martes, 29 de mayo de 2012

Un Pleno de paja en las trincheras

   Ayer, lunes 28 de mayo a las 9:30h, se celebró el Pleno Ordinario del mes de mayo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Fuengirola.

   A priori, parecía un Pleno sin mucha "chicha", ya que se trataban los siguientes asuntos:
  • Convenio Colectivo del personal laboral, recientemente firmado por unanimidad.
  • Acuerdo de Funcionarios, firmado por la mayoría de los sindicatos.
  • Instar a la Junta a que abone las deudas pendiente con el Ayuntamiento en materia de programas de Formación y Empleo.
  • Instar al gobierno de la nación a que elimine la subida de las tarifas de cercanías y media distancia
  • Felicitación a deportistas fuengiroleños por la consecución de logros deportivos.
   Como se puede comprobar, es un Pleno donde teóricamente, todas las fuerzas políticas con representación en la Corporación Municipal estarían de acuerdo.

   Pues bien, este Pleno se desarrolló durante casi 4 horas, de las cuales, prácticamente 3 horas fueron para hablar de lo que ocurre en la Junta de Andalucía, ERE´s, gobierno de la nación, Europa, recortes de prensa, ERE´s (es que este es el tema más recurrente en los Plenos de Fuengirola), etc...

   Y total ¿para que?. Para terminar estando de acuerdo en votar a favor en casi todos los asuntos. Y decimos casi todos porque incomprensiblemente el Grupo Municipal Socialista se ebstuvo en el asunto de los convenios tanto de personal laboral como de funcionarios, por un aspecto muy concreto de uno de los acuerdos, obviando que los mismos han sido aprobados y ratificados en asambleas sindicales por la práctica totalidad de los sindicatos con representación en el Ayuntamiento.

   Pero, todo no fue tan sencillo, en la propuesta socialista en la que se proponía la eliminación de la subida de las tarifas ferroviarias de cercanías y media distancia, a la que por sentido común todos los fuengiroleños/as nos sumaríamos, la señora Oña le dio una vuelta de tuerca, presentando una moción alternativa en la que únicamente le faltó instar a la Junta a que acabe con el hambre en el mundo.

   Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes, pensamos que un Pleno es un órgano donde se debaten y deciden asuntos por y para el interés de Fuengirola y sus vecinos/as. Sin embargo, más parece un lugar donde tanto PP como PSOE pueden hacerse oposición sin escrúpulos, olvidando a los ciudadanos/as en favor de intereses de partido. Más parece un lugar donde demostrar quién es mejor presentando escritos, mociones, contramociones, mociones alternativas o enmiendas a las de los demás, o quedar por encima de los demás en el debate, o dejar al resto en ridículo, que el órgano en el que todas las fuerzas políticas deberíamos estar de acuierdo en lo básico y fundamental para los ciudadanos/as, con matices en cuanto a lo ideológico.

   Es por esto que desde IU-LV, no entemos como un pleno que se tenía que haber acabado con acuerdos unánimes en todos los asuntos y con todos medianamente a favor por lo lógico de las propuestas se extendió a casi 4 horas de las que prácticamente 3, fueron total y absolutamente paja que a ningún fuengiroleño o fuengiroleña interesa, y sin embargo, se mete por urgencia sin posibilidad de estudio por parte de la oposición una moción alternativa a la de la eliminación de la subida de las tarifas de cercanías en la que se incluye instar a la Junta, a que resuelva asuntos de la importancia del Puerto Deportivo, Hospital, etc., que creemos se podría llevar de forma ordinaria en el próximo pleno para trabajar unidos TODOS en exigir a todas las administraciones, Junta de Andalucía, Diputación, Gobierno Central, etc., que lleven a cabo aquéllos proyectos ya comprometidos con nuestra ciudad, y así, TODOS UNIDOS trabajar porque Fuengirola sea una ciudad mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario