martes, 6 de marzo de 2018

PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2018 (primera parte)

   El pasado día 6 de febrero se celebró en sesión plenaria extraordinaria el debate sobre los presupuestos del Ayuntamiento para el año 2018. Unos presupuestos que por primera vez desde que volvimos a tener representación municipal, junio del año 2011, se aprueban de forma inicial una vez comenzado el año presupuestario. 

   El Equipo de Gobierno del PP culpa al Vice-Interventor Municipal de este retraso y se escuda en la marcha del anterior Interventor y en la carga de excesiva de trabajo en el área económica del citado retraso, la realidad es bien distinta, solo responde a la inoperancia y a la falta de organización de un gobierno quemado al que le falta frescura, ideas e ilusión. 

   Un año más desde nuestro Grupo Municipal volvemos a votar en contra de un presupuesto municipal que que sigue la misma línea política de los anteriores y que marca unas prioridades políticas que distan mucho de las prioridades de Izquierda Unida, que no son otras, que el beneficio de la mayoría social, es decir de la clase trabajadora de esta ciudad y de esta forma lo dejaba patente nuestro Portavoz Municipal, Jose Miguel López en nuestra intervención plenaria la cuál os compartimos de forma literal: 

"Hoy vuelven a presentarnos un presupuesto que desde nuestro grupo municipal no vamos a apoyar, no compartimos este presupuesto ni ideológicamente ni políticamente, ya que es un presupuesto que sigue la misma línea política de los anteriores y que marca unas prioridades políticas que distan mucho de las prioridades de Izquierda Unida, que no son otras, que el beneficio de la mayoría social, es decir de la clase trabajadora de esta ciudad. 

   Unos presupuestos que han sido elaborados sin la participación de los agentes económicos, sociales y políticos de la ciudad; por mucho que ustedes quieran vendernos a bombo y platillo que han hecho unos presupuestos participativos la realidad dice lo contrario. Y, creo recordar que ya hicimos mención en otro pleno, que es de valorar que desde el Equipo de Gobierno se estén tomando este tipo de iniciativas; pero que como son ustedes nuevos en esto de la participación ciudadana, ustedes han sido más del ordeno y mando de toda la vida es por lo que lo intentan, como iba diciendo, pero la realidad dice lo contrario, y dice lo contrario por lo siguiente: 
   
   En sus presupuestos participativos han participado en total 105 personas, hombre yo creo que 105 de más de 75.000 habitantes que tenemos a día de hoy, a eso no le podemos llamar participación masiva que digamos, pero es que tan solo daban ustedes una semana, siete días para poder hacer propuestas, y la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas ni si quiera se han enterado de que había la posibilidad de participar en los llamados presupuestos participativos. 


Extraído de la página web del Ayuntamiento de Fuengirola 
Participantes en los Presupuestos Participativos (Extraído de la web del Ayto. Fuengirola)

   Es por lo que volvemos a repetir, que valorando esta iniciativa, pensamos que no se puede afirmar por ello que estos presupuestos son participativos máxime cuando tampoco han contado ustedes para su elaboración con los agentes políticos (representamos a día de hoy la oposición al 49,31% si contamos los partidos que se presentaron y no obtuvieron representación municipal), pero tampoco con los agentes sindicales, ni con los agentes económicos de esta ciudad. Por lo que les volvemos a repetir una vez más que hacen las cosas a la espalda de la mayoría social por mucho que hayan sacado un millón de euros del presupuesto para los llamados “presupuestos participativos”


   Un presupuesto que al igual que en los pasados ejercicios se presenta con un superávit inicial de 3.087.541 € que irán en su mayor medida a la amortización de deuda, ya que nos obliga la Constitución gracias a la reforma a traición del artículo 135 pactada por el PP y por el PSOE que antepone el pago de la deuda antes que el bienestar de la Nación. Una deuda creada en la época de bonanza económica cuando en el ayuntamiento entraba el dinero a espuertas gracias al urbanismo desaforado y especulativo, que ha generado una ciudad de hormigón donde apenas queda espacio libre

Una deuda creada por ustedes, porque fueron ustedes con sus sucesivas mayorías absolutas los que hicisteis que la deuda se acercara a los 100 millones de euros y dicha deuda fue creada por vuestra mala gestión, si, por la gestión de los buenos gestores, los que dicen que no se puede gastar lo que uno no tiene. Esa deuda, que como decía se creó en la época que no había crisis, se ha estado pagando con el sufrimiento de los fuengiroleños y fuengiroleñas durante la crisis con presupuestos firmados con enormes superávit que no iban destinados a hacer la vida más fácil a los ciudadanos y ciudadanas que no llegaban a fin de mes o que engrosaban las listas del paro sino que iban destinados en su gran parte a reducir la enorme deuda contraída y de la que aun hoy tenemos pendiente más de 9 millones de euros por pagar. 

Extraído de los Presupuestos Municipales 2018

   Una deuda que se ha ido reduciendo sin haber hecho una auditoría de la deuda que nos hubiera aclarado si la misma era una deuda legítima y si había alguna responsabilidad política en la contracción de la misma porque si ahora y durante los años donde la crisis ha sido más dura se han podido traer aquí presupuestos con superávit ¿cómo se ha generado la deuda cuando no había problemas económicos y la economía funcionaba muy bien? Por lo menos sospechoso es el asunto y se hubiera limpiado cualquier tipo de sospecha con una auditoría externa de la deuda que evidentemente se han negado ha realizar. 

   No vamos a apoyar un presupuesto donde el interventor en su informe repite una y otra vez la siguiente expresión, no se si es la frase más repetida de dicho informe, “como se viene advirtiendo desde esta intervención…” es decir siguen ustedes saltándose a la torera las advertencias de los habilitados nacionales que advierten y reiteran las irregularidades una y otra vez aunque a ustedes por un oído les entra y por otro les sale. 

Advertencias sobre legalidad en materia de personal como las siguientes: 

   1. “No se llega a comprender la referencia contenida en el Inventario de puestos de trabajo a la plaza de “Jefe del Área Económica” y a su inclusión en el mismo cuando se reconoce la imposibilidad de su provisión actual” echo advertido en 2016 y 2017 2.

Extraído del Informe de Intervención F- 34/2018

   2. “Las retribuciones del personal al servicio de este ayuntamiento se deben ajustar al régimen contenido en el Estatuto Básico del Empleado Público que fija los conceptos retributivos, que serán estos y no otros” también advertido desde hace varios años. 

Extraído del Informe de Intervención F- 34/2018

   3. Se vuelven a incluir los conceptos de gratificaciones, productividad y otros sin distinguir entre funcionarios y laborales, ni entre distintos centros de trabajo. ¿Por qué? ¿No les da la gana de hacerlo? 

Extraído del Informe de Intervención F- 34/2018

   4. Nuevamente se vuelve a reiterar la necesidad de la modificación del catálogo de puestos de trabajo elemento advertido no solo en reiteradas ocasiones por la Intervención municipal sino también desde el 2011 por la Cámara de Cuentas. “Una modificación de las retribuciones que no responda a una previa modificación de la relación de puestos de trabajo no se ajusta al procedimiento legalmente previsto” 


Extraído del Informe de Intervención F- 34/2018

   5. Se produce en la sesión plenaria de marzo varias modificaciones en la relación de puestos de trabajo del ayuntamiento pero las mismas no se publican en el BOP y por tanto impide a quién lo desee poder hacer alegaciones a dicho acuerdo. 

   6. “Además, el cambio que concretamente se pretende en la plaza de Director de la Casa de la Cultura supone un incumplimiento de lo establecido en el artículo 92 de la Ley de Bases de Régimen Local (con carácter general, los puestos de trabajo en la Administración Local y sus Organismos Autónomos serán desempeñados por personal funcionario” El propio Interventor reflexiona, al igual que lo hicimos nosotros en su día sobre ese aspecto, expresando que nada justifica que dicha plaza sea ahora ocupada por personal laboral cuando siempre ha sido ocupada por un funcionario. Y acaba con una afirmación rotunda: “la provisión de la citada plaza habrá de llevarse a cabo con arreglo al régimen general de acceso a la función pública” 

Extraído del Informe de Intervención F- 34/2018

   7. Mención aparte tiene la colocación a dedo de las dos trabajadoras provenientes de la disolución de la Agencia de Promoción y Desarrollo, trabajadoras que pasaron de la noche a la mañana de ser personal temporal a personal indefinido no fijo catalogado por el anterior Interventor y el actual Interventor en funciones como ILEGAL. Pero vamos más allá, en el cuadro incluido en el informe de personal las citadas plazas tienen asignado el código F, lo que parece indicar que se van a crear con el propósito de ser cubiertas por personal funcionario. “Si bien dicha previsión se ajusta al contenido del artículo 92 de la Ley de Bases, el que se prevea que dichos puestos vayan a ser desempeñados por personal funcionario denota un carácter de permanencia en las funciones atribuidas s esos puestos, lo cuál no parece encajar con el carácter temporal de las tareas desempeñadas por el personal afectado por la subrogación del OAL” En otras palabras, están ustedes metiendo por la cara a dos trabajadoras, que personalmente no tenemos nada en contra de ellas seguramente serán excelentes profesionales, pero ustedes están INCUMPLIENDO LA LEY al meterlas como fijas cuando eran temporales. 


Extraído del Informe de Intervención F- 34/2018
  
   No lo decimos nosotros lo dicen los habilitados nacionales y también los sindicatos los cuáles nos trasladan que en este ayuntamiento hay 275 indefinidos que están acojonados por si sacan las plazas y se quedan sin trabajo mientras que estas dos que vienen del OAL ya son indefinidas y se pretende hacerlas fijas porque eso se desprende de la F marcada en el informe del Jefe de Personal ellas tienen F mientras los demás que proceden del OAL se cataloga como LF. Este tema creemos que es de extrema gravedad de hecho desde entonces existen reparos en las nóminas de personal por parte de la intervención municipal, y como es un tema tan grave, lo vamos a llevar ante la fiscalía para que sea la justicia quién determine si existe delito o no. Y no solo nosotros, sino que nos acompañarán diferentes grupos de la oposición como es el caso del Grupo Municipal C´s. 

   Los sindicatos tampoco pueden entender muchas cosas de este presupuesto como por ejemplo: 

   Que se les haga llegar en noviembre una RPT (Relación de Puestos de Trabajo) y ahora presenten otra totalmente rectificada sin que los propios sindicatos sepan nada de dichas modificaciones. Aunque no hace falta aprobación sindical para sacarlo adelante es preceptivo, y así lo marca la legislación vigente, que haya comunicación y negociación colectiva de forma previa. Nuevamente la ley se la pasan por el forro. 

   También se puede observar como; En la modificación del Inventario vemos como hay un operario en régimen interior (que hace de abogada y es interina) con un complemento de 1000 € sin comunicar nada a los sindicatos ustedes trasladan el personal a su antojo, les dan complementos de productividad a quiénes os parece mientras que hay trabajadores y trabajadoras que tienen que ir a juicio por reclamar 60 €. Y también nos gustaría que nos respondiera si han consignado ustedes alguna partida presupuestaria para hacer frente a los cambios que puedan surgir de la valoración de los puestos de trabajo. 

   En el siguiente enlace podéis ver la opinión al respecto de uno de los sindicatos del Ayuntamiento de Fuengirola STM que lo hace a través de su blog y sin pelos en la lengua. Haz click aquí 


Siguen ustedes presentando un presupuesto donde no les dan concreción a determinadas rúbricas del Capítulo VI Inversiones, donde hablan de inversiones etéreas como “Inversiones pendientes de concretar” o expresiones análogas. 
Extraído del Informe de Intervención F- 34/2018

   Y por supuesto, vuelven a presentar ustedes en las bases de ejecución del presupuesto una serie de subvenciones directas sin presentar el Plan Estratégico de Subvenciones, plan que es necesario por ley tenerlo desarrollado antes de conceder este tipo de subvenciones y además advertido durante cuatro años consecutivos por la intervención municipal, ¿Me va a volver a repetir que esta trabajando en ello señora Hernández? ¿A ver quién termina primero usted de hacer el Plan Estratégico de Subvenciones o la Junta de hacer la ampliación del Hospital Costa del Sol de Marbella? 

Extraído del Informe de Intervención F- 34/2018


   No compartimos un presupuesto que ustedes y citado literalmente de la memoria presentada desde la alcaldía catalogan como esenciales en cuanto a la atención social y la calidad de vida de los fuengiroleños y fuengiroleñas y donde destacan ustedes la inclusión de ayudas económicas para paliar la crisis a familias e instituciones. 

Extraído de la Memoria de Alcaldía Presupuestos 2018

   Fíjense es tan esencial para ustedes la atención social y la calidad de vida de los fuengiroleños y fuengiroleñas que aumentan en 60.000 € la partida de acción social (ayudas de carácter benéfico) pero disminuyen ustedes en 600.000 € la subvenciones a familias e instituciones sin ánimo de lucro partida 48101. Lo cual tenemos que la reducción total es de 540.000 € en asuntos sociales eso es lo esencial que es para ustedes la atención social y la calidad de vida de los fuengiroleños y fuengiroleñas. Pero eso sí los gastos diversos alcanzan casi el millón de euros subiendo en estos presupuestos 227.000 € más respecto al ejercicio presupuestario anterior. 

Extraído capítulo 4: Transferencias corrientes (Presupuestos 2018)


Extraído capítulo 4: Transferencias corrientes (Presupuestos 2017)

   Las inversiones a pesar de sufrir un ligero aumento, las mismas aumentan en 802.000 € respecto al año anterior el mismo se basa sobre todo al aumento de lo que se espera recaudar a través de los pagos por los convenios urbanísticos aplazados, cifra con la que discrepa el señor interventor en su informe. 

Extraído del Informe de Intervención F-34/2018

   En esta primera intervención hemos realizado una valoración más técnica de este proyecto de presupuestos presentado por el equipo de gobierno, ya en la segunda ahondaremos en cuestiones políticas y prioridades que dejan ver ustedes con la elaboración de estos presupuestos".

Esta fue la primera intervención de nuestro Grupo Municipal, en la que nos centramos en los aspectos más técnicos del Presupuesto Municipal y donde un año más volvíamos a denunciar públicamente los incumplimientos y las reiteradas irregularidades que siguen llevando a cabo desde el Equipo de Gobierno y que año tras año son reiteradas por los habilitados nacionales. 

¡HASTA AQUÍ NUESTRA PRIMERA ENTREGA DE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2018, EN POCOS DÍAS TENDRÉIS LA SEGUNDA PARTE CENTRADA EN ASPECTOS POLÍTICOS. NO OS LA PERDÁIS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario