Ayer nuestro Portavoz, Jose Miguel López, ofreció una rueda de prensa en al Ayuntamiento de Fuengirola para dar a conocer la Moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes relativa a ayuda de emergencia para paliar los daños provocados a la población refugiada Saharaui por lluvias torrenciales e inundaciones recientes. La cuál, transcribimos a continuación:
Desde el pasado 17 de
octubre, los Campamentos de la población refugiada saharaui, en el
suroeste de la árida región de Tinduf – Argelia, han sufrido
intensas lluvias torrenciales e inundaciones que han causado daños
generalizados. Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los
Refugiados (ACNUR), de unas 170.000 personas refugiadas, 90.000 han
quedado en situación “vulnerable” y cerca de 30.000
personas lo han perdido todo.
Se han registrado cuantiosas pérdidas materiales afectando sobre todo a las viviendas, frágiles construcciones de adobe así como a las jaimas, únicos hogares de la ciudadanía saharaui. Se están produciendo continuos derrumbes de muros y cubiertas dejando a la intemperie a miles de familias. Según las primeras valoraciones, más de 3.000 viviendas y jaimas están destruidas.
Las lluvias torrenciales también han arrastrado consigo múltiples enseres domésticos y productos alimenticios, y han dejado gran cantidad de vehículos estancados e inservibles en el fango. Ha sido necesario suspender el abastecimiento eléctrico debido al peligro que supone para la población el precario estado en el que se encuentran las instalaciones.
Asimismo han resultado dañadas o destruidas otras infraestructuras como dispensarios, hospitales, escuelas, tiendas o cobertizos para el ganado. También será necesario reconstruir las letrinas y retirar lo antes posible el agua estancada de las inundaciones para prevenir enfermedades, la contaminación del agua potable y el derrumbe de inmuebles.
El número de personas en necesidad de ayuda humanitaria podría aumentar, ya que se prevé que las viviendas que han quedado muy dañadas podrían caer en los próximos días perjudicando aún más a aquellas personas que viven en las zonas más afectadas de los campos y que han sido declarados en situación de zona catastrófica.
Ante esta situación, la Media Luna Roja Saharaui pide intervenciones urgentes y de forma muy rápida, para socorrer a estas miles de familias refugiadas y ahora más vulnerables, con agua potable, alimentos, jaimas, cocinas de gas, mantas, medicamentos, etc.
La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Málaga ha lanzado una campaña de recogida de fondos para hacer frente a esta catástrofe humanitaria. Ya están colaborando las familias malagueñas que acogen todos los veranos a niños y niñas saharauis. También lo están haciendo diferentes ayuntamientos de la provincia y la propia Diputación Provincial, que se han interesado en prestar ayuda de emergencia ante la situación que afecta a una de cada cuatro personas saharauis que vive en los campos de población refugiada.
Por ello, les solicitamos que mediante esta moción el Ayuntamiento de Fuengirola en pleno acuerde lo siguiente:
PRIMERO.- Librar con carácter de urgencia una dotación presupuestaria de Ayuda de Emergencia, por valor de 20.000 euros, para poder aliviar la situación de desprotección en la que han quedado muchas de las familias refugiadas saharauis, y que se destinarán a la compra de agua potable, alimentos, jaimas, cocinas de gas, mantas, medicamentos, etc.
SEGUNDO.- Hacer un llamamiento urgente desde el Ayuntamiento de Fuengirola a la sociedad fuengiroleña para que colabore decididamente con la campaña que está llevando a cabo la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de recogida de fondos para paliar los daños provocados a la población refugiada saharaui por las lluvias torrenciales e inundaciones recientes, y cuyo ingreso se puede hacer en la cuenta corriente de la Asociación: Unicaja
2103-3010-11-0030005102 / Concepto: EMERGENCIAS
TERCERO.- Constatar que en estas fechas hace 40 años y tras el abandono del Sahara Occidental por parte de España, potencia administradora, y su entrega al Reino de Marruecos, actual potencia ocupante, la población refugiada saharaui fue expulsada a la región desértica de Tinduf, donde desde 1976 espera que la Comunidad Internacional cumpla con su obligación de llevar a cabo el tan esperado Referéndum que les permita ejercer su derecho a la libre determinación, decidir sobre su presente y futuro, y abandonar un territorio tan inhóspito que ahora ha quedado destruido.
Nuestro Portavoz, recordó que se presenta esta moción no solo por solidaridad sino por responsabilidad ya que nuestro país es directamente responsable de la situación del Pueblo Saharaui ya que nuestro país como potencia administradora abandonó a su suerte al Pueblo Saharaui para que Marruecos se hiciera con el control del Sahara expulsando a su población hacia la región desértica de Tinduf (donde permanecen asentados como refugiados en campamentos), y haciéndose con sus recursos.
López, nuevamente volvió a apelar a la necesidad de que la Comunidad Internacional cumpla con su obligación de llevar a cabo el tan esperado Referéndum que les permita ejercer su derecho a la libre determinación, decidir sobre su presente y futuro, y abandonar un territorio tan inhóspito que ahora ha quedado destruido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario