Estan son las preguntas que nuestro Portavoz, Jose Miguel López, realizó en el pleno ordinario del mes de abril a instacia de los ciudadanos/as de nuestra localidad.
Intentaré ser lo más breve posible. Cada vez que intervengo lo intento, para no aburrir, a los ciudadanos en exceso. La primera de las preguntas que vamos a cuestionar en este mes nos, nos la ha traído una serie de vecinos, que viven en la zona del recinto ferial, por aquella zona; y como de todos es sabido que la Feria de los Pueblos, se va a poner en marcha en breves días; y quieren saber si se van a tomar este año medidas para contrarrestar el exceso de ruidos que hay, sobre todo en la zona de las atracciones que montan los feriantes. Realmente esta queja me la hicieron más para el tema de la feria de octubre y feria de Los Boliches y del Carmen pero que como en la Feria de los Pueblos está aquí -y también hay atracciones y demás-, que si se iba a controlar el tema de los ruidos, sobre todo esos decibelios que son altos cuando pasan las doce de la noche. Que si se va a tomar alguna medida o si se va a controla, porque el descanso en aquellas personas que viven por aquella zona puede ser complicado, es complicado durante los días que dura, no solo la Feria de los Pueblos, sino todas aquellas celebraciones o ferias que realizamos en el recinto ferial.
En la segunda de las preguntas, es
referida a un escrito que ha presentado esta mañana el Servicio de Prevención y
Extinción de Incendios de este Ayuntamiento de Fuengirola. Me lo han hecho llegar escrito, ya me lo
habían comentado: que se había llevado a cabo un acuerdo de colaboración con el
Consorcio Provincial de Bomberos, en el cual pues se hace una cesión de
material, entre ambos, para mejorar la operatividad del servicio, según se decía
–no sé si estoy equivocado, según me comentan, una embarcación de salvamento se
iría al Consorcio de Bomberos y aquí traerían un camión de bomberos, que tanto
necesita nuestro Servicio de Prevención y Extinción de Incendios. Sobre el
papel era algo fantástico, pero me exponen aquí los cinco cabos del servicio
que el vehículo que nos mandan desde el Consorcio de Bomberos es una bomba
urbana ligera y que no es lo que ellos necesitan, que ellos necesitan una de
alta presión y no de baja presión; que tiene muy poca capacidad, con una cabina
simple y que no se ajusta a las
necesidades que tiene el servicio. Y piden expresamente en este escrito que,
antes de llegar a cualquier tipo de acuerdo de cesión de materiales, pues se
tengan en cuenta las valoraciones técnicas de los diferentes jefes operativos
del servicio, que, en definitiva, son los responsables de manejar, distribuir y operar con los medios existentes. Por eso me
esa pregunta: si esto todo esto es cierto, y que por qué no se ha tenido en
cuenta esa valoración, de estos técnicos, en este caso del Servicio de
Prevención y Extinción de Incendios de nuestra localidad.
Un breve ruego, es decir yo creo que todos los que estamos aquí, en el
Ayuntamiento, creo que somos conscientes de ello, pero nunca se ha tomado
ninguna medida. No sé si es que no es posible, pero yo creo que se soluciona
muy fácil. Cada ciudadano, que viene por primera vez al Ayuntamiento de
Fuengirola, sube por las escaleras y cuando llega a la segunda planta se
pierde, porque no saben por dónde continúan las escaleras. Es verdad que llegas
allí y tienes la opción de irte en el ascensor, o tomar la escalera, donde pone
‘puerta de emergencia’, y subir por las escaleras destinadas a emergencia.
Entonces, se pierden un poco,
preguntan por allí, por la zona; que dónde están las escaleras, que si tienen
que verse obligados a subir por el ascensor. A nosotros no nos cuesta nada de
indicarles a los ciudadanos; de hecho, para ello, estamos para ello, pero,
evidentemente, con un rótulo, un pequeño rótulo, indicándolo en cada puerta de
emergencia, pues se podría evitar estos
mareos a los a los ciudadanos.
Y, por último, nos han comentado,
vecinos que están esperando a que se produzcan estas adjudicaciones bueno, nos han dicho que hay ciertos quioscos
fijos que permanecen cerrados y que todavía no se han adjudicado, nos preguntan
que cuándo se va a poner en marcha ese proceso de adjudicación de esos quioscos
que permanecen cerrados, que hay mucha necesidad de empleo, en muchos ciudadanos,
y que muchos ven esa posibilidad de adquirir una concesión, de un quiosco que
está cerrado, pues ven como una vía de salir o huir del desempleo. Entonces: si
se va a poner en marcha, cuándo…, y si saben
ya los plazos o no…
Tras estas preguntas, recibimos las siguientes explicaciones de los ediles del Equipo de Gobierno:, Esperanza Oña nos respondió lo siguiente:
Que es lo que
usted plantea… Vamos a comenzar por contestar a Izquierda Unida y agradezco a
todos sus esfuerzos por ser más breves, teniendo en cuenta, ¿verdad?, la hora
en la que nos encontramos. En cuanto a las atracciones en el recinto ferial: Es
una batalla que tenemos -batalla, entre comillas siempre con los feriantes,
porque hemos intentado incluso poner un solo dial, de manera que todos tengan
la misma música y, por supuesto, que no pasen de determinados decibelios; y,
desde luego, que no pasen de determinada hora. Todo eso está hecho, otra cosa
es que lo respeten. ¿Y sabe usted qué pasa? Que va la policía, ponen el mismo
dial; se va la policía y lo cambian. Entonces, la verdad es que… Yo lo lamento
enormemente por los vecinos, pero aquí estamos siempre con lo mismo que
ocasiona casi todos los problemas: si todos cumpliéramos con nuestro deber y cumpliéramos
las normas, habría una convivencia tranquila. Los feriantes saben perfectamente
lo que tienen que hacer, perfectamente, pero no lo hacen. Entonces, es verdad
que es una cuestión de la policía local, que tiene que estar permanentemente
intentando que se cumpla la norma.
Después, si a
algún feriante le cerramos yo sé que ustedes van a protestar… O sea, que vamos
a ver dónde están… Yo creo, sinceramente, que cuando una persona tiene unas normas
que cumplir y no lo cumple, hay que sancionarlo. Esa es mi opinión… Sobre todo
por respeto a los vecinos… Pero ustedes dicen que las sanciones no, que
diálogo…Pues llevamos dialogando desde que existe la feria; o sea, desde
siglos… Yo no sé cómo será antes, pero desde la democracia desde luego. Y los
feriantes no todos cumplen; no vamos a meter a todos en el mismo saco, ¿no?,
pero no todos cumplen…
Por tanto, otra
vez este año tenemos previsto que los ruidos no excedan de límites normales; y,
por supuesto el horario de la feria –como creo que usted sabe- es hasta las cuatro
de la mañana. Entonces, no puede haber ruido, de ninguna manera, más allá de esa
hora. Y lo lógico sería que los cacharritos, si más bien son para niños
pequeños, pues no estuvieran ni mucho menos en esos horarios. Eso sería lo
razonable. Pero, sobre todo, que todos los feriantes cumplieran las normas que
se les marcan cuando montan.
En cuanto a lo del
Consorcio de Bomberos, que usted ha dicho que estamos negociando, esto es…,
esto es verdad. Es decir, la Diputación Provincial –como supongo que usted
sabe- tiene un Consorcio de Bomberos, en el que muchos municipios están y otros
quieren estar. ¿Qué significa que estemos en el Consorcio de Bomberos?
Yo no le voy a
entrar en mucho detalle… Pero, ¿qué significa? Pues que podemos tener los
recursos de la Diputación Provincial a nuestro alcance, recursos que hoy no tenemos.
Es decir, no es lo mismo el parque de bomberos de una localidad como la nuestra,
que es muy digno pero que sin duda alguna necesitaría más recursos, que los recursos
provinciales que puede tener la Diputación Provincial. En los detalles en los que
usted entra pues probablemente puede entrar mejor el concejal, en cuanto a si necesitan
un camión de este tipo o lo necesitan de otro. Si usted quiere, señor López, ahora,
Rodrigo Romero, ya sea en el Pleno o después del Pleno…, o hacen ustedes, si quieren,
una reunión, como usted quiera…, si quiere ahora, ahora le contesta; si
prefiere que se reúnan ustedes en un momento que les venga bien a los dos, y lo
entiende usted perfectamente porque se lo explique él perfectamente.
A esto añadimos
la respuesta dada por el señor Rodrigo Romero:
Sí, muy
sencillo… Simplemente… Efectivamente, estamos en conversaciones –igual que
hemos estado con otros municipios-, porque creemos que el Servicio de Extinción
de Incendios –y se ha comprobado este verano- es un servicio que a más global
sea la solución que se le da es mejor y más eficiente, a un nivel local y provincial.
Y dentro de estas primeras tomas de contacto que hemos tenido con el Consorcio
Provincial, está…, estuvo la posibilidad de que ellos nos pidieron a nosotros una
barca, nosotros les pedimos un camión… Nos enviaron una bomba urbana ligera…
Es verdad que la
bomba urbana pesada que nosotros tenemos está obsoleta y necesitamos una bomba
urbana pesada, pero eso no significa que no nos venga de lujo una bomba urbana
ligera. Es decir, nosotros ahora mismo tenemos dos bombas urbanas ligeras en el
parque y antes solo teníamos una. Yo creo que todo lo que sea mejorar, y encima
sin ningún coste para el Ayuntamiento… Y luego: Se firmaron… Hubo una serie de
convenios de…, digamos mutua asistencia, ¿eh?, que… Pero era, más que nada, un
plan de intenciones, respecto a lo que usted está planteando, que vamos a
abordar, que es la posibilidad de…, de entrar en el Consorcio, cosa que
posiblemente…, si no en el próximo, en el siguiente Pleno, ya estemos
trayéndolo, para que pueda enterarse toda la ciudadanía de Fuengirola. Si tiene
un especial interés, en cualquier caso, Izquierda Unida a este respecto, al
respecto de este escrito en concreto, o de cómo van las negociaciones con el
Consorcio, pues no hay ningún problema: me piden cita y lo abordamos, porque
esto no se está haciendo en secreto. O sea, que no hay ningún problema.
En cuanto al tema de
los quioscos el edil delegado de Vía Pública Ignacio Souviron aportó la
siguiente respuesta:
Hay muy pocos y
algunos están en muy mal estado, pero para eso también, precisamente, en la
lista de espera, que está cercana a las cien personas, hay que hacer,
precisamente…, solicitar a los Servicios Sociales con tiempo que se vea la
situación social de cada uno, para que se haga la autorización pertinente. Y yo
espero que en cuestión de unos meses podamos adjudicar los cuatro o cinco que
quedan, restantes, si no están en malas condiciones
A lo que Oña
añadió:
Tal vez en ese
caso lo que haya que hacer es contactar con los que puedan estar esperando,
para darles a ellos esta explicación, ¿vale? Porque hay muchas veces que, si no
contactamos con los ciudadanos, no saben cuáles son los motivos –que, sin duda,
son motivos de trabajo-…, pero cuáles son los motivos que les pueden hacer
estar…, o sea, permanecer en una demora.
Estas
son las preguntas y respuestas sacadas del acta del Pleno del mes de
marzo que se produjeron en el mismo. Tal y como el Portavoz del Grupo
Municipal de IU-LV expresó en el Pleno de investidura de esta
legislatura, pretendemos ser la voz del pueblo en el Ayuntamiento, por
lo que la mayor parte de las preguntas que realizamos en los Plenos son
trasladadas directamente por los vecinos y vecinas de Fuengirola.
Por esto, os animamos a que si tenéis
preguntas, sugerencias, proposiciones, etc., para mejorar Fuengirola en
cualquier ámbito, nos las hagáis llegar y nosotros las trasladeremos al
Pleno de Fuengirola.
Para poneros en contacto con nosotros tenéis los datos en la pestaña de Contacto del Blog:
- A través de los e-mails: pcafuengirola@yahoo.es ó izquierdaunida-losverdes@fuengirola.org
- En los siguientes teléfonos: 952.589.386 (Ayuntamiento) // 952.586.583 (Sede Local)
- En las redes sociales: Facebook y Twitter
- En la Sede Local de IU (C/ Huelva Bloq. 3, Local 5) y en el Ayuntamiento de Fuengirola (Plaza España 1, 2ª Planta)
No hay comentarios:
Publicar un comentario