jueves, 4 de abril de 2013

La nueva subvención a empadronados

   El pasado día 22 de marzo se aprobó en Pleno Ordinario la aprobación definitiva de las bases reguladoras de la concesión de ayudas a los ciudadanos de Fuengirola (subvención a empadronados). 

   Estas bases reguladoras de ayudas nacen ante la sentencia del Tribunal Supremo que deja sin efecto la anterior Ordenanza Municipal de Subvenciones a empadronados, al ser la misma recurrida por el PSOE. 

   En el Pleno del pasado mes de marzo se aprobó definitivamente una nueva Ordenanza que regulará las nuevas ayudas que sustituirán, de forma ajustada a la Ley y a la Sentencia del Tribunal Supremo unas ayudas que vienen a ser idénticas a las que los ciudadanos/as de Fuengirola venían disfrutando anteriormente. Al mismo tiempo, se debatieron varias alegaciones a esta ordenanza propuestas por el Partido Andalucista (PA) y por la Asociación de Empresarios  Hoteleros de la Costa del Sol  (AEHCOS). 

   La Posición de nuestro Grupo Municipal respecto a este importante asunto queda muy clara en la intervención plenaria que realizó nuestro Portavoz Jose Miguel López
 
    En primer lugar nos vamos a referir a las alegaciones presentadas tanto por parte de AHECOS como del PA, aunque las del Partido Andalucista han sido incluidas fuera del plazo por lo tanto desconocemos si procede o no su votación. 

   En cuanto a estas alegaciones, ya que ambas van encaminadas en el mismo sentido, que no es otro que el que se incluya en la ordenanza  ayudas no solo a las personas físicas sino a las jurídicas, pidiendo que se ayuden a las PYMES en los impuestos y tasas municipales, aun estando nuestro Grupo Municipal a favor del fondo de las alegaciones presentadas, no podemos votarlas a favor, ya que en dichas propuestas no se especifica que se entiende por pequeña y mediana empresa, ni si quiera se aborda la cuestión de cuáles son los requisitos que deben cumplir dichas empresas para recibir las ayudas, ya que sería injusto conceder ayudas a empresas que por ejemplo obtengan grandes beneficios anuales. Por ello nos abstendremos en esta votación, pero nuestro Grupo Municipal propone en este pleno que tras el pertinente estudio, acompañados de sus informes correspondientes donde se pueda establecer una serie de requisitos a cumplir por las PYMES, se puedan incluir las mismas en las ayudas, bien modificándose esta Ordenanza o creándose una nueva para tal efecto.
  
    En cuanto a las alegaciones del Partido Popular, pretende en las mismas varios cambios en las bases de la ordenanza de concesión de ayudas a los ciudadanos, en concreto el cambio en su artículo 7, que sustituye el procedimiento aprobado en el pleno anterior por un proceso simplificado, que de oficio, mediante acuerdo de aprobación de la convocatoria por la Junta de Gobierno Local, aprueba el listado de solicitudes (contribuyentes de los tributos objeto de ayudas) y, salvo petición en contra, se realizan las comprobaciones, que darán derecho a las ayudas una vez procedido al pago del primer plazo.
  
    Nuestro Grupo Municipal votará a favor de dichas alegaciones, y por consiguiente de la nueva ordenanza de ayudas a los ciudadanos/as de Fuengirola por los siguientes motivos: 
  • En primer lugar, por coherencia política, ya que nuestro Grupo municipal apoyó esta misma ordenanza en el pleno anterior, aunque en el mismo manifestamos y volvemos hoy a manifestar, que si Izquierda Unida estuviera gobernando en la ciudad realizaríamos una ordenanza diferente, donde obtuvieran más ayudas las personas que más lo necesitaran en función de las rentas familiares, y que subvencionaríamos la vivienda habitual y en casos concretos la segunda vivienda. Pero como no formamos parte del gobierno municipal, no podemos desarrollar nuestra propuesta y por lo tanto, apoyamos la propuesta del equipo de gobierno porque aun pensando que es mejorable y que podría ser esta ordenanza más social, estas ayudas que se aprueban hoy beneficiarán a la mayoría de los ciudadanos/as de nuestra localidad y ante eso no podemos dejar de apoyarla.
  • En segundo lugar,  los técnicos habilitados nacionales, que son el Interventor de fondos municipales y el Secretario, aportan sendos informes favorables acerca de la legalidad tanto de las bases reguladoras de la ordenanza como del procedimiento seguido en la tramitación de la misma.
 
Informe Intervertor Municipal
 
 
Informe Asesoría Jurídica
     
Informe Secretario Municipal
   
   Por tanto, con todos los informes favorables y sin duda en ninguno de ellos de que se esté vulnerando la sentencia ni la legalidad vigente, nuestro voto es favorable.

   Con la aprobación de esta nueva Ordenanza de ayudas, las cosas siguen como estaban pero sustentadas con una base legal, avalada por los informes de Intervención y Secretaría. 

   Por tanto, los ciudadanos/as de Fuengirola con la aprobación de esta Ordenanza de la concesión de ayudas a los ciudadanos de Fuengirola aprobadas con los votos a favor del PP e IU-LV y con la abstención del PSOE, podrán disfrutar, siempre y cuando se cumplan con los requisitos de no tener deudas pendientes con nuestro Ayuntamiento, estar empadronados en Fuengirola y ser sujetop pasivo de al menos uno de los siguientes tributos locales: IBI, IVTM o tasa por Gestión Medioambiental de residuos, del 30% de descuento en el IBI, en la Tasa de Basuras y en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

2 comentarios:

  1. Es cierto que esta ordenanza podria ser mas social, espero que cuando uste sea Alcalde la corrija pero es cierto que beneficia a miles de ciudadanos, en hora buena por su voto a favor.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,
    En primer lugar agradecerle su participación y su comentario, estamos totalmente de acuerdo con usted y nos alegramos que se entienda nuestra posición respecto a este tema.

    Esperemos que algún día podamos llegar a alcanzar la alcaldía, para ello trabajamos a diario, y para conseguirlo necesitamos el apoyo de muchos ciudadanos/as que nos respalden, no dude usted que si algún día alcanzamos la alcaldía gobernaremos para los ciudadanos/as teniendo en cuenta sus preocupaciones, propuestas y necesidades pero sobretodo CUMPLIREMOS EL PROGRAMA QUE PRESENTEMOS A LOS FUENGIROLEÑOS/AS.

    ResponderEliminar