viernes, 14 de febrero de 2014

Conferencia Función Social de la Vivienda

   Ayer, jueves 13 de febrero, se celebró en la Caseta del PCA de Fuengirola una Conferencia que trataba sobre la función social de la vivienda

   Al acto asistieron cerca de un centenar de personas de varios lugares de la provincia. Así, además de estar presentes ciudadanos de Fuengirola, también asistieron al mismo, personas de Marbella, Mijas, Casares, Ronda, Málaga, Benalmádena, Torremolinos, etc.

   Para este acto contamos con la asistencia de Elena Cortés (Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía), José Luís Centella (Portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados), José Miguel López (Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes de Fuengirola), y con Sara y Darío (Miembros de la Plataforma de Afectados de la Hipoteca).

De izq. a derecha: José Luís Centella, José Miguel López, Elena Cortés, Sara y Darío


   En la charla se habló sobre la vivienda, el uso especulativo y mercantilista que se le ha venido dando desde hace ya muchos años, el drama de los desahucios y las medidas, que desde las administraciones y desde la sociedad civil organizada, se han ido tomando para garantizar el derecho a la vivienda.

   En este sentido, José Miguel López, expresó que "para el PP, la Constitución es papel mojado a la hora de garantizar el derecho a la vivienda y es de hierro para cumplir con el artículo 135". López dijo que no solo nos afectan las decisiones políticas del Gobierno de Rajoy, sino que a nivel local, Esperanza Oña y su Equipo de Gobierno, votaron en contra y se opusieron firmemente a la moción que presentó el Grupo Municipal de IU-LV Fuengirola y que recogía de forma literal lo que nos propusieron desde la PAH de Fuengirola. En esta moción se establecían entre otros, la dación en pago y el alquiler social de la vivienda..

   Además, López dijo que "Oña prefiere negociar con Unicaja para gastarse 20.000 € en una estatua de los Reyes Católicos a cargo de la Obra Social de Unicaja, en lugar de negociar con ésta, que no haya más desahucios en Fuengirola y que dejen de aplicar las cláusulas abusivas de las hipotecas". 

José Miguel López durante su intervención.

   José Luís Centella dijo que "los desahucios suponen un drama personal y social que atentan contra la dignidad humana". Centella, además, explicó que "en el próximo debate del Estado de la Nación, vamos a poder ver dos tipos de intervenciones en el debate, una, la del señor Rajoy, que dirá que ya se ven brotes verdes, y otra, la de Cayo, que hablará de los problemas reales de las personas".

   En la intervención de Elena Cortés, la consejera explicó todos y cada uno de los pasos seguidos y porqué se han realizado, para establecer el Decreto y posterior Ley de la función social de la vivienda, que ha sido un referente en la protección ciudadana frente a la Banca. Cortés dijo refiriéndose a la Ley de la Función Social de la Vivienda, que "pese a no ser la panacea, ha confirmado que se puede legislar en favor de la mayoría social".

   En este acto, intervinieron también miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que dijeron que "ya no son los mismos que eran antes, ya que ahora con el apoyo de los afectados y de la Plataforma, se están organizando y perdiendo el miedo a la Banca a la hora de modificar o exigir cambios en las hipotecas". También hablaron sobre la Plataforma y el trabajo que realizan, que en la zona de Fuengirola y Mijas ya han recibido la visita y han asesorado a unas 250 personas.

   Finalmente, se procedió a un turno de preguntas, entre otras: sobre el funcionamiento de la Oficina de Intermediación Hipotecaria de la Junta, y sobre algunos aspectos de la soberanía alimentaria y el Banco de Tierras. A esto, la Consejera respondió que se está trabajando duro en la Oficina de Intermediación y que se han evitado de una u otra forma cerca de 3.200 desahucios en poco más de un año de funcionamiento. En lo referente al Banco Público de Tierras, Cortés manifestó que "se está trabajando en ello pese a las trabas de los socios de Gobierno de la Junta de Andalucía.

   Tras esto, se dió por concluído el acto Conferencia sobre la Función Social de la Vivienda, momento que aprovecharon muchos de los asistentes para comentar algunas cosas con la Consejera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario