lunes, 19 de septiembre de 2011

Conclusiones de la reunión con AEHCOS

   Como ya publicamos en el blog, el pasado día 13 de septiembre se reunieron en el Hotel Yaramar los concejales y el secretario del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes de Fuengirola con el Presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, José Carlos Escribano, para tratar asuntos de interés para esta asociación, de tanto peso en nuestro municipio, y como no, para Fuengirola.

José Carlos Escribano (Presidente AEHCOS)

   Entre estos asuntos, el Grupo Municipal de IU-LV quiso conocer de primera mano los datos que tiene AEHCOS sobre la temporada de verano (próxima a su conclusión), y como se ha desarrollado la misma. Según Escribano, este periodo, en el caso de Fuengirola que es lo que nos importaba, se ha desarrollado con absoluta normalidad y con datos que reflejan un tímido repunte del sector. Escribano comentó que se encuentran en crecimiento, gracias en parte al tirón del mercado británico y al mercado nacional, aunque mencionó que habría que solucionar las trabas que actualmente existen para fomentar el mercado escandinavo y alemán (falta de transportes directos, tour-operadores, etc.). 

   En cuanto a las perspectivas de futuro, José Carlos Escribano se mostró optimista, sobre todo por el futuro más cercano (septiembre), ya que se encuentran en estos momentos en un volumen de ocupación cercano al 100%. Sin embargo, expuso su preocupación ante las perspectivas en las que se encuentra el sector al finalizar la temporada de verano, cuando incluso, algunos empresarios se ven abogados al cierre temporal de sus empresas durante el invierno para no hacer frente a las pérdidas en el volumen de negocio. Por esto, Escribano comentó que en la Costa del Sol en general, y en Fuengirola en particular, el invierno sigue siendo la asignatura pendiente.

   Desde el Grupo Municipal de IU-LV quisimos saber también el impacto de la Feria de Fuengirola en el sector hotelero, y en palabras de José Carlos Escribano, éste sigue siendo positivo considerando la Feria de Fuengirola como una gran Feria, aunque matizó diciendo que quizá se debería trabajar más de cara al turismo.

   En cuanto a los proyectos, Escribano expresó su deseo de que el Castillo Sohail se utilizara no solo para actuaciones musicales sino que se utilice durante todo el año para proyectos culturales, museo, etc., lo que daría más atractivo y posibilidades de oferta al turismo.

   Durante este encuentro, los concejales de IU-LV, Jose Miguel López y Mónica Castillo, hablaron de proyectos y realidades de Fuengirola. Así, se habló del emplazamiento de la nueva estación de autobuses de Fuengirola, de las propuestas electorales de la misma, por parte del Partido Popular y de Izquierda Unida, ante lo cual, Escribano no quiso entrar a valorar ninguna por desconocimiento del asunto. Lo que si mantuvo es que Fuengirola necesita urgentemente una estación de autobuses, que además esté fuera del núcleo de población, para así evitar problemas de tráfico.

   Se trató también el tema del Puerto Deportivo, ante lo que el Presidente de AEHCOS sugirió hacer algo más por el mismo ya que sería y tendría un gran atractivo para los visitantes, así como atraería a otro tipo de turismo que Fuengirola hoy en día no tiene, el turismo náutico.

   Respecto al tren litoral, los concejales, Jose Miguel López y Mónica Castillo, hablaron sobre la propuesta del Corredor Ferroviario Euro-Mediterráneo que vertebraría Andalucía y sería un motor de desarrollo económico y social para nuestra comunidad, y como no, para la Costa del Sol y Fuengirola en particular. En este sentido, José Carlos Escribano mostró su interés y esperanza en que salga adelante este eje vertebrador, ya que beneficiaría al sector hotelero, y que apoyarán toda clase de propuestas que vayan en esa dirección.

   A continuación, se habló de los contenedores a la vista delante de la puerta de entrada de algunos hoteles como el Yaramar, y de la necesidad urgente de acometer las obras de soterramiento de los mismos para evitar olores, etc., lo que para Escribano: "supone un problema de cara a la imagen de los establecimientos hoteleros con esta situación". No obstante, mostró su satisfacción por los avances de Fuengirola en materia de limpieza, tanto de playas, como de calles, etc.

   En el último asunto tratado en el transcurso de la reunión, se vió el caso del Hotel con Encanto, ante el cual el Grupo Municipal IU-LV mostró su descontento por las condiciones redactadas en el pliego de la concesión de este hotel. En este asunto, José Carlos Escribano tampoco quiso hacer valoraciones al respecto.

   Como conclusión, comentar que ha sido una reunión muy positiva en todos los aspectos, en la que el Grupo Municipal IU-LV conoció la situación del sector hotelero en nuestra localidad y les hicimos partícipes de nuestras propuestas en materia de Turismo, hostelería e infraestructuras. Además, nos emplazamos para posteriores reuniones.

1 comentario: