lunes, 20 de julio de 2015

Moción contra el Tratado de Libre Comercio (TTIP)

   El pasado viernes 17 de julio nuestro Portavoz Municipal, Jose Miguel López, ofreció una rueda de prensa en la sala de prensa del Ayuntamiento de Fuengirola para hacer pública la Moción presentada desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes en contra del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos

  López, explicó la importancia que tiene esta moción porque aunque parezca que el Tratado de Libre Comercio (TTIP) es algo que queda muy alejado para los ciudadanos/as el mismo tendrá unas graves consecuencia en la vida cotidiana de toda la ciudadanía.

   "Los Ayuntamientos son las administraciones más cercanas al ciudadano y por ello: 
  • Tienen el deber de intervenir en las negociaciones y dar respuesta para proteger a la ciudadanía cuando se aprecia que se van a ver vulnerados los derechos de la mayoría social.
  •  Son los canales adecuados para proteger el medio ambiente, los servicios públicos, la industria y el empleo a nivel local
  • Y por supuesto están obligados a defender la universalidad y el carácter público de los servicios municipales." 
 
   Con el TTIP estamos todos en peligro, las personas y el planeta no somos mercancía. Este tratado es absolutamente negativo para los intereses de nuestro país. Supondría una marcha atrás enorme en los derechos adquiridos por los europeos y un paso adelante por parte de las multinacionales en la consolidación de su poder en contra de los Estados y en contra de las personas. Es un tratado contra la democracia, es un tratado contra la sociedad, es un tratado contra el medio ambiente y es un tratado que no debe entrar en vigor.

   Este tratado supone una pérdida enorme de derechos como consumidor, además de una pérdida de derechos laborales y de salud, en relación a los nuevos productos que podrían entrar en el mercado europeo. Los tratados de libre comercio significan en la práctica un golpe de Estado de las multinacionales y las élites neoliberales.

   El TTIP amenaza el modelo democrático y social de España. La normativa debilita los derechos laborales de los trabajadores, la salud de las personas, el medioambiente y los servicios públicos. Además, el tratado liberaliza aún más los mercados sin una competencia justa, favoreciendo la precariedad y la discriminación.  

   Nuestro Portavoz, Jose Miguel López, explicó en rueda de prensa que la Unión Europea y Estados Unidos, a las espaldas de la población y de forma opaca, están negociando un tratado de "libre" comercio llamado Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés).

   "Es tal el oscurantismo que existe que ni tan siquiera los Eurodiputados/as, a los cuáles les ampara el Tratado de Lisboa en el que se establece que tienen derecho a conocer los tratados y a recibir toda la información sobre las negociaciones que se den dentro de la Unión Europea, tienen libre acceso al documento" explicó López. A lo que añadió que "los Eurodiputados tan solo pueden leer partes del documento en una sala denominada "reading room" en la que está prohibido entrar con bolígrafos, papel o teléfono móvil además están obligados a firmar un documento de confidencialidad que les impide, incluso con penas de cárcel, transmitir elementos del documento" 

   "¿DÓNDE ESTÁ LA DEMOCRACIA?" se preguntaba nuestro Portavoz cuando aludía al hecho de que las empresas podrán recurrir leyes aprobadas de forma soberana por los países si estas multinacionales o empresas creen que dichas leyes afecta a sus tasas de ganancia.  

   ¿Qué quieren conseguir con este tratado secreto?

    El principal objetivo de este tratado es la eliminación de las barreras "no arancelarias" - o sea leyes, regulaciones, estándares mínimos de calidad - que limitan los beneficios económicos de las empresas transnacionales a ambos lados del Atlántico. Sin embargo, estas "barreras" son las mismas que protegen y regulan nuestros derechos sociales, laborales, sanitarios, económicos, alimentarios, informativos, y ambientales, entre otros.

El TTIP es una vuelta de tuerca de la globalización capitalista y un ataque sin precedentes contra derechos sociales y laborales.


¿Qué está en juego?

- El derecho a decidir y la soberanía popular y nada menos que la misma democracia.

- Más desempleo, precariedad y recortes en los derechos laborales.

- Más permisividad a transgénicos y comida perjudicial para la salud.

- Desregulaciones sobre el uso de sustancias químicas tóxicas en alimentos, agricultura, ropa y otros bienes de uso habitual.

- Una apuesta por las energías más contaminantes y caros. Permisos a la extracción de gas con la tecnología peligrosa del 'Fracking'.

- Cambios en leyes de protección de la privacidad en Internet y de protección de nuestros datos.

- Desregulaciones en el ámbito financiero y bancario para provocar más burbujas financieras y crisis.

- Una nueva ola de privatizaciones en los servicios públicos como sanidad, educación, transporte, correos y agua.


¿Qué va a pasar?

   Podemos parar el TTIP y eso significará una grieta en el conjunto de la UE para que la mayoría social y de izquierdas lleve adelante su posicionamiento de gobernar para las mayorías sociales. No será nada fácil. Los defensores del "libre" mercado tienen mucho poder y pondrán mucho empeño para alcanzar su "sueño transatlántico". Tenemos que movilizarnos para impedir este tratado, por su ratificación conllevaría la pérdida de importantes derechos adquiridos en las largas luchas democráticas, políticas y sociales de la ciudadanía de Europa y los Estados Unidos, así como del resto del mundo. En este camino, somos internacionalistas. Tenemos que trabajar con los movimientos sociales de Estados Unidos y organizaciones anticapitalistas, sin duda.

   Por todo esto, desde nuestro Grupo Municipal presentamos esta moción donde instamos al Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola a que se posicione del lado de la gente, de la mayoría social y vote en contra de este Tratado de Libre Comercio injusto y que solo busca el beneficio empresarial pasando por encima de los derechos de todos/as. 

Moción presentada por IU-LV



 

2 comentarios:

  1. Ese tratado no beneficia para nada ni a España ni a Fuengirola

    ResponderEliminar
  2. Buenos días maestro en fuengirola. Efectivamente este tratado no solo no beneficia ni a España ni a Fuengirola como usted dice, sino que además, perjudica seriamente a los ciudadanos y ciudadanas en particular, pudiendo afectar, incluso, directamente a nuestra salud.

    Por otro lado, el oscurantismo con el que se está llevando todo no presagia nada bueno. Por todo esto, esperemos que pueda darse un paso atrás y que no se lleve a cabo la firma de este tratado.

    Muchas gracias por su comentario y por seguir este blog.

    ResponderEliminar