miércoles, 27 de febrero de 2013

El miedo cambia de bando

   ¿Tiene miedo el PP de Fuengirola de la oposición?, eso puede desprenderse de lo acontecido tras el último Pleno Ordinario celebrado el pasado lunes 25 de febrero en nuestra localidad, ya que el PP nuevamente utilizó la vía de urgencia para llevar tres asuntos de gran importancia para la ciudad y sin dar conocimiento a la oposición hasta que no tuvo inicio el Pleno Ordinario. 

   Esta estrategia, poco democrática, no es la primera vez que la usa el Equipo de Gobierno de nuestra localidad para que la oposición quede sin información y sin posibilidad de preparar los temas para un debate donde con este método toma mucha ventaja el PP. 

   Según se establece en el Reglamento Orgánico de Funcionamiento (ROF) de este Ayuntamiento, los grupos políticos podrán utilizar la vía de urgencia, siempre y cuando, la misma esté suficientemente justificada y debiendo ser la misma aprobada por el Pleno de la Corporación. Ahí el PP usa su mayoría absoluta para aprobar la urgencia de las mociones con argumentos tan banales como "este tema es muy urgente y no puede esperar más". 

   En el Pleno Ordinario se debatieron tres mociones por la vía de urgencia, la primera de ellas referente a mostrar apoyo a los taxistas fuengiroleños, ya que los taxistas de Málaga capital se oponen a que puedan recoger a pasajeros, con servicios previamente contratados, del aeropuerto y el Puerto de Málaga. 
    
   En esta moción podemos entender la motivación de la urgencia que propuso el Concejal del PP, Rodrigo Romero, ya que la moción nace de un escrito presentado por Radio-Taxi el viernes 22 de febrero. Lo que no es de recibo es que habiendo recibido, el Equipo de Gobierno, la comunicación de dicho escrito y teniendo la intención de llevar a cabo una moción por la vía de urgencia, no se pusiera en conocimiento de la oposición hasta segundos antes de iniciar el Pleno Ordinario, máxime cuando el Pleno se celebró a las 16:30 horas del lunes. 

   La segunda de las mociones que se presentaron por la vía de urgencia fue la encaminada a solicitar a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente las licencias para los chiringuitos fuengiroleños así como que se mantengan en sus actuales ubicaciones.   

   En esta moción, que fue comunicada a la oposición mediante correo electrónico a las 14:56 horas del viernes 22 de febrero, pero aun habiéndolo comunicado el viernes lo más indignante es que la propuesta de moción viene con fecha del día 2 de febrero del 2013 como se demuestra en la imagen. 



   Ante esto la señora Mula argumentó en el Pleno "se habrá caído el otros 2 que falta porque la moción la elaboré el día 20 de febrero" una excusa bastante mala ya que el PP de Fuengirola ha tenido varias reuniones con el sector de los chiringuitos y se había consensuado con el mismo la elaboración de dicha moción. 

   Lo más grave son las palabras de Ana Mula que llegó a decir textualmente que "lo importante no es cuando reciban ustedes las mociones, una moción de este tipo la deberían apoyar aun sin haberla tenido anteriormente" una actitud que define el talante democrático de algunos miembros del Equipo de Gobierno y de esta forma, nuestro portavoz, dejó patente en el Pleno Ordinario la queja del Grupo Municipal de IU-LV "que miedo tienen ustedes a la oposición teniendo una mayoría absoluta y contando con 18 ediles que no les interesa que podamos preparar las mociones y conocer la documentación con anterioridad para debatir en igualdad de condiciones" expresó Jose Miguel López, que también argumentó la intención clara y patente del Equipo de Gobierno de pisotear a la oposición aprovechándose del uso de la urgencia llegando a calificar estas acciones del PP de legales pero no legítimas. 

   La última moción que se presentó a través de la vía de urgencia fue una moción para instar a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de medidas para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres con motivo del 8 de marzo, otra moción en la que se usa de forma incomprensible la vía de urgencia puesto que la justificación fue: que el día 8 de marzo es el día de la mujer y que es un tema muy importante. 

   La urgencia queda totalmente injustificada, ya que si bien es cierto que el día de la mujer es el día 8 de marzo, si el PP tenía la intención de realizar una moción de este tipo podría haberlo comunicado a la oposición en la Comisión Informativa que se celebró el día 19 de febrero para intentar llegar a un acuerdo y haber convertido la moción en una moción Institucional como ya ocurriera el pasado 25 de Noviembre con la moción contra la violencia de género. Sin embargo, el PP una vez más ha querido usar un tema tan importante como es la igualdad de género para confrontar única y exclusivamente con la Junta de Andalucía. Desde nuestro Grupo Municipal a pesar de dar nuestro apoyo a la moción argumentamos en el Pleno que no solo se debería instar a la Junta sino a todas las Instituciones Públicas sean del signo político que sean puesto que la igualdad de género es un tema trascendental e importante que afecta a todas las Instituciones. 

   En resumidas cuentas, tras el pasado Pleno Ordinario los ciudadanos/as han podido comprobar las armas que son capaces de utilizar desde el Equipo de Gobierno para obstaculizar la labor de la oposición, con ello no solo le faltan el respeto a los ediles de la oposición sino a todos aquellos ciudadanos/as que en su día optaron por una opción política diferente y que representan a un importante número de ciudadanos/as en Fuengirola. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario