinco millones anunciado por el presidente de la Diputación, presidente de los 101 municipios, deja fuera a cinco de ellos, en lo que consideramos un claro agravio que requiere de medidas compensatorias.

   Desde Izquierda Unida-Los Verdes consideramos que si desde la Diputación Provincial de Málaga se cumpliera con el compromiso adquirido con los malagueños/as, nuestros convecinos se podrían beneficiar de esta ayuda sumando a la ayuda del 30% ya existente en Fuengirola otra ayuda que proviniese de la Diputación de Málaga, aliviando la carga fiscal anual que soportan las familias en los momentos más duros de la crisis económica.

   Por todo ello, se solicita al Pleno que se adopten los siguientes ACUERDOS:

  1. Solicitar a la Diputación de Málaga que cumpla con el compromiso formulado por el presidente, en el Pleno del Día de la Provincia y ponga en marcha mecanismos para la rebaja impositiva del IBI de los que puedan beneficiarse todos los ciudadanos de los municipios de la provincia de Málaga durante el ejercicio fiscal de 2014.
   Con esta moción, que dependerá de la voluntad de Oña que se debata o no en el próximo pleno (son ya cerca de 10 mociones presentadas que no se han tenido a bien por parte de la Alcaldesa debatir en el Pleno Ordinario), desde Izquierda Unida-Los Verdes pretendemos que la Diputación de Málaga cumpla con su palabra dada en el Pleno del Día de la Provincia y que no deje fuera de las ayudas a los ciudadanos/as de Fuengirola  por el simple hecho de no estar nuestra localidad dentro del Patronato de Recaudación Provincial. Si la Diputación de Málaga cumpliera con su palabra, los vecinos/as de Fuengirola podrían sumar a las ayudas del 30% ya existentes en nuestra ciudad las que vengan de la Diputación haciendo menos pesada la carga impositiva a soportar por el concepto de IBI. 


Portavoz IU-LV tras registrar la moción IBI

No hay comentarios:

Publicar un comentario