lunes, 1 de julio de 2013

¿Austeridad para todos? No, para el PP Fuengirola, no.

   En el pasado Pleno Ordinario de 24 de junio, en el asunto 3 del orden del día, se llevaba a debate la compatibilidad solicitada por el nuevo concejal del Partido Popular, Ricardo Von Wichmann, para ejercer actividad privada.

   A continuación os dejamos la intervención que realizó en este asunto el Portavoz de IU-LV, José Miguel López España:

   "En este asunto del orden del día parece que nos hemos metido en una máquina del tiempo y hemos retrocedido al 25 de julio del año 2011, cuando se debatió en este mismo salón de plenos la compatibilidad del señor Lazo, que como todos los ciudadano/as recordaran se aprobó únicamente con los votos a favor del PP. 

   Hoy vuelven ustedes a traer aquí a este pleno una nueva solicitud de compatibilidad de un Concejal del PP, en este caso el nuevo Concejal de Juventud y Fomento del Empleo, el señor Ricardo Von Wichmann para que además de su dedicación exclusiva pueda llevar a cabo sus labores privadas como gerente y profesor de la academia Mirasierra. Y vuelven ustedes a justificar su discurso en la legalidad, es decir, parece que el tiempo no ha pasado, que nos hemos metido en la ya mencionada máquina del tiempo porque la señora ponente vuelve a recalcar en su discurso que la ley lo ampara y que el señor Von Wichmann tiene derecho a tener dicha compatibilidad. 

   Desde Izquierda Unida-Los Verdes como no podría ser de otra forma, mantenemos la misma argumentación que pusimos encima de la mesa el pasado 25 de julio de 2011. Nuestra fuerza política no puede votar a favor de esta compatibilidad porque aunque sea legal, ya lo único que nos faltaba es que trajeran ustedes al pleno asuntos ilegales para su debate, que aun siendo legal no es moral en los tiempos de crisis por los que estamos atravesando. Hoy tenemos en nuestro país cerca de 6 millones de parados, muchos de ellos en nuestra ciudad, existen miles de familias sin ningún tipo de ingresos ni ayudas públicas y que subsisten gracias a la ayuda que ofrecen las ONG´s, los Bancos de Alimentos y lo que les ayudan sus familiares y amigos.

   Con la que esta cayendo en nuestro país y en nuestra ciudad, con gente pasando hambre y suicidándose por haber perdido sus viviendas y empleos, nos traen ustedes una petición de compatibilidad de un cargo público con dedicación exclusiva y que cobra un salario de ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­44.592,94 € anuales que pagamos todos con nuestros impuestos. Como eso "no es mucho", pues piden ustedes la compatibilidad para que pueda cobrar un “sobre”sueldo, eso que tanto les gusta a ustedes, como gerente y profesor de academia de formación y estudios Mirasierra, por lo que no vamos a dar nuestro voto a favor y le instamos a que en lugar de compatibilidad el señor Von Wichmann pase a régimen de dedicación parcial, como la señora Katia W. o los concejales de la oposición, porque tampoco nos vale la dedicación parcial como la que se le hizo a medida al señor Souviron de un 95% para que pueda cobrar prácticamente íntegro su salario como cargo público y no tuviera problemas para ejercer su trabajo privado como médico.

   Le instamos a que el señor Von Wichmanm tenga dedicación parcial, como mucho del 60%. Ustedes se llenan la boca pidiéndole a los vecinos/as de Fuengirola austeridad, austeridad para los demás pero no para ustedes que fácil es eso. Den ejemplo a los ciudadanos/as, pónganse en el lugar de los miles de parados de Fuengirola y no le pidan al Pueblo algo que ustedes no hacen."

   Una vez terminada la intervención de nuestro portavoz, intervino el Concejal del PSOE, Samuel Tamajón, dejándonos a más de uno absolutamente perplejos. En esta intervención, Tamajón comentó que su grupo municipal se iba a abstener porque esta solicitud de compatibilidad era legal. Toda la argumentación que expresó este concejal del PSOE era que es una medida legal y por eso no podían votar en contra de esta medida (suponemos que a partir de ahora, y teniendo en cuenta que todas las mociones son contenidos legales, el PSOE nunca más votará en contra de ninguna moción del PP).

   En la intervención de la Concejala del PP, Isabel González, hizo mención a lo mismo que el concejal del PSOE, es decir, que la ley lo amparaba, que era legal, y que por tanto no veían porqué era inmoral y poco ético solicitar esta compatibilidad.

   En la segunda intervención, José Miguel López, manifestó su perplejidad ante el cambio de postura de Samuel Tamajón y de todo el Grupo Municipal del PSOE, ante una solicitud de compatibilidad de un concejal, cuando en la anterior ocasión, votaron en contra.

   Además, explicó porqué esta solicitud le parecía a nuestro Grupo Municipal de IU-LV inmoral y poco ética, teniendo en cuenta los tiempos de profunda crisis por el que están atravesando, un número cada vez mayor de españoles, en general, y fuengiroleños/as, en particular.

   López comentó también, que la dedicación que tiene el concejal es exclusiva, y que si le sobra tiempo, a lo mejor no es tan exclusiva y podría cambiarse a una dedicación parcial como ya comentó en su primera intervención, para así poder dedicarse a su Academia.

   El Portavoz de IU-LV, Jose Miguel López, manifestó que los parados de fuengirola no iban a entender que a un concejal con dedicación exclusiva cobrando cerca de 45.000 €, ustedes le permitan ganar más con su trabajo privado.

   Para terminar, López expuso que además, al Grupo Municipal de IU-LV, les suscitaban dudas a cerca de la posible incompatibilidad que puede darse entre una de las concejalías que va a llevar el señor Von Wichmann, Juventud, con la actividad privada como gerente (dueño) y profesor de una academia que precisamente está enfocada a la formación y al apoyo académico de los jóvenes.

   En la segunda intervención de los portavoces de los grupos municipales PP y PSOE, ambos, criticaron al Portavoz de Izquierda Unida-Los Verdes, José Miguel López, diciendo que éste no podía hablar sobre este asunto, ya que también tenía la compatibilidad y ejercía una actividad privada. Incluso la alcaldesa llegó a utilizar este argumento en la tradicional intervención de cierre de asunto.

   Pues bien, el argumento esgrimido por ambos portavoces (PP y PSOE), así como por la señora Oña, es MENTIRA. José Miguel López España es concejal del Ayuntamiento de Fuengirola en régimen de dedicación parcial, por lo que no puede tener la figura de la compatibilidad. Precisamente, el régimen de dedicación que hemos propuesto que obtuviera el señor Von Wichmann.
   
Régimen de dedicación del Portavoz de IU-LV (acuerdo Plenario)

    Para finalizar con esta entrada, os invitamos a dejar vuestros comentarios respecto a este tema.

5 comentarios:

  1. Pues con los argumentos del psoe y con los del pp,blanco y en botella,PPSOE.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, Anónimo. Esa es la sensación que tuvimos cuando terminó el Pleno.
    Muchas gracias por seguir el blog.

    ResponderEliminar
  3. Es cosa mia o desde que el PSOE Fuengirola ha cambiado de portavoz, sus posturas se han ido asimilando a las del PP?

    ResponderEliminar
  4. Pues si,parece que en el psoe se ha pasado de la confrontación personal entre Oña y Javier,al mimetismo con el pp del nuevo portavoz del psoe.
    No se si esto tiene algo que ver con el giro que ha dado el psoe a nivel nacional con el pacto por europa y otros que parece que se están cociendo.El bipartidismo ha salido en su propio auxilio.Es que las encuestas mandan mucho.

    Si es que al final no pueden vivir el uno sin el otro,son como Cánovas y Sagasta,como Epi y Blas.Es el PPSOE

    ResponderEliminar