miércoles, 14 de septiembre de 2011

Izquierda Unida Fuengirola en defensa del Corredor Ferroviario

   El pasado lunes 12 de Septiembre, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes Fuengirola se desplazó hasta Granada para participar en el segundo encuentro en defensa del corredor Euro-Mediterráneo. A dicho encuentro asistieron Concejales de los 16 municipios afectados por el corredor, así como los Coordinadores y Diputados provinciales de Almería, Granda y Málaga. 

   Izquierda Unida considera que la modificación del trazado del corredor Euro-Mediterráneo no es más que un recorte apenas encubierto que condena, una vez más, a Andalucía Oriental, al papel de región ultra-periférica de Europa. 

   Nuestra formación política pone de manifiesto que para la verdadera articulación territorial, económica y social de Andalucía, lo que se necesita es que se cumpla con todo lo que se ha ido comprometiendo los diferentes gobiernos (Junta de Andalucía y Gobierno Central) con esta tierra en cuanto al eje transversal necesario para recorrer el interior de Andalucía Oriental satisfaciendo las necesidades de pasajeros y mercancías para comarcas del interior y que a su vez nos conecte con el Levante. Así mismo, lo planificado por la Unión Europea, haciendo alusión al Corredor Mediterráneo, que necesariamente tiene que discurrir por todo el litoral dándole salida a las personas y también a las mercancías, es decir, a todo ese potencial económico que se produce en nuestro litoral en las provincias de Málaga, Granada y Almería hacia el interior de Europa. 

   IU rechaza el planteamiento que se está haciendo desde algunos sectores de la política española sobre la conexión de Europa con Algeciras, para que se haga a través de La Mancha y Extremadura lo que supondría abandonar nuevamente a Andalucía Oriental que lleva muchas décadas sufriendo un trato discriminatorio en cuanto a materia de infraestructuras.

   El tren que reivindica IU, no es un tren que pase de largo conectando grandes núcleos de población, nuestra formación reclama un tren que sirva verdaderamente para la articulación territorial, que tenga la suficiente cantidad de paradas, de atención a las Comarcas, como para que nuestra tierra pueda sacar sus productos agrícolas, pero también traer turismo, un modelo de transporte sostenible basado en el ferrocarril y no en el transporte privado y motorizado cada vez más insostenible y más caro. 

   Por este motivo, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes votó a favor en el pasado Pleno Ordinario a la moción presentada por el PP de apoyo al eje andaluz del Corredor Ferroviario del Mediterráneo, que ya presentó IU en Pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol en el año 2010. A la moción presentada por el Equipo de Gobierno IU-LV aportó un cuarto acuerdo que decía textualmente " Instar a los Gobiernos Central y Autonómico, a incluir en los Presupuestos Generales del Estado y de la Junta de Andalucía, respectivamente, del próximo ejercicio, las partidas económicas necesarias para la puesta en marcha, con carácter urgente, del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol Occidental y, por ende, el Corredor Ferroviario del Mediterráneo". 

   Desde el Grupo Municipal de IU-LV Fuengirola advertimos al PP para que se deje de demagogia "barata" ya que en Andalucía defienden el Corredor del Mediterráneo, pero en cambio en la Comunidad Europea, donde los Populares ostentan una amplia mayoría, y por lo tanto gobiernan, deja que la Comisión Europea venga recortando a los andaluces el Corredor Mediterráneo y por ende nuestros intereses.   

Concentración en defensa del ferrocarril (Granada)

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario