martes, 22 de marzo de 2011

Día Mundial del Agua

   Hoy día 22 de marzo, hemos realizado en la sede de Izquierda Unida Fuengirola, una rueda de prensa con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua.


   En esta rueda de prensa hemos querido hablar de la importancia del agua para la vida, para la economía y para la sociedad, así como de las políticas que este recurso suscita.

   Hay que tener en cuenta, que el pasado 28 de julio de 2010, la asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobó una resolución que reconoce el acceso al agua y al saneamiento básico como un derecho humano esencial, para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos. El texto fue aprobado con el voto favorable de 122 países y sin que se registrara ningún voto en contra.

   Hoy en día, aproximadamente 884 millones de personas carecen de acceso al agua potable y más de 2600 millones de personas no tienen acceso al saneamiento básico. Además, cada año fallecen aproximadamente 1,5 millones de niños menores de cinco años y se pierden 443 millones de días lectivos a consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento.

   Mientras, en el ámbito municipal, en Izquierda Unida pensamos que el agua es uno de los campos donde podemos aplicar nuestras políticas de defensa de lo público. La principal razón por la que debemos mantener público el servicio del agua es que el ciudadano paga mucho más y recibe un peor servicio.

   En un estudio realizado por la Empresa Pública ACOSOL, se ve claramente que para consumos de 60, 80 y 120 m3, se pagan 6,81, 7,28 y 2,23 euros menos (IVA incluído) con u servicio público del agua que con un servicio privado como ocurre en Fuengirola. Además, están demostradas que las pérdidas de agua en las empresas privadas oscilan entre el 25 y el 30%, mientras que lás pérdidas en la empresa pública ACOSOL están entre 12 y 15%.

   Como conclusión, desde Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía, no solo nos oponemos a las privatizaciones sino que tenemos que comprometernos a estudiar el rescate de los servicios que ya han sido privatizados.

   Recomendamos, por tanto, crear sociedades anónimas municipales con capital totalmente público y local.

3 comentarios: