martes, 2 de abril de 2013

Teleasistencia en Fuengirola

   En el pasado Pleno Ordinario de 22 de marzo, se llevó en el asunto 4 del mismo, la ordenanza reguladora de los precios públicos por la prestación del servicio de teleasistencia domiciliaria del Ayuntamiento de Fuengirola.

   José Miguel López, Portavoz de Izquierda Unida-Los Verdes Fuengirola, realizó en su intervención una aproximación cronológica de como se había llevado esta moción por parte del Equipo de Gobierno del Partido Popular. Así, les recriminó que presentaran la moción por urgencia en la Comisión Informativa del 13 de marzo, habiendose terminado el 1 de enero de 2013 el Servicio de Teleasistencia que ofrecía el Ayuntamiento a través del Convenio firmado entre el IMSERSO y la FEMP con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

   "Yo no voy a ser quién defienda en este pleno al señor García León, pero desde el equipo de gobierno se le ha acusado en multitud de ocasiones de presentar propuestas escuetas, sin trabajarlas y sin ningún tipo de información y ustedes nos presentan en Comisión Informativa por urgencia y en este pleno una ordenanza sin ningún tipo de informe técnico que la sustente, ningún informe de asesoría jurídica que indique si el procedimiento seguido es correcto o no, y ningún informe económico acerca de cómo se han calculado los precios públicos que se establecen en la misma" criticó el Portavoz de Izquierda Unida-Los Verdes.
    
   López expuso que ante la falta evidente de documentación, no tuvo más remedio que solicitar todos los informes a las áreas pertinentes del Ayuntamiento, así como documentación a Mancomunidad, Junta de Andalucía, etc. López comentó "nuestro Grupo Municipal, también ha pedido información a la Mancomunidad de municipios y a la Junta de Andalucía ante la falta de información de los miembros de la corporación municipal y nos enteramos que el servicio de teleasistencia se viene prestando por parte de la Junta de Andalucía por lo que esta ordenanza duplicaría el servicio en nuestro Ayuntamiento. Además, el coste del servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía es en muchos casos gratuito, concretamente:
  • Para personas titulares de la tarjeta Andalucía Junta 65 Oro que vivan solas.
  • Personas titulares de la tarjeta Andalucía Junta 65 en cualquiera de sus casos y mayores de 80 años que vivan solas.
  • Personas en situación de dependencia mayores de 80 años.
  • Personas en situación de dependencia menores de 80 años con una capacidad económica inferior al 
  • 80% del IPREM. 
   Para los demás casos el precio público es practicamente igual al que se establece en la ordenanza.

   Además, Jose Miguel López expuso que el servicio que presta la Junta de Andalucía, incluye a discapacitados con un grado reconocido de más del 65% entre 16 y 65 años.

   López siguió comentando que mantuvo una conversación telefónica ante la falta de documentación ,con el técnico responsable de servicios sociales y con el concejal del ramo, Paco Pepe, para preguntar el porqué de esta ordenenza y esta duplicidad de servicios. "Pidiéndole explicaciones respecto a esta duplicidad de servicio, me informa de todo lo que ha explicado aquí en su exposición, que es un servicio que va a ser temporal, durante seis meses, para no dejar a los mayores sin teleasistencia mientras se pasan al servicio que presta la Junta y para dar tiempo a la Junta de Andalucía a acoger al gran incremento de usuarios en el servicio ya que contando solamente nuestro municipio existen 280 vecinos/as  acogidos a este programa de teleasistencia".

El Portavoz de IU-LV le comentó al Concejal Delegado del área que todo hubiera sido mucho más sencillo si se hubiera aportado la documentación suficiente y necesaria para el estudio de la propuesta, y rogaándole que en futuras ocasiones, tenga a bien hacerlo para facilitar la labor de la oposición, y para que esté todo más claro y evitar posibles malinterpretaciones.

   José Miguel López mostró el apoyo del Grupo Municipal de IU-LV a la propuesta, y aprovechó la ocasión para realizar las siguientes preguntas:
  • ¿Por qué no se sigue llevando a cabo el programa de teleasistencia por parte del Estado? ¿Por qué no han solicitado, si tan preocupados están ustedes por la teleasistencia, al Estado de la Nación, presidido por el PP, que no acabará con los fondos destinados a la teleasistencia?
  • ¿Qué hubiera ocurrido si hubiera sido Zapatero el que hubiese eliminado el convenio de teleasistencia? A esta les respondo yo ahora, hubieran liado ustedes una que no te imaginas, hubieran ustedes instado cuarenta veces al Gobierno de la Nación etc, etc...
  • ¿Por qué no se ha instado desde la Mancomunidad que gobiernan ustedes a ampliar el convenio de teleasistencia como ya hizo Margarita del Cid en el año 2011?
   Este asunto de la ordenanza de precios públicos por prestación del servicio de teleasistencia domiciliaria del Ayuntamiento de Fuengirola fue votado a favor de forma unánime.

 

2 comentarios:

  1. Señor Lopez Usted como siempre con educacion pero con firmeza esta poniendo al decubierto las mentira y los engaños del P.P. de Fuengirola.

    Adelante abemos muchos que le apayamos

    ResponderEliminar
  2. Grupo Municipal IU-LV3 de abril de 2013, 12:28

    Buenos días,

    En primer lugar, agradecerle tanto su apoyo como su comentario en nuestro blog, desde el día que tomamos posesión en este Ayuntamiento dejamos claro que nos convertiríamos en una oposición dura pero siempre desde el respeto.

    No dude usted que seguiremos trabajando para seguir destapando las mentiras y los engaños de Oña y su Equipo de Gobierno.

    Para cualquier propuesta, inquietud o comentario estamos a su total disposición, en breve estaremos inmersos en la elaboración del Programa Electoral de cara a las elecciones municipales del año 2015 y pretendemos que sea elaborado a través de propuestas ciudadanas, podemos contar con usted si así lo desea.

    Un saludo

    ResponderEliminar