sábado, 1 de febrero de 2014

El PP tumba las alegaciones de IU y aprueba la Ordenanza de OVP

   El pasado lunes tuvo lugar el Pleno Ordinario de nuestra localidad, en el mismo se debatió como asunto de urgencia la desestimación de las alegaciones presentadas por nuestro Grupo Municipal a la nueva Ordenanza de Ocupación de Vía Pública. 

   La nueva Ordenanza de OVP fue aprobada de forma inicial contando solo  con los votos favorables del PP y fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPMA) el 12/12/2013. Habiendo presentando  en tiempo y forma dentro del plazo de 30 días hábiles que estipula la legislación vigente alegaciones nuestro Grupo Municipal IU-LV el día 18/01/2014, las mismas se llevaron a debate en el Pleno Ordinario.

   El el debate el Concejal de Vía Pública, Ignacio Souviron, se dedicó a realizar tal y como le expresó, nuestro Portavoz Jose Miguel López, "ha hecho usted una exposición fantástica de las alegaciones presentadas por IU-LV, no por lo bien que lo ha hecho sino por la rienda suelta que le ha dado a su fantasía e imaginación" puesto que se dedicó a realizar un discurso basado en una interpretación fantasiosa de lo que defendía IU-LV en sus alegaciones por lo que tal y como expresó Jose Miguel López "publicaremos en nuestro blog las alegaciones para que los ciudadanos/as de Fuengirola puedan leerlas y ver como nada tiene que ver con lo que usted cuenta". 

   Hoy compartimos con nosotros nuestras alegaciones realizadas desde nuestro Grupo Municipal así como nuestras intervenciones en el pleno donde explicamos el por qué realizamos alegaciones y por qué nos oponemos a esta nueva Ordenanza. Compartimos con todos vosotros/as nuestra intervención plenaria:

   En este asunto del orden del día vamos a debatir la resolución de las alegaciones presentadas por IU-LV a la nueva Ordenanza de Vía Pública:

   No sé por qué se extrañan ustedes tanto de que hayamos realizado alegaciones a la ordenanza, cuando dejamos patente nuestro absoluto desacuerdo a las mismas en el debate que tuvo lugar en este mismo salón de plenos en pasado mes de noviembre.

 
   No sé por qué hablan ustedes de que hemos tenido mala fe registrando las alegaciones el último día y a última hora incluso por correo, cuando saben que no es que tengamos mala fe es que no queremos que se apruebe esta nueva ordenanza y por tanto estamos haciendo, dentro de lo que nos permite la Ley porque realizar alegaciones en tiempo y forma es completamente legal, todo lo posible para que no se aprueben y no queremos que se apruebe esta nueva ordenanza de ocupación de vía pública por las siguientes razones que pienso que quedan bastante bien explicadas en las alegaciones presentadas, y que las mismas las publicaremos en nuestro blog o se la haremos llegar a todo aquel ciudadano/a que nos lo solicite y que tenga interés en conocerlas.
 
   Estamos en contra de esta nueva Ordenanza de Ocupación de Vía Pública porque pensamos que es una Ordenanza antieconómica y que causa un grave daño al pequeño y mediano comercio, el cual, no sólo va a seguir sufriendo el grave azote de la crisis, sino que con esta Ordenanza el gobierno municipal les va a abocar al cierre y la ruina ya que son muchos los negocios que están a día de hoy con el agua al cuello.


   Seguimos defendiendo que esta ordenanza lo que pretende es uniformizar la ciudad a su antojo y que no puede estar basada en meros criterios estéticos, puesto que la estética es un criterio subjetivo, lo que a ustedes les puede parecer bonito a otra persona le puede parecer feo o viceversa.



   La ordenanza pide un gran esfuerzo económico a los comerciantes de esta ciudad y a muchos de ellos un esfuerzo inmediato, ya que la ordenanza da 5 años para adecuar las terrazas pero la disposición transitoria dice que es de obligado cumplimiento para aquellos comercios que soliciten la OVP por primera vez así como para aquellos negocios situados en zonas que se remodelen, pedir a los comerciantes que hagan grandes inversiones para adecuarse a esta nueva ordenanza es sinónimo de sufrimiento para muchos de ellos lo que les puede suponer que se tengan que ver obligados al cierre.



   Seguimos pensando que es una ordenanza que responde al capricho de un equipo de gobierno que no se ha parado a pensar, ni hablar con los pequeños y medianos comerciantes de esta ciudad antes de modificar esta ordenanza que provocará a muchos de ellos grandes perjuicios económicos llevando a muchos pequeños comercios al cierre.



   Esta Ordenanza, es una ordenanza excesivamente conservadora e intervencionista, que vulnera los principios inspiradores de la normativa europea, ya que ni supone una mayor libertad de establecimiento y fomento de la iniciativa particular, ni la simplificación de los procedimientos y obligaciones de carácter formal, puesto que al contemplar muchos más requisitos y limitaciones que la actual regulación, lo que produce un claro perjuicio de los emprendedores que menos recursos económicos dispongan, al exigir, ya con la mera solicitud, la intervención de un técnico para cumplimentar los requisitos del artículo 19. La contratación de este técnico y la mera elaboración del proyecto tiene un coste de 300 € aproximadamente.



   Esta es una ordenanza que tiene vital importancia para nuestra ciudad ya que existen muchísimos negocios que ocupan la vía pública y que dependen económicamente de dicha ocupación, sin embargo ha sido una ordenanza que no ha contado con los comerciantes, ustedes no han hablado con nadie, no les han escuchado y no están teniendo en cuenta sus problemas y necesidades actuales.



   Esta ordenanza se basa en la elaboración de una serie de planes sectoriales, que serán aprobados por la Junta de Gobierno Local y dictados por una Comisión Técnica que nada dice de escuchar a los comerciantes y buscar soluciones a sus posibles problemas.



   Otro aspecto que genera controversia es la regulación de los expositores con una regulación excesiva y que no hace sino poner trabas y zancadillas a los comerciantes, haciéndoles incurrir en múltiples gastos.



    Los citados expositores deben ajustarse a criterios de imagen y estética de la ciudad y deben ser estéticos, acordes con el entorno y con los colores que determina el anexo III y ser aprobados por la comisión técnica, no pueden estar anclados en el suelo, no permanecer en la vía pública fuera del horario comercial y además será la comisión técnica la que determinará los productos que puedan ser exhibidos, prevaleciendo la estética de la ciudad, es decir que un comerciante por motivos estéticos, puramente subjetivos, no podrá exponer determinados productos que pudiera vender habitualmente porque a ustedes os parecen poco estéticos o feos es algo incomprensible.



   Con respecto a los expositores aun ustedes no saben ni lo que quieren en un principio les dijeron a los comerciantes que debían tener una altura de 1,40 y después han variado ustedes la medida hasta llegar un máximo permitido de 1,70 y aportando grandes soluciones como “corte usted con una radial lo que sobra del expositor si éste es más alto”. Esto no me lo invento yo me lo han contado los comerciantes del Pueblo, vaya usted señora Oña a hablar con ellos.



   Esta ordenanza bajo la excusa de ordenar la vía pública, limita y condicionan la riqueza cultural y artística que aportan a las calles de la ciudad los artistas que actúan en ella, obligando a los mismos a obtener una autorización municipal, diciendo textualmente esta ordenanza que “Antes del 31 de diciembre de cada año, la Junta de Gobierno Local determinará las actividades que anualmente pueden ser objeto de autorización, y su número y ubicación”. Van a eliminar la riqueza cultural y artística ya que serán ustedes los que decidan qué tipo de actividades se pueden ejercer y cuáles no.



   Desde Izquierda Unida-Los Verdes estamos convencidos de que esta ordenanza pretende una excesiva regulación y control de los ciudadanos, implica una mayor carga burocrática en los mismos y una penalización excesiva, sin olvidar que se dejan muchos aspectos a la regulación que se contengan en los planes sectoriales, lo que supone una completa abstracción del control del Pleno, abriendo la puerta a la arbitrariedad y al incumplimiento para aquellos casos en que lo tenga a bien el equipo de gobierno.

 
   Por tanto no compartimos esta ordenanza y reiteramos que si este grupo político tiene responsabilidades de gobierno a partir del año 2015, modificará esta ordenanza y la cambiará por una ordenanza que sea consensuada con los agentes sociales implicados, con los comerciantes, con la oposición y con los vecinos/as porque las cosas importantes para el pueblo las debe decidir el Pueblo.
  
      El señor Souviron se dedicó en su segunda intervención a felicitarse por no existir alegaciones de ningún comerciante y expuso que esta ordenanza le gustaba a todo el mundo menos a IU-LV, por lo que nuestro portavoz en su segunda intervención leyó una carta que le hicieron llegar comerciantes y vecinos/as de las Calles Martínez Catena y Lamo de Espinosa que se están viendo afectados de lleno por esta nueva ordenanza ya que tendran que adecarse a la misma de forma inmediata por haberse realizado obras de remodelación en ambas calles. 

Carta de los comerciantes y vecinos C/Lamo de Espinosa y Martínez Catena 
Carta de los comerciantes y vecinos C/Lamo de Espinosa y Martínez Catena 





Carta de los comerciantes y vecinos C/Lamo de Espinosa y Martínez Catena
   Tras la lectura de esta carta nuestro Portavoz Municipal cerró su intervinción de la siguiente manera: 

   "Esta nueva ordenanza puede ser la puntilla para muchos negocios de esta ciudad que a día de hoy subsisten con el agua al cuello y que con la aprobación definitiva de la misma ustedes han vuelto a abrir el grifo que haga ahogarse a una multitud de comerciantes. 

   Cuando paseamos por la calle y vemos una persiana bajada, detrás de ese negocio cerrado hay una o varias familias que ven evaporarse sus sueños, su sustento, su esperanza… y por ello desde las instituciones públicas se deben dirigir los esfuerzos a ayudar al pequeño y al mediano comercio y no a apretarles más el cinturón como están haciendo ustedes.


   Los pequeños y medianos comercios son los que sustentan la economía de los pueblos y ciudades y son los verdaderos motores de la economía, los que crean empleo y los que menos empleo han destruido en esta crisis.


   Sin embargo medidas tomadas por parte del PP no solo a nivel estatal, como la subida del IVA, que ha afectado a estos pequeños y medianos comercios por la relación directa que existe entre subida del IVA y bajada de consumo que todos conocemos, sino lo que es más grave, decisiones unilaterales tomadas desde el equipo de gobierno del PP a nivel local, como la enorme subida de la tasa de basuras que se ha cebado con los comercios de nuestra ciudad, hacen que ustedes sean responsables en gran medida de muchos de los cierres de negocios que se están produciendo en nuestra ciudad.


   Les voy a aportar una serie de datos reales que me han trasladado comerciantes de esta ciudad para que se pueda entender esto que iba diciendo, un pequeño bar que hasta el año pasado estaba pagando una tasa de basuras de 95€ ahora paga 269 €, con la modificación de esta ordenanza un bar que tenía su terraza en prefectas condiciones de uso y que se había renovado no hace más de tres años, pues porque se produce una actuación municipal ajena a su voluntad en la calle donde está situado este comerciante debe:


  • Retirar sus toldos de la vía pública, asumiendo su coste, recordemos toldos con menos de tres años y en perfectas condiciones de uso que ya no podrá volver a colocar.


  • Esperar tres meses que duran las obras sin poder usar terraza


  • Contratar a un técnico cualificado que le redacte el proyecto de terraza según estipula la nueva ordenanza con un coste de 300 €


  • Comprar todos los elementos según se establecen en la nueva ordenanza con unos presupuestos que oscilan desde los 2600€ hasta los 5.900€ para una pequeña terraza donde caben cuatro mesas, sin contar la solicitud de licencias y los múltiples desplazamientos a este Ayuntamiento ¿cómo se ayuda de esta manera a los pequeños negocios?


   Con esta nueva ordenanza los comerciantes que tengan menor poder adquisitivo o comerciantes que hay muchos, que son ciudadanos/as que al haberse quedado en paro solicitan todo el subsidio junto y se la juegan con la apertura de un nuevo negocio, y que están al borde del cierre porque van al límite. Con su nueva ordenanza ustedes les van a abocar al cierre, ustedes no han tenido en cuenta las necesidades de los comerciantes cuando han modificado esta ordenanza, ustedes han modificado la ordenanza y sálvese quien pueda, el que pueda adaptar su negocio bien y el que no pues que cierre.


   Salgan ustedes a la calle, den un paseo por los barrios y pregunten a los comerciantes ¿Cómo pueden decir ustedes cosas como que todos los comerciantes están encantados con las obras de las Calles Martínez Catena y Lamo de Espinosa? Vayan ustedes a hablar con los comerciantes que no es difícil, se trata de ir a sus comercios y pedirles que de forma sincera os den su opinión. Comprobaran como se sienten, y no se sienten escuchados y entienden que esta ordenanza les puede llevar a muchos de ellos a la ruina porque no se han atendido a sus necesidades.


   Me gustaría dirigirme antes de terminar a todos los ciudadanos/as de Fuengirola en general y a los comerciantes en particular, aquí nos tienen para todo lo que puedan necesitar, aquí tienen a Izquierda Unida para escucharles y para intentar solucionar sus problemas dentro de nuestras humildes posibilidades que no se guarden su indignación que se pueden cambiar las cosas desde la organización y la reivindicación.


   Una vez más desde Izquierda Unida hemos intentado que esta ordenanza no se apruebe pero la correlación de fuerzas en esta ciudad es la que en su día salió de las urnas, con un PP que tiene una super mayoría absoluta y que con 18 concejales puede imponer su criterio sin escuchar a nada ni a nadie, debemos invertir esa correlación de fuerzas si queremos que cambien las políticas en esta ciudad.


    Seguimos pensando que esta ordenanza es injusta e insolidaria y que no es el momento de ponerla en marcha que hay cosas más necesarias en estos momentos y con mayor prioridad en Fuengirola, no es prioritario hacer a los comerciantes realizar inversiones enormes para adecuarse a una ordenanza que busca la mejora estética de la ciudad y que va a producir graves perjuicios a muchos comercios que lo están pasando verdaderamente mal en estos momentos. Señora Oña escuche a su Pueblo y tenga a bien tener en cuenta las alegaciones de IU".
 ALEGACIONES IU-LV ORDENANZA OVP (pág 1)
ALEGACIONES IU-LV ORDENANZA OVP (pág 2) 
ALEGACIONES IU-LV ORDENANZA OVP (pág 3)
ALEGACIONES IU-LV ORDENANZA OVP (pág 4) 
ALEGACIONES IU-LV ORDENANZA OVP (pág 5) 

   Tal y como expresamos en el pleno aquí tenéis a vuestra disposición las alegaciones realizadas por parte de nuestro Grupo Municipal, pinchando en los enlaces podéis descargarla y leerlas para poder obtener vuestras propias conclusiones y ver hasta que punto llega la manipulación del PP.

   Por último, os dejamos el vídeo del debate completo, tiene una duración de una hora y media porque la mayoría la acapara la señora Oña y el Concejal de Vía Pública, pero es bueno que se pueda ver gráficamente como hacen afirmaciones de las que después se pueden llegar a arrepentir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario