miércoles, 31 de julio de 2013

IU-LV DEFIENDE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN FUENGIROLA

   En el pasado Pleno Ordinario del mes de junio, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, a través de su Portavoz, Jose Miguel López, presentó una moción en defensa de las libertades públicas y para modificar la ordenanza de limpieza.

   Para empezar, vamos a poner en situación y dentro de un contexto, el porqué de la presentación de esta moción en defensa de las libertades públicas.

   Hasta ahora, en Fuengirola se estaba utilizando una mera ordenanza municipal de limpieza como ariete contra las libertades y derechos fundamentales de los ciudadanos, facultando así, a la policía local, cual brigada político-social, para denunciar y sancionar a los ciudadanos cuando ejercen sus derechos fundamentales de libertad de expresión y pensamiento.

   El art. 40.3 de la ordenanza municipal de limpieza de Fuengirola es inconstitucional cuando reza: “…esparcir, pegar y tirar sobre la vía pública toda clase de octavillas o materiales similares. Queda al margen de esta prohibición el reparto mano en mano, previa autorización municipal...

   Obviamente una ordenanza municipal no puede regular este derecho y menos aún basándose en criterios de limpieza y si lo hace, es de manera manifiestamente ilegal al vulnerar la normativa nacional e internacional de obligado cumplimiento y de rango mayor al de una simple ordenanza.

   Esta normativa la podemos resumir en una serie de artículos como:
  • Los artículos 20, 53.1, 81.1 y  86.1 de la Constitución Española
  • El artículo 3 de la Ley 14/1966, de 18 de marzo, de prensa e imprenta
  • El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
  • El artículo 19 del Pacto por los Derechos Civiles y Políticos
  • El artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea
  • Así como en la innumerable jurisprudencia existente al respecto

    Por lo que desde nuestro Grupo Municipal instamos al pleno de Fuengirola a la modificación de la Ordenanza de Limpieza para que en el artículo 40.3 de la misma se aplicara alguna de estas dos alternativas:
  1. Retirada de la coletilla “..previa autorización municipal..” puesto que los derechos se proclaman, ejercen y garantizan, JAMAS se autorizan
  2. En su defecto, añadir la salvedad de que no será de aplicación cuando se trate del ejercicio de libertad de pensamiento y expresión, limitando la prohibición a los fines meramente publicitarios y mercantilistas.
   El portavoz del Grupo Municipal de IU-LV defendió la moción con el siguiente discurso:
  
   Esta moción que presentamos desde nuestro Grupo Municipal hoy en este pleno tiene una clara justificación, es necesario que se produzca un cambio radical en el artículo 40.3 de la ordenanza municipal de Limpieza, para evitar el uso fraudulento que se está haciendo, por parte del equipo de gobierno de la misma, ya que como bien hemos recalcado en esta exposición de motivos, una Ordenanza Municipal no puede regular el derecho a la libertad de expresión, y menos aun basándose en meros criterios de limpieza, el equipo de gobierno del Partido Popular impide a los ciudadanos y ciudadanas de Fuengirola el derecho a la libertad de expresión, que contempla la Constitución Española en su artículo veinte, basándose como hemos dicho, en un mero criterio de limpieza, no autoriza, o denuncia, a todas aquellas personas que expresan sus ideas, ya sean políticas, o no, con el reparto de octavillas, y usa a la policía local, que actúa siguiendo ordenes del Partido Popular, como lo hacía la antigua brigada político social en los años de la dictadura, persiguiendo y multando a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que se encuentren difundiendo sus ideas libremente, a través de octavillas o panfletos.

   Esta estrategia no solo es llevada a cabo por el Partido Popular de Fuengirola, sino que es una práctica habitual en muchas otras ciudades, por ejemplo, en ciudades como Ciudad Real, o Badajoz. Es una estrategia política para silenciar a la oposición y a la ciudadanía, para que no puedan difundir sus ideas y pensamientos que calen en el sentir del resto de los ciudadanos, es decir, lo quieren tener ustedes todo atado, y bien atado. 

   El Partido Popular de Fuengirola tiene a su entera disposición una televisión  pública, con un coste anual de 1.3 millones de euros que pagamos todos los ciudadanos de Fuengirola con nuestros impuestos, esos impuestos que tanto nos cuesta pagar en los tiempos de crisis, 1.3 millones de euros en una televisión que en la ciudad la conocen con el sobrenombre de teleoña, porque solo sale la alcaldesa de la ciudad, le vuelvo a repetir, que nosotros no criticamos a la televisión local, ni a sus empleados, ni sus salarios, lo que criticamos es el uso partidista que por parte del equipo de gobierno se le da a la televisión local, que es de todos los fuengiroleños, y no solo vuestra, no es solo del Partido Popular.

   El Partido Popular también tiene a su entera disposición un gabinete de prensa que les cuesta a los ciudadanos anualmente mas de 87.000 euros, un periódico, el Noticiero, que también pagamos todos, y que cuesta más que la partida presupuestaria destinada a la compra de alimentos para las familias necesitadas de nuestra ciudad, esas son las prioridades que tiene el Partido Popular en fuengirola.

   El Noticiero que se encuentra totalmente al servicio del equipo de gobierno  solo saca noticias que desde el gabinete de prensa se les manda,  por su puesto nada de la oposición, sino es para criticar las actuaciones de los concejales de la oposición, o de la Junta de Andalucía, ustedes con todos esos medios pueden estar difundiendo a través de ellos, sin ningún problema ni coste, porque lo pagamos todos, sus ideas, sus puntos de vista, mientras que la oposición y el resto de ciudadanos y ciudadanas que pensamos de forma diferente, lo único que nos queda es la calle, repartir octavillas para que nuestro pensamiento llegue a la ciudadanía y a los ciudadanos, pero ustedes eso no lo quieren, no quieren que exista ninguna opinión circulando por la ciudad que no sea la suya, porque si alguien cuestiona su política, cuestiona sus actuaciones, pueden causarles daño, porque si esas octavillas inducen a la reflexión ciudadana ustedes están perdidos, y eso lo saben, por ello se persiguió con tanto ahínco al 15 M, y a Fuengirola Despierta, por ello intentan impedir a cualquier ciudadano, o representante asociativo, o sindical, su libertad de expresarse libremente mediante octavillas, a través de sanciones, usando en fraude de ley una ordenanza que es legal.

   Con esta moción nuestra formación política quiere acabar con todo esto, y que los ciudadanos sean libres para poder repartir sus ideas a través de octavillas o materiales similares, ustedes no son nadie para autorizar, o no, el reparto de ideas a través del medio escrito, porque la Constitución nos ampara, por tanto, hemos hecho esta moción para instar que se cambie el artículo 40.3, para que se elimine esa coletilla… previa autorización municipal… y si no se elimina, que se añada justo a continuación de la misma la salvedad de que no será de aplicación, cuando se trate de ejercicio de libertad de expresión y de pensamiento. Estamos de acuerdo que aquellas personas que con el reparto de octavillas busquen el lucro personal, publicitario, o mercantilista, deben solicitar autorización, y hacer frente a las tasas correspondientes, puesto que se están beneficiando, o lucrándose con el reparto de este tipo de material, pero cualquier persona que su intención no sea, ni publicitaria, ni mercantilista, tiene que tener toda la libertad del mundo de expresarse libremente, ya sea a través del reparto de octavillas, o a través de cualquier otro medio análogo.

   Tras esta exposición el Concejal-Delegado de Vía Pública Ignacio Souviron trasladó al pleno una enmienda a la moción de IU-LV, que expresaba lo siguiente:

Se propone al Pleno Corporativo la modificación del artículo 40.3 de la Ordenanza de Limpieza, que a su vez está inspirado en el artículo 101 de la de OVP, quedando derogados y sustituidos por los siguientes artículos:
  1. Los interesados podrán solicitar autorización de instalación de mesas informativas en ubicaciones y fechas propuestas por el solicitante. El Ayuntamiento concederá en todo caso la autorización cuando se trate de ONG, asociaciones sin ánimo de lucro y en general cualquier persona que actúe sin un propósito comercial, mercantil o lucrativo en general, salvo que la solicitud contravenga la Ley o cause perjuicio a los ciudadanos, en cuyo caso el Ayuntamiento podrá, según corresponda atendiendo a criterios de proporcionalidad, denegar la autorización o modificar su fecha o ubicación.
  2. Quienes quieran difundir opiniones o informaciones susceptibles de incardinarse en los derechos a la libertad de expresión o de información tendrán, en todo caso, derecho a realizarlo sin que se pueda someter la información a difundir a ningún tipo de censura o autorización previa, sin perjuicio de la responsabilidad en que puedan incurrir sus autores o promotores. Sin perjuicio de ello, cuando la actividad vaya a llevarse a cabo en puntos concretos estables de la localidad y – en todo caso – cuando se pretenda hacerlo mediante la distribución de pasquines, octavillas y similares, deberán comunicar al Ayuntamiento con una antelación mínima de un día, las ubicaciones y fechas propuestas. Esta comunicación se realizará a los solos efectos de control y coordinación de los efectivos municipales de limpieza, que puedieran ser necesarios por la actividad.
  3. La solicitud para establecer mesas informativas por personas o entidades distintas de las indicadas en los apartados 1 y 2 o con propósito publicitario, comercial, mercantil o lucrativo en general, serán concedidas conforme a los criterios establecidos para la utilización de la Vía Pública con fines comerciales, y en su defecto, autorizando, condicionando o denegando el establecimiento de la mesa solicitada en función de que no contravenga ninguna normativa ni cause perjuicio, molestias o inconvenientes a los ciudadanos ni a la propiedad privada, no sea notoriamente inoportuna o no suponga conceder derechos contra el interés general.
    Tras la lectura de la enmienda el Concejal del PP, Ignacio Souviron, comenzó a defender la misma a través de sus habituales mentiras y ataques personales hacia nuestro Portavoz al que llego a llamar "radical y antisistema" de forma reiterada. El señor Souviron defendió la enmienda del PP a la moción de IU-LV a través de un discurso contradictorio en sí mismo porque afirmaba una y otra vez que en Fuengirola siempre ha existido la libertad de expresión sin embargo presenta una enmienda donde se regula textualmente: 

   "Quienes quieran difundir opiniones o informaciones susceptibles de incardinarse en los derechos a la libertad de expresión o de información tendrán, en todo caso, derecho a realizarlo sin que se pueda someter la información a difundir a ningún tipo de censura o autorización previa".

   Nuestra pregunta es que si tal y como decía el señor Souviron existía la Libertad de Expresión en nuestra ciudad ¿Por qué presenta el PP una enmienda a la moción de IU-LV y no deja la ordenanza de limpieza como estaba? según sus falsos argumentos existía libertad ¿o no?

   En su segunda intervención el Portavoz de IU-LV demuestra una vez más que el señor Souviron miente, y lee textualmente un escrito donde el Concejal del PP le PROHIBE A IZQUIERDA UNIDA REPARTIR INFORMACIÓN POLÍTICA POR MOLESTAR EN DEMASÍA A LOS VECINOS dejando patente que en Fuengirola no existía la Libertad de Expresión.

   Finalmente nuestro Grupo Municipal consigue su propósito, a partir de ahora en Fuengirola todos los ciudadanos/as son libres de repartir octavillas, siempre y cuando las mismas no persigan fines mercantilistas, sin el temor a ser multados o no autorizados, solo deben comunicar al Ayuntamiento con 24 horas de antelación el lugar donde van a realizar el reparto de las mismas.

   A continuación podéis ver el debate de la moción en el siguiente vídeo:

  

6 comentarios:

  1. Son tan falsos los argumentos del equipo de gobierno (PP)que ellos mismos caen en contradicción.
    Para empezar,no se puede estar negando un derecho fundamental y a la vez mandando a la policia local a denunciar a aquellos que están ejerciendo ese derecho.
    El PP,los concejales del PP saben perfectamente que en Fuengirola la Policia Local a denunciado a personas,a ciudadanos que se encontraban repartiendo octavillas de caracter politico,lo saben perfectamente porque son ellos los que han mandado a la policia a denunciarlos,y esos datos los conoce el equipo de gobierno porque las denuncias están cursadas y los recursos de alzada contestados.
    Una vez mas se demuestra que mienten,la mentira es su herramienta politica,mienten a nivel de gobierno central con un programa de gobierno basado en mentiras,mienten ante la ciudadania en los casos de corrupción y mienten en los plenos del ayuntamiento.

    ¿Que respeto merece un concejal que dice por escrito y registrado en el registro municipal, le PROHIBE A IZQUIERDA UNIDA REPARTIR INFORMACIÓN POLÍTICA POR MOLESTAR EN DEMASÍA A LOS VECINOS?,ningun respeto.Este concejal en un ayuntamiento respetuoso con los derechos fundamentales,ya estaria cesado,pero esto es Fuengirola,el cortijo de Oña.

    ResponderEliminar
  2. No sólo son falsos sus argumentos sino burdas y malignas o de una ignorancia supina, que los inhabilita para el cargo que ostentan, sus intenciones. Me explico:

    Varias veces mezclan y confunden, deliberadamente o compitiendo en inteligencia con el asno más astuto, estas circunstancias:

    1.-Ocupación de vía pública
    2.-Derecho de reunión, concentración y manifestación.
    3.-Reparto de octavillas
    4.-Libertad de expresión.

    Ya sea por la ausencia de bondad o la carencia total de raciocinio, el resultado final es el mismo, confundir a la audiencia y a los fuengiroleños para que piensen que hablamos de lo mismo y que se necesita autorización de la Subdelegación del Gobierno para repartir octavillas...

    Aclaremos este tutum revolutum creado por el PP fuengiroleño:

    A)El derecho a manifestarse o concentrarse se encuentra regulado en la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del Derecho de Reunión.

    Esta regulado en una Ley (y no en un Decreto o una Ordenanza) porque el CAPÍTULO IV de la CE. 1978 dice:

    DE LAS GARANTÍAS DE LAS LIBERTADES Y DERECHOS FUNDAMENTALES
    Artículo 53
    1. Los derechos y libertades reconocidos en el Capítulo segundo del presente Título vinculan a todos los poderes públicos. Sólo por ley, que en todo caso deberá respetar su contenido esencial, podrá regularse el ejercicio de tales derechos y libertades, que se tutelarán de acuerdo con lo previsto en el artículo 161, 1, a).

    Y está regulado en una Ley Organica pues se trata de un derecho fundamental y el Artículo 81 CE. 1978 dice que:
    1. Son leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución.

    Pero esta Ley Organica SOLO regula los derechos de reunión, concentración y manifestación, no el de libertad de expresión (oral o escrita), que no está regulado en ninguna Ley.

    Y atención al Art. 1.2 de la LO: 9/1983: “…2. A los efectos de la presente Ley, se entiende por reunión la concurrencia concertada y temporal de más de 20 personas, con finalidad determinada….”

    B) Ocupación de vía pública no es necesaria para ejercer el derecho a la libertad de expresión en la medida en que no ocupemos la vía pública con artilugios que impidan el paso y/o que las personas que la ejerzan no osbstruyan el libre paso de peatones y vehículos…

    De modo que, aunque parezca mentira, tenemos que explicarle a los ediles del PP pertenecientes al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fuengirola:

    1º.-Repartir octavilas con nuestro pensamiento es un derecho constitucional que no se puede regular por una ordenanza, SOLO POR LEY ORGANICA. Actualmente ese derecho no está regulado por ninguna LO.

    El Tribunal Constitucional dice: “…1-Como tal derecho de libertad, el derecho subjetivo a la libertad de expresión no exige con carácter general más que la pura y simple abstención, la ausencia de trabas e impedimentos, una mera actitud de no injerencia por parte de los poderes públicos, y desde luego no exige ningún tipo de reconocimiento formal por parte de la Administración para ejercer una libertad reconocida constitucionalmente (STC 77/1982, FJ 1). La lesión del derecho se produce, por tanto, en aquellos casos en los que la comunicación y difusión de expresiones se ve impedida.”

    De modo que tampoco hay que notificarlo (cómo si ocurre con una concentración o manifestación de más de 20 personas) y debemos aspirar a que esa salvedad sea retirada de la ordenanza.

    NO CONFUNDAN A LOS CIUDADANOS Y RESPETEN LA CONSTITUCION, QUE HAN JURADO.

    ResponderEliminar
  3. Estos del pp por no respetar no respetan ni la constitución que ellos juraron (juraron por dios y con un crucifijo delante),pero no respetan ni las leyes que ellos mismos sacaron.

    Lo unico que sabe hacer el pp es engañar y mentir.

    ResponderEliminar
  4. El verdadero problema es que están tan acostumbrados a mentir sin consecuencias, que cuando se les desmontan esas mentiras, se ven acorralados y salen por peteneras. Por esto, en la mayoría de las ocasiones, caen en las contradicciones de las que habláis. Además, como controlan los medios de comunicación privados y lo que es peor, públicos, simplemente manipulan las noticias o la información para que así les siga beneficiando.

    En este caso concreto, varios militantes y simpatizantes de IU fueron denunciados por reparto de octavillas y fueron requisadas las mismas, en una ocasión incluso, por policías de incógnito. Por esto tenemos conocimiento de causa.

    Ahora, y teniendo en cuenta que podía ser manifiestamente mejorable (lo de la comunicación es algo por lo que hemos tenido que tragar), cualquier ciudadano o ciudadana de Fuengirola tiene derecho a la libertad de expresión.

    Muchas gracias por vuestros comentarios y por el seguimiento de nuestro blog.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a IU Fuengirola. Por mantenernos informados de todas las ilegalidades de Esperanza Oña. No entiendo todavía como teniendo arruinado al ayuntamiento, Oña sigue en el poder, sino es por su capacidad de engañar a la ciudadanía a través de sus medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  6. A tenido que llegar IU al ayuntamiento para corregir esta barbaridad en forma de ordenanza mantenida y promovida por el pp de oña.Se nota la presencia de la izquierda.

    ResponderEliminar