martes, 23 de abril de 2013

Reunión en el Puerto Deportivo

   El pasado miércoles 17 de abril, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes mantuvo una reunión con los comerciantes y propietarios del Puerto Deportivo de Fuengirola.

   En esta reunión, se les expuso la información relativa al Puerto Deportivo de la que disponíamos tras el encuentro que tuvimos el miércoles 6 de marzo en la Delegación de Fomento de Málaga con Miguel Ángel Paneque (Gerente de la Agencia de Puertos Públicos de Andalucía [APPA]) y Manuel García Peláez (Delegado de Fomento de la Junta de Andalucía).

   En esta reunión con los propietarios de locales del Puerto, el Grupo Municipal de IU-LV tenía marcados los siguientes objetivos:
  • Establecer un primer contacto directo como representantes públicos con los propietarios y comerciantes del Puerto Deportivo.
  • Toma de conocimiento de la situación actual del Puerto Deportivo.
  • Trasladar la información que recabamos en el encuentro con Manuel García y Miguel A. Paneque del estado actual de la remodelación y ampliación del Puerto Deportivo.
  • Estado de abandono del Puerto Deportivo.
  • Propuesta de IU-LV respecto al Puerto Deportivo.
  • Implicación del sector en las propuestas de IU-LV.

   José Miguel López explicó como estaban los trámites para la ansiada remodelación y ampliación del Puerto Deportivo. López expuso que dentro del proyecto se pretendía:
  • Creación de una nueva superficie abrigada fuera del dique actual.
  • Mantener infraestructuras y edificios destinados a actividades pesqueras.
  • Creación de una explanada para la varada e invernaje de embarcaciones.
  • Creación de 550 nuevos atraques y embarques de cruceros de hasta 60 metros.
  • Reordenación de la explanada de ribera como extensión del Paseo Marítimo hasta la alineación del vial actual, creación de plazas de aparcamiento subterráneas y dotación de nuevos edificios de actividades complementarias.
   El problema de este proyecto estriba en los derechos indemnizatorios de los actuales concesionarios de los locales del Puerto Deportivo, que tendrían que cerrar o sufrirían molestias causadas por las obras de este proyecto. En su momento, la APPA estableció una cantidad que para el Ayuntamiento fue insuficiente, y tras la petición por parte de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de la cantidad que éstos estimaban para esos derechos indemnizatorios en el año 2006, todavía hoy no tienen constancia ni en la Junta de Andalucía, ni en la APPA de que haya llegado contestación a esta petición.

   Otro gran problema para afrontar esta remodelación integral del Puerto Deportivo es la financiación. Desde la APPA, y por consiguiente, desde la Junta de Andalucía, nos comentan que no hay dinero para el desarrollo de un proyecto de estas características, a no ser que existan inversores privados (Oña dijo que tenía varios para empezar con el proyecto del Puerto). De hecho, Miguel A. Paneque dijo literalmente: "si consiguen inversores que financien el desarrollo de este proyecto, la APPA le pone una alfombra roja". La cuestión es, por tanto, ¿donde están los inversores que Oña tenía preparados para la remodelación integral del Puerto Deportivo? Porque desde la Junta de Andalucía, y más concretamente, desde la APPA nos comentaron que no conocían a estos inversores.

   El señor Paneque, nos comunicó en aquel encuentro que mantuvimos en marzo, que tras la última reunión que tuvieron con Oña, la Junta y la APPA no objetaron nada en contra del proyecto e instaron al Ayuntamiento de Fuengirola a que enviara una propuesta para solventar los problemas indemnizatorios de los concesionarios de locales del Puerto Deportivo. Pues bien, desde el mes de octubre la Junta está a la espera de que el Ayuntamiento envíe el borrador de convenio entre APPA-Ayuntamiento-Inversor, que recoja la propuesta para los problemas indemnizatorios.

   José Miguel López también explicó el tema del canon establecido por el Decreto 371/2004 en el que se producía una desproporcionada subida del mismo. Paneque nos explicó que este decreto salió en su momento debido a que el que existía era muy bajo y a la necesidad de actualizarlo. Además, nos hizo saber que el nuevo Decreto 368 establecía unas correcciones sobre el anterior, con la idea de que bajara el canon, pero que para el caso de Fuengirola, volvería a incrementar debido a las características del Puerto Deportivo de Fuengirola (ubicación dentro de la ciudad, valor catastral de los terrenos, etc.).

   En cuanto al estado de abandono del Puerto Deportivo, José Miguel López les comentó a los comerciantes del Puerto que era una estrategia política de Oña y del PP. La estrategia se basa en culpar a la Junta de Andalucía del abandono y de la imposibilidad de realización de actividades, dejándolo morir. Sin embargo, desde la APPA nos dicen que autorizarán actividades en el Puerto Deportivo siempre y cuando se cumpla:
  • Se solicite autorización previa.
  • La actividad venga precedida de un proyecto.
  • La actividad tenga un Plan de Emergencia.
  • Tenga un Plan de viabilidad.

   En lo referente a las propuestas de IU-LV para el Puerto Deportivo, López propuso las siguientes:
  • Inversión de todos los beneficios de la empresa municipal del Puerto Deportivo para las mejoras de mantenimiento y embellecimiento del mismo.
  • Ayudas a los comerciantes en el pago de impuestos y tasas municipales.
  • Dar vida al Puerto Deportivo pudiendo desarrollar en el mismo ferias de libros, venta de artesanía; y devolviendo el Mercadillo de los domingos.
  • Difusión y marketing del Puerto Deportivo en ferias turísticas y hoteles.
  • Difusión de los atractivos y actividades del Puerto Deportivo a través de los medios de comunicación financiados con dinero público (FTV y El Noticiero).
   En la reunión, los comerciantes nos propusieron la creación de uno o varios accesos más al Puerto Deportivo, a través de uno o varios locales de propiedad municipal aprovechando la remodelación de dos calles anexas como son Lamo de Espinosa y Martínez Catena.

   Ahora estamos a la espera de concertar una cita de nuevo con el Gerente de la APPA, Miguel A. Paneque para dar voz ante este organismo a las propuestas, quejas y sugerencias de los comerciantes del Puerto Deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario