viernes, 13 de junio de 2014

¡Referéndum Ya!

   Ante el anuncio, el pasado lunes, del Rey Don Juan Carlos I de la abdicación de la corona, se ha venido reivindicando desde la ciudadanía que se establezca un proceso de referéndum para decidir el modelo de estado que queremos para España.

   Así, multitud de manifestaciones y concentraciones se han venido produciendo a lo largo y ancho de la geografía española exigiendo la consulta popular y el derecho del pueblo a decidir.

   Debemos tener en cuenta que, a pesar de lo que se afanan en afirmar los partidos mayoritarios, esta consulta no es ilegal, ya que la ampara el artículo 92 de la Constitución donde dice:
  1. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.
  2. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.
  3. Una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución.
   Podemos entender con este artículo que una decisión tan importante como la representación del Estado debe ser sometida a consulta popular máxime cuando realmente, el referéndum de 1978 por el que se aprobó la Constitución, ya recogía el modelo de estado actual, Monarquía Parlamentaria, inseparablemente con la decisión de si se quería la Constitución o no, es decir, que se votaba si se quería la Constitución con el Rey o ... con el Rey.

   En este sentido, la posibilidad de realizar consultas populares o referéndums, no son prácticas imposibles por ser irregulares. De hecho, después de aprobar la Constitución de 1978 se han realizado dos referéndums más: la entrada en la OTAN y el Tratado de Maastrich. Es por esto por lo que no compartimos las reticencias y las trabas ahora para esta consulta.

   Es más, actualmente, transcurridos casi 36 años desde el día del referéndum por la Constitución, son mayoría en la población española los que no pudieron votarla y quieren ahora decidir qué modelo de estado prefieren para nuestro país. Esto lo podemos observar en el siguiente gráfico:

Grupos de población, los que pudieron votar y los que no, en 1978
    Además, huelga decir que, simplemente pedimos que se realice un referéndum para poder votar libremente qué modelo de estado prefiere la ciudadanía española, es decir, que como en toda consulta, y en un estado democrático, tocará acatar la decisión de la mayoría de la población, gane la opción que gane. Sólo queremos que se permita el derecho a poder elegir.

   Desde Izquierda Unida-Los Verdes, se ha presentado en el Registro de entrada del Ayuntamiento de Fuengirola una moción, a incluir en el próximo Pleno Ordinario de este mes de junio, para instar al Gobierno de la Nación a que realice la consulta popular que gran parte de los españoles y españolas están reivindicando por todo nuestro país. Pinchad aquí para verla

   En los últimos días y tras las numerosas peticiones de fuengiroleños/as, IU Fuengirola ha mantenido algunas reuniones con otras formaciones políticas y otros colectivos y movimientos ciudadanos como Podemos Fuengirola, Equo, 15M, Frente Cívico, Primavera Andaluza, etc., para realizar en nuestra localidad una concentración-manifestación cuyo objetivo es exigir Referéndum Ya! Por todo esto, invitamos a todos los ciudadanos/as a que participen para exigir nuestro derecho a decidir.

   La concentración-manifestación tendrá lugar mañana sábado 14 de junio a las 20:00 en la Plaza de la Constitución de Fuengirola.

Cartel de la concentración-manifestación

POR EL DERECHO A DECIDIR!!!
REFERÉNDUM YA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario