lunes, 2 de abril de 2012

El Ayuntamiento no cumple con la legalidad

   El pasado viernes día 30, tuvo lugar el Pleno Ordinario en el Ayuntamiento de Fuengirola, uno de los asuntos del Orden del día era la aprobación de un expediente extrajudicial de crédito para el pago a los proveedores, al que nuestro Grupo Municipal emitió su voto en contra. 

   La motivación fue clara, el Ayuntamiento reconoce abiertamente que incumplen la legalidad, además admiten abiertamente que se han aprobado una serie de certificaciones de obra a empresas por un importe mucho mayor al licitado sin que en intervención consten ni la modificación de los contratos, ni de los proyectos, llegando a unos excesos de 435.141,61€. 

Extraído de la memoria realizada por  de la Concejala de Hacienda
 
    Como vemos en este documento, ya es la propia Concejala de Hacienda, quién reconoce que el Ayuntamiento está incumpliendo la Ley, lo que ella determina como rígido procedimiento legal, pero esto no es lo más grave. Lo más grave lo tenemos en el informe que emite el Intervertor Municipal donde podemos leer como se han aprobado varias certificaciones de obras que exceden del 10% que permite la Ley sin que a Intervención lleguen los expedientes ni las modificaciones de contratos. 

Extraído del Informe del Intervertor Municipal
   En esta imagen podemos ver el maravilloso ejemplo que expuso la señora Oña en el Pleno, vino a decir que si realizabas una obra y te encontrabas con un imprevisto como por ejemplo una roca, no podías tener la calle abierta en perjuicio de los vecinos/as hasta que se volviera a adjudicar las obras y modificar el contrato, y es cierto y estamos de acuerdo en ello, pero es la única certificación que no excede del 10% que estipula la Ley, en las demás  todas exceden el 10% y no son por imprevistos ni rocas.

Extraído del Informe del Intervertor Municipal

   Como se puede observar, el ejemplo de la señora Oña es muy bueno para engañar a los ciudadanos/as, pero con los documentos en la mano se puede demostrar que no existen imprevistos en las demás certificaciones aprobadas, son excesos de obras no contempladas en los proyectos iniciales. ¿Entonces por qué no se cumple con la Ley? ¿Por qué no se producen las modificaciones de contrato?


    Estas modificaciones que pueden desembocar en infracciones penales, si así lo estima la fiscalía, suponen también una desigualdad con respecto a los demás licitadores que participaron en el correspondiente procedimiento de licitación. 

   Nuestro Grupo Municipal no discute el derecho que estas empresas tienen de cobrar estas cantidades, ya que han realizado una serie de obras o servicios y es lógico que deban cobrar por ello, desde nuestro Grupo Municipal no estamos dispuestos a ser cómplices de un incumplimiento legal ya que los procedimientos están para cumplirlos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario