miércoles, 22 de julio de 2015

Adelanto fiscal ¿beneficioso o electoralista?

   El pasado 2 de julio, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, anunció el adelanto de la rebaja fiscal seis meses antes de lo previsto. Esta medida, anunciada pocos meses antes de las elecciones generales, inyectará en el bolsillo de los ciudadanos 1500 millones de euros.

   A partir de este anuncio se plantean una serie de preguntas. La primera de ellas es en qué consiste la rebaja fiscal.

   Para responder a esta cuestión, os vamos a mostrar un cuadro con las modificaciones en los tramos de tributación.

Modificación tramos y tipos rebaja fiscal

   La segunda cuestión es si esta rebaja va a beneficiar a los ciudadanos y en qué medida.

   Al parecer, según varios economistas y analistas económicos, esta medida va a notarse poco o muy poco en el bolsillo de los ciudadanos. De hecho, según las tablas que se presentan a continuación, prácticamente es despreciable el ahorro que se produce en los bolsillos de los ciudadanos.

Extraído de www.elblogsalmon.com

Ejemplos rebaja fiscal

   En tercer lugar, se plantea otra cuestión que es, ¿a quién beneficia esta medida?

   Con el cuadro que mostraremos a continuación, podemos ver que cuanto más baja es la base imponible, más indiferente le resulta al ciudadano la rebaja fiscal. Sin embargo, cuanto más alta es dicha base imponible, más beneficiosa les resulta.

Extraído de www.libremercado.com

   Según datos del INE para el 2011, el 80% de los contribuyentes al IRPF tenía bases imponibles inferiores a 30.000 €, con lo que el ahorro será ridículo.

   En cuarto lugar, ¿como nos afecta en general la presión fiscal que soportan los ciudadanos tras la última rebaja fiscal del IRPF?

   Tras la última rebaja fiscal anunciada que tendrá efectos a partir del 1 de julio de este año, es cierto que Rajoy y el gobierno del PP ha dejado esta presión fiscal del IRPF por debajo de la que dejó Zapatero antes de salir de la Moncloa: 11'4 % ahora con Mariano Rajoy, frente a 11'9% que dejó el Ejecutivo de Zapatero en 2011.

   Sin embargo, esa reducción de impuestos no será suficiente como para compensar el brutal incremento de la presión fiscal que han experimentado otros impuestos como el IVA, cuyo tipo medio real se ha disparado del 12'7% de Zapatero al 15'3% registrado en el 2014. O los ingresos por Impuestos Especiales, que han aumentado desde el 23'2% de las bases con el anterior Ejecutivo al 25'1% de 2014.

   Por aclarar, esta rebaja fiscal del IRPF va a ahorrar un total de 1.500 millones de euros a los ciudadanos mientras que, según la Agencia Tributaria, el conjunto de alzas aprobadas en el resto de figuras por el PP suma 16.273 millones de euros en tres años y cinco meses de gobierno: 9.389 millones de euros por el IVA, 2.377 millones por Sociedades, 2.209 millones por Impuestos Especiales y 2.298 millones por otros tributos.

   Por último, teniendo en cuenta todos estos datos ofrecidos, se nos plantea una última pregunta, ¿es este adelanto de la rebaja fiscal del IRPF realmente beneficioso o es simplemente una medida puramente electoralista a escasos tres meses de las Elecciones Generales?

   Que cada uno extraiga sus propias conclusiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario