miércoles, 21 de septiembre de 2011

21 de Septiembre: un día para la esperanza

   Bicicleta, cuchara, manzana; son las tres palabras que más se escuchan en los test de diagnóstico clínico del Alzheimer. 

   Todos sabemos que hay una proteína llamada "meloidea" que se va acumulando y destruyendo las neuronas. Siempre comienza por destruir los espacios (ramificaciones) que afectan  la memoria.

   Eso es lo que todos conocemos, en la teoría, pero ¿Qué sabemos del día a día?, del día a día del enfermo, del día a día del cuidador/a o el día a día del entorno familiar o social. Quienes tenemos enfermos de Alzheimer sabemos que hemos empezado a ver en nuestro familiar actitudes depresivas, hemos tenido (digo hemos, porque es parte de nuestra vida) pequeños fallos de memoria episódicos y que en 2, 6, 8 meses se acentúan y nos vemos inmersos en fallos del lenguaje, no te habla como él es, después no recuerda cosas de ayer, de hace tres días, y un día, se nos pierde en la calle. 

   A partir de ahí, se enfadan sin saber por qué, siempre está con el mismo tema (dinero, salir a la calle) y una noche te despiertas porque grita y cuando vas, te dice que le quites las arañas de encima desesperadamente, pero no tiene nada. A la mañana siguiente se ha orinado en la cama, y a partir de ese día no controla sus necesidades básicas y los pañales son habituales todos los días.

   Al tiempo, vemos que ese padre, madre o abuelo, tiene la mirada perdida y que cuando te acercas sonrríe porque alguien ha venido a verlo. Este día es un día más en la lucha del Alzheimer pero debemos verlo desde otro punto de vista. Es un día menos para tener test diagnósticos precoces; un día menos para que se le de el pistoletazo de salida a dos vacunas, ahora en experimentación, que serán vitales en el futuro; un día más para ver la eficacia de las medicinas como la Acetilcolina que retrasa la agresión del Alzheimer; es un día más para que mantengamos la esperanza en el día a día, porque mientras que esperamos nos queda la alegría de ver que nuestro enfermo es feliz con nuestro cariño, con nuestra visita, con nuestro amor. 

   A propósito, ¿Recuerdan las tres palabras del inicio del texto?

    Desde nuestro Grupo Municpal apoyamos a todos aquellas personas que sufren de este mal, ya sean enfermos, familiares, cuidadores... damos las gracias a todas aquellas instituciones y asociaciones que luchan con todas sus fuerzas, para paliar esta dura enfermedad. 

   Sin ir más lejos en nuestra localidad se encuentra la Asosiación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (AFA Fuengirola, Mijas Costa), que llevan ya casi una década trabajando desinteresadamente por esta causa, desde aquí nuestro abrazo y apoyo más sincero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario