miércoles, 12 de septiembre de 2012

IU Fuengirola del lado de los comerciantes ambulantes

   El pasado martes día 28 de agosto, nuestro Grupo Municipal mantuvo una reunión con Don Rafael González Pérez presidente de la Asociación Empresarial de Comerciantes Ambulantes de Málaga y Provincia Zona Occidental (A.E.C.A.M.P.Z.O), donde se nos expuso la problemática creada por el Ayuntamiento de Fuengirola que pretende el cambio de ubicación y día del mercadillo del domingo ubicado en la zona de Doña Sofía para traspasarlo al Recinto Ferial los sábados compartiendo lugar y día con el rastro.

   El presidente de la Asociación A.E.C.A.M.P.Z.O, tras la reunión mantenida entre comerciantes y la  Alcaldesa de la ciudad, el pasado 2 de agosto, como representante legal de dicha Asociación realizó el siguiente escrito con Registro de Entrada 19968, en el que mostraba el rechazo de A.E.C.A.M.P.Z.O y de los comerciantes ambulantes afectados, por la decisión unilateral, tomada por parte del Equipo de Gobierno de trasladar el mercadillo de los domingos ubicado en la zona de Doña Sofía para traspasarlo al Recinto Ferial los sábados compartiendo, lugar y día con el rastro.

Escrito presentado por A.E.C.A.M.P.Z.O
   
Escrito presentado por A.E.C.A.M.P.Z.O
Escrito presentado por A.E.C.A.M.P.Z.O

   Tras la recepción de este escrito, y ante el rechazo de los comerciantes ambulantes a aceptar la imposición de Esperanza Oña, de cambio de lugar y día del mercadillo de los domingos, el Partido Popular ha comenzado una campaña de presión fiscal contra los comerciantes ambulantes con inspecciones diarias, con multas y requerimientos de pago, en muchos casos de grandes cantidades, en díez días hábiles para no perder la licencia de venta ambulante. 

   Ante esta situación y tras la reunión mantenida con miembros de la Asociación A.E.C.A.M.P.Z.O, Izquierda Unida Fuengirola ha remitido un escrito a Doña Esperanza Oña, donde queda bien clara la posición de nuestro Grupo Municipal y que recoge el sentir mayoritario de los comerciantes ambulantes de Fuengirola que se verán afectados por la injusta medida. 

   Desde Izquierda Unida-Los Verdes proponemos al Ayuntamiento de Fuengirola las siguientes medidas:

  • El mantenimiento del lugar y día del mercadillo de los domingos, puesto que si la motivación de su traslado son las obras, de todos es sabido que los domingos no es un día laborable y las mismas estarían detenidas.
  • En el caso de ser inevitable el traslado del lugar, proponemos que el mercadillo se traspase de forma provisional al Paseo Marítimo Rey de España desde Héroes de Baler (Heladería 900) hasta Calle Churruca.
  • Exigimos al Ayuntamiento de Fuengirola la implantación de servicios públicos portátiles, para evitar la suciedad y garantizar la higiene de comerciantes y clientes.
  • Exigimos al ayuntamiento de Fuengirola que establezca un servicio de prevención y emergencias, con una ambulancia. No es concebible que un mercadillo que recibe miles de visitantes y clientes no cuente con un servicio de primeros auxilios y ambulancia. 
   Desde Izquierda Unida, pensamos que el mantenimiento del día del mercadillo en domingo es primordial para los intereses de los comerciantes, clientes y turistas que desde hace años visitan nuestro mercadillo. 
   
   Para los comerciantes ambulantes, el cambio de día del mercadillo supone para la gran mayoría la pérdida de un día de trabajo y en el contexto de crisis económica por el que estamos atravesando supone en muchos casos la imposibilidad de llegar a fin de mes o la inviabilidad en el pago de cuotas o tasas al Ayuntamiento.
 
   Para los pequeños comercios situados a los alrededores del mercadillo, zona Doña Sofía, supondrá una pérdida de ingresos ya que el situarse cerca del área de influencia del mercadillo hace que el domingo sea un día de altas ventas en los comercios, cafeterías y bares colindantes. Todo ello queda recogido en el escrito que nuestra formación política presentó el pasado día 10 de Septiembre en el ayuntamiento de nuestra localidad.  

Escrito presentado por IU-LV
Escrito presentado por IU-LV

   El próximo viernes 14 de septiembre tendrá lugar en la Plaza de España (en la puerta del Ayuntamiento) a las 13:00 horas una rueda de prensa donde el Portavoz de IU-LV comparecerá ante los medios de comunicación junto a Rafael González Presidente de la Asociación A.E.C.A.M.P.Z.O para explicar la postura de IU ante la decisión unilateral tomada por Esperanza Oña y su Equipo de Gobierno, además pedirá ante los medios la rebaja de la presión fiscal al que se están viendo sometido los comerciantes ambulantes desde hace unas semanas atrás solicitando públicamente que los comerciantes puedan fraccionar sus deudas en varias mensualidades para poder hacer frente a ellas y no perder su licencia. 

   Nuevamente estamos ante una situación donde Esperanza Oña y su Equipo de Gobierno dan la espalda al Pueblo y a las necesidades de los trabajadores/as, los que hace pocos meses durante la campaña electoral se definían como el partido de los trabajadores pretenden dejar sin licencia a más de cuarenta vendedores ambulantes, desde Izquierda Unida le recordamos a la señora Oña que detrás de cada licencia, de cada puesto del mercadillo hay una familia con hijos a los que alimentar y con cargas económicas a las que hacer frente y si pierden la licencia los estará condenando a la pobreza y al sufrimiento más absoluto.

  

3 comentarios:

  1. como vendedor con licencia en este mercadillo, creo que es una verguenza, que despues de heredar la licencia de mis padres,desde siempre, y llevar yo con ella diez años, cumpliendo con todas mis obligaciones, tanto de pagos como de limpieza y formalidad en el cumplimiento de las normas, ahora en tiempo de crisis, en un mercadillo en el cual no es rentable para casi ningun vendedor dado el numero de licencias al que ha llegado, me amenacen por retrasarme 3 meses en el pago, con retirarme la licencia si no lo pago en diez dias, sin siquiera haber avisado antes, pues por mi parte: yo mantenia la licencia por tradicion y porque volver a conseguir una es casi imposible, pero me veo obligado a renunciar a ella, porque no estoy dispuesto a que se me trate como a escoria cosa que esta pasando en este mercadillo, no es muy normal que mientras atiendo a una clienta llegue el señor inspector, y diga en voz alta: ESTO ES UNA DEUDA QUE TIENES PENDIENTE CON EL AYUNTAMIENTO Y TIENES DIEZ DIAS PARA PAGAR. que falta de respeto, Gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes,

    Desde IU-LV le recomendamos que no renuncie a su licencia, es su derecho y según establece la Ley se puede pedir el fraccionamiento del pago de la deuda para poder asumir el mismo en varias mensualidades.

    Con su renuncia estaría dándo la razón a quienes desde el Ayuntamiento quieren destruir el comercio ambulante local.

    Muchas gracias por su comentario

    ResponderEliminar
  3. gracias por responder. y sobre todo por el apoyo. tengo entendido que el ayuntamiento se niega al fraccionamiento. ademas creo que es un abuso cobrar un 20% de recargo. en solo 3 meses de demora. tendre que informarme mejor. el martes me enterare. aunque da susto ir a trabajar alli. no me estrañaria de que me dieran el recibo de la tasa de basura que tambien nos quieren cobrar.

    ResponderEliminar