miércoles, 4 de febrero de 2015

El polémico Reglamento de Honores y Distinciones

   El pasado lunes día 26 de enero se celebró en Fuengirola el Pleno Ordinario donde se debatió el nuevo Reglamento de Honores y Distinciones con un debate cargado de polémica y sin sentidos.

   Nos remontamos en el tiempo para poner en antecedentes a todos nuestros seguidores y seguidoras: 
  • El pasado mes de diciembre la nueva Alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, anuncia a los medios de comunicación que Esperanza Oña será Hija Adoptiva de nuestra localidad y que llevarían al Pleno Ordinario del mes de diciembre la propuesta. NOTICIA DIARIO SUR 
  • Tras el anuncio en los medios de comunicación, el Concejal de Cultura y la Portavoz del Grupo Municipal del PP, citan a la oposición a una reunión para abordar este tema. A la misma, solo acude nuestro Portavoz, Jose Miguel López, que argumenta la necesidad de que hubiera un reglamento de Honores y Distinciones que amparase ese nombramiento tal y como dice la Ley. Ante esto y su negativa a dar el apoyo al nombramiento de Oña como Hija Adoptiva de la ciudad, los ediles del PP, con un enfado considerable argumentan que si queremos reglamento habría un reglamento que eso era muy fácil hacerlo. 
  •    Aún sin reglamento, en el orden del día del Pleno Ordinario celebrado en diciembre, aparecía el inicio de expediente para nombrar a Esperanza Oña como Hija Adoptiva de la localidad pero en el último instante el asunto quedó sobre la mesa porque supuestamente en ese mismo momento, cosa que no creemos en absoluto, Oña manda un correo electrónico pidiendo que este asunto quedara sobre la mesa por no existir un reglamento. Nos llama bastante la atención, que el PP, nos quiera tomar por tontos a todos los ciudadanos/as haciéndonos creer que no sabían de antemano que el asunto iba a quedar sobre la mesa. 

   AQUÍ LES MOSTRAMOS LA ACTUACIÓN MERECEDORA DE UN GOYA DE ANA MULA HACIÉNDOSE LA SORPRENDIDA AL RECIBIR EL CORREO ELECTRÓNICO DE ESPERANZA OÑA.



    Tras esto, llegamos al pleno ordinario del mes de enero, en el cual se lleva la propuesta del PP para la aprobación inicial del Reglamento de Honores y Distinciones, estando el mismo dictaminado por una Comisión Informativa que no era la procedente ya que lo incluyeron en asuntos de urgencia en la Comisión Informativa de Bienestar Social cuando la Comisión procedente para ello era la de Régimen Interior, esto fue uno de los argumentos usados por nuestro Grupo Municipal en el debate que compartimos con todos vosotros y vosotras de forma textual.

   Primera intervención de Jose Miguel López Portavoz de IU-LV Fuengirola:
   
    "Hoy se nos presenta por parte del Equipo de Gobierno un nuevo reglamento con el que se pretende establecer un marco reglamentario a la hora de conceder los honores y distinciones por parte de nuestro ayuntamiento.

    La presentación de este reglamento viene a cumplir lo que se establece en los artículos 189, 190 y en especial el artículo 191 que dice de forma literal “Los requisitos y trámites necesarios para la concesión de los honores y distinciones a que se refieren los dos artículos precedentes, se determinarán en Reglamento especial” y hoy vienen ustedes a presentar aquí un reglamento de honores y distinciones porque desde izquierda unida dijimos que no existía y que debía de existir un reglamento a la hora de otorgar honores y distinciones, no porque lo dijese Izquierda Unida si no porque lo establece la legislación vigente máxime cuando no hay unanimidad, en principio, para otorgar dichos honores o distinciones.

    Ustedes presentan hoy aquí este reglamento como es habitual sin contar con nadie, sin haberse sentado con nadie y sin haber invitado a la oposición a participar en la elaboración del mismo, cuando se supone que estamos ante un reglamento que debería ser consensuado por todos y apoyado por todos, pero claro las palabras participación, consenso, diálogo no sabéis ni tan siquiera lo que significan.

    Nos presentan ustedes este reglamento que viene dictaminado por una comisión informativa que no es la procedente, ya que se ha metido por urgencia en la comisión informativa de bienestar social y ha sido aprobada en ella, pero debería haberse dictaminado por la comisión informativa de régimen interior.

    Presentan ustedes el reglamento por urgencia en una comisión informativa que no es la suya, porque este mes no se ha convocado la comisión informativa de régimen interior ¿Por qué se aprueba por urgencia en una comisión que no es la procedente para ello? ¿Por qué presentan ustedes el reglamento de honores y distinciones por la vía de urgencia? ¿Cómo justifican la urgencia ustedes?

    Explíquenles ustedes a los ciudadanos de Fuengirola cuál es la urgencia, llevan ustedes gobernando 25 años con mayoría absoluta, 25 años sin aprobar un reglamento de honores y distinciones para este ayuntamiento tal y como dice el ROF en su artículo 191 y ahora les entra a ustedes la prisa, tanta tanta prisa que llevan el reglamento de honores y distinciones por la vía de urgencia a una comisión que no es la procedente. Lo llevan a la comisión informativa de bienestar social en lugar de la de régimen interior porque tienen ustedes mucha urgencia y mucha prisa en aproar este reglamento. Por favor no nos tomen más el pelo, ¿ustedes se creen ustedes que los ciudadanos/as somos tontos?

    Por ello les pedimos desde nuestro grupo municipal que dejen este asunto sobre la mesa, que se hagan las cosas bien y de forma participativa, que nos reunamos los diferentes grupos aquí presentes así como, que pueda abrir un proceso de participación por si algún otro grupo político, asociación, colectivo o ciudadanía quisiera aportar algo a este reglamento y se apruebe un reglamento de todos y para todos"


  


   Tras esta intervención el Concejal de Cultura, Rodrigo Romero, dejó meridianamente claro qué es lo que el PP de Fuengirola entiende por participación ciudadana, así como admitió sin dejar lugar a dudas que el Reglamento de Honores y Distinciones no era algo urgente y que lo hacían porque querían evidentemente cuando llevas a una Comisión o a un Pleno un asunto por la vía de urgencia la misma hay que argumentarla, ya que si no es urgente pues simplemente se espera al siguiente pleno o comisión para abordarlo.  

   Esto que parece surrealista, es lo que ocurrió en el pasado pleno, para que nadie pueda pensar que desde Izquierda Unida podemos estar exagerando aquí os mostramos el vídeo de las palabras de Rodrigo Romero (Concejal de Cultura) y las respuestas a las mismas por parte de nuestro Portavoz.



   En este pleno pudimos ver nuevamente como la nueva Alcaldesa miente igual o más que la ex-alcaldesa Esperanza Oña, e intenta hacer creer a la ciudadanía que la desde la oposición no hemos participado en la elaboración de este Reglamento de Honores y Distinciones porque no hemos querido. 

   En primer lugar, ellos son los que están en el Gobierno y son los que deben invitar a los demás grupos a participar.

   En segundo lugar, no tenemos una bola de cristal para saber en qué está trabajando el Equipo de Gobierno.

   En tercer lugar, Ana Mula miente de forma descarada, y lo volvemos a demostrar, cuando dice que ella expresó en el pleno del mes de diciembre que el reglamento se llevaría al pleno de enero. Como podrán observar en el vídeo dice textualmente "que su intención es aprobar el reglamento y llevar el nombramiento de Esperanza Oña CUANDO CONSIDEREMOS" ¿Cómo vamos a saber cuándo ellos consideran llevar el reglamento al pleno? 




  
   Tal y como expresa nuestro Portavoz, Jose Miguel López, en su segunda intervención vamos a usar el plazo de alegaciones para formular alegaciones a este Reglamento de Honores y Distinciones que viene hecho como un traje a medida para nombrar a Esperanza Oña como Hija Adoptiva de nuestra ciudad. 

   A continuación, os dejamos el Reglamento de Honores y Distinciones completo para que todo aquel que quiera colaborar con nosotros/as a la hora de elaborar las alegaciones al mismo pueda hacerlo, tan solo tiene que ponerse en contacto con nosotros y nosotras o mandarnos un correo electrónico a pcafuengirola@yahoo.es. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario