viernes, 18 de julio de 2014

¿Qué ha pasado con el caso de la Corrala Utopía?

   Desde este blog vamos a proceder a realizar una labor de información al respecto del asunto de la Corrala Utopía. Y lo hacemos entre otras cosas porque, por si no lo recuerdan, cuando se procedió al realojo de las 17 familias de este inmueble por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, con Elena Cortés (IU) a la cabeza, se produjeron un sinfín de reacciones en cadena en los medios de comunicación nacionales en los que no solo se criticaba la actuación de la Consejera y de la Consejería, sino que se tachó a éstos y a la propia Izquierda Unida de la comisión de algunos delitos. De hecho, la Consejera Elena Cortés fue denunciada entre otros por el delito de prevaricación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por el cuasi sindicato Manos Limpias. Incluso, la Presidenta de la Junta de Andalucía llegó a retirar las competencias sobre vivienda a la propia Consejera durante 24 horas.

   Durante varios días, Izquierda Unida y sus representantes en la Consejería de Fomento y Vivienda, estuvieron en el centro de todas las críticas por lo sucedido a raíz del desalojo del referido inmueble de Sevilla.

   Desde Izquierda Unida-Los Verdes Fuengirola quisimos aportar un poco más de información sobre el asunto a través de este blog en la entrada publicada el 10 de abril: La realidad de la Corrala Utopía

   Sin embargo, tres meses después, el auto del TSJA (PDF) da un varapalo al PSOE y al Ayuntamiento de Sevilla, que cuestionaron la operación, y afirma que la actuación fue “legal” y “no puede reputarse de  prevaricadora”. Según el TSJA, la consejería procedió “inducida por el mandado judicial de proveer lo necesario para el realojo de familias con menores o en riesgo de exclusión social” para “permitir un realojo transitorio en viviendas protegidas, sin régimen de concurrencia, al tratarse de una circunstancia excepcional” y que su actuación “no es sino el reflejo de una decisión política que se implementa a través de resoluciones administrativas que no pueden reputarse de prevaricadoras”.

   Viendo lo anteriormente escrito, podemos observar con incredulidad como, tras producirse el realojo de estas familias por mandato judicial y garantizando un techo a estas familias en exclusión social o con riesgo de exclusión y con menores, se desencadenó una avalancha de críticas hacia la gestión de la Consejería y de la propia Elena Cortés, mientras que una vez se ha pronunciado el alto tribunal andaluz, avalando las gestiones realizadas por la Consejería, no ha aparecido la noticia en los medios de comunicación nacionales, ni se han producido disculpas por parte de absolutamente nadie. A continuación os dejamos algunos titulares con la noticia de lo ocurrido con el auto del TSJA:


  
   Os dejamos también una carta de Amanda Meyer, publicada por el Diario Público el 16 de julio, en la que se pueden vislumbrar claramente algunas causas sobre lo ocurrido, así del porqué de todo lo acontecido en el día a día de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. La verdad es que esta carta no tiene desperdicio, y se puede ver, quiénes estamos con la gente y quienes con los poderosos.

Carta de Amanda Meyer sobre lo ocurrido con la Corrala Utopía 

  
    Incluso la propia Alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, en el pasado Pleno Ordinario tras rogarle nuestro Portavoz, Jose Miguel López, que pidiera disculpas y se retractara de sus difamaciones siguió manteniendo que la Consejera de Izquierda Unida se había saltado la lista de aquellos que esperaban vivienda y que incluso había adjudicado viviendas a militantes de Izquierda Unida. A pesar que el auto del TSJA es claro y contundente Oña sigue utilizando la mentira, que por otra parte es lo único que le queda al carecer de argumentos.  

   Una vez más, desde Izquierda Unida, demostramos que hacemos políticas que ayudan y sirven a la gente, que estamos con las personas, porque somos pueblo. Así, mientras otros se hacen fotos con mucho júbilo y gusto con los poderosos y causantes de la crisis, a los que se les ayuda un día sí y otro también, nosotros ayudamos al pueblo y a las personas, que son realmente quienes nos necesitan y quienes lo necesitan.

Susana Díaz (Presidenta Junta Andalucía) y Emilio Botín (Dueño del Banco Santander)
Rajoy (Presidente Gobierno) y los máximos representantes de las empresas del IBEX 35

2 comentarios:

  1. hola buenos dias conpañeros y conpañeras por favor os pido ayuda soy un vecino de los boliches concretamemte de la calle santisima trinidad llevamos padeciendo desde hace tienpo una palga de cucarachas bastantes elevadas y da bastate orror salir a la calle e inclusive ya canpas a sus anchas en nuestros hogares en su momemto se le trasmitio a la alcaldia conocedores del problemas no hicieron absolutamemte nada e incluso pedro cuevas tanbien hizo oido sordos pero la verdad solo basta con darse un paseo por los boliches y comprobarlo ademas tanbien afecta a todo el paseo maritimo esto es una verguenza por favor señor lopez ayudenos y haga todo lo posible por dar solucion a este problema gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,
    acabamos de realizar un aviso de la incidencia a través de la plataforma informática GECOR para poner en conocimiento del área correspondiente el citado incidente, también hemos realizado un escrito dirigido a la Alcaldesa y al Concejal de Limpieza para poner en conocimiento los hechos y para preguntar cundo fue la última vez que se fumigó en la zona así como los protocolos que sigue nuestro Ayuntamiento en materia de desratización y fumigación.

    Si no existe solución podemos elevar en el próximo pleno ordinario que se celebrará el lunes 28 de julio una pregunta para que nos respondan y den explicaciones respecto a este asunto.

    Si usted, nos hace llegar su e-mail o número de teléfono a pcafuengirola@yahoo.es estaremos encantados de ponernos en contacto con usted e ir informándole de todo el desarrollo de la incidencia.

    Un saludo

    Jose Miguel López
    (Portavoz Municipal de IU-LV)

    ResponderEliminar