jueves, 30 de julio de 2015

Reconocimiento público a Asociaciones Locales

   Ayer miércoles día 29 de julio se celebró el pleno ordinario en nuestro ayuntamiento y entre otros temas de debate se acordó realizar un reconocimiento público a la labor realizada por las asociaciones de carácter social en el municipio de Fuengirola. 

   Esta moción fue presentada por el Grupo Municipal Popular y completada por nuestro Grupo Municipal  y contó con el voto favorable de todos los grupos políticos.

   Las modificaciones que se añadieron a la propuesta inicial por parte de Izquierda Unida se debieron a la no incorporación de algunas asociaciones de carácter social afincadas en nuestra ciudad tales como Alternativa-2, Ada Esal y la PAH (Fuengirola-Mijas). 

    Ya en la Comisión Informativa celebrada el viernes 24 de julio nuestro Grupo Municipal propuso la incorporación de las citadas asociaciones de carácter social que se sumaban a las 16 asociaciones propuestas inicialmente desde el Equipo de Gobierno. En la misma Comisión Informativa se aceptó la inclusión de Alternativa-2 a través de una enmienda a la moción inicialmente propuesta y se nos comentó que la PAH (Fuengirola-Mijas) no sería incluida por no estar constituida legalmente como asociación y que Ada Esal tampoco, porque era una empresa concretamente un centro especial de empleo. 

   Nuestro Grupo Municipal, tras ponerse en contacto con Ada Esal y comprobar efectivamente de que sí eran una asociación de carácter social según se estipula en sus propios estatutos decidimos volver a reunirnos con el Concejal de Servicios Sociales para que tras entregarle la documentación que así lo acreditaba tuviese a bien de incluirla entre las asociaciones reconocidas. Minutos antes del pleno el Concejal de Servicios Sociales nos comunicaba que también incluirían a Ada Esal entre las asociaciones reconocidas públicamente.

   En cuanto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH Fuengirola-Mijas) contactamos con ellos para informarles de que nosotros a pesar de saber que no estaban constituidos como una asociación íbamos a solicitar en el propio pleno ordinario que se incluyeran en la moción de reconocimiento público porque a pesar de no estar constituidos como una ONG o asociación de carácter social su labor es inminentemente social y realizan un trabajo en beneficio de la mayoría social de nuestra ciudad. 

   Con estas tres nuevas incorporaciones las asociaciones cuya labor social fue reconocida públicamente fueron un total de 19: Asociación Española Contra el Cáncer (A.E.C.C), Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Fuengirola-Mijas), Fuensocial, ADINTRE, Club de Leones, AVOI, Cruz Roja, Málaga Acoge, Cooperación Honduras, CUDECA, Red Madre, Queremos Ayudar, Cáritas, Golf Solidario, Asociación de Pacientes con fibromiálgia, Fatiga Crónica y otras Enfermedades Reumáticas (APPAFER), Alternativa-2, Ada Esal y La PAH (Fuengirola-Mijas). 

   A continuación, les dejamos de forma literal, la intervención que realizó nuestro Concejal Miguel Galisteo en el pleno en cuanto a este asunto: 

   "En este asunto del orden del día se trae a pleno el reconocimiento por la labor realizada por las asociaciones de carácter social en el municipio de Fuengirola.

   Esta moción viene a reconocer y felicitar a aquellas asociaciones que en su fin tienen un objeto social y de ayuda a la comunidad. Con este reconocimiento además, se les reconoce la labor prestada a los numerosos voluntarios que colaboran con todas y cada una de ellas.

   Es cierto que, tal y como se recoge en la propia propuesta, estas asociaciones realizan las funciones que la administración u administraciones competentes no llevan a cabo. El porqué de los motivos para que las administraciones no realicen estas funciones es muy diverso y valorable, pero es cierto que quizá no sea este el momento oportuno para ese debate.

   Desde estas asociaciones de carácter social se da acogida a un enorme abanico de labores, entre las que cabe destacar, la asistencia a personas en riesgo de exclusión social o directamente excluidas y/o en un estado de pobreza evidente, mediante la facilitación de comida (banco de alimentos y comedor social), la asistencia sanitaria y de cuidados paliativos a enfermos o afectados por enfermedades o dolencias de diversa índole, asistencia a personas con diversidad funcional, drogodependientes, etc.

   Por otro lado, existe una plataforma a la que creemos que se le debería igualmente reconocer su labor social en la lucha contra los desahucios, la PAH Fuengirola Mijas (Plataforma Afectados por la Hipoteca). Es cierto que en la Comisión Informativa de Bienestar Social se nos explicó que no se hacía extensible este reconocimiento porque legalmente no está constituida como asociación ni ONG, pero no es menos cierto que la grandísima labor de lucha incansable e inagotable que realizan contra la lacra de los desahucios debería ser, a todas luces, reconocida. Es más, esta plataforma, de eminente carácter social, ha sido ya reconocida en el Parlamento Europeo con el Premio Ciudadano Europeo del año 2013.

   Por tanto, si no se tiene a bien incluir a la PAH (Fuengirola-Mijas) entre las asociaciones reconocidas, a título individual, desde nuestro Grupo Municipal, sí que reconocemos en este Pleno la labor que desempeña la PAH Fuengirola-Mijas. No obstante, Desde Izquierda Unida-Los Verdes nos sumamos a esta propuesta de reconocimiento a las asociaciones de carácter social porque entendemos que gracias a su gran labor, se minimizan los problemas de las numerosas personas que los sufren por una u otra causa". 
   Tras nuestra intervención los demás grupos de la oposición también se mostraron a favor de reconocer públicamente la labor realizada por la PAH (Fuengirola-Mijas) aunque legalmente no esté constituida como ONG o Asociación y el Concejal de Servicios Sociales expresó en su segunda intervención que no existía ningún problema tampoco por parte del Equipo de Gobierno de incluir a la PAH en la moción, por lo que por unanimidad, el Pleno local aprobó RECONOCER LA LABOR REALIZADA POR LAS ASOCIACIONES DE CARÁCTER SOCIAL DE NUESTRO MUNCIPIO.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario