El pasado jueves día 14 de julio el grupo de trabajo sobre transparencia y calidad democrática de la Cámara Autonómica aprobó impulsar una modificación normativa que establezca la incompatibilidad entre el cargo de diputado autonómico y el de alcalde o presidente de diputación.
En realidad, fue una propuesta esbozada por Izquierda Unida que luego el PSOE ha reformado. IU la había formulado de otra manera, incluyendo también la incompatibilidad para los senadores, pero el PSOE lo rechazó. Lo aprobado no es definitivo, ya que debe pasar el filtro de la comisión de presidencia y la del Pleno, donde se pueden producir cambios.
A esta medida se ha opuesto rotundamente el Partido Popular, que se vería afectado en gran medida, sobretodo en nuestra localidad, ya que Esperanza Oña es la Portavoz del grupo Popular en Andalucía y dicha norma la obligaría a una dificil decisión, elegir entre su querida Sevilla o nuestra Fuengirola.
Desde nuestro Grupo Municipal creemos que esta medida llega con muchos años de retraso e incompleta, ya que también debería ser incompatible el ser senador con ser Alcalde. Con esta modificación de la normativa conseguiríamos que los alcaldes se dedicaran plenamente a su municipio que es para lo que los ciudadanos/as los han votado y es un cargo que debe requerir una dedicación exclusiva.
Diego Valderas en el Parlamento (Coordinador Andaluz IU-LV) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario