viernes, 18 de septiembre de 2015

Moción para declarar Fuengirola como Ciudad-Refugio

   En el día de ayer, 17 de septiembre, el concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, Miguel Galisteo, ofreció una rueda de prensa para informar a la ciudadanía de la Moción que dicho grupo presentó por registro de entrada en el Ayuntamiento el pasado 11 de septiembre, para integrar a Fuengirola en la Red de Ciudades-Refugio.

   Galisteo expuso brevemente los motivos por los que se han decidido a presentar esta moción. Según el concejal, "solo en lo que va de año 2015, más de 350.000 personas refugiadas han huido de la guerra cruzando el Mediterráneo para llegar a Europa".

   El concejal de IU añadió que según la información publicada por ACNUR (Agencia de la ONU para los refugiados), más de 2.500 personas han muerto durante esta travesía.

   El edil de la formación de izquierdas ha subrayado que estamos ante la mayor crisis humanitaria de los últimos 50 años en Europa y ha definido la situación como "de auténtica emergencia". Ha puntualizado que desde la Unión Europea no debemos seguir mirando a otro lado ante personas que, ha dicho, "huyen de guerras provocadas o patrocinadas, en la mayoría de ocasiones, por intereses económicos o estratégicos de terceros países".

   Ha continuado Galisteo recordando que "en la propia Declaración Universal de los Derechos Humanos se recoge el derecho de las personas al asilo o refugio cuando en sus lugares de origen se producen conflictos bélicos que atenten contra su vida", y según ha señalado, es lo que se viene produciendo en países como Siria, Afganistán, Irak o Libia.

   Miguel Galisteo ha criticado la inoperancia de los gobiernos de los países miembros de la Unión Europea, ya que según ha comentado, no son capaces de llegar a acuerdos para acoger a estos refugiados.

   Así, "Las administraciones más cercanas, los Ayuntamientos, ante este hecho, han reaccionado declarándose Ciudades-Refugio y desarrollando medidas de acogida y asilo, sumándose a la Red de Ciudades de acogida impulsada por Barcelona o Madrid, o en el caso de nuestra provincia, municipios como Marbella, Benalmádena o Rincón de la Victoria" ha manifestado Galisteo.

   Por otro lado, ha hecho hincapié en la fuerza de la presión popular y en la importancia que tiene de cara a cambiar, incluso las decisiones tomadas por los gobiernos. De hecho, el concejal de IU ha puesto como ejemplo el cambio que ha tenido que dar el Gobierno del PP, que en un principio pretendía no acoger refugiados y, sin embargo, gracias a la presió popular, ha aceptado una cifra propuesta por la UE y ha aceptado también, una partida extraordinaria de 200 millones de euros para hacer frente a este asunto.

   Galisteo, además, ha sido tremendamente crítico con las acciones de gobiernos de países del este de la UE, tildándolos de "inhumanos" por la construcción de una valla que cierra la frontera de Hungría con Serbia, por "hacinarlos en verdaderos campos de concentración, o por rociar a estos refugiados entre los que se encuentran muchos niños con gas pimienta o cañones de agua, que recuerdan a épocas oscuras y tristes de la historia humana".

   En cuanto a lo que se solicita con la moción, Galisteo ha resumido las ocho peticiones que incluye la misma en:
  • Integrar a Fuengirola en la Red de Ciudades-Refugio, así como su disposición a que la ciudad acoja a personas refugiadas que huyen de conflictos bélicos como está ocurriendo ahora en Siria.
  • Impulsar la creación de un grupo de trabajo formado por los Servicios Sociales Municipales, CEAR España, Cruz Roja y otras organizaciones locales como podía ser, Málaga Acoge.
  • Preparar una relación de posibles lugares de acogida, preferentemente de titularidad municipal, y coordinar las acciones de acogida y ayuda que partan de la sociedad civil.
  • Habilitar una partida económica para las actuaciones municipales a adoptar en este asunto, incluyéndolas en los próximos presupuestos.
  • Instar a las Administraciones de ámbito superior a adoptar una actitud activa y solidaria ante esta tragedia.
  • Exigir a la Unión Europea y a sus estados miembros que pongan en marcha una política común en materia de inmigración y refugio para ofrecer una respuesta rápida a las situaciones de emergencia.
  • Hacer un llamamiento a la ciudadanía de Fuengirola a la solidaridad y apoyo hacia estas familias víctimas de la guerra.

   Finalmente, Galisteo terminó la rueda de prensa informando que posteriormente a la presentación de la moción, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes recibió una invitación de alcaldía para una reunión el próximo día 23 de septiembre en la que se intentará llevar una propuesta común e institucional de todos los partidos políticos que conforman el Consistorio.

   A continuación os dejamos el vídeo de la rueda de prensa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario