martes, 22 de septiembre de 2015

Cuentas Municipales de 2014

   El pasado 28 de agosto se celebró el Pleno Ordinario del mes de Agosto de nuestra localidad. En el punto número 11 del orden del día, Asuntos de Urgencia, se trajo a Pleno la aprobación de la Cuenta General del año 2014 y la resolución de las alegaciones presentadas por el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes.

Orden del Día del Pleno Ordinario de 28 de agosto de 2015


   De hecho, en la misma mañana del Pleno, el 28 de agosto, pero un poco antes del mismo, a las 9:00h se había convocado de forma extraordinaria y urgente, la Comisión Especial de Cuentas para dictaminar la Cuenta General de 2014 e informar de las alegaciones presentadas por IU-LV a las mismas.

Orden del Día Comisión Especial de Cuentas de 28 de agosto de 2015

   Esta misma Comisión Especial de Cuentas, se reunió el pasado 14 de julio para acordar la exposición al público de la Cuenta General de 2014 por un periodo de 23 días para realizar alegaciones a las mismas, periodo que acababa el día 21 de agosto. Desde Izquierda Unida-Los Verdes decidimos presentar alegaciones a la Cuenta General por las irregularidades que el propio departamento de Intervención puso de manifiesto en los informes relativos a la misma.

   La Cuenta General de 2014 ha entrado en el orden del día del Pleno como asunto de urgencia porque si esperábamos a la realización del Pleno de septiembre, que previsiblemente será el 30 de septiembre, se andaría muy justo para enviarlo de forma telemática antes del 1 de octubre como marca la legislación.

   En el siguiente enlace podéis ver las alegaciones que Izquierda Unida-Los Verdes presentaron a la Cuenta General del Ayuntamiento para el año 2014.


   En el enlace de debajo os dejamos la primera intervención del Concejal de IU-LV, Miguel Galisteo:


   Desde el PP se ha intentado, por parte de la Concejala de Hacienda en primer lugar, y por parte de la Alcaldesa después, acusar al Grupo Municipal de IU-LV de haber retrasado la presentación de alegaciones y que por ese motivo se llevaba de urgencia, sin embargo, el hecho es que el Grupo Municipal de IU-LV ha presentado alegaciones a la Cuenta General del Ayuntamiento para el ejercicio 2014 dentro de los plazos que marca la legislación. Además, si tal y como expresamos en nuestras alegaciones, desde el Equipo de Gobierno se hubiera cumplido presentando las cuentas antes del día 1 de junio, como han hecho en otros ayuntamientos como Sayalonga, Villanueva del Trabuco o Torremolinos y Málaga, no se hubiera llegado a esta situación.

   La concejala de Hacienda dijo en su segunda intervención que nuestro grupo se había limitado a cortar y pegar las alegaciones de otros años, y puntualizó que la primera alegación, estaba mal hecha, ya que según ella, "... en primer lugar, contestarle al señor Galisteo, que el hecho de que tanto reitera de su alegación primera, de que no llevamos las cuentas a tiempo, y tal, en primer lugar, la cuenta no hay que llevarla antes del uno de junio, y menos en un año electoral, donde las elecciones han sido el veinticuatro de mayo, y todavía no estábamos ni constituidos, y en los meses anteriores estaban en funciones los que estaban, con lo cual, no se podía aprobar una Cuenta General..." a lo que Galisteo respondió en su segunda intervención leyendo literalmente la alegación presentada y demostrando que no era cierto lo que expresaba la concejala del PP.

   Además, la misma concejala manifestó que era imposible haber presentado las cuentas antes del 1 de junio como exponíamos nosotros en la primera alegación, ya que éste ha sido año de elecciones y la corporación aún no se había formado. Galisteo volvió a dejar en evidencia a la concejala de Hacienda, citando algunos municipios donde sí se había cumplido con esta norma, sin haber constituido aún su corporación.

En el enlace de debajo os dejamos la segunda intervención del Concejal de IU-LV, Miguel Galisteo:


   Para terminar, cerró este asunto Ana Mula, en una intervención donde culpó (al igual que había hecho en varias ocasiones la concejala de Hacienda) al Interventor de todos las irregularidades y todos los errores que habíamos recogido en nuestras alegaciones. De hecho, llegó a decir que como los concejales del PP no le dan a las teclas de los ordenadores del Departamento de Intervención, no pueden ser culpables de nada. Una intervención de Ana Mula donde al parecer, el PP no tiene ningún tipo de responsabilidad en ninguna materia. Además, intentó dar la vuelta a la tortilla a sus errores atacando a los concejales del Grupo Municipal de IU-LV, repitiendo en varias ocasiones que habíamos presentado las alegaciones para sacar tajada económica, cuando la verdad es que han sido ellos los que han incumplido lo que marca la legislación, y son los responsables políticos de las decisiones económicas.

   En el enlace de abajo les dejamos el acta literal del debate de la Cuenta General 2014 del Ayuntamiento de Fuengirola.


   Juzguen ustedes mismos y saquen sus propias conclusiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario