miércoles, 13 de julio de 2011

Proyecto Agenda 21 Local

   Ayer día 12 de julio de 2011, se celebró el primer encuentro sobre el Proyecto Agenda 21 Local en la Casa de la Cultura de Fuengirola, a la que fuimos invitados por el Ayuntamiento junto a otros representantes de los distintos estamentos del municipio. Así, en dicha reunión, estábamos presentes representantes de partidos políticos: Izquierda Unida-Los Verdes, Partido Popular, PSOE y Partido Andalucista, representantes del colectivo de taxistas, Directores de Colegios de Fuengirola, Representantes de Gestagua, de ONG's, Asociaciones de Vecinos, ciudadanos escogidos al azar, etc.

   Esta iniciativa contó con la participación de la empresa Consultora Medioambiental IBERMAD que fue la encargada de exponer a los presentes el desarrollo de dicho proyecto en el ámbito local.

   La Agenda 21 Local es un documento que desarrolla un Plan Estratégico Municipal basado en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio, y que surge de la participación y toma de decisiones consensuadas entre los representantes políticos, personal técnico municipal, agentes implicados y ciudadanos del municipio. Para saber más, pincha aquí.

   El desarrollo del encuentro se dividía en tres partes. En la primera de ellas, se expuso por parte de IBERMAD, el contenido metodológico seguido del estudio de Diagnóstico Técnico realizado en Fuengirola junto a un Diagnóstico Social (en forma de encuestas a la población). La segunda de las partes consistía en realizar un foro de debate sobre los problemas del municipio que los asistentes plantearon en materias de desarrollo sostenible.

   Finalmente se sacaron algunas conclusiones como que coincidían los problemas planteados por los agentes sociales, entidades, empresas y la población con los diagnosticados por IBERMAD en los estudios técnicos realizados en Fuengirola en los últimos meses en base a unos indicadores específicos.

   Al término del encuentro los asistentes al mismo quedamos nuevamente invitados para continuar el desarrollo de este Proyecto, citándonos para el próximo martes 26 de julio de nuevo en la Casa de la Cultura.

   Para terminar, nos gustaría hacer público nuestro apoyo a la Concejala de Medio Ambiente y al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Fuengirola por esta iniciativa, así como prestarles nuestra total colaboración en este tipo de proyectos. 

   Desde Izquierda Unida-Los Verdes, consideramos que la adhesión de Fuengirola a este Proyecto Agenda 21 Local, redundará en un beneficio para los ciudadanos/as de nuestra localidad. Además, coincide con la línea programática fundamental de nuestra formación que es la de la Participación Ciudadana.

2 comentarios:

  1. Existe algún acta para poder ser consultada?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Izquierda Unida-Los Verdes14 de julio de 2011, 8:50

    Hola Loboestep.

    La empresa IBERMAD y las técnicas del Ayuntamiento nos dijeron que colgarían el acta de la sesión, así como algunos de los resultados del informe de diagnóstico técnico. Supongo que durante lo que queda de semana lo subirán a la web del ayuntamiento o la página de IBERMAD.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar