viernes, 20 de enero de 2012

Manipulan encuesta para ocultar la subida de IU

   Ante la publicación en los medios de comunicación de los resultados de la encuesta en intención de voto para las próximas Elecciones Autonómicas, hemos conocido la manipulación de la misma para hacer valer el "voto útil".

   El último estudio publicado del CADPEA contiene una manipulación burda para ocultar el ascenso electoral de IU. O se trata de un error, que debe ser rectificado rápidamente, o se está utilizando el dinero público de Andalucía para difundir una mentira con intenciones partidistas.

    Según las conclusiones del "estudio", de las que ya se ha hecho eco el diario EL PAIS, IU bajaría hasta alcanzar un 6,3% de voto (es lo que se desprende del documento presentación de la encuesta, que se ha enviado a los medios).

    La sorpresa llega al consultar la memoria íntegra del estudio. En ella, en la página 133, se publica la "intención declarada de voto" de los encuestados. Ahí, IU saca un 7,3%, subiendo un punto con respecto a la encuesta anterior (6,4%) mientras el PP saca un 34,3% y el PSOE un 23,4%.


    Sumando PP+PSOE+IU, sale algo así como un 64%. Esto es porque un tercio de los encuestados no contesta lo que piensa votar o declara su intención de votar blanco o abstenerse. Por ello, para hacerse una idea de los resultados válidos finales (de la masa de votantes) se calcula la "Estimación de voto", donde se proyecta el voto declarado sobre el porcentaje de voto válido final.

    La encuesta del CADPEA publica esta distribución de estimación de voto (que es lo que se está enviando a la prensa):


    ¿Cómo se explica que IU, subiendo un punto en intención declarada de voto baje 2 en estimación de voto? ¿Por qué en verano un 6,4% de intención declarada se convertía en un 8,3% de estimación y en invierno un 7,3% se traduce en un 6,3%? Fíjense en que el 34% del PP se extrapola a un 47% y que el 23,4% del PSOE se extrapola en un 37,6% (por cada 2 votantes del PSOE le dan 3 de intención de voto) Pero a IU ¡Nos bajan! Parece que, para el CADPEA, cuanta más gente afirma votar a IU esto se traduce en que menos gente nos va a votar.

    Una extrapolación similar a la empleada en la encuesta de verano, daría a IU un 9,5% de voto, más que lo alcanzado en las generales y sobradamente suficiente para alcanzar los 10 parlamentarios, que es lo que más temen PP y PSOE.

Este dato es el que se oculta.

    Es una vergüenza, y una vergüenza pagada con dinero público y publicada con el sello de la Universidad de Granada, a la que pedimos una intervención inmediata. No podemos dejar de sospechar que detrás de este "error" se esconde una campaña del PSOE para aparecer como la única fuerza capaz de frenar al PP y, en consecuencia, estimulando el "voto útil". Pero las campañas partidistas para manipular a la opinión pública no deben pagarse con dinero público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario