miércoles, 28 de mayo de 2014

Oña y el Bipartidismo salen tocados de las Elecciones Europeas 2014


   El pasado domingo tuvieron lugar las elecciones Europeas, y desde nuestro Grupo Municipal queremos dar las GRACIAS con mayúsculas a todos aquellos ciudadanos/as que han vuelto a depositar su confianza en nosotros/as. 

   Izquierda Unida ha obtenido unos resultados extraordinarios en nuestra localidad con un aumento de 1.055 votos respecto a los últimos comicios europeos celebrados en 2009, eso significa triplicar el número de votos obtenidos en las anteriores elecciones europeas.

Resultados elecciones europeas Fuengirola 2014

Resultados elecciones europeas Fuengirola  2009

   Como podemos observar en las imágenes el PP ha perdido alrededor de 3.600 votos mientras que el PSOE ha perdido cerca de 2.000 votos, el bipartidismo en nuestra ciudad ha sufrido un golpe tremendo a favor de partidos minoritarios como Izquierda Unida que sube 1.055 votos, UPyD que logra una subida de 1.228 votos y la irrupción de Podemos con 1.241 votos que se ha convertido en la gran sorpresa de estas elecciones europeas.

   Las corrientes de cambio empiezan a ser cada vez más fuertes en nuestra localidad, los ciudadanos/as de Fuengirola están cansados de un PP que gobierna de espaldas al pueblo y con una prepotencia y soberbia institucional que los aleja de los problemas cotidianos de los fuengiroleños/as.

   Con los resultados que se dieron el pasado domingo 25 de mayo, Esperanza Oña, perdería su mayoría absoluta a nivel local y se abriría un nuevo tiempo político en nuestra ciudad, se produciría una ruptura de ciclo tras 23 años de mayorías absolutas consecutivas, se podría acabar con las políticas de Esperanza Oña que gestiona el Ayuntamiento como si fuera su cortijo. 

   Desde nuestro Grupo Municipal, vamos a seguir trabajando como hemos venido haciendo hasta ahora por la gente y con la gente, por lo que a partir de esta semana visitaremos todos y cada uno de los barrios de nuestra localidad para hablar con su gente, para escuchar sus propuestas y problemas. 

PORQUE QUEREMOS HACER NUESTRO PROGRAMA ELECTORAL CONTIGO
  

   Tras los resultados que se han dado en estas elecciones se ha conseguido el objetivo que nos habíamos marcado, desde Izquierda Unida, que no era otro que dar el primer golpe al bipartidismo en Europa, tras estas elecciones europeas el bipartidismo sale herido de gravedad y los cimientos que sostienen este injusto sistema comienzan a tambalearse. Por primera vez, desde la transición, el PP y el PSOE juntos son incapaces de llegar al 50% de los votos emitidos.

Resultados estatales Elecciones Europeas 2014

   En las Elecciones Europeas de 2009 el PP obtuvo 6.670.377 votos y el PSOE obtuvo 6.141.784 votos, lo que el Bipartidismo representaba con este resultado el 80,9 % del conjunto del electorado, y tras la jornada electoral del día 25 de mayo el bipartidismo representa el 49,05%. 

   En términos absolutos los dos partidos del régimen pierden 5.177.237 votos.

    El PP pierde 8 diputados en relación con el 2009, y el PSOE pierde 9 diputados mientras que Izquierda Unida- la Izquierda Plural obtiene 1.555.275 votos, el 10% y 4 diputados más lo que hace un total de 6 diputados.

Podemos ha obtenido 1.239.133 votos, el 7,96% y 5 diputados.

El régimen monárquico, bipartidista y corrupto, ha recibido un severo voto de castigo en las elecciones Europeas.

    Impulsar el proceso constituyente en España y en Europa es la urgente tarea encomendada por los ciudadanos a las fuerzas políticas que combatimos este régimen, IU y Podemos, también hay otros colectivos en esta tarea que no han obtenido representación parlamentaria o que son fuerzas de ámbito autonómico o local.

    Los ciudadanos y ciudadanas han votado contra la política neoliberal y contra los recortes. En la disyuntiva troika o democracia. Avanza la democracia y la troika ha sido derrotada.

    La III República en España está más cerca, entender el mensaje es primordial. IU tendrá que proponer un comité de enlace, un foro para articular un espacio o una fórmula unitaria para abordar los procesos electorales próximos, es decir, las elecciones locales, autonómicas y generales y mantener la movilización, para optimizar los recursos, y dar el golpe irreversible al bipartidismo que sostiene este régimen con apariencia democrática.

   El bipartidismo se sitúa en España por debajo del 50%, cuando contaba con más del 80% y parecía imbatible, pero el poder de la gente, que se ha sentido empoderada ha trasladado las movilizaciones, la Marcha por la Dignidad, y el 15-M, y a las expresiones políticas que impulsan en España una nueva arquitectura política institucional así como una alternativa anticapitalista, donde se garantice una Democracia Real.

    Sólo entre IU y Podemos, ya representamos el 20% de los votos y con la incorporación de otros colectivos, representaremos más del 25% de los votos.

    Las políticas de rescatar a la banca, abaratar el trabajo con las reformas laborales llevando a la semi-esclavitud a los trabajadores-as, asaltar las pensiones públicas, enviar a las mujeres en materia de derechos a la edad media, recortar las libertades democráticas, agredir a la autonomía municipal, censurar internet, incrementar los gastos militares con el escudo antimisiles de Rota, privatizar lo público, recibir a los emigrantes a tiros y con vallas criminales, enviar a nuestros jóvenes más preparados de la historia al exilio, a salarios basura y contratos precarios, plantear que la vivienda es un activo mercantil y no un derecho social y humano, enriquecer con subvenciones escandalosas a los terratenientes y blindar salarios de insulto y provocación de los Altos cargos de las instituciones de la troika y de otras instituciones del régimen.

    La justicia mirando para otro lado en los crímenes del franquismo, criminalizando la protesta y sin recursos ni voluntad para acabar con un mar de corrupción, tolerar y apoyar los paraísos fiscales, contra todo esto se expresó la indignación política en las urnas.

    No sería de recibo que hiciéramos un análisis y llegáramos a unas conclusiones de aparato a la defensiva viendo conspiraciones por todos lados y encerrándonos en nuestras sedes.

    Izquierda Unida desde el éxito electoral conseguido y desde el orgullo que da pertenecer a nuestra organización ha de analizar los resultados con ojos limpios y con voluntad real y sincera de articular espacios unitarios con Podemos y con otras expresiones políticas que también apuestan por garantizar el éxito en la construcción del proceso constituyente.

    Hoy un programa que se reclame alternativo tiene que incorporar como eje transversal el feminismo porque hoy la lucha de clases no es suficiente y el futuro o es feminista o no será.

    Nunca en la historia moderna de España el bipartidismo había recibido un rechazo tan contundente. El modelo de la transición de 1978 está agotado, y se abre un horizonte hermoso de tejer unidad sin sectarismo sobre Programas, Movilizaciones y Alternativas en las instituciones en la construcción del Poder de la Gente.

1 comentario:

  1. Por favor alguien sabe que ponian los carteles tapados de las mesas pleno del 26 mayo?me mata la curiosidad!

    ResponderEliminar